jueves, 21 de agosto de 2014

¿Se te antoja una hamburguesa azul?

Si así es, tendrás que viajar hasta Japón, donde el museo Orbi Yokohama ha creado la nueva hamburguesa azul con una vista parecida a la tierra. ¿Qué es exactamente? Bueno, parece ser una pechuga de pollo frita cubierta de salsa de barbacoa y mayonesa, sobre una cama de lechuga, claro entre panes azules. Tal vez […]



Vía Curiosidades

Increíbles dibujos animados en la barbilla (Parte I)

La estilista londinense Laura Jenkinson está convirtiendo en una sensación en Internet por realizar increíbles retratos de dibujos animados, la chica de 25 años de edad pinta en su barbilla personajes de Disney usando la boca, los dientes y los labios para dar vida a los dibujos. Los grandes dibujos de Laura invaden las redes […]



Vía Curiosidades

¿Cómo crees que será el mundo gracias a la tecnología de la impresión en 3D? La pregunta de la semana

650_1000_650_1000_650_1000_650_1000_650_1000_promo-post-respuestas-1-1-1-2.jpgLas impresoras 3D son capaces de concebir objetos cada vez más complejos y con distintos materiales. Ya hemos visto impresoras de objetos, de exoesqueletos para tetrapléjicos, de comida, de órganos. El otro día, paseando por el barrio de NoLita, en Nueva York, incluso me topé con una zapatería en la que te imprimían los zapatos a medida. Con el advenimiento de las impresoras en 3D, la gente consumirá, creará y compartirá instrucciones generadas colectivamente para fabricar toda clase de objetos. Quizás ocurra con los átomos lo que ha estado ocurriendo actualmente con los bits (música, películas, etc.).


Pero ¿cómo transformará el mundo esta nueva tecnología? ¿Deberemos revisar el significado de propiedad intelectual? ¿Será más barato que nunca en la historia que todos tengamos lo que necesitemos? ¿La creación colaborativa generará objetos todavía más sofisticados que los creados por empresas o genios individuales? ¿Hay algún horizonte para esta tecnología? ¿Lo podremos imprimir absolutamente todo? En definitiva:


¿Cómo crees que será el mundo gracias a la tecnología de la impresión en 3D?


Recordad que podéis dejar vuestras respuestas en la sección de preguntas y respuestas de Xataka Ciencia.


La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos ¿Cómo resolverías el problema del hambre en el mundo? La mejor respuesta fue la de gioreno:


Una distribución más justa y equitativa de toda la producción mundial de alimentos, "simplemente".

Por su parte, Roqueyo nos ofrece una respuesta más elaborada:


1) Apuesta definitiva por los alimentos y animales transgénicos, que son más resistentes a las fructuaciones del clima, catástrofes naturales, requieren menos recursos naturales y ofrecen una mayor productividad.

2) Optimización de los recursos de agricultura, ganadería y pesca. Es inadmisible lo que he visto esta misma mañana, un campo de lechugas regándose "a manta", gastando una cantidad de litros de agua impresionante. Cierto que aquí en Granada con Sierra Nevada encima, no tenemos problemas de agua, pero sigue sin justificar ese tipo de prácticas de cultivo

3) Establecer unas leyes que controlen las ventas de materias primas de países pobres a países ricos. Se debe garantizar un porcentaje mínimo de la producción de alimentos para el mercado nacional para evitar que sean vendidos a los países ricos a un precio mucho menor que el de la producción propia en estos países, pero que les supone mucho más beneficio que el comercio nacional. Esto lo que produce es una gran desigualdad entre las empresas que comercializan las materias primas y los propios productores, que apenas obtienen beneficios para subsistir

4) Inculcar en la población de los países desarrollados hábitos responsables de consumo, que van desde comprar sólo aquellos alimentos que van a gastar y evitar el dispendio; o consumir preferentemente alimentos locales para reducir las importaciones de otros países, que suponen el expolio de éstos

5) En la pesca, y en menor medida en la ganadería, fomento de crianza artificial de especies para el consumo y reducir de esta manera la captura en el mar que está agotando los caladeros

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Cómo crees que será el mundo gracias a la tecnología de la impresión en 3D? La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

En el mundo cada vez hay más cosas con menos cosas

800px-sony_ericsson_xperia_play_open.jpgA todos nos suena la idea de que en el mundo hay suficiente recursos para todos, simplemente debemos repartirlos mejor. Lo que no suele decirse es que, entonces, deberíamos vivir con menos cosas. Habrá personas dispuestas a vivir con menos, y otras no.


De hecho, el epítome del consumo de toda clase de cosas, desde energía hasta comida, es Estados Unidos. Jay Whiterspoon señala que si cada habitante del planeta quisiera vivir como un estadounidense medio, necesitaríamos los recursos de cinco planetas como el nuestro. Pero quizá dispongamos de una salida para vivir como un estadounidense con los recursos de un solo planeta…


Es lo que sostiene el cofundador de Sun Microsystems, Bill Joy. El secreto, a su juicio, reside en la desmaterialización, es decir, el descenso en el tamaño de la huella medioambiental que dejan los objetos que usamos en nuestras vidas. Por ejemplo, pensemos en un smartphone y las cosas que está evitando que fabriquemos igual que como lo hacíamos antes, tal y como explica Peter H. Diamandis en su libro Abundancia:


cámaras, radios, televisiones, navegadores de Internet, estudios de grabación, salas de edición, cines, navegadores GPS, procesadores de texto, hojas de cálculo, estéreos, linternas, juegos de mesa, juegos de cartas, videojuegos, toda una gama de aparatos médicos, mapas, atlas, enciclopedias, diccionarios, traductores, manuales, educación de primera categoría, y la siempre creciente y variada colección conocida como el app store. Hace diez años la mayoría de estos bienes y servicios solo estaban disponibles en el mundo desarrollado; hoy casi cualquiera y en cualquier lugar puede tenerlos.

640px-shadow_hand_bulb_large.jpg


Cabe imaginar que no solo dejamos de fabricar tantos objetos como antes, sino también se invierten menos recursos en la distribución física para su dispersión. Una simple editorial consumía, en ese sentido, una cantidad enorme de energía para poner sus libros a la venta, desde la tala de árboles hasta el suministro del aire acondicionado de las librerías donde se exhiben, pasando por el combustible de los camiones de reparto. Y cada vez ocurre con más cosas, y en mayor proporción.


Además, durante la mayor parte del siglo XX, salir uno mismo de la pobreza exigía tener un trabajo que (de un modo u otro) dependía de esos mismos recursos naturales, pero las grandes materias primas actuales no son objetos físicos, son ideas. Los economistas utilizan los términos bienes rivales y bienes no rivales para explicar la diferencia. “Imagínate una casa que se está construyendo”, dice el economista de Stanford Paul Romer. “El terreno en el que se asienta, el capital en forma de grúa y el capital humano del albañil son bienes rivales. Pueden ser utilizados para construir la casa, pero no para construir otra de modo simultáneo. Compara esto con el teorema de Pitágoras, que el albañil utiliza de forma implícita para construir un triángulo con lados en proporción de tres, cuatro y cinco. Esta idea es no rival: todos los albañiles del mundo pueden usarla al mismo tiempo para crear el ángulo correcto”.

(…)


Y esto elimina otra limitación a la abundancia: permite a los mil millones emergentes ganarse la vida de un modo que no requiere quemar nuestro suministro de recursos naturales siempre menguantes.

A pesar de que la pérdida de puestos de trabajo es consustancial a esta clase de evolución tecnológica a corto plazo, los beneficios serán innegables a largo plazo: bienes y servicios que antes estaba reservados para unos pocos ricos ahora estarán disponibles para cualquiera con un smartphone, una impresora 3D, o cualquiera de los últimos avances tecnológicos que desmaterializan el mundo.


Fotos | Badudoy | Richard Greenhill y Hugo Elias


-

La noticia En el mundo cada vez hay más cosas con menos cosas fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El niño de manos gigantes

Tiene ocho años de edad y ya dejó la escuela porque sus manos crecieron hasta alcanzar proporciones gigantescas, más grandes que su cabeza. De la base de su palma hasta el extremo de su dedo medio hay poco más de 33 cm. y pesan 8 kilos cada una. Las manos de Kaleem comenzaron a crecer […]



Vía Curiosidades

¿Qué son las nubes?

No, no son vapor de agua. Para nada, mentira pura y dura. O bueno, mejor dicho, es una verdad a medias.

















Vía Muy Interesante

¿Tierra yerma o “Granero del mundo”?

Desmontes, desalojos y masivo uso de agroquímicos son algunas de las consecuencias ya conocidas del modelo agropecuario. Otro factor fundamental, reconocido incluso por empresas y gobiernos, es el empobrecimiento de suelos. Con cada buque con soja se exportan 3.500 toneladas de nutrientes. “El exceso de soja en la matriz granaria atenta contra la conservación del suelo”. El cuestionamiento no proviene de una organización socioambiental ni de investigadores críticos al modelo agropecuario (que también advierten lo mismo), sino de un editorial del diario La Nación1, tribuna del agronegocio.






Vía Noticias de Ecoportal

"Washington Post" alerta sobre desastres de la minería ilegal

El diario estadounidense "Washington Post" publicó en la portada de su edición impresa el desastre ambiental que sufre la selva peruana por consecuencia de la minería ilegal.






Vía Noticias de Ecoportal

Hospitales Verdes

Gracias a un proyecto de extensión financiado por la UBA, los pacientes del Hospital Alvear construyen huertas urbanas orgánicas y sustentables con la ayuda de docentes y alumnos de la Facultad de Agronomía.


El Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear se convertirá en un hospital verde gracias a un proyecto de extensión de la Facultad de Agronomía de la UBA. Los profesionales de la salud y los pacientes construyen huertas urbanas orgánicas y sustentables con la ayuda de docentes y alumnos de la FAUBA.






Vía Noticias de Ecoportal

Tribunal danés suspende la prospección de gas de esquisto

La sala de lo contencioso en cuestiones medioambientales suspende la prospección de gas en pizarras o esquistos Los activistas verdes se alegran de que se haya presentado un recurso ante la sala de asuntos medioambientales para frenar con un paro provisional o indefinido las prospecciones en busca de gas en esquisto en el norte de Jutlandia. Nueva denuncia en camino.






Vía Noticias de Ecoportal

7 frases famosas de Leon Trotsky


El 21 de agosto de 1940 moría Leon Trotsky, político y revolucionario ruso clave en la instauración y posterior supervivencia del primer régimen comunista del mundo.




















Vía Muy Interesante

El ‘turismo de suicidio’ se duplica en cuatro años en Suiza

Entre 2008 y 2012 cerca de 600 personas con enfermedades neurológicas, reumáticas, cáncer y otras patologías viajaron a Suiza para que las ayudaran a morir, pasando de 86 en 2009 a 172 en 2012. La mayoría fueron ciudadanos alemanes y británicos, pero también hubo ocho españoles. Así lo recoge un estudio de investigadores de la Universidad de Zúrich, la región a la que acudieron para practicar la eutanasia.






Fuente: Noticias

El ‘turismo del suicidio’ se duplica en cuatro años en Suiza

Entre 2008 y 2012 cerca de 600 personas con enfermedades neurológicas, reumáticas, cáncer y otras patologías viajaron a Suiza para que las ayudaran a morir, pasando de 86 en 2009 a 172 en 2012. La mayoría fueron ciudadanos alemanes y británicos, pero también hubo ocho españoles. Así lo recoge un estudio de investigadores de la Universidad de Zúrich, la región a la que acudieron para practicar la eutanasia.






Fuente: Noticias

El ‘turismo del suicidio’ en Suiza se duplica en cuatro años

Entre 2008 y 2012 cerca de 600 personas con enfermedades neurológicas, reumáticas, cáncer y otras patologías viajaron a Suiza para que las ayudaran a morir, pasando de 86 en 2009 a 172 en 2012. La mayoría fueron ciudadanos alemanes y británicos, pero también hubo ocho españoles. Así lo recoge un estudio de investigadores de la Universidad de Zúrich, la región a la que acudieron para practicar la eutanasia.






Fuente: Noticias

El “mamading” ya supera a la tarjeta de crédito como método de pago

El intercambio de felaciones por bienes y servicios se ha impuesto en España después del éxito obtenido por las primeras pruebas celebradas este verano en Magaluf (Mallorca), donde cientos de jóvenes han practicado el sexo oral a cambio de alcohol en las discotecas. La agilidad de este...... Leer más



Vía El Mundo Today

Descubierto en Benidorm el yacimiento Paleolítico con el consumo de caracoles terrestres más antiguo de Europa

El consumo de caracoles se generalizó a finales del Pleistoceno (hace unos 20.000 años), siendo muy frecuente durante el Holoceno inicial (hace sobre 11.600-8.900 años). Sin embargo, no se conocía con certeza cuándo y cómo fueron incorporados en la dieta humana. Los recientes descubrimientos en la Cova de la Barriada han aportado pruebas irrefutables sobre la selección, preparación y consumo alimenticio de los caracoles terrestres durante el periodo Gravetiense.






Fuente: Noticias

¿Surgió el Universo de un agujero negro?

Groenlandia era verde hace millones de años

Dormía bien fresquita y conservada, bajo una inmensa sábana de hielo, pero llegó la hora de despertar. ¡Riiiinggg, sonó el despertador! El sueño de esta bella durmiente ha sido perturbado, si bien se prolongaba demasiado, aunque también es cierto que en tiempo geológico tres millones de años son poco más que una siestecita.






Vía Noticias de Ecoportal

Toma diez litros de leche al día

La leche es considerada como un alimento saludable para las personas, sin embargo la mayoría desconoce que la leche tiene riesgos y que ademas tiene que ir acompañada de una alimentación equilibrada. Sandra Montón tiene una adicción incontrolable por la leche, y durante todo el día bebe más diez litros. Sandra de 46 años de […]



Vía Curiosidades

Las células madre podrían favorecer la recuperación después de un derrame cerebral

neuronas.jpg Los científicos creen que las células madre pueden fomentar la creación de nuevos vasos sanguíneos que pueden ayudar a la recuperación después de un derrame cerebral.


Como prueba del estudio se practicó un tratamiento con células madre de la su propia médula ósea a cinco pacientes que habían sufrido recientemente un derrame cerebral.


Cuatro de los cinco pacientes habían sufrido un accidente especialmente grave, con pérdida de habla y parálisis de un lado del cuerpo. Tres de los cuatro pacientes fueron capaces de caminar y valerse por sí mismos de forma independiente a los seis meses y con un poco de ayuda los cinco pudieron moverse con soltura y participar en las tareas cotidianas.


Las células madre fueron insertadas directamente sobre las secciones dañadas del cerebro y fueron capaces de estimular el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.


Ahora el siguiente paso es estudiar un grupo mayor de pacientes y esperar poder desarrollar un tratamiento basado en este nuevo enfoque.


Vía | BBC


-

La noticia Las células madre podrían favorecer la recuperación después de un derrame cerebral fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia