viernes, 1 de abril de 2016

La erupción del volcán mexicano Popocatepetl

Ubicado a 70 kilómetros de la Ciudad de México, el volcán Popocatépetl registró gran actividad la madrugada del miércoles con una erupción de casi dos kilómetros de altura que contenía fragmentos incandescentes, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

De momento, no se han detectado riesgos para la población, pero el Centro Nacional de Prevención de Desastres ha informado que en las últimas 24 horas se identificaron 110 exhalaciones y cinco explosiones. Hasta hace poco, el volcán era uno de los tres picos altos en México que albergaba glaciares. De acuerdo con estudios paleomagnéticos, el volcán tiene unos 730.000 años de antigüedad.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Hay una habitación importantísima en casa que estamos descuidando

[Vídeo] Animación de la fotografía del volcán en erupción tomada por la ISS

Así fue la erupción del volcán Colima, en México

-
La noticia La erupción del volcán mexicano Popocatepetl fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un microRNA reduce el crecimiento del neuroblastoma en laboratorio

Un equipo del Instituto de Investigación Vall d’Hebron ha descubierto un microRNA capaz de reducir el crecimiento tumoral en neuroblastomas, un tumor que afecta principalmente a niños de 0 a 4 años y que es resistente a los tratamientos convencionales. El descubrimiento, realizado en modelos celulares y animales, podría servir para el desarrollo futuro de nuevas terapias basadas en microRNAs, unas pequeñas moléculas de ARN que regulan la expresión de genes específicos. 



Fuente: Noticias

Una combinación de señales en las histonas salvaguarda la información epigenética durante la división celular

Las proteínas histonas regulan la organización del ADN durante el ciclo celular y su modificación determina el grado de compactación del material genético y la expresión de sus genes. Es lo que se denomina epigenética: información no contenida en los genes pero que influye en ellos. En este contexto, científicos del Centro Nacional de Biotecnología han analizado cómo la combinación de múltiples modificaciones permite mantener la información epigenética cuando las células se dividen.



Fuente: Noticias

Entrenadores contra la depresión

Que la práctica de ejercicio físico reduce los síntomas de depresión ya era conocido. Un estudio liderado por la Universidad de Oviedo demuestra ahora por primera vez que la mediación de un preparador o entrenador cualificado aumenta los beneficios del deporte en la reducción de estos síntomas. 



Fuente: Noticias

Una terapia de microRNA reduce el crecimiento del neuroblastoma en laboratorio

Un equipo del Instituto de Investigación Vall d’Hebron ha descubierto un microRNA capaz de reducir el crecimiento tumoral en neuroblastomas, un tumor que afecta principalmente a niños de 0 a 4 años y que es resistente a los tratamientos convencionales. El descubrimiento, realizado en modelos celulares y animales, podría servir para el desarrollo futuro de nuevas terapias basadas en microRNAs, unas pequeñas moléculas de ARN que regulan la expresión de genes específicos. 



Fuente: Noticias

Descontaminación de agua con energía solar

Investigadores de la Universidad de Almería están desarrollando un proyecto para descontaminar las aguas residuales generadas por pequeñas y medianas empresas.



Vía Noticias de Ecoportal

Las oscilaciones de presión en el Atlántico afectan a la floración de especies en la Península

Investigadores de la Universidad de Córdoba y la Red Española de Aerobiología han analizado los cambios en la intensidad de floración en la península ibérica en los últimos 20 años combinando fenómenos como el cambio climático y la Oscilación del Atlántico Norte, NAO. Sus conclusiones indican que aún cuando las plantas disponen de mayor cantidad de CO2 para realizar su fotosíntesis y aumentar su vigor, la falta de lluvias asociada al cambio climático y a las oscilaciones de la NAO han puesto en serio peligro a la flora, que va descendiendo en cantidad y variedad de especies. 



Fuente: Noticias

Una terapia de microRNA reduce el crecimiento del neuroblastona en laboratorio

Un equipo del Instituto de Investigación Vall d’Hebron han descubierto un microRNA capaz de reducir el crecimiento tumoral en neuroblastomas, un tumor que afecta principalmente a niños de 0 a 4 años y que es resistente a los tratamientos convencionales. El descubrimiento podría servir para el desarrollo futuro de nuevas terapias basadas en microRNAs, unas pequeñas moléculas de ARN que regulan la expresión de genes específicos. 



Fuente: Noticias

Detectado un nuevo gen relacionado con el ictus

El mayor estudio de asociación genómica sobre el ictus isquémico desarrollado hasta ahora ha permitido descubrir un nuevo gen, llamadoTSPAN2, asociado a uno de los subtipos de este trastorno, que ocurre cuando se interrumpe la corriente sanguínea del cerebro por la obstrucción de una arteria o vaso sanguíneo. En el trabajo han participado investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y del Vall d'Hebron Institut de Recerca.



Fuente: Noticias

Sci-Hub: la lucha contra la desigualdad en el acceso al conocimiento científico

Scihub

Cuando se lleva a cabo un estudio académico es imprescindible consultar cientos y cientos de documentos. El problema es que muchos de estos conocimientos tienen un copyright tan restrictivo que, en la mayor parte de los casos, se deben desembolsar unos euros solo para leerlos. Eso ha obligado a que muchos estudiantes recurran a copias piratas.

Para luchar contra esta confiscación del conocimiento y los modelos de negocios basados en el pago por copias del mismo (cuando la copia tiene un coste marginal próximo a cero), la neurocientífica rusa Alexandra Elbakyan creó Sci-Hub, un repositorio de 47 millones de publicaciones científicas que se distribuyen gratuitamente. El problema es que Alexandra fue denunciada por la editorial Elsevier, y la página tuvo que cerrar.

El acceso al conocimiento no puede ser un negocio

Apple Ipad 551502 960 720

Las sociedades mejor informadas son más libres. Pero, además, las sociedades más informadas pueden generar más información. Es decir, que la forma más eficaz de producir conocimiento es que más gente acceda a conocimiento. Crear un modelo de negocio que retrinja el acceso a dicho conocimiento, pues, resulta contraproducente para todos.

A pesar de ello, los tribunales de muchos países siguen fallando a favor de las empresas que sostienen dichos modelos de negocio, en vez de desarrollar otros modelos alternativos que no impliquen pagar por copias (por ejemplo, Google es gratuito pero obtiene rendimiento económico; la radio también lo es; Xataka Ciencia también lo es).

En aras de distribuir conocimiento científico sin trabas, Aaron Swartz compartió por internet casi 5 millones de artículos y reseñas propiedad de la sociedad JSTOR. El caso fue tan turbio que Swartz se suicidó antes de que terminara el proceso.

Lo ilegal es el negocio

Phone 1052023 960 720

Los modelos de negocio basados en el número de copias se realizan fueron necesarios en un mundo donde realizar copias, distribuirlas, exhibirlas y venderlas costaba mucho dinero y daba muchos puestos de trabajo. Pero en un mundo de bits, donde todos esos pasos son prácticamente gratuitos, mantener dicho modelo no solo entorpece la difusión de conocimiento, sino que entorpece el propio desarrollo de la tecnología. Copiar bits no roba en realidad el original. Como encender una vela con el fuego de una vela ya encendida, se traduce en dos velas encendidas.

Mantener estos modelos de negocio, además, produce aberraciones legales continuamente. Como el caso de la anciana de 82 años llamada Sheila Drew, de Black Country (Inglaterra), que pretendía que pagara 800 euros a Sky por descargarse ilícitamente la película Pacto de silencio.

Hasta hace unos días, cada vez que alguien cantaba "cumpleaños feliz", por ejemplo en un vídeo de YouTube, estaba expuesto a que la productora musical Warner le reclamara el pago de derechos de autor. Afortunadamente, tras un reciente fallo judicial, ya no podrá seguir haciéndolo, y además debe pagar 14 millones de dólares de multa.

La SGAE entra en peluquerías y bares para exigir el pago de derechos de autor si allí suena la radio o está prendida la televisión. También estamoas asistiendo al ridículo juicio que decidirá si el idioma klingon o las orejas en punta tienen copyright.

Si estas situaciones nos parecen ridículas es porque el modelo de negocio se sustenta en supuestos ridículos. Todavía la mayoría de los autores creen que sin este tipo de copyright se acabará el negocio. La Coalición de creadores ha presentado este jueves su informe anual sobre piratería y consumo de contenidos digitales en España, y aún lo hace bajo supuestos alarmistas. La piratería no denota inmoralidad, sino el síntoma de que el modelo de negocio es insostenible (Netflix, por ejemplo, ha hecho que mucha gente deje de descargarse contenidos sin pasar por caja, porque ya no paga por copia, sino por un servicio que le ahorra tiempo y le ofrece valor añadido).

Y todo eso, aún, bajo el paraguas de la desinformación: todavía hay mucha gente que cree que la piratería es delito, cuando, si nos vamos al artículo 31 de la Ley de Propiedad Intelectual, nos encontramos lo siguiente: “No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa”. Los jueces lo tienen claro: las webs de descargas no llevan a cabo ningún tipo de actividad delictiva, y por ello se presentó una ley que quitaba de en medio a los jueces a la hora de decidir si las webs cometen delito.

Y lo más importante: mientras las leyes solo favorezcan a lobbys o minorías, perderemos la oportunidad de que la cultura (también la científica), por primera vez en la historia, esté alcance de todo el mundo.

También te recomendamos

Hay una habitación importantísima en casa que estamos descuidando

¿Los que no saben ciencia están completamente ciegos? (I)

¿Los que no saben ciencia están completamente ciegos? (II)

-
La noticia Sci-Hub: la lucha contra la desigualdad en el acceso al conocimiento científico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Ahora podemos editar nuestro ADN, pero hagámoslo con prudencia: una charla sobre CRISPR/Cas9

Los biólogos llevan años deseando reescribir a su gusto el mensaje genético del ADN, pero las herramientas disponibles hasta hace poco eran caras y farragosas. Ahora, unas tijeras llamadas CRISPR/Cas9 permiten hacerlo de forma tan sencilla que prometen revolucionar la terapia génica. Desarrollada por las científicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier en 2012, es precisamente la primera, Doudna, la que nos explica realmente las posibilidades de este editor de texto del ADN en la charla que podéis ver aquí arriba. El vídeo está subtitulado.

Por ejemplo, algunas enfermedades heredadas como la fibrosis quística y la anemia son causadas por mutaciones de un sólo par de bases, y la tecnología CRISPR/Cas tiene el potencial de corregir esos errores. Otras patologías que se podrían tratar con CRISPR incluyen la enfermedad de Huntington, los efectos de la vejez, esquizofrenia y autismo. Con todo, debemos usar esta herramienta con cierta precaución, porque entraña no pocos riesgos.

También te recomendamos

Hay una habitación importantísima en casa que estamos descuidando

Contribuyendo para buscar el gen responsable del síndrome de Opitz C

¿Por qué los tibetanos están tan bien adaptados a las alturas?

-
La noticia Ahora podemos editar nuestro ADN, pero hagámoslo con prudencia: una charla sobre CRISPR/Cas9 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Este poderoso telescopio español se gobierna con el mando de una PlayStation 2

El nuevo telescopio construido en el complejo astronómico de La Puebla de Almoradiel (Toledo), uno de los telescopios visuales (de observación directa) más grandes que existe en España, se maneja con un simple mando de la videoconsola PlayStation 2, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Esta particularidad nos da una pista sobre la naturaleza del telescopio. Y es que TEDI+ ha sido construido en tres meses por los encargados del Complejo Astronómico de La Hita con sus propios medios y sin ninguna subvención pública. La idea de utilizar el mando de una videoconsola surgió de Isidro Núñez y partió de la necesidad de agudizar el ingenio: "Yo planteé, no tenemos dinero y tenemos que pensar en soluciones más imaginativas". Al principio usaban muy pocos botones del mando, pero al final "casi les faltan", pues se utiliza hasta la vibración, que se activa al alinear un objeto.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Spitzer localiza el objeto más brillante del Universo local

Hay una habitación importantísima en casa que estamos descuidando

Una antena formada por antenas

-
La noticia Este poderoso telescopio español se gobierna con el mando de una PlayStation 2 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Detectan anticuerpos contra el anisakis en pacientes con cáncer gastrointestinal

Un estudio realizado en pacientes con tumores gastrointestinales ha revelado la presencia en suero de anticuerpos contra el anisakis, a pesar de que nunca habían experimentado síntomas de la infección por el parásito. Según los investigadores –entre los que se encuentran científicos de la Universidad Complutense de Madrid–, el anisakis debería tenerse en cuenta como posible factor de riesgo en el desarrollo de este tipo de cáncer.



Fuente: Noticias

Predicciones para el 2016: más calor

“Durante el año 2015 se registraron temperaturas históricas, intensas olas de calor, incendios de magnitudes dantescas y sequías devastadoras. Por desgracia, la tendencia continuará, según informó la OMM.”



Vía Noticias de Ecoportal

El decrecimiento es una cuestión de conciencia

Los automóviles 'verdes' emanan de una lógica de progreso industrial y de crecimiento y no lograrán curar los males del planeta, sostiene el filósofo Jacques Grinevald. El profesor en el Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo y pionero en el movimiento del decrecimiento responde a swissinfo al margen del abierto Salón del Automóvil de Ginebra.



Vía Noticias de Ecoportal