martes, 30 de abril de 2013

La antimateria también se ve afectada por la gravedad

Científicos de la colaboración ALPHA del CERN han presentado la primera evidencia directa de cómo los átomos de antimateria interactúan con la gravedad. El estudio, que publica Nature Communications, se ha centrado en medir la masa gravitacional del antihidrógeno.



Fuente: Noticias

Sin miedo a nada!

Será que soy muy miedoso para andar en lo alto, pero eso se ve peligroso… se le recorre la escalera y adiós mundo cruel. Aunque supongo que tomó las precauciones para que eso pasara. Si yo tuviera que andar allá arriba estuviera bien amarrado



Vía Curiosidades

La hepatitis B se originó en las aves durante el Cretácico

Las aves fueron las primeras infectadas por el virus de la hepatitis B, antes de que este pasara a los mamíferos. Gracias a fragmentos del genoma del virus –integrado en los genomas de las aves a lo largo de la evolución–, se ha podido secuenciar la dotación genómica de la hepatitis B, que es 63 millones de años más antigua de lo que se creía.



Fuente: Noticias

Telefónica abre en Alcalá de Henares el centro de datos más fiable del mundo

La operadora Telefónica ha inaugurado hoy en el Parque Científico y Tecnológico de Alcalá de Henares un centro de datos que, según la compañía, posee el máximo nivel de tolerancia a fallos. La instalación constará de un total de 23 salas tecnológicas y funcionará como base de servicios de computación en la nube. Además, alojará las plataformas de los clientes de la firma en España, Reino Unido, Alemania y República Checa y de otras empresas



Fuente: Noticias

Objetivos del Milenio en Cuba, derechos humanos al alcance

Cuba cumplió gran parte de las metas de desarrollo humano fijadas para 2015 por Naciones Unidas bajo el rótulo de Objetivos del Milenio, pese al complejo escenario que representa el bloqueo de Estados Unidos a la isla. La nación caribeña también logró la enseñanza primaria universal, con una asistencia a las aulas y una retención escolar muy cercanas al ciento por ciento.






Vía Noticias de Ecoportal

¡BASTA DE REDD+ Y DE ECONOMÍA VERDE!

El programa REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques+), se inscribe como parte de las negociaciones relacionadas al cambio climático, baja de emisiones y su posible solución mediante la compra de bonos de carbono en países del Sur tropical. Este proyecto se ha venido negociando desde hace por lo menos tres años entre los Estados de Chiapas, México, Acre, Brasil y California, EEUU.


Fin al Acuerdo entre los Gobiernos de California, Acre y Chiapas en México.


La Madre Tierra no se vende, se ama y se defiende






Vía Noticias de Ecoportal

Los niños, verdaderas víctimas del cambio climático

Un informe de la UNICEF de Gran Bretaña, puso el dedo en la llaga; se titula “Nuestro clima, nuestros niños, nuestra responsabilidad“. Las consecuencias del cambio climático para la infancia del mundo”. Llama la atención sobre el hecho de que el cambio climático está afectando más seriamente de lo que muchos piensan en países industrializados. Y está golpeando a los niños más vulnerables, ignorando sus derechos que nadie defiende.






Vía Noticias de Ecoportal

Vegetarianismo: ¿Una opción personal o un principio de justicia?

Por todo ello, si a nadie se le ocurre decir "yo golpeo a las mujeres y a los negros, pero te respeto, respétame tu a mi también" ¿por qué aceptamos que alguien diga "yo soy el responsable del sufrimiento y la muerte de los animales, pero respeto que seas vegetarian@, respétame tú a mi también."? El respeto lo merecen los individuos, no las opiniones ni las acciones, pues estas pueden ser justas o injustas. Podemos respetar a alguien y decirle al mismo tiempo y a las claras que sus ideas son erróneas o sus actitudes moralmente reprobables.






Vía Noticias de Ecoportal

Ovejas fosforescentes

Bajo la luz ultravioleta se percibe su fluorescencia, la que las distingue de sus congéneres no transgénicos. Pero ¿por qué brillan? Pues bien esto se debe a que sus genes han sido modificados, se inserto en ellos una proteína de la medusa Aequorea victoria, lo que les dasu peculiar fosforescencia. Ahora cabe preguntarnos ¿Cuál fue [...]



Vía Curiosidades

Protección Civil pregunta si estás bien

proteccioncivilEn una rueda de prensa convocada esta mañana, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz Cruz, ha preguntado qué tal andas de lo tuyo y ha expresado su preocupación porque últimamente se te ve bastante alicaído y un poco “rallado”.



A ver si te da un poco el aire



La entidad ha activado un plan de emergencia para asegurarse de que en casa todo te va bien y en el trabajo también.


“No nos llames solo para salir y divertirnos, estamos para lo bueno pero también para lo malo”, ha insistido Díaz Cruz, aclarando que “si necesitas un hombro para llorar, que sepas que para eso estamos”.


Protección Civil tampoco descarta acercarse a tu casa un día de estos y sacarte de paseo para ver si te da un poco el aire. Y por si necesitas charlar, ha recordado que existe un teléfono especial para emergencias, el 112.


A la inquietud de Protección Civil hay que sumar también la del Defensor del Pueblo, que hace dos semanas alertó de que la localidad de Benquerencia de la Serena está un poco pocha.


La Policía está harta de que agobies con tus movidas


Por otro lado, la Dirección General de la Policía ha emitido un comunicado lamentando que siempre llames para hablar de lo tuyo y nunca preguntes qué tal les va a ellos.


“No se puede llamar a gritos en plena madrugada pidiendo de todo y sin siquiera saludar. Tenemos paciencia pero un poquito de educación se agradece de vez en cuando”, reza la nota.


“Es acojonante la cantidad de peña que se mete en movidas. Yo no sé con quién andáis ni por dónde os movéis, pero raro es el día en el que no os metéis en un fregao”, explica Ignacio Cosidó, director general de la Policía, lamentando que “cuando no es una cosa, es otra”.






Vía El Mundo Today

[Vídeo] Tres años de la vida del Sol en tres minutos

SolProcedente del Observatorio Solar Dinámico (SDO, en inglés), el siguiente vídeo es un resumen de las imágenes que la NASA comenzó a emitir en primavera de 2010. Este observatorio captura una imagen del Sol cada doce segundos en 10 longitudes de onda diferentes.


A continuación, los eventos que podréis contemplar en cada momento del vídeo:



00:30;24 Eclipse parcial por parte de la luna.


00:31;16 Maniobra envolvente.


01:11;02 La mayor llama solar del ciclo (9 de agosto de 2011).


01:28;07 Cometa Lovejoy (5 de diciembre de 2011).


01:42;29 Maniobra envolvente.


01:51;07 Tránsito de Venus (5 de junio de 2012).


02:28;13 Eclipse parcial por parte de la luna.



Vía | Fantasymundo












Vía Xatakaciencia

Divúlgame, el Menéame de de ciencia, también permite ahora enviar posts propios

DivúlgameHace dos años os anunciábamos el nacimiento de Divúlgame, el Menéame de ciencia, con la intención de compartir enlaces de artículos de calidad de divulgación científica.


Cumplido el lustro, Divúlgame nos ofrece algunas interesantes novedades no sólo para los ávidos consumidores de noticias científicas, sino también para los divulgadores de las mismas.


Y es que a partir de ahora también será posible enviar post de texto para que sean votados por el resto de usuarios, de una manera similar a como se envían los enlaces. Lo cual generará sin duda debates muy interesantes entre los usuarios. Podéis leer más detalles sobre el funcionamiento de esta nueva opción aquí.


Sitio Oficial | Divúlgame












Vía Xatakaciencia

La Agencia Europea del Medicamento recomienda suspender el Myolastan

El uso del fármaco tetrazepam, comercializado mayoritariamente bajo el nombre de Myolastan, debería limitarse. Así lo ha aconsejado esta semana la Agencia Europea del Medicamento para todos los países comunitarios por posibles reacciones en la piel.



Fuente: Noticias

El telescopio espacial Herschel cierra sus ojos al universo

El helio líquido del observatorio espacial Herschel se ha agotado. Finalizan así los tres años de esta misión con la que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha estudiado el universo más frío. Entre las imágenes facilitadas por el satélite destacan las intrincadas redes de filamentos de polvo y gas de la Vía Láctea.



Fuente: Noticias

Nueva tecnología para ayudar a conservar los bienes culturales

Un equipo de la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales ha desarrollado un sistema de sensores y un software para controlar el estado de conservación del patrimonio artístico. La técnica se aplica en varias iglesias españolas y una casa de Pompeya.



Fuente: Noticias

La indiferencia masculina marca la diferencia

Las mujeres presentan mayores niveles de empatía que los hombres, aunque hasta ahora se desconocía qué factores influían en su desarrollo. Investigadores de la UNED han descubierto que la mayor presencia de impasibilidad en los varones podría explicar esta diferencia.



Fuente: Noticias

Plan para estas vacaciones: cazar tornados


El turismo meteorológico tiene una de sus mecas en las llanuras del centro de Estados Unidos. Allí, múltiples empresas, como Cloud 9 Tours, Extreme Tornado Tours y F5 Tornado Chasing Tours, ofertan expediciones de persecución de tornados y supercélulas tormentosas.












Vía Muy Interesante

Rusia lanza un arca de Noé al espacio


Cuarenta y cinco ratones, ocho jerbos, quince tritones, veinte caracoles, quince lagartijas y algunos microorganismos acaban de ser puestos en órbita a bordo de la cápsula espacial rusa Bión-M, lanzada por un cohete Soyuz desde la base de Baikonur (Kazajistán). Durante la misión, que durará 30 días y en la que colaboran la NASA y el Instituto Ruso de Problemas Miomédicos de Moscú, los animales serán sometidos a diversos estudios biomédicos espaciales. Los expertos han indicado que todas las especies elegidas guardan similitudes inmunológicas, biológicas o estructurales con el ser humano.








Vía Muy Interesante

Por qué a los franceses les fascina la grafología

Muchas empresas recurren a la disciplina que busca determinar rasgos de la personalidad basados en la escritura para seleccionar personal, contracorriente con las pruebas que se usan en EE.UU. ¿Cuál es la razón?



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Pádel para mileuristas

El día del libro

radio-cultura



En la sección de cultura del programa 74 de El Mundo Today, Biel Perelló nos reseña el pasado día del libro:








Vía El Mundo Today

El sexo es femenino por defecto


La expresión del gen Gadd45g es esencial en la determinación del sexo, fertilidad y desarrollo de testículos, según demuestra una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo, publicado en la revista PLOS ONE, revela que el bloqueo de este gen impide el desarrollo de testículos y provoca el crecimiento de órganos sexuales femeninos, independientemente de la presencia del cromosoma Y.












Vía Muy Interesante

¿Es el estómago el segundo cerebro?

En el estómago existen en torno a 100 millones de neuronas, más de las que contiene la columna vertebral, y ese es uno de los motivos por los que recibe el apodo de "segundo cerebro".









Vía Muy Interesante

Cuantas más plumas transporta el gorrión al nido, más huevos pone la hembra


Un equipo internacional de científicos, liderados por la Universidad de Granada, han llegado a la conclusión de que las hembras de gorrión común (Passer domesticus) invierten energía en la puesta de huevos según la capacidad del macho para llenar el nido de plumas, que sirven para aislar a los pollos del frío y mantenerlos con vida.












Vía Muy Interesante

Una nariz electrónica distingue peras de manzanas

Ingenieros españoles y suecos han creado un sistema de sensores que detecta olores frutales de forma más eficaz que el olfato humano. Por ahora, el dispositivo puede distinguir los compuestos odoríferos que emiten las peras y las manzanas.



Fuente: Noticias

Identificado un nuevo subtipo de ataxia

Un equipo internacional de expertos ha identificado un nuevo subtipo de ataxia, una enfermedad que se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo y que sufren alrededor de 8.000 personas en España.



Fuente: Noticias