jueves, 7 de mayo de 2020

El coronavirus se puede encontrar en el semen, según una nueva investigación

El coronavirus se puede encontrar en el semen, según una nueva investigación

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores chinos ha hallado partículas de coronavirus en el semen del 16% de los pacientes varones estudiados. El virus estaba presente en el semen tanto de pacientes que tenían infecciones activas como de aquellos que se habían recuperado.

Los investigadores aún no están seguros de si el virus se puede transmitir a través del contacto sexual.

Transmisión sexual

El equipo de investigadores tomó muestras de semen de 38 pacientes masculinos en un hospital en la provincia de Henan, que limita con Wuhan, entre el 26 de enero y el 16 de febrero.

Los investigadores detectaron el virus en el semen en seis de los 38 pacientes, aproximadamente el 16%. De los seis, cuatro estaban en la etapa aguda de infección activa y dos se habían recuperado. Los seis que dieron positivo tenían edades comprendidas entre los 20 y los 50 años.

No saben cómo exactamente el coronavirus ingresó en los testículos de los pacientes, pero la barrera entre el torrente sanguíneo y varias partes del pene es imperfecta, por lo que los virus pueden pasar a través de ella. Con todo, los investigadores señalaron que no están seguros de si el virus puede transmitirse sexualmente entre personas.

También es posible que las partículas de coronavirus en el semen no sean infecciosas. Así pues, se necesita más investigación sobre la posibilidad de transmisión sexual del coronavirus.

-
La noticia El coronavirus se puede encontrar en el semen, según una nueva investigación fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Piden un marco ético para probar la vacuna contra el coronavirus infectando a humanos

El logro de una vacuna contra el virus del SARS-CoV-2 podría acelerarse mediante estudios de infección controlada en personas, cuyo uso es controvertido debido al riesgo al que se exponen los voluntarios. Un equipo internacional reclama ahora en Science un consenso que tenga en cuenta el valor social de estos ensayos y el equilibrio entre los riesgos y los beneficios.



Fuente: Noticias

Un atlas 3D ofrece la imagen más precisa del cerebro del ratón

Gracias a las imágenes de tomografía computarizada de 1.675 roedores, un equipo de científicos ha logrado crear un mapa 3D que muestra a escala celular todo el cerebro de su especie. Esperan que sirva como nuevo atlas de referencia de la estructura cerebral.



Fuente: Noticias

Un proyecto de la Universidad Complutense de Madrid, ganador del ‘hackathon’ CodetheCurve

X-COV, una herramienta on line desarrollada por un grupo de alumnos y un profesor de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, ha resultado ganadora absoluta en el hackathon global virtual CodetheCurve , organizado por la UNESCO. El equipo ha creado un modelo de datos que usa la inteligencia artificial y la tecnología de visualización de imágenes para ayudar a los médicos a tomar decisiones en la actual pandemia.



Fuente: Noticias

Cumpleaños confinados por el COVID: no soples las velas

Cumpleaños confinados por el COVID: no soples las velas

Desde el 14 de marzo, más de 4 millones de españoles se han visto obligados a celebrar su cumpleaños en casa (solos o con quien estén confinados). Como máximo, han podido transmitir (e invitar) a sus amigos a través de una videollamada.

Este dato de casi cuatro millones de personas procede de la aplicación ¿Cuántos cumplen años? del Instituto Nacional de Estadística (INE). El día de cumplir años más afectado por el confinamiento fue el 19 de marzo, con 122.875 celebraciones.

Soplando las velas

Al respetar el distancimiento social, soplar las velas no constituye ningún riesgo particular. Sin embargo, puede que estemos compartiendo hogar con personas de riesgo, frente a las cuales hay que mantener la mayor distancia social posible.

Ello implica, naturalmente, no soplar las velas (en el caso de que luego todos los confinados decidan comerse el pastel). La razón de ello parece evidente: estamos escupiendo sobre el pastel.

Pero el riesgo se hace mucho más evidente si tenemos en cuenta un singular estudio titulado La transferencia bacteriana asociada a apagar las velas de un pastel de cumpleaños, en el que se descubrió que el hecho de soplar las velas de un pastel incrementaba la cobertura bacteriana de este hasta un 1400 %.

El autor de este estudio, publicado en 2017, es Paul Dawson, profesor de seguridad alimentaria en la Universidad de Clemson.

Para simplificar las cosas para el estudio, Dawson y sus colegas prescindieron de un pastel real y colocaron un trozo de papel de aluminio sobre una base de espuma de poliestireno en forma de pastel. Sus colaboradores pegaron velas, las encendieron y soplaron. También comieron pizza para estimular previamente las glándulas salivales, para que fuera lo más parecido a una fiesta real.

El equipo diluyó el glaseado con agua estéril y lo extendió sobre placas de agar para que crecieran bacterias. Cada colonia que terminó creciendo en el agar representaba una célula bacteriana original del glaseado.

Agar Plate With Colonies

En promedio, apagar las velas aumentó la cantidad de bacterias en el glaseado en 14 veces. Pero en un caso, aumentó la cantidad de bacterias en más de 120 veces.

Afortunadamente, nuestras bocas están llenas de bacterias, la mayoría de ellas no dañinas. Así que, salvo que estemos con gente resfriada, siempre que no tengamos remilgos, no deberíamos tomar ninguna medida. En las circunstancias de pandemia actuales, quizá sí que deberíamos tomar esas medidas.

-
La noticia Cumpleaños confinados por el COVID: no soples las velas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así se transmite el coronavirus en piscinas y playas

Infectarse con el virus que causa la COVID-19 a través de las aguas de baño es muy poco probable. Las principales vías de contagio siguen siendo las secreciones por tos o estornudos y el contacto entre personas, por lo que es muy importante seguir las recomendaciones generales de distanciamiento social.



Fuente: Noticias

Muchas investigaciones científicas se publican de forma inapropiada y poco transparente

Un tercio de las publicaciones sobre ensayos clínicos y tres de cada cuatro revisiones sistemáticas y metanálisis no cumplen de manera apropiada con las recomendaciones para una interpretación completa y transparente de los hallazgos científicos. Así concluye un estudio internacional con participación del Instituto de Salud Carlos III.



Fuente: Noticias

Un beso es un intercambio de bacterias como sucede con el sexo (afortunadamente solo duran un día en tu boca)

Un beso es un intercambio de bacterias como sucede con el sexo (afortunadamente solo duran un día en tu boca)

El glande del pene está recubierto por 17.000.000 de bacterias. La cavidad vaginal está tapizada por una capa de 10.000.000 de microbios por centímetro cuadrado. En un acto sexual estándar, pues, se produce un intercambio bacteriano multimillonario, y se transmiten 250 virus diferentes.

Un beso, en ese sentido, no resulta mucho más casto. Afortunadamente, todas esas bacterias ajenas que pasan a tu boca apenas viven un día.

Comunidades bacterianas

Según un estudio, un solo beso apasionada propicia la transferencia de hasta 1.000 millones de bacterias de una boca a otra, junto con unos 0,7 miligramos de proteína, 0,45 miligramos de sal, 0,7 microgramos de grasa y 0,2 microgramos de "compuestos orgánicos variados", lo que en román paladino significa "restos de comida".

Sin embargo, los microbios suelen defender celosamente su territorio, por eso, tras el beso, tal y como explica Bill Bryson en El cuerpo humano:

Los microorganismos anfitriones en las dos personas implicadas inician una especie de gigantesco proceso de limpieza, y en aproximadamente cuestión de un día el perfil microbiano de ambas partes se habrá restaurado más o menos por completo al que tenían antes de entrelazar las lenguas. De vez en cuando se cuelan algunos patógenos, y es entonces cuando cogemos un herpes o un resfriado, pero esa es la excepción antes que la regla.

Durante la Edad Media se decretó que el beso, como el juego amoroso o los preliminares en general, eran reprobable. Y Sigmund Freud catalogaba el beso como «perversión» en su Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad. Y eso que no sabían de este mestizaje multimillonario de bacterias.

-
La noticia Un beso es un intercambio de bacterias como sucede con el sexo (afortunadamente solo duran un día en tu boca) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Primer sistema estelar con agujero negro que se ve a simple vista

Sin necesidad de prismáticos ni telescopios, desde el hemisferio sur se pueden observar las dos estrellas del sistema HR 6819, localizado a tan solo 1.000 años luz de la Tierra. Ahora los astrónomos acaban de descubrir que escondía un tercer objeto: un agujero negro, el más cercano a nosotros descubierto hasta ahora.



Fuente: Noticias