jueves, 12 de noviembre de 2020

Marte sigue perdiendo agua

La escasa agua que todavía conserva la atmósfera marciana no está confinada en su capa inferior como se pensaba, sino que asciende a la superior, donde se convierte en hidrógeno atómico que escapa al espacio, según los datos recogidos por la sonda MAVEN de la NASA. El fenómeno se hace más evidente durante el verano austral y las tormentas de polvo del planeta rojo.



Fuente: Noticias

Un nuevo método genómico profundiza en la historia evolutiva de aves y mamíferos

Una nueva herramienta ha logrado realizar por primera vez estudios a gran escala de la evolución de los vertebrados comparando los genomas de más de 600 especies de aves y mamíferos. Los resultados, publicados en tres estudios de la revista Nature , arrojan luz sobre cómo las especies se relacionan entre sí.



Fuente: Noticias

Los tuits de Trump son controvertidos para distraer la atención del público de temas potencialmente dañinos para su reputación

Los tuits de Trump son controvertidos para distraer la atención del público de temas potencialmente dañinos para su reputación

Según un reciente estudio publicado en Nature Communications, dirigido por la Universidad de Bristol en el Reino Unido, se ha logrado probar dos hipótesis en relación al uso controvertido de Twitter por parte de Donald Trump.

El estudio sostiene que proporciona el primer análisis basado en evidencia que demuestra que la cuenta de Twitter del ex presidente de Estados Unidos se emplea de forma manera rutinaria para desviar la atención de temas potencialmente dañinos para su reputación, suprimiendo a su vez la cobertura negativa de los medios relacionados.

Controvertido para evitar otras controversias

El presidente Trump es uno de los usuarios más prolíficos entre los líderes mundiales. Desde el inicio de su candidatura en 2015, se han enviado aproximadamente 30.000 tuits desde la cuenta de Trump.

 112561156 7e89e92c 7052 4ebd A78d Afba996b1ddc

Según autor principal del estudio, Stephan Lewandowsky, profesor de psicología cognitiva en la Universidad de Bristol:

Nuestro análisis presenta evidencia empírica consistente con la teoría de que cada vez que los medios informan sobre algo amenazador o políticamente incómodo para el presidente Trump, su cuenta tuitea cada vez más sobre temas no relacionados que representan sus fortalezas políticas. Se demostró que esta desviación sistemática de la atención de un tema potencialmente perjudicial para él reduce significativamente la cobertura negativa de los medios al día siguiente. No está claro si el presidente Trump, o quienquiera que esté al frente de su cuenta de Twitter, se involucra en tales tácticas intencionalmente o si es mera intuición.

El estudio se centró en los primeros dos años de Trump en el cargo, analizando la investigación de Robert Mueller acerca de una posible colusión con Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, ya que esto fue políticamente perjudicial para el presidente. El equipo analizó contenido relacionado con Rusia y la investigación de Mueller en dos de los medios de comunicación más neutrales políticamente del país, New York Times (NYT) y ABC World News Tonight (ABC).

El equipo también seleccionó un conjunto de palabras clave que se consideró que jugaban con los temas preferidos de Trump en ese momento, que se suponía que probablemente aparecerían en tuits de distracción. Las palabras clave relacionadas con 'trabajos', 'China' e 'inmigración'; temas que representan las supuestas fortalezas políticas del presidente.

En apoyo de sus hipótesis, el equipo descubrió que cada cinco titulares adicionales de ABC relacionados con la investigación de Mueller estaban asociados con una mención más de una palabra clave en los tuits de Trump. A su vez, dos menciones adicionales de una de las palabras clave en un tuit de Trump se asociaron con aproximadamente una mención menos de la investigación de Mueller en el New York Times del día siguiente.

El análisis identificó casi 90 pares de palabras que tenían más probabilidad de aparecer en los tuits cuando aumentaba la cobertura de Rusia-Mueller, y eso suprimía la cobertura de los medios al día siguiente. Esos pares de palabras representan en gran medida las fortalezas políticas del presidente, centrándose nuevamente en particular en la economía.

Tal patrón no surgió con temas placebo que no presentaban ninguna amenaza para el presidente, por ejemplo, el Brexit u otros temas no políticos como el fútbol o la jardinería.

Por supuesto, cabría probar este análisis con el resto de políticos. Quizá ello descubriría que todos tienden a hacer algo similar, lo que, a su vez, reduciría el partidismo, que es nuestro verdadero problema:

-
La noticia Los tuits de Trump son controvertidos para distraer la atención del público de temas potencialmente dañinos para su reputación fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

No, tener un pene pequeño no te empuja a ser más violento como afirma Sonia Vivas

No, tener un pene pequeño no te empuja a ser más violento como afirma Sonia Vivas

Sonia Vivas, concejal de Justicia Social, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Palma, ha incenciado Twitter tras escribir que "los hombres con penes pequeños suelen ser más beligerantes".

Y que "el mandato patriarcal valora mucho el tamaño de los genitales masculinos y asocia esa medida a la idea de potencia y fortaleza. El que no cumple, suple con violencia su carencia". Su afirmación no solo es pseudocientífica, sino que, en todo caso, los hombres con penes más grandes sí que podrían ser más agresivos (aunque por otros motivos).

Gobierno De Las Islas Baleares Feminismo Micropene Actualidad 534957400 164788418 1706x960

Andrógenos

Según un estudio de 2008 publicado en Personality and Individual Differences, los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) pueden alterar el funcionamiento del cerebro en formas que aumentan la probabilidad de comportamiento delictivo.

Si la teoría es cierta, la criminalidad debería correlacionarse con los síntomas fisiológicos de una alta exposición a los andrógenos. En el estudio, realizado con estudiantes universitarios, se encontraron numerosas correlaciones positivas pequeñas pero estadísticamente significativas entre la criminalidad autoinformada y las características fisiológicas promovidas por andrógeno: gestos masculinos, apariencia corporal masculina, fuerza física, intensidad del deseo sexual, voz grave, fuerza de la parte superior del cuerpo, fuerza de la parte inferior del cuerpo y cantidad de vello corporal, además de un tamaño del pene más grande.

Además, el tamaño del pene no solo depende de las hormonas, sino de otros factores. Por ello, el pene también se correlaciona positivamente con la altura (Edwards, 1998; Ponchietti et al., 2001) y negativamente con el peso (Ponchietti et al., 2001)

Un estudio con 5.200 estadounidenses, por ejemplo, halló que los hombres muy bajos (menos de 160 cm) tenían tres veces más probabilidad de informar un pene pequeño que los hombres de más de 193 cm.

Pseudociencia

Las afirmaciones de Sonia Vivas, pues, no solo son contrarias a la literatura científica, sino que su teoría para sustentarla es pseudocientífica, emparentada precisamente por otras teorías similares y también pseudocientíficas para sostener cosas como que los africanos tienen penes más grandes porque son menos inteligentes.

El promotor de esta teoría fue J. Philippe Rushton, un profesor británico-canadiense de psicología en la Universidad de Ontario Occidental, y autor del libro Race, Evolution and Behavior (1995). Según su teoría de la r-K , hay dos estrategias reproductivas principales.

La estrategia r implica un gran número de descendientes con una inversión mínima, mientras que la estrategia K implica menos descendientes y una mayor inversión. Según Rushton, estas dos estrategias reproductivas están asociadas con un conjunto completo de características mentales y físicas, incluido el tamaño del cerebro, la inteligencia, la criminalidad y, por supuesto, la longitud del pene.

Según esta teoría pseudocientífica, los hombres africanos tienen el cerebro más pequeño y los penes más grandes, mientras que los hombres asiáticos son lo contrario. Los hombres europeos son 'perfectos', pues serían una combinación de gran inteligencia y una dotación genital razonable.

Teorías que, además de estar mal sustentadas, promueven los estereotipos. Como la afirmación de Sonia Vivas. Estereotipos forjados por opiniones o estudios que acaso solo tienen en cuenta un factor, cuando la violencia es multifactorial, no depende de un pene, ni de una película o un videojuego:

-
La noticia No, tener un pene pequeño no te empuja a ser más violento como afirma Sonia Vivas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia