miércoles, 29 de marzo de 2017

La estación espacial que la NASA quiere construir cerca de la Luna

Fotonoticia 20170329174532 644 La NASA construirá y comenzará a probar sistemas para misiones a destinos lejanos, incluyendo a Marte, según ha desvelado a propósito de sus proyectos en el espacio profundo cerca de la Luna.

El área del espacio cerca de la Luna ofrece un verdadero ambiente de espacio profundo.

Estación lunar

Con la primera misión integrada del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave espacial Orion, la NASA quiere iniciar su fase de exploración en las proximidades de la Luna.

Además de los proyectos que la NASA quiere iniciar a este respecto, uno de los más ambiciosos a largo plazo será el de estudiar cómo construir un espacio de tripulación espacial cislunar dentro de las primeras misiones que serviría como puerta de entrada al espacio profundo y a la superficie lunar.

Esta pasarela al espacio profundo tendría una planta de energía, un hábitat pequeño para ampliar la permanencia del equipo, capacidad de acoplamiento, una esclusa de aire, y módulos de logística para permitir la investigación. Según William Gerstenmaier, administrador asociado de Exploración Humana y Operaciones en la sede de la NASA en Washington:

Veo a diferentes socios, tanto internacionales como comerciales, que contribuyen a la pasarela y la utilizan de diversas maneras con un sistema que puede moverse a diferentes órbitas para permitir una variedad de misiones. La pasarela podría moverse para apoyar misiones robotizadas o de socios a la superficie de la luna, o a una alta órbita lunar para apoyar misiones que salen de la puerta de entrada a otros destinos en el sistema solar.

También te recomendamos

Fnac te regala 100€ por cada 500 de compra: ideas para darte el capricho

Esta es la panorámica de la Vía Láctea más grande que se ha conseguido hasta ahora

La base permanente en la Luna que quiere construir la ESA

-
La noticia La estación espacial que la NASA quiere construir cerca de la Luna fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cómo consiguen volar los mosquitos?

Los mosquitos tienen una forma de volar diferente a la del resto de insectos voladores. Baten sus alas muy rápidamente, pero a un ángulo menor que los demás. Entonces, ¿cómo pueden hacerlo? Esta es la pregunta a la que un grupo internacional de científicos responde en un nuevo estudio en el que se describen las características aerodinámicas del vuelo del mosquito.



Fuente: Noticias

El ciclo menstrual femenino emulado con este sistema en miniatura

Menstrual Laboratorio Kxpg 620x349 Abc Llamado EVATAR, este dispositivo en miniatura que emula el ciclo menstrual femenino está formado por varios compartimentos que reproducen los ovarios, las trompas de falopio, el útero, el cérvix y la vagina.

Según publican en Nature Communication, el dispositivo ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) han desarrollado.

EVATAR

EVATAR, que está formado por varios compartimentos que reproducen los ovarios, las trompas de falopio, el útero, el cérvix y la vagina, puede ser usado para la investigación de enfermedades.

Y es que en el interior de cada uno de los compartimentos, comunicados a través de un fluido que permite que se envíen señales a través de hormonas, se puede cultivar células humanas del sistema reproductivo femenino, por lo que permite hacer ensayos de seguridad y de efectividad de medicamentos. Según Teresa K. Woodruff, líder del proyecto:

Mostramos que un sistema de microfluidos puede dar sustento a los folículos del ovario para producir el perfil hormonal de un ciclo menstrual humano de 28 días. Estos sistemas simulan el tracto reproductivo femenino y los saltos endocrinos que ocurren entre los órganos, gracias a una circulación sostenida entre los tejidos.

También te recomendamos

Fnac te regala 100€ por cada 500 de compra: ideas para darte el capricho

[Vídeo] Una mujer sin ovarios se queda embarazada tras un autotrasplante en Barcelona

[Libros que nos inspiran] ‘Mujer, Una geografía íntima’ de Natalie Angier

-
La noticia El ciclo menstrual femenino emulado con este sistema en miniatura fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las aves acuáticas podrían dispersar el hongo que diezma a los anfibios

Las aves acuáticas podrían estar detrás de la dispersión del hongo que está diezmando las poblaciones de anfibios en todo el mundo. El papel de las aves acuáticas como vectores de la enfermedad es lo que han demostrado en los Andes bolivianos investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de la Universidad de Puerto Rico. 



Fuente: Noticias

Las aves acuáticas podrían estar dispersando el hongo que diezma las poblaciones de anfibios en todo el mundo

Las aves acuáticas podrían estar detrás de la dispersión del hongo que está diezmando las poblaciones de anfibios en todo el mundo. El papel de las aves acuáticas como vectores de la enfermedad es lo que han demostrado en los Andes bolivianos investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de la Universidad de Puerto Rico. 



Fuente: Noticias

Desaparecen nueve especies y dos subespecies de abejorros en los Pirineos

Un muestreo sobre abejorros realizado en los Pirineos revela que nueve de las veintiocho especies que habitan en este espacio no se detectan, asimismo tampoco se han localizado dos de treinta y cinco subespecies. En esta investigación han participado la Universidad de Murcia, Universidad de Salamanca y la Universidad Complutense de Madrid.



Fuente: Noticias

Nueva técnica para detectar azafrán adulterado con gardenia

En el mercado europeo se ha comenzado a detectar azafrán adulterado con extracto de gardenia, un colorante prohibido en Europa. Para confirmar las partidas fraudulentas, investigadores de la Universidad de Alcalá han patentado una técnica cromatográfica que permite identificar el genipósido, un compuesto que solo llevan los frutos de la gardenia pero no la flor del azafrán.



Fuente: Noticias

Cómo identificar los genes implicados en una infección letal por hongos

Científicos españoles han desarrollado un sistema que permite identificar cuáles son los genes esenciales para producir una infección conocida como mucormicosis, que presenta una mortalidad del 90% aproximadamente. Esta técnica abre nuevas vías para el desarrollo de fármacos y tratamientos contra una enfermedad para la que no existen tratamientos.



Fuente: Noticias

El tejido de este corazón está hecho de espinacas

Espinaca Corazon Ku8h 620x349 Abc Como todos sabemos ya (o deberíamos saber), las espinacas no son una fuente tan extraordinaria de hierro como nos habían contado (lo siento, Popeye).

Sin embargo, las espinacas son un alimento saludable. Y, además, incluso ahora han servido para fabricar el tejido de un corazón que es capaz de latir.

Corazón de espinacas

Hojas de espinaca han sido convertidas en un prototipo de tejido cardíaco humano por parte de investigadores de de la Universidad de Wisconsin-Madison y de la Universidad de el Estado de Arkansas.

En particular, tal y como podemos leer en su estudio publicado en Biomaterials, han usado hojas modificadas de este vegetal como un «andamio» capaz de funcionar de forma similar al de un pequeño sistema circulatorio, y han conseguido que en su interior latieran células cardíacas.

Según los investigadores, esto podría usarse más adelante para regenerar tejidos o quizás incluso para diseñar órganos artificiales, sobre todo si se tratan de reproducir la complejidad y el pequeño tamaño de la red de «tuberías» que forma el sistema circulatorio de humanos. Tal y como señalan los autores:

Las plantas y los animales usan distintas formas de transportar fluidos, compuestos químicos y macromoléculas, pero aún así, tienen unas estructuras vasculares sorprendentemente similares.

También te recomendamos

5 errores tipográficos que fueron desastrosos para la ciencia

El centro de alto rendimiento que convierte a jugadores buenos en estrellas de los eSports

El mito de la comida con hierro: las espinacas y las lentejas

-
La noticia El tejido de este corazón está hecho de espinacas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La leyenda de la Cruz de la Victoria surgió en el siglo XII por disputas arzobispales

Cuenta la tradición que la Cruz de la Victoria, que donó el rey Alfonso III de Asturias a la catedral ovetense en el año 908, esconde otra de madera que enarboló don Pelayo en la batalla de Covadonga en el 722. Hasta ahora se pensaba que este mito se habría popularizado en el siglo XVI, pero una investigación de la Universidad de Oviedo lo sitúa cuatro siglos antes, cuando se fraguó la leyenda para defender la sede episcopal asturiana frente a otros arzobispados que querían absorberla.



Fuente: Noticias

Más de 140.000 imágenes, vídeos y audios habilitados por la NASA

Nasaimagespopular NASA Image and Video Library ofrece más de 140.000 imágenes, vídeos y audios de más de 60 fuentes diferentes en un solo sitio web, lo que nos permitirá recorrer una historia de 60 años de la agencia espacial.

Se puede buscar por palabras clave, tipo de archivo, y acotar los resultados por fechas.

Miles de imágenes

Incluyendo momentos históricos como la llegada del Apolo 11 a la Luna, que podemos descargar a distintas resoluciones, las imágenes incluidas por la NASA cuentan con los datos EXIF de las cámaras con las que han sido tomadas, lo que ofrece información útil para fotógrafos, como la exposición u objetivo utilizado.

Además, la web de la NASA está perfectamente adaptada a dispositivos móviles.

También te recomendamos

El centro de alto rendimiento que convierte a jugadores buenos en estrellas de los eSports

Captadas imágenes de un planeta gigante por parte de científicos españoles

Solar Dynamics Observatory nos muestra el sol de una forma espectacular

-
La noticia Más de 140.000 imágenes, vídeos y audios habilitados por la NASA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia