lunes, 6 de febrero de 2017

Datos contradictorios de Curiosity sobre un antiguo lago marciano

El rover Curiosity de la NASA ha encontrado sedimentos en Marte asociados a un lago de agua líquida de hace 3.500 millones de años. Sin embargo, la ausencia de carbonatos indica que la atmósfera marciana primitiva tenía unos niveles de CO2 tan bajos que el agua debería estar congelada. Los científicos buscan ahora posibles explicaciones a este misterio.



Fuente: Noticias

Así se vuelven carnívoras las plantas

Las plantas carnívoras de Asia, Australia y América comparten un rasgo común a pesar de la distancia que las separa: la maquinaria genética para digerir insectos. Un estudio internacional de científicos, que ha analizado tres especies –una en cada continente–, revela que las plantas utilizan las mismas rutas evolutivas que las llevan a ‘saborear’ la carne de sus presas.



Fuente: Noticias

Cualquier superficie queda protegida de los rayos del sol con esta pintura

Coating Ln Art Una nueva pintura que provoca que la luz solar rebote (incluso en materiales metálicos) y, por tanto, mantenga la superficie más fría y además, alargue su vida útil, ha sido desarrollada por científicos del departamento de física aplicada de la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos.

Un avance muy importante si tenemos en cuenta que hasta las estructuras más resistentes acaban deteriorándose por el efecto del calor del sol.

Pintura es casi inorgánica

Tal y como explica Jason J. Benkoski, líder del estudio que ha presentado este nuevo hallazgo en la American Chemical Society hace aproximadamente un año:

La mayoría de las pinturas que se encuentran en los coches o las casas se basan en polímeros, que se degradan con los rayos de luz ultravioleta del sol. Así que con el tiempo se amarillearán y degradarán. Además, los polímeros también tienden a emitir compuestos orgánicos volátiles, que pueden dañar el medio ambiente.

A diferencia de las pinturas acrílicas o de otro tipo, esta pintura es casi inorgánica, lo que favorece su perdurabilidad. Está diseñada para expandirse y contraerse en superficies metálicas para evitar el agrietamiento y con la cualidad extra de reflejar toda la luz solar. Además, mantedrá la superficie más fresca, a la temperatura del aire o incluso más fresca.

Si hacemos una pintura que pueda mantener una superficie al aire libre cerca de la temperatura del aire, entonces se puede reducir la velocidad de corrosión y otros tipos de degradación. Es posible que desee pintar el tejado de su casa para mantener la frescura y reducir su factura de aire acondicionado en verano.

También te recomendamos

La Cueva de la Flauta de Caña: la Capilla Sixtina natural

Los cólicos en los lactantes: cómo detectarlos, prevenirlos y tratarlos

[Vídeo] Pinturas con mayor protección ante la corrosión

-
La noticia Cualquier superficie queda protegida de los rayos del sol con esta pintura fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La psicología explica cómo ganar un Óscar

Para optar a un Óscar lo mejor es ser un actor estadounidense que actúe en una película en la que se refleje la cultura de ese país. Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de Psicología de la Universidad de Queensland, en Australia, que indica cómo el reconocimiento creativo se ve reforzado por la identidad social compartida entre los que premian y los premiados.



Fuente: Noticias

Avalan la complejidad de las sociedades prehistóricas que usaban cuarzo

El cuarzo ha sido considerado tradicionalmente por los arqueólogos como un recurso de escasa importancia, propio de sociedades arcaicas. Un monográfico de la revista Quaternary International, editado por la Universidad de Santiago de Compostela y el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, demuestra la complejidad económica, tecnológica, social y simbólica del uso de este mineral en las sociedades prehistóricas, equiparable al uso del sílex. 



Fuente: Noticias

Una subespecie de geco oculta 14 especies diferentes

En unas montañas de Omán habita una subespecie de geco que hasta ahora no había dado signos de preocupación por su estado de conservación. Sin embargo, un equipo del Instituto de Biología Evolutiva en Barcelona ha descubierto, gracias al análisis de su ADN, que en realidad el pequeño reptil contiene 14 especies diferentes, lo que podría implicar que alguna de ellas esté en peligro de extinción.



Fuente: Noticias

Cómo predecir mejor los picos de contaminación por ozono

Mediante técnicas de inteligencia artificial, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un método para saber con antelación cuando se van a superar en una ciudad los niveles permitidos de ozono troposférico, un gas nocivo para la salud humana. El modelo se ha aplicado con éxito al caso de Hong Kong, en China.



Fuente: Noticias

Identificada una diana clave para tratar el cáncer de próstata

Investigadores catalanes han descrito por primera vez la estructura tridimensional dimérica del dominio de unión a las hormonas androgénicas del receptor humano de andrógenos. Esta nueva estructura permite explicar más de 40 mutaciones identificadas en pacientes de cáncer de próstata, uno de los más comunes en el mundo.



Fuente: Noticias

Detectan alérgenos alimentarios en el líquido amniótico

Un equipo español, liderado por la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, ha demostrado la presencia de alérgenos alimentarios procedentes de la dieta materna en el líquido amniótico de los fetos en gestación. Estos resultados podrían explicar por qué algunos niños tienen reacciones alérgicas a un alimento que nunca antes habían ingerido.



Fuente: Noticias

Nueva alternativa química sostenible para la síntesis de antitumorales

Investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química, en Tarragona, han logrado sintetizar por primera vez en flujo continuo unas moléculas precursoras de antitumorales, como el paclitaxel. De esta forma se facilita su producción en grandes cantidades sin necesidad de arrasar las plantas de donde se obtenían hasta ahora.



Fuente: Noticias

Nueva alternativa química sostenible para la síntesis de fármacos

Investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química, en Tarragona, han logrado sintetizar por primera vez en flujo continuo unas moléculas precursoras de antitumorales, como el paclitaxel. De esta forma se facilita su producción en grandes cantidades sin necesidad de arrasar las plantas de donde se obtenían hasta ahora.



Fuente: Noticias

La Vía Campesina condena la reciente criminalización del intercambio de semillas tradicionales en Tanzania

Los informes recientes sobre las duras penas o las largas condenas de encarcelamiento para los agricultores que sigan con su tradición de intercambiar semillas más allá de las zonas delimitadas por el gobierno no sorprende a La Vía Campesina del Sur y el Este de África (SEAF) ni a sus aliados.



Vía Noticias de Ecoportal

México. Taxis híbridos reducen la contaminación un 45% comparado con un auto convencional

La semana pasada debutaron cien taxis híbridos que contaminan menos que un automóvil convencional, reduciendo en un 45 por ciento los niveles de contaminación. Además, estos autos cuentan con GPS, Wifi y botón de pánico.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Será nutritivo el maíz transgénico que produce cadaverina y putrescina?

Un estudio publicado recientemente en la muy reconocida revista científica ‘Scientific Reports’ aportó nuevas y contundentes evidencias sobre la realidad de los cultivos transgénicos y sobre el peligro para la salud de los paquetes tecnológicos (herbicidas) que los acompañan.



Vía Noticias de Ecoportal

Escuelas de campo ayudan a mujeres contra el cambio climático

El debate en torno al cambio climático ha ignorado la forma en que el fenómeno afecta de forma diferente a hombres y mujeres, concentrándose en subrayar la extrema variabilidad del clima y el hecho de que es impredecible, así como la disminución de la productividad agrícola.



Vía Noticias de Ecoportal