miércoles, 9 de marzo de 2016

El consumo de carne cruda cambió la fisonomía de los primeros humanos

Cuando hace más de dos millones de años, los Homo erectus empezaron a comer carne cruda algunos de sus rasgos físicos se modificaron y adaptaron a los nuevos alimentos. Sus dientes se hicieron más pequeños, sus músculos para masticar se debilitaron y sus intestinos se acortaron. Según un nuevo estudio, el abandono del vegetarianismo y el uso de herramientas de piedra básicas para procesar la comida explican estos cambios evolutivos.  



Fuente: Noticias

Expectación en Indonesia al único eclipse total de sol de 2016

Hoy, 9 de marzo de 2016, en Indonesia se han congregado miles de personas para asistir al único eclipse solar del año, un fenómeno que también pudo contemplarse parcialmente en el Sudeste Asiático, como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Uno de los puntos donde pudo contemplarse en su totalidad fue en Palu, en la región central de Célebes, hasta donde se desplazó un equipo de astrónomos liderado por el español Miquel Serra-Ricart, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Serra-Ricart encabeza un equipo del proyecto europeo Stars4all que viajó hasta Célebes para retransmitir en directo el eclipse a través de la web sky-live.tv en colaboración con la Universidad Taduloloko de Palu.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Sigue en directo el eclipse total de Sol 2012

Estos son los riesgos que corremos si no limpiamos ya 500.000 residuos de basura espacial

[Vídeo] Timelapse del eclipse solar del 14 de noviembre

-
La noticia Expectación en Indonesia al único eclipse total de sol de 2016 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un pingüino nada 8000 Km para visitar a su salvador.


Esta es la increíble historia de amistad entre un pingüino de magallanes y el hombre brasileño que lo rescató de una muerte segura.

La amistad entre un pescador y un pingüino.

Desplácese al final para ver el vídeo.

Albañil retirado y pescador ocasional,  Joao Pereira de Souza, de 71 años, vive en una isla a las afueras de Río de Janeiro, en Brasil, un buen día de 2011 descubrió un pequeño  pingüino moribundo entre las rocas.

La amistad entre un pescador y un pingüino.

La indefensa criatura estaba hambrienta y cubierta de aceite, pero el Sr. de Souza lo cogió y lo cuidó hasta que recuperó la salud, puso de nombre Dindim al pequeño pingüino de magallanes.

La amistad entre un pescador y un pingüino.

Tardó una semana en limpiar el residuo negro y pegajoso de las plumas del ave.

La amistad entre un pescador y un pingüino.

Cuando Dindim estuvo recuperado el Sr. de Souza lo soltó de nuevo al mar, pensando que nunca más volvería a ver de nuevo a su amigo.

La amistad entre un pescador y un pingüino.

Sin embargo se sorprendió cuando tan sólo unos meses más tarde, el pingüino regresó a la isla en la que reconoció el Sr. de Souza y volvió a su casa con él.

La amistad entre un pescador y un pingüino.

Ahora, Dindim pasa ocho meses del año con el Sr. de Souza y en la época de reproducción vuelve a las costas de Argentina y Chile.

La amistad entre un pescador y un pingüino.

Cada viaje que hace el pequeño pingüino le supone nadar más de 8000 Km y otros tantos para el viaje de vuelta.

La amistad entre un pescador y un pingüino.

En Husmeando por la Red conocíamos grandes historias de amistad entre hombres y animales, incluso conocíamos historias cómicas protagonizadas por pingüinos y hombres, pero sin duda esta es una gran historia de amor y amistad entre un animal y un hombre.

La amistad entre un pescador y un pingüino.

La amistad entre un pescador y un pingüino.




Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

La tecnología lo hace todo cada vez más barato

Turntable 1109588 960 720

Todo es, en general, más barato que nunca, y cada vez lo será menos. Esta idea es poco intuitiva en un primer momento, pero lo cierto es que se cumple en casi todos los ámbitos, y en todos ellos ésta reducción se debe a un factor preeminente: el desarrollo de la tecnología.

A pesar de que la pérdida de puestos de trabajo es consustancial a esta clase de evolución tecnológica a corto plazo, los beneficios serán innegables a medio y largo plazo: bienes y servicios que antes estaba reservados para unos pocos ricos ahora estarán disponibles para cualquiera.

Smartphone

Smartphone 695164 960 720

Por ejemplo, pensemos en un smartphone y las cosas que está evitando que fabriquemos y adquiramos igual que como lo hacíamos antes, tal y como explica Peter H. Diamandis en su libro Abundancia:

cámaras, radios, televisiones, navegadores de Internet, estudios de grabación, salas de edición, cines, navegadores GPS, procesadores de texto, hojas de cálculo, estéreos, linternas, juegos de mesa, juegos de cartas, videojuegos, toda una gama de aparatos médicos, mapas, atlas, enciclopedias, diccionarios, traductores, manuales, educación de primera categoría, y la siempre creciente y variada colección conocida como el app store. Hace diez años la mayoría de estos bienes y servicios solo estaban disponibles en el mundo desarrollado; hoy casi cualquiera y en cualquier lugar puede tenerlos.

Nómadas tecnológicos

Hoy en día no importa donde vivamos, podemos establecer contacto con las personas que queremos a un precio marginal próximo a cero gracias a herramientas como Skype. Podemos viajar con críticos gastronómicos online, dar la vuelta al mundo sabiendo dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos en todo momento y, sobre todo, sabiendo todo lo importante que hay a nuestro alrededor (incluyendo personas que merece la pena conocer).

Otro ejemplo del abaratamiento producido por la tecnología es el que permite que cada vez haya más nómadas tecnológicos, viajeros que, con apenas unos kilogramos de peso, llevan consigo todo lo necesario para estar comunicados por el mundo, conseguir teletrabajo e incluso llevar a cabo proyectos musicales.

Como este crowdfunding que aspira a editar el primer disco concebido mientras se viaja, sin prescindir por ello de sonido de calidad o incluso vídeos promocionales tan espectaculares como el que sigue:

El autor sencillamente recorre el mundo en bicicleta y transporta en ella todo lo necesario para realizar sus videoproyectos mediante un portátil, o un micro directo a USB que elimina la tarjeta de sonido puente, una guitarra con una pastila que puede emular mil guitarras eléctricas con efectos y pedales simulados, y un largo etcétera que permite que su tienda de campaña, en efecto, se convierta en un estudio de grabación semiprofesional.

Y esto solo es el principio.

También te recomendamos

Estos son los riesgos que corremos si no limpiamos ya 500.000 residuos de basura espacial

LOC: asistencia sanitaria universal en un chip

Mapamundi de las redes sociales

-
La noticia La tecnología lo hace todo cada vez más barato fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Altura en hombres, peso en mujeres: factores de éxito profesional

1024px 2009 International Women S Day In Barcelona Protest 02

A rebufo del Día Internacional de la Mujer, que celebró ayer 8 de marzo, volvieron a la palestra algunas de las discriminaciones por sexo tienen lugar en la sociedad. Uno de los más comentados probablemente fuera la diferencia salarial entre hombres y mujeres, si bien algunos analistas consideran que está mitificada.

También se habló de la presión a la que las mujeres están sometidas en función de los cánones de belleza vigentes. No obstante, a veces olvidamos que el ser humano tiende a la clasificación como atajo cognitivo y, en su forma más abyecta, al clasismo y la discriminación. Y ello tiene lugar, en mayor o menor medida, de todos con todos, con independencia de sexo, raza, religión o cualquier otro factor.

Peso en ellas, altura en ellos

Las mujeres están discriminadas laboralmente debido a determindos rasgos físicos. El problema menos denunciado es que los hombres también lo están debido a otros rasgos físicos diferentes. Al menos es lo que sugiere un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y que ha sido publicado en The British Medical Journal.

En el caso de las mujeres, las que tienen con sobrepeso son discriminadas a nivel salarial. En el caso de los hombres, esta discriminación tiene lugar en los hombres bajitos: si un hombre es 7,5 cm más bajo (por ninguna otra causa además de su genética), esto se atribuye a un ingreso de 1.500 libras menos por año que su homólogo más alto. De la misma forma, si una mujer pesa 6,3 kilos más (sin otra razón que su ADN), se estima que ingresa 1.500 libras menos por año que una mujer de la misma altura pero más delgada.

Los Hombres Bajos Y Las Mujeres Con Sobrepeso Tienen Menos Oportunidades Image 380

Tal y como explica Tim Frayling, profesor de Exeter y supervisor del trabajo:

La mayoría de la gente asume que una menor altura y un índice de masa corporal elevado son consecuencias de una nutrición pobre y menores oportunidades en la vida. Ahora hemos demostrado que hay un efecto en la otra dirección: que ser bajo y con sobrepeso pueden suponer menores ingresos y peor calidad de vida.

El estudio se llevó a cabo con los datos de 120.000 personas del biobanco de Reino Unido (con edades comprendidas entre 40 y 70 años) de los que se disponía de información genética. El equipo estudió 400 variantes genéticas asociadas con la altura, y 70 con el índice de masa corporal.

Eso no significa que los hombres bajitos y las mujeres con sobrepeso no puedan triunfar laboralmente, sino que estadísticamente parece que no lo hacen en la misma proporción. Tampoco queda claro si esto se relaciona con un tema de discriminación o es la baja autoestima de los sujetos lo que influye en la carrera laboral (como tampoco se sabe si las mujeres, en general, podrían ganar menos dinero porque su autoestima o su ambición son menores por su condición de mujer).

"El análisis genético que utilizamos es el mejor método posible para poner a prueba este vínculo, puesto que alterar aleatoriamente la altura y el peso de las personas para un estudio es evidentemente imposible", añade Jessica Tyrrell, autora principal del trabajo.

Es el mejor, pero no el concluyente. Así que aún queda mucho por esclarecer las verdaderas causas de las diferencias de oportunidades entre las personas, y lo más importante: si lograremos algún día acabar con ellas. Lo cual, naturalmente, no debería ser óbice ni cortapisa para continuar porfiando por la equidad. Sin brochas gordas. Avanzando cautelosos como si lo hiciéramos por un campo de minas.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Estos son los riesgos que corremos si no limpiamos ya 500.000 residuos de basura espacial

Los hombres con sobrepeso tienen más parejas sexuales, y el peso de las mujeres no influye

¿Por qué la gente alta se empareja con gente alta?

-
La noticia Altura en hombres, peso en mujeres: factores de éxito profesional fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Convocado el concurso de divulgación #YabberXDivulgame

Header Post Yabberxdivulgame 638x241

Id afilando los lápices, entintando las plumas o, de forma más pragmática, encendiendo el ordenador para darle a la tecla: se acaba de anunciar un concurso de divulgación y narrativa científica un poco distinto al habitual de la mano de Divúlgame y Yabber, con la colaboración de SharpMinds.

Y es que, además de un jurado final, las obras que pasarán a la final serán escogidas por los lectores a través de Yabber, una nueva plataforma de comunicación multi-temática. Puede participar cualquier cualquier persona residente o con dirección postal en España.

Los trabajos presentados deben girar en torno a una temática relacionada con la ciencia o el pensamiento científico, con una extensión máxima de 2500 palabras e inéditos. El plazo para presentarse al concurso comienza el 9 de marzo a las 00:00 y finaliza el 23 de abril a las 23:59. Los trabajos publicados en la plataforma de Yabber.us antes o después del plazo establecido quedarán descalificados. Posteriormente habrán tres semanas extra de votaciones hasta el 15 de mayo a las 00:00. El jurado se demorará dos semanas en escoger a los dos ganadores, anunciando el premio el 30 de mayo.

El trabajo ganador recibirá 200 euros y una estupenda selección de libros de divulgación científica, entre los que se encuentran muchas novedades editoriales. El trabajo clasificado en segundo lugar recibiría 100 euros y un libro.

¿Cómo participar?

Para presentar el trabajo, el interesado debe registrarse en Yabber, acceder a la plataforma del Certamen y publicar su trabajo mediante la opción Nuevo tema dentro de la fecha estipulada. El título deberá contener al final el hashtag #YabberXDivulgame. Y el interesado puede enviar tantos trabajos como desee, siempre que cumplan las condiciones indicadas. Aquí tenéis las bases completas.

Jurado

-Adrián Gómez. Estudiante de química y escéptico. Colaborador en SharpMinds.

-Adrián Muñoz. Ingeniero en Sistemas de Telecomunicación. Fundador de Divúlgame y Yabber.

-Jesús Purroy. Biólogo y emprendedor en salud. Autor de "Todo lo que hay que saber para saberlo todo”

-Laura Morrón. Licenciada en Física. Coordinadora Editorial de Next Door Publishers.

-José Víctor Rodríguez Rodríguez. Dr. Ingeniero de Telecomunicación. Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Cartagena.

-José Luis Gómez Tornero. Profesor Titular de la UPCT en Campos Electromagnéticos, Antenas e Ingeniería de Microondas, Dr. Ingeniero de Telecomunicaciones.

-Laura Torrens. Co-Fundadora de SharpMinds. Bioquímica. Amante de la música y de la historia.

-Laura Díaz. Bióloga por la UAM y técnico de laboratorio en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona. Colaboradora en Sharpminds y en La Biothèque.

También te recomendamos

Estos son los riesgos que corremos si no limpiamos ya 500.000 residuos de basura espacial

Los 8 peores empleos de la historia: masturbador de toros, soldador hiperbárico, castrado, sepulturero de la peste...

El CSIC y la FECYT premian las mejores imágenes del año en FOTCIENCIA

-
La noticia Convocado el concurso de divulgación #YabberXDivulgame fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El rodaballo, primer vertebrado secuenciado en España

El primer vertebrado secuenciado genéticamente en España, el rodaballo (Scopththalmus maximus), tiene un sistema visual mucho más refinado que el de otros peces, ya que ha evolucionado para adaptarse a la escasez de luz de los fondos marinos. Científicos de varias instituciones españolas han liderado la identificación de los genes de esta especie, que da pistas sobre su resistencia a enfermedades. 



Fuente: Noticias

Los hombres bajos y las mujeres con sobrepeso tienen menos oportunidades

Un equipo de investigadores ha encontrado una fuerte corrrelación que confirma estereotipos sobre posición socioeconómica y complexión física: poseer una estatura más baja en varones o un índice de masa corporal alto en mujeres supone menores probabilidades de éxito en la vida, entre ellas, menores ingresos. 



Fuente: Noticias

Advierten del aumento del acoso sexual visual y verbal entre adolescentes

Una investigación de la Universidad de Córdoba revela que más de la mitad de los chicos y chicas han sido víctimas del acoso sexual visual y verbal. Este tipo de acoso es el más extendido en las aulas y supone un riesgo alto para los propios agresores que están normalizando determinadas formas de violencia en pleno desarrollo de su personalidad.



Fuente: Noticias

Con la bajada del precio del petróleo aumentan las emisiones de CO2

Si bajan los costes del petróleo, crecen las emisiones de dióxido de carbono. Así lo aseguran dos científicos españoles que han contrastado la relación entre contaminación atmosférica y desarrollo económico utilizando como indicador los precios reales del petróleo en España de 1874 a 2011. Los científicos sugieren el diseño de unos nuevos impuestos de la energía.



Fuente: Noticias

La noche se hace día

La contaminación lumínica introduce luz no natural durante la noche, impacta en el medioambiente, afecta a la salud de las personas y complica la observación astronómica. El gasto económico en la Unión Europea se aproxima a los 6.300 millones de euros anuales, según datos de la investigación de la Universidad Complutense de Madrid.



Vía Noticias de Ecoportal

Plantnet: el Shazam de las plantas

Amantes de la naturaleza, estáis de suerte. Un grupo de investigadores franceses ha desarrollado Plantnet, el Shazam de las plantas, que permite saber qué tipo de vegetal tienes delante.



Vía Noticias de Ecoportal

Genial iniciativa para que los niños lean cuentos a animales abandonados

Esta genial iniciativa ha partido de la Sociedad Protectora de Animales de Missouri ha sorprendido gratamente a miles de personas en todo el mundo porque aunque ya os habíamos visto presentado curiosas iniciativas para animales abandonados, esta es una gran combinación de amistad animal, educación infantil… que reúne lo mejor del ser humano.



Vía Noticias de Ecoportal

La chinampa, milenaria huerta mexicana, lucha contra extinción

El mexicano David Jiménez cultiva dos variedades de lechuga y otras plantas en su chinampa de menos de una hectárea en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en el sur de Ciudad de México.



Vía Noticias de Ecoportal