lunes, 4 de enero de 2016

Estos son los cuatro nuevos elementos completan la séptima fila de la tabla periódica

Xwlxxuefraqzkfuppd6m

Los nuevos elementos son sintéticos (es decir, generados artificialmente en el laboratorio), inestables y radiactivos. Los nombres provisionales son ununtrium (Uut) para el elemento 113, ununpentium (Uup) para el 115, ununseptium (Uus) para el 117 y ununoctium (Uuo) para el 118.

Portavoces del instituto RIKEN, descubridores del elemento 113 en el año 2003, comentaron con anterioridad que japonium podría ser el nombre final del elemento químico 113.

Todos los elementos descubiertos

Wg2xbwlyjii9ur0vemyr

Actualmente, ya no quedan más huecos en la tabla periódica. Hemos encontrado todos los elementos que pueden existir en la naturaleza, y si añadimos alguno más será sintético e inestable.

El hidrógeno es el elemento más abundante del Universo conocido, y el helio es el segundo. Se estima que el hidrógeno y el helio constituyen aproximadamente el 74 % y 24 % de toda la materia del universo. Nuestro planeta, y por extensión el resto del universo, está compuesto básicamente de pocos elementos muy comunes, como el oxígeno (46 % de la masa de la corteza terrestre), el silicio (27,7 %), el aluminio (8 %), el hierro (5 %), el calcio, el sodio, el magnesio o el potasio. Tal y como explico en el libro El elemento del que solo hay un gramo:

En la parte inferior de la tabla periódica hay una gran cantidad de elementos raros llamados elementos transuránicos. Durante mucho tiempo, muchos de ellos tuvieron nombres de referencia como unununio, aunque poco a poco se les ha ido asignando nombres definitivos. La mayoría de estos elementos no existen de forma permanente y se generan en aceleradores de partículas. Muchos duran apenas unos pocos minutos antes de desaparecer. Por ejemplo, si tenemos 100.000 átomos de livermorio (elemento 116), transcurrido un segundo solo nos quedaría 1 átomo. Y más tarde, nada.

Por eso es posible que, en una fecha tan reciente como 2014, se confirmara oficialmente la existencia de un nuevo elemento de la tabla periódica, el conocido como ununseptio, convertido así en el elemento número 117. Es también el segundo elemento más pesado del mundo, un 40% más que el plomo.

Poco después se confirmó el ununoctio, también llamado eka-radón. El ununoctio es actualmente el único elemento sintético del grupo 18 y posee el número y masa atómica más altos de todos los elementos sintetizados. El ununoctio es el elemento químico más pesado observado en laboratorio.

Ya que sólo se han sintetizado tres o cuatro átomos de ununoctio hasta la fecha, no se conocen las aplicaciones de sus compuestos más allá de la investigación científica. Por las características del elemento, la exposición a cualquiera de sus compuestos supondría un caso grave de envenenamiento por radiación.

Vía | El Mundo

También te recomendamos

Los más "gordos" de la tabla periódica

¿Cuántas sustancias químicas conocemos? ¿Cuántas sustancias químicas son posibles?

Adiós, mercurio, adiós

-
La noticia Estos son los cuatro nuevos elementos completan la séptima fila de la tabla periódica fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Leer un ensayo versus una conversación de bar

Personal 943874 960 720

El formato adversarial, la discusión con argumentos, en la mayoría de temas complejos resultan una pérdida de tiempo. Porque al ser temas tan alambicados, las afirmaciones deberían estar acompañadas de libros, esquemas, diagramas, estadísticas, registros, etc.

Si en una conversación de bar el uno convence al otro, pues, probablemente lo habrá conseguido porque el otro carece de conocimientos fundamentados sobre el tema objeto de glosa, o porque no hay sesgos cognitivos muy fuertes que le inclinen hacia la postura contraria. Por el contrario, entre dos personas ricas en conocimientos, la discusión en tiempo real resulta infructuosa.

A la gente le encanta discutir en bares, afirmar, ponderar, discrepar, lanzar soflamas. Pero en tiempo real no somos capaces de hacer uso de sutilezas y confrontarlas como es debido. Cuando estamos tomando un café con alguien, solo nos servimos de los datos que acuden a nuestra mente en ese momento.

En primer lugar porque una conversación de bar dura unas pocas horas, a veces minutos. En segundo lugar, porque es difícil ser preciso y coherente si exponemos un tema complejo de memoria, y si, además, enfrente tenemos alguien que nos hace preguntas o interpelaciones.

La alternativa en forma de libro

Books 1012088 960 720

Otra forma de discutir un tema complejo pasa por leer un ensayo sobre el mismo. Uno de esos ensayos de cien o doscientas páginas en los que las afirmaciones están apoyadas en bibliografía que podemos consultar. Mientras leémos podemos ir tomando notas, escribir reflexiones que más tarde maduraremos.

Leer un ensayo no es la panacea. Yo mismo me he descubierto esgrimiendo una opinión al leer un ensayo, y esgrimiendo la contraria al leer otro ensayo diferente. Pero, por el camino, he enriquecido ambas posturas.

Sea como fuere, determinados libros no dejan de ser constructos quintaesenciados y sintéticos de la excelencia del cerebro de su autor. Así que al leer al autor no quedamos para tomar un café con el autor, sino con la parte de su mente mejor amueblada y ordenada. Con el autor en su máxima expresión.

Por esa razón, aprovechamos esta entrada sobre la discusión de temas complejos para recomendar tres lecturas recientes que están en contra del tono optimista del que siempre hacemos gala respecto a la tecnología. Son libros que disponen de amplia bibliografía y que, aunque afirmen cosas que nos chocan, sin duda están bien argumentados y pueden dar que pensar. Mucho más que cualquier conversación de bar:

-La locura del solucionismo tecnológico, de Evgeny Morozov.

-Tecno siniestro, de Thomas P. Keenan.

-Superficiales, de Nicholas Carr.

También te recomendamos

Las ventajas de hablar con un extraño

¿Es malo para la vista leer con poca luz?

Las conversaciones sobre experiencias pasadas son las que nos hacen más felices

-
La noticia Leer un ensayo versus una conversación de bar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La CUP buscará a un informático para que reinicie ‘el procés’

Tras comprobar que todo el “procés” se había interrumpido por “falta de directorios”, la CUP ha preguntado esta mañana a militantes y simpatizantes si conocen a un informático de confianza que les ayude a reiniciar el proceso de “desconexión” con España. “Tras intentar expulsar...... Leer más

Vía El Mundo Today

¿Sabes cómo se llama la serpiente? Participa en esta trivia (15 Fotos)

¿Te gustan las serpientes? Las serpientes han fascinado al ser humano. Es un animal que no pasa desapercibido. Su alargado cuerpo es su distintivo, es digno de admirar su manera de moverse y cazar....

Vía Planeta Curioso

Proteger las almejas de agua dulce, imprescindible para los hábitats acuáticos

Las náyades o almejas de agua dulce suponen el 90% de la biomasa de los lechos de ríos y lagos y filtran las masas de agua, lo que las convierte en las depuradoras naturales de los hábitats acuáticos. Un nuevo estudio, en el que han participado investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), alerta de los peligros a los que se enfrentan estos moluscos, imprescindibles para mantener este tipo de ecosistemas.



Fuente: Noticias

El iPhone se podrá poner en “modo camión” para que muestre chicas desnudas en el calendario

Apple ha adelantado hoy que la última versión del software de sus dispositivos móviles, iOS 10, incluirá el “modo camión” para satisfacer a todos los usuarios que deseen disfrutar de fotografías de chicas desnudas en el calendario del teléfono. Seleccionando este modo, Siri informará de...... Leer más

Vía El Mundo Today

Año 2011: la población mundial supera la barrera de los 7000 millones de imbéciles

3 de enero 1937. Anarquistas y comunistas pactan que la estrategia militar del ejército republicano durante la Guerra Civil recaiga en los hermanos Marx. 2 de enero 2011. La población mundial supera la barrera de los 7000 millones de imbéciles. 1 de enero -4.624.054.746. Se inaugura el...... Leer más

Vía El Mundo Today

La confianza de los niños en sus mascotas

Los animales domésticos tienen un papel muy relevante en las emociones de los niños, según sugiere un estudio realizado por un equipo de especialistas en Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Cambridge. Hasta el punto de los niños que se enfrentan a adversidades, como enfermedades o la separación de sus padres, son más propensos a buscar apoyo en sus mascotas que en sus propios hermanos.

Para llevar a cabo el estudio, que ha prolongado durante diez años, los expertos del Centro de Investigación de la Familia en la Universidad de Cambridge analizaron a 100 familias en Reino Unido que tenían niños de entre dos y 12 años de edad, y que tenían con mascotas.

Según Matt Cassel, investigador de postgrado de Psiquiatría en Cambridge:

El estudio sugiere que los menores también son propensos a tener una relación más fuerte con sus mascotas que sus pares, ya que tales relaciones (sobre todo cuando son de niñas con perros) alientan un comportamiento más social, como “ayudar, compartir y cooperar”.

Para el investigador, este estudio demuestra que se puede hablar de la relación de los niños con sus mascotas "de la misma manera que hablamos de relaciones entre hermanos", y concluye asegurando que se debería estudiar más la importancia emocional de los animales en las familias.
Imagen | -=RoBeE=-

2741653860_432806664e_o.jpg

También te recomendamos

A qué se debe que los niños ignoren todo aquello que sucede a su alrededor

Bullying: ¿los niños abusan más los unos de los otros? (I)

Bullying: ¿los niños abusan más los unos de los otros? (y II)

-
La noticia La confianza de los niños en sus mascotas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Cómo hacer que el 2016 sea un año 'verde'

Tras la Cumbre de París, se habla mucho de las responsabilidades medioambientales de cada país, pero a nivel individual también se puede marcar la diferencia; ser ecológicamente responsable es no solo un derecho, sino un deber de cada ciudadano del mundo.



Vía Noticias de Ecoportal

10 Películas sobre medio ambiente que no debes dejar de ver

Existen muchas películas y documentales fantásticos sobre el medio ambiente, pero puede ser difícil encontrar los verdaderamente grandes. Para hacerles la vida un poco más fácil, aquí compartimos una lista de diez películas fantásticas, que encontramos en la web de blueplanetgreenliving.com. 



Vía Noticias de Ecoportal

Si se extinguen los grandes animales, el cambio climático se acelerará

Hasta el momento sólo se tenía en cuenta la acción del hombre en las zonas verdes, pero es importante que se empiece a pensar en proteger a los animales que viven en ellas.



Vía Noticias de Ecoportal

Esos “bichos” también importan

El 66% del total de especies vivas son artrópodos: crustáceos, insectos, arácnidos, miriápodos y otros grupos menores, pertenecen a este grupo, una de las especies del reino animal más numerosas del planeta. Sus características fisiológicas les hacen ser los mejores adaptados a cualquier ecosistema, de los mares de petróleo hasta altitudes heladas, y perdurar desde hace unos 570 millones de años hasta hoy.



Vía Noticias de Ecoportal