miércoles, 13 de mayo de 2020

Solo el 5 % de la población española tiene anticuerpos frente al coronavirus

Los primeros datos del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, ENE-COVID, revelan una baja inmunidad en la población. En concreto, el informe muestra apenas una prevalencia de anticuerpos en el 5 %, unos 2 millones de personas, muy lejos de la llamada inmunidad de grupo, que se encuentra en torno al 60 %.



Fuente: Noticias

Cómo predecir la eficacia de las vacunas frente a la malaria

Un nuevo estudio revela que, gracias a biomarcadores moleculares, se puede identificar quién estará protegido por la vacuna antipalúdica. Hasta ahora, uno de los obstáculos en el desarrollo de una inmunización eficaz es el conocimiento limitado de los mecanismos que confieren protección.



Fuente: Noticias

Una mutación genética en los peruanos es responsable de su baja estatura

La población de Perú es una de las más bajas del mundo, con medias de 165,3 cm en los hombres y 152,9 cm en las mujeres. Esta altura está asociada a una variante genética, hasta ahora desconocida, que se encuentra en el 5 % de ellos y que les hace ser hasta 4,4 centímetros más bajos.



Fuente: Noticias

La influencia de los antivacunas en Facebook podría afectar a la prevención de la COVID-19

Los movimientos contra la vacunación en Facebook son más influyentes que los grupos a favor, según un nuevo estudio que ha examinado las interacciones de casi 100 millones de personas en sus páginas. Los autores alertan del peligro que esto supone contra el nuevo coronavirus.



Fuente: Noticias

Los Pirineos albergan mil ejemplares de quebrantahuesos, según el primer recuento

A pesar de ser una de las aves europeas más amenazas, hasta ahora no existían datos sobre las poblaciones de los Pirineos concentradas entre España, Andorra y Francia. Un equipo del CSIC ha contabilizado por primera vez el número de estas aves, cuyo crecimiento poblacional ha sufrido un descenso en la última década, y lo cifra en un millar de ejemplares.



Fuente: Noticias

Un proyecto español desarrolla filtros antivirales biodegradables para fabricar mascarillas

Un equipo de Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC está desarrollando materiales biodegradables y viricidas para fabricar dispositivos sanitarios reutilizables de alta protección en la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19. Uno de los objetivos es la obtención de filtros con certificación FFP2 y FFP3 para mascarillas y respiradores.



Fuente: Noticias

Confirmado: la diabetes tipo 3c es una manifestación temprana del cáncer de páncreas

Un equipo del CNIO ha demostrado que un elevado porcentaje de casos de diabetes tipo 3c está causado por el cáncer de páncreas. El hallazgo podría permitir la clasificación de estos pacientes como susceptibles de ser monitorizados de forma temprana con el objetivo de aumentar su supervivencia. La elevada mortalidad de este tumor se debe a su diagnóstico tardío.



Fuente: Noticias

Que el COVID-19 no te impida ir a un museo: ahora puedes descargar 1,9 millones de imágenes gratuitas del Museo Británico

Que el COVID-19 no te impida ir a un museo: ahora puedes descargar 1,9 millones de imágenes gratuitas del Museo Británico

Hasta ahora ya se podían ver online muchas imágenes del Museo Británico, pero en tiempos de confinamiento se agradece que haya un aumento sustancial de la oferta: se ha incluido 280 000 imágenes Creative Commons, lo que sumado a lo disponible alcanza las 1,9 millones de imágenes.

Todas estas fotografías se pueden descargar, adaptar y usar de forma gratuita con fines no comerciales, siempre que se acredite al museo. Y, por primera vez desde el lanzamiento del catálogo online en 2007, los usuarios pueden explorar los 4,5 millones de objetos digitalizados hasta la fecha en teléfonos móviles y tabletas.

Museo Británico

El plan del museo para aumentar su presencia digital no es nuevo. De hecho, este lanzamiento exacto se planeó originalmente para finales de este año. Aún así, impulsado por cierres y cancelaciones en todo el mundo, el equipo de la institución decidió presentar las nuevas imágenes con mucha anticipación con la esperanza de brindar consuelo cultural a quienes se refugian en sus hogares.

Permitir que el público descargue y transforme imágenes permite a los usuarios interactuar más plenamente con los artefactos del museo, convirtiéndolos en participantes en la creación de la historia cultural.

Algunos de los objetos en el sitio también han sido escaneados y cargados con tal detalle que los espectadores pueden explorar rincones y grietas invisibles a simple vista.

Entre los artefactos representados en tan alta definición están la Piedra Rosetta; Hoa Hakananai’a, una escultura Rapa Nui de la Isla de Pascua; el Juego de Ur, un juego de mesa de aproximadamente 5.000 años de antigüedad que una vez deleitó a los residentes de Mesopotamia; y un rollo de admoniciones chinas de 1.600 años.

-
La noticia Que el COVID-19 no te impida ir a un museo: ahora puedes descargar 1,9 millones de imágenes gratuitas del Museo Británico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nivel nunca antes observado de resistencia a la fractura, resistencia y ductilidad de este súper acero

Nivel nunca antes observado de resistencia a la fractura, resistencia y ductilidad de este súper acero

Desarrollar materiales de acero de nueva generación que sean más fáciles de extender y alargar (ductilidad) en diferentes formas y estructuras, tengan mayor resistencia a la deformación (resistencia) y fractura (tenacidad), peso ligero y bajo coste de producción es el objetivo de los ingenieros.

Ahora, un súper acero producido usando el nuevo método D&P (Deformed and partitioned) por la Universidad de Hong Kong ha demostrado un nivel nunca antes observado de estas características.

súper acero D&P

La opinión convencional es que aumentar el rendimiento de una propiedad metálica, ya sea en resistencia, ductilidad o tenacidad, reducirá una o más de las otras. Este nuevo súper acero no ha tenido que desarrollarse a expensas de esta "ley", tal y como explica Huang Mingxin, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Hong Kong (HKU), e investigador principal del proyecto:

En este último avance en súper acero D&P, logramos una combinación de resistencia y tenacidad sin precedentes que puede abordar un desafío importante en aplicaciones industriales críticas para la seguridad: lograr una tenacidad a la fractura extremadamente alta para evitar una fractura prematura catastrófica de materiales estructurales.

Figure 1

El material, así, da como resultado un límite elástico contra la deformación de alrededor de 2GPa, una tenacidad de fractura superior de 102MPam 1/2 y un buen alargamiento uniforme del 19%.

El equipo ya se ha puesto en contacto con socios industriales para generar prototipos de cable de puente de alta resistencia, chaleco antibalas y chasis de automóvil con el súper acero para realizar más pruebas y ensayos. Actualmente, el acero de alta resistencia para cables de puente tiene un límite elástico inferior a 1.7 GPa, y una tenacidad a la fractura inferior a 65 MPam 1/2.

Hemos dado un gran paso para industrializar el novedoso súper acero. Demuestra un gran potencial para ser utilizado en diversas aplicaciones, incluidos chalecos antibalas superiores, cables de puente, automóviles ligeros y vehículos militares, aeroespaciales y pernos y tuercas de alta resistencia en el industria de construccion.

-
La noticia Nivel nunca antes observado de resistencia a la fractura, resistencia y ductilidad de este súper acero fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia