martes, 15 de noviembre de 2016

Éste es el primer robor 'arrestado' por la policía y pasó en 1982

DC Quienes nos hemos criado bajo los códigos narrativos del cine de la década de 1980, ésta historia nos sonará inmediatamente a películas como Juegos de guerra, Cortocircuito o Juguete mortal. A diferencia de esas películas, esta es la historia real del primer robot que fue 'arrestado' por la policía.

Concretamente, el 18 de agosto de 1982, la policía de Beverly Hills, del departamento North Beverly Drive, puso bajo custodia a un robot llamado DC-2.

Según la noticia del arresto, DC-2 fue puesto bajo custodia por "distribuir de forma ilegal tarjetas de visita y por causar conmoción en general" en Los Ángeles.

Lo que nos retroae al cine ochentero, o a producciones nostálgicas como Stranger Things, es que los responsables de estos actos en realidad fueron ser los dos hijos adolescentes del dueño de la empresa que había desarrollado el robot. Gene Beley, era dueño de la compañía que fabricaba el robot, Android Amusement Corporation.

Dc 2 44

Al parecer, ambos hermanos decidieron sacar al robot valorado en 30.000 dólares de paseo sin autorización, Ferris Bueller style.

La policía consideró citar a Beley por no obtener un permiso oficial para distribuir publicidad en la calle, pero no se presentaron cargos y el robot fue finalmente devuelto a su dueño.

También te recomendamos

El primer robot cuadrúpedo que corre y salta obstáculos sin perder el equilibrio

El robot que hace equilibrio sobre una sola pierna y no se cae al suelo si lo empujas

Recorrido por una UCI Neonatal: todo por el bien de los bebés prematuros

-
La noticia Éste es el primer robor 'arrestado' por la policía y pasó en 1982 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La acción climática se une en Marrakech ante la amenaza de Trump

Tras la entrada en vigor del Acuerdo de París, la cifra de países que lo han ratificado ha aumentado hasta 110. ¿Pero cuáles son los próximos pasos a seguir? Los 196 países reunidos hasta el 18 de noviembre en la Cumbre del Clima de Marrakech, y que hoy ha contado con sus jefes de Estado, deben fijar sus objetivos teniendo en cuenta un nuevo riesgo: Donald Trump. 



Fuente: Noticias

Así se mueven ricos y pobres cada mañana para ir a trabajar

Un estudio de la Universidad de Zaragoza traza el mapa diario de movilidad de trabajadores ricos y pobres en Colombia. Aquellos con mayor capacidad económica evitan las horas punta de tráfico, recorren distancias más cortas y llegan de forma más cómoda. Los resultados son extrapolables a otras grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, en que la segregación y la desigualdad dentro de su población son manifiestas. 



Fuente: Noticias

Perovskita mejorada para su uso en células fotovoltaicas

Investigadores de la Universidad Jaume I, junto a colegas de Israel, han conseguido modelizar los mecanismos internos de la perovskita híbrida, un material que puede revolucionar el uso de nuevos dispositivos de energía fotovoltaica. En concreto, dispositivos de captación solar más económicos.



Fuente: Noticias

Nuevo método para sintetizar englerina, un compuesto natural con propiedades terapéuticas

Investigadores del Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares, en Santiago de Compostela, han presentado un nuevo método para sintetizar la englerina A, que de forma natural se extrae de una planta africana. Diversos estudios han demostrado la eficacia terapéutica de esta sustancia, con una actividad prometedora para futuros tratamientos del cáncer renal.



Fuente: Noticias

Imágenes de resonancia magnética para predecir el contenido en sal del jamón ibérico

Investigadores de la Universidad de Extremadura han desarrollo un método para cuantificar la sal en el jamón ibérico mediante resonancia magnética, visión por computador y cálculo estadístico. La metodología no destruye la pieza y ofrece resultados en tiempo real. Además, se puede aplicar a otros parámetros físicoquímicos de calidad como la grasa, el color y la humedad



Fuente: Noticias

Imágenes de Resonancia Magnética para predecir el contenido en sal del jamón ibérico

Investigadores de la Universidad de Extremadura han desarrollo un método para cuantificar la sal en el jamón ibérico mediante resonancia magnética, visión por computador y cálculo estadístico. La metodología no destruye la pieza y ofrece resultados en tiempo real. Además, se puede aplicar a otros parámetros físico-químicos de calidad como la grasa, el color y la humedad



Fuente: Noticias

Observan por primera vez la onda asociada a un electrón

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto IMDEA Nanociencia han realizado, junto a científicos franceses, la primera observación en tiempo real del nacimiento y la evolución del paquete de ondas asociado al movimiento de un electrón. El hallazgo puede dar lugar al diseño de materiales con propiedades electrónicas inusuales.



Fuente: Noticias

Esta impresora 3D es la que ha sido más veces impresa en 3D

Maker Develops 3d Printed Reprap Snappy The Most Self Replicating Reprap Yet 1 El uróboros es un símbolo que muestra a un animal con forma de serpiente que engulle su propia cola y que conforma, con su cuerpo, una forma circular. El uróboros simboliza el ciclo eterno de las cosas. El ouróboros en el mundo de la impresión 3D sin duda es la impresora 3D que ha sido creada a través de una impresora 3D.,

En tal caso, la impresora 3D ha sido más veces impresa en 3D (o al menos las que más parte de sí misma puede imprimir) es la impresora 3D de código libre RepRap Snappy 1.1c, que fue creada usando para ello 2,4 kg de filamento de plástico para imprimir 86 de sus 110 piezas.

El diseño de RepRap Snappy 1.1c es de Garth Minette que, junto a Adrian Bowyer (diseñador de la RepRap original), y ambos animan a toda la gente a compartirlo o modificarlo gratuitamente para poder imprimir su propia impresora 3D.

RepRap es un proyecto de una nutrida comunidad de impresión en 3D: se trata de hacer máquinas auto-replicantes, y ponerlas a disposición de todos libremente y para beneficios de todos. Aunque las impresoras RepRap 3D y su comunidad de usuarios y desarrolladores no se ocupan únicamente de la auto-replicación, el concepto de una impresora 3D autorreplicante atrajo la imaginación de muchos miembros de la comunidad de fabricantes de aditivos.

También te recomendamos

Peachy Printer, una impresora 3D de 100 dólares

Cómo imprimir un cuchillo con una impresora 3D

La dura realidad de las pensiones de jubilación de los autónomos

-
La noticia Esta impresora 3D es la que ha sido más veces impresa en 3D fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los ancianos con peores condiciones de vivienda tienen mayores limitaciones

Un grupo de investigadores ha evaluado los efectos que las condiciones de la vivienda pueden tener sobre la salud funcional de los ancianos. Vivir en un piso sin ascensor o no tener calefacción son aspectos determinantes. Los resultados sugieren que una mejora de las condiciones ayudaría a mantener su buena función física durante más tiempo. 



Fuente: Noticias

Un estallido estelar revela el mecanismo de formación de las estrellas masivas

Un equipo internacional de astrónomos ha detectado, por primera vez en una estrella masiva en formación, un estallido producido por la 'ingesta' repentina de material que le aporta su disco de acrecimiento. El hallazgo, en el que participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía, constituye la prueba más sólida obtenida hasta ahora de que las estrellas de alta y baja masa se forman por un proceso similar.



Fuente: Noticias

Un dispositivo de cultivo tumoral en 3D para comprender mejor su funcionamiento

Un sofisticado dispositivo permite que las células tumorales crezcan en un entorno 3D dónde los nutrientes y el oxígeno son suministrados de forma controlada a través de unos pequeños capilares, imitando así a los propios vasos sanguíneos del organismo. El hallazgo podría ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos más efectivos.



Fuente: Noticias

Esta araña está por encima de todo: vive a 6700 metros de altitud

Hereslookingatyoukid Cuesta imaginar algo o alguien viviendo a 6700 metros de altitud, pero más cuesta si lo que sobrevive a esa altitud en la que apenas hay oxígeno y las temperaturas calan hasta el tuétano, es una araña.

Descubierta en 1924 en el monte Everest, la araña saltarina del Himalaya (Euophrys omnisuperstes) o "la que está por encima de todo" haita bajo piedras heladas del suelo. Esto hace que probablemente sea el depredador que habita permanentemente a más altitud de la Tierra.

La araña saltarina del Himalaya fue descrita por primera vez en 1975, y se cree que se alimenta de insectos que alcanzan esas altitudes tan exageradas debido a las corrientes del viento.

Eso implica una capacidad extraordinaria de resistencia tanto a las bajas temperaturas como a la baja presión atmosférica. Además, puede aguantar mucho tiempo sin ingerir alimentos.

Las arañas saltadoras son conocidas por su curiosidad. Si se aproxima una mano humana, en lugar de huir a un lugar seguro como la mayoría de las arañas, saltan y giran para hacer frente a la mano. También disponen de unas estructuras especializadas para adherirse a las superficies lisas, llamadas escópulas, que constan de un cojín de pelillos, cada uno terminado en ventosa, que sirven para escalar prácticamente cualquier terreno.

Himalayan 252520jumping 252520spider 25255b3 25255d

También te recomendamos

Fitogeografía

Un potente anticonceptivo, el veneno de la araña Viuda Negra

Hace frío, ¡salgamos! Por qué es importante para los niños disfrutar en la naturaleza

-
La noticia Esta araña está por encima de todo: vive a 6700 metros de altitud fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una red impulsa la investigación en genómica evolutiva en España

Con el objetivo de generar sinergias entre grupos de investigación, unificar metodologías y potenciar la transferencia del conjunto de conocimientos de los equipos especializados en genómica de la adaptación, se acaba de poner en marcha AdaptNET. Esta red temática, financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, estará coordinada desde la Universidad de Barcelona.



Fuente: Noticias

La radiación ultravioleta, un factor clave para la sostenibilidad de la agricultura

El efecto de la radiación ultravioleta sobre la hojarasca depende de las condiciones ambientales y parece que interacciona con la actividad de los microorganismos. El estudio demuestra como la radiación influye en la fertilidad de los suelos y la regulación del carbono.



Fuente: Noticias

Una red impulsa la investigación en genómica de la adaptación en España

Con el objetivo de generar sinergias entre grupos de investigación, unificar metodologías y potenciar la transferencia del conjunto de conocimientos de los equipos especializados en genómica de la adaptación, se acaba de poner en marcha AdaptNET. Esta red temática, financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, estará coordinada desde la Universidad de Barcelona.



Fuente: Noticias

La radiación ultravioleta, un factor a tener en cuenta para la sostenibilidad de la agricultura

El efecto de la radiación ultravioleta sobre la hojarasca depende de las condiciones ambientales y parece que interacciona con la actividad de los microorganismos. El estudio demuestra como la radiación influye en la fertilidad de los suelos y la regulación del carbono.



Fuente: Noticias

La esclavitud y la arabización dejaron una huella genética en el norte de África

 Bereberes y árabes no son tan diferentes genéticamente como se pensaba, fruto del impacto genético de las migraciones. Sus habitantes tienen marcas en el genoma de los grandes flujos migratorios, según un estudio liderado por el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona.



Fuente: Noticias

Sequías y lluvia torrenciales originaron el yacimiento de Somosaguas

Devastadoras sequías y lluvias torrenciales que generaron enérgicas corrientes de sedimentos son las responsables de que hoy en Somosaguas (Madrid) exista un yacimiento paleontológico. Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha averiguado cómo se formó la zona norte del depósito de fósiles, del que los paleontólogos ya han extraído alrededor de 6.600 restos de mamíferos como rinocerontes, caballos o ciervos primitivos.



Fuente: Noticias

Una prótesis simula el movimiento exacto de los dedos de la mano

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un dispositivo para facilitar el movimiento pasivo de la falange de la mano, que se realiza sin ejercer ningún tipo de esfuerzo. El avance favorece el proceso de recuperación en caso de sufrir una fractura, esguince o requerir una cirugía por lesión en los tendones.



Fuente: Noticias

La sensibilidad del tungstato de plata a la acetona puede ayudar a diagnosticar la diabetes

El tungstato de plata posee una alta sensibilidad para detectar pequeñas concentraciones de acetona, según un estudio internacional en el que han participado investigadores de la Universidad Jaume I, en Castellón. El avance se puede aplicar al desarrollo de sensores para este compuesto, esencial en el diagnóstico de la diabetes



Fuente: Noticias

Beneficios de los árboles urbanos

Los grandes árboles de las ciudades son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas. Los árboles proporcionan alimentos, como frutas, frutos secos y hojas. 



Vía Noticias de Ecoportal

Agricultores… y guardianes de la última biodiversidad de Europa

La supervivencia de muchas aves depende de actividades tradicionales, pero ¿quién les compensa por ello?



Vía Noticias de Ecoportal

Un pueblo indígena cambia las bolsas de plástico por hojas de plátano

En un pequeño pueblo de Guatemala, miembros de una comunidad originaria han dejado de usar bolsas plásticas y en su lugar han vuelto a usar hojas de plátanos, el Intendente del pueblo apoya la iniciativa y prohibió en la localidad el uso de bolsas plásticas que contaminan el medio ambiente. 



Vía Noticias de Ecoportal

¿Por qué las aves comen plástico? Nuevo estudio lo responde

La aves migratorias no comen los plásticos por error sino porque en el mar estos desechos liberan el olor característico de sus fuentes de alimentos.



Vía Noticias de Ecoportal