lunes, 6 de noviembre de 2017

Las personas que leen viven más tiempo que las que no leen

Narrative 794978 960 720 Un nuevo estudio en la revista Social Science and Medicine acaba de descubrir que las personas que leen libros viven más tiempo que las personas que no lo hacen.

Una razón más para abrir un libro de vez en cuando.

Esperanza de vida y lectura

Los investigadores de la Universidad de Yale preguntaron a 3.635 participantes mayores de 50 años sobre sus hábitos de lectura. A partir de esos datos, dividieron la cohorte en 3 grupos: no lectores, personas que leen menos de 3,5 horas por semana y personas que leen más de 3,5 horas por semana.

Los investigadores siguieron con cada grupo durante 12 años. Las personas que más leyeron fueron mujeres con educación universitaria en el grupo de mayores ingresos.

En el transcurso del estudio, los investigadores encontraron que ambos grupos de lectores vivieron más tiempo que los no lectores. Los lectores que leen más de 3,5 horas por semana vivieron 23 meses más que las personas que no leyeron nada.

Narrative 794978 960 720

Esa vida extendida se aplica a todos los participantes de la lectura, independientemente de los factores de "género, riqueza, educación o salud". Eso es una reducción del 20% en la mortalidad creada por una actividad sedentaria.

Los resultados mejoran "en comparación con los lectores que no utilizan libros", continúan los autores, "los lectores de libros tenían una ventaja de supervivencia de 4 meses", a la edad en que el 20% de sus pares falleció. Los autores continúan:

Además, nuestros análisis demostraron que cualquier nivel de lectura daba una ventaja de supervivencia significativamente más alta que leer publicaciones periódicas. Este es un hallazgo novedoso, ya que los estudios previos no compararon los tipos de material de lectura, sino que indica que la lectura de libros en lugar de la lectura en general está generando una ventaja de supervivencia.

La razón por la que los libros tuvieron mayores ventajas en la supervivencia y la longevidad que las publicaciones periódicas se debe a que la lectura de libros implica más facultades cognitivas. Los lectores no comenzaron con facultades cognitivas superiores que los no lectores; simplemente se dedicaban a la actividad de lectura, lo que aumentaba esas facultades.

Este hallazgo sugiere que leer libros proporciona una ventaja de supervivencia debido a la naturaleza inmersiva que ayuda a mantener el estado cognitivo.

Y es que leer cambia mucho nuestro cerebro, además de aumentar la empatía. Por si fuera poco, parece que también nos hace vivir más tiempo.

También te recomendamos

Léeme y te cambiaré: de cómo la lectura cambia mentes (2/2)

Apple Music no supera a Spotify pero tiene un objetivo claro: ganar

¿Cómo leer más libros cuando sientes que no tienes tiempo para hacerlo?

-
La noticia Las personas que leen viven más tiempo que las que no leen fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El abeto mediterráneo está en peligro por las sequías y el cambio climático

Una investigación liderada por el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide pronostica una alarmante reducción en el crecimiento de bosques reservas de la biosfera ante los eventos extremos y el cambio climático. Algunos bosques de abetos mediterráneos se encontrarían en grave peligro de extinción ante estos fenómenos de sequías extremas.



Fuente: Noticias

¿Estamos a las puertas de un nuevo tipo de ordenador cuántico?

Que Es Un Ordenador Cuantico 003 Una nueva forma de construir una computadora cuántica usando un solo átomo ha sido propuesta teóricamente por Hannes Pichler y sus colegas, del Instituto de Física Atómica, Molecular y Óptica Teórica (ITAMP) del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA).

Qubits

Los fotones pueden emplearse como portadores de información y actuar como qubits (un sistema cuántico con dos estados propios y que puede ser manipulado arbitrariamente, el equivalente cuántico de los bits), pero para usarlos en una computadora cuántica deben interactuar entre ellos.

Este nuevo planteamiento, sin embargo, propone que permitir que los fotones de luz de un átomo interactúen con sus propios reflejos de imagen especular.

Los fotones que emite el átomo se reflejan en el espejo y pueden interactuar de nuevo con el átomo, pero con un ligero retraso. Este retraso, propicia que la forma de onda combinada de los fotones sea tan compleja que, teóricamente, cualquier cálculo cuántico puede lograrse simplemente midiendo los fotones emitidos.

También te recomendamos

Tianhe-1: el supercomputador chino que ha batido el récord mundial de velocidad

Apple Music no supera a Spotify pero tiene un objetivo claro: ganar

El primer satélite cuántico del mundo ya está en funcionamiento

-
La noticia ¿Estamos a las puertas de un nuevo tipo de ordenador cuántico? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo aprender más rápido, según Elon Musk, Einstein y Feynman

Learn 2405206 960 720 Cómo aprender rápido y crear reglas generales realmente útiles son francamente cuestiones difíciles de responder. Sin embargo, quizá podamos aprender algo de algunos genios.

Figuras como Albert Einstein, su colega Premio Nobel de Física Richard Feynman, y el súper empresario Elon Musk han ofrecido consejos prácticos que cualquiera puede usar para acelerar su aprendizaje en cualquier tema de su elección.

Einstein

Albert Einstein 1933340 960 720

Según Einstein, los grandes saltos mentales y la diversión van de la mano, y cuanto más puedas disfrutar aprendiendo, más rápido acumularás información en tu cerebro y lograrás avances.

En 1915, escribió el siguiente consejo para su hijo de 11 años, que intentaba dominar el piano:

Estoy muy contento de que encuentres satisfactorio tocar el piano... así que toca el piano, incluso si el maestro no te lo pide. Esa es la forma de aprender más: cuando estás haciendo algo con tanto placer que no te das cuenta de que el tiempo pasa. A veces estoy tan envuelto en mi trabajo que me olvido de la comida del mediodía.

Feynman

Richardfeynman Painemansionwoods1984 Copyrighttamikothiel Bw

El legendario físico Richard Feynman ganó el Premio Nobel por su trabajo en uno de los temas que resulta más difícil para la mente humana, la mecánica cuántica. Pero su principal consejo para acelerar el aprendizaje es hacer que todo lo que estés estudiando se pueda reducir hasta que sea simple. Tan simple, de hecho, que podría explicarse a un niño de ocho años.

Cuando escribe una idea de principio a fin en un lenguaje sencillo (consejo: usar solo las palabras comunes), se obliga a comprender el concepto a un nivel más profundo y simplifica las relaciones y conexiones entre las ideas.

Musk

Elon Musk 2015

Elon Musk ha demostrado dominar diversas áreas de conocimientos y, sobre todo, descubrir cuáles de ellas podrían tener una oportunidad de desarrollo y de negocio. ¿Cómo aprendió tanto sobre tantos campos diferentes? Cuando alguien en Reddit AMA (Ask Me Anything) planteaba esa pregunta, Musk respondió:

La mayoría de las personas puede aprender mucho más de lo que cree (...) Es importante ver el conocimiento como una especie de árbol semántico: asegúrese de comprender los principios fundamentales, es decir, el tronco y las ramas grandes, antes de entrar en las hojas / detalles.

También te recomendamos

¿Qué consejo dejarías para las generaciones futuras?: La pregunta de la semana

El esquivo concepto de “energía”, según Feynman

El síndrome de Frankenstein y el coche autónomo: ¿por qué nos da más miedo que conduzcan solos los coches que los aviones?

-
La noticia Cómo aprender más rápido, según Elon Musk, Einstein y Feynman fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevas fachadas para mejorar la eficiencia energética de los edificios

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han diseñado un nuevo sistema que consigue reducir las pérdidas y ganancias energéticas de los edificios a través de la fachada y, de este modo, se logra disminuir el consumo energético debido a la climatización. Esta solución, sostenible y eficiente, puede ser aplicada tanto en trabajos de rehabilitación como de obra nueva debido a su sencillez de implementación.



Fuente: Noticias

Una nueva técnica analiza la composición de la leche de forma instantánea

Conocer al detalle la composición nutricional de la leche de vaca de manera instantánea e individualizada sin necesidad de pasar por el laboratorio. Esto es lo que ha logrado un equipo de investigadoras de la Universidad de Córdoba, gracias a la tecnología aplicada que utiliza un equipo portátil NIRS, capaz de medir en la propia explotación ganadera componentes nutricionales característicos de la leche como los contenidos en grasa o proteína.



Fuente: Noticias