domingo, 5 de agosto de 2018

Tu cerebro envejece más lentamente si te sientes joven

Utilizando escáneres cerebrales mediante imágenes de resonancias magnéticas, investigadores de la Universidad Nacional de Seúl han hallado que las personas de avanzada edad que se sienten más jóvenes de lo que son muestran menos señales de envejecimiento cerebral.

El estudio ha sido publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience.

Edad subjetiva

El equipo realizó resonancias magnéticas a 68 personas sanas dentro de un rango de edad de entre 59 y 84 años y observaron el volumen de materia gris en distintas regiones del cerebro. También se llevó a cabo tests cuyos resultados indicaban que quienes se sentían más jóvenes, no solo mostraban mayor cantidad de materia gris en áreas clave del cerebro, sino que solían tener mejores puntuaciones en los test de memoria, consideraban tener mejor salud y tenían menos probabilidades de mostrar síntomas de depresión.

Según explica Jeanyung Chey, líder del estudio:

Hemos descubierto que la gente que se siente más joven posee las características estructurales de un cerebro más joven. Esta diferencia seguía siendo sólida aun cuando se tenían en cuenta otros factores como la personalidad, la salud subjetiva, los síntomas de depresión o las funciones cognitivas.

La hipótesis de los investigadores es que aquellas personas que se sientan mayores a su edad podrían ser capaces de detectar el proceso de envejecimiento cerebral, ya que la pérdida de materia gris haría las tareas cognitivas más complicadas. Otra conclusión relevante es que aquellos que se sienten más jóvenes son más proclives a tener una vida más activa física y mentalmente, lo que repercutiría positivamente en la salud cerebral.
Imagen | .:Amy:.876151408_943e69e568_o.jpg

También te recomendamos

¿Las parejas que tienen un gran diferencia de edad son más infelices?

Móvil en los bolsillos y ojos en la carretera: SYNC 3 o el futuro de la conectividad

Las mujeres maduras lo tienen difícil en las redes de ligue

-
La noticia Tu cerebro envejece más lentamente si te sientes joven fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La ilusión de profundidad o cómo desmontar la opción política de alguien

Trump 2546104 960 720 La mayoría tendemos a sobrestimar nuestros conocimientos en cualquier área. Este sesgo, llamado ilusión de la profundidad explicativa, sin embargo, es relativamente fácil de desmontar.

Por ejemplo, basta con obligar a alguien a que explique una opinión para que esa misma persona tienda a deshacerse de su exceso de confianza.

Cómo funciona una cremallera

Leonid Rozenblit y Frank Keil de la Universidad de Yale sugirieron que muchas veces la gente piensa que comprende el funcionamiento de algo cuando en realidad lo que sabe es superficial en el mejor de los casos. Según explica Steven Pinker en su libro En defensa de la Ilustración:

Aunque creemos entender cómo funcionan una cremallera, una cerradura de cilindro o un inodoro, tan pronto nos piden que lo expliquemos, enmudecemos y nos vemos obligados a confensar que no tenemos ni idea.

Puppet 3543246 960 720

Según los investigadores, lo que sucede es que confundimos nuestro sentido de familiaridad con la verdadera comprensión del funcionamiento de esas cosas.

Este fenómeno es todavía más evidente en temas políticos. Si alguien critica o apoya cualquier decisión de un político, basta con que le preguntemos en qué consiste exactamente esta decisión y sus efectos para que la persona se vuelva más permeable a los contraargumentos.

Es decir, que tal vez las personas que tienen fuertes opiniones políticas pueden abrirse a otros puntos de vista si se les pide que expliquen exactamente cómo piensan que la política que defienden traerá los resultados que ellos sostienen.Porque, como señalaron los antropólogos Hugo Mercier y Dan Sperber:

En contra de las desalentadoras valoraciones sobre el uso de la capacidad humana de razonamiento, las personas son bastante capaces de razonar con imparcialidad, al menos cuando están evaluando argumentos en lugar de generarlos, y cuando están buscando la verdad más que tratando de vencer en un debate.

También te recomendamos

Móvil en los bolsillos y ojos en la carretera: SYNC 3 o el futuro de la conectividad

No es cierto que los votantes de Podemos sean ‘frikis’: lo son todos #RepitaConmigoSñraAguirre

¿Los de derechas son más felices que los de izquierdas?

-
La noticia La ilusión de profundidad o cómo desmontar la opción política de alguien fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un pájaro reconoce las llamadas de alarma de otras especies de aves

Para evitar algunos peligros, las aves emiten llamadas de alarma que son escuchadas también por otras especies de pájaros. Un estudio demuestra que la ratona australiana azul, endémica del sureste de Australia y Tasmania, no solo escucha este canto desconocido, similar a un idioma extranjero para nosotros, sino que también es capaz de reconocerlo y aprenderlo. Son protagonistas de #Cienciaalobestia.



Fuente: Noticias