jueves, 3 de diciembre de 2015

La erupción más impresionante del volcán Etna de los últimos 20 años

Este jueves se registró una de las más impresionantes erupciones del volcán Etna de los últimos 20 años. Etna es un volcán activo ubicado en la costa este de Sicilia, en la isla en...

Vía Planeta Curioso

Nuevas rutas hacia el láser de rayos X

Científicos de la Universidad de Salamanca han participado en un estudio internacional que abre la puerta a la generación de rayos X a partir de radiación ultravioleta, una posibilidad inesperada que puede tener futuras aplicaciones tecnológicas. La construcción de láseres de rayos X permitiría mejorar la medida de distancias de alta resolución, el almacenamiento compacto de la información, la observación de fenómenos ultrarrápidos en la naturaleza y la identificación de materiales a distancia.



Fuente: Noticias

Un defecto en las mitocondrias del corazón causa muerte prematura

Un fallo en las mitocondrias, las fábricas de energía celular, produce miocardiopatía dilatada, una enfermedad frecuente en humanos donde el corazón sufre una dilatación importante y pierde fuerza de contracción.



Fuente: Noticias

El peso del padre está escrito en su esperma

El papá también come por dos. Como revela un estudio de la Universidad de Copenhague, el peso del hombre afecta a la herencia que transmite a sus hijos: las células del semen de hombres delgados y obesos poseen diferentes marcas epigenéticas en los genes asociados con el control del apetito. Según los investigadores, los hombres deberían revisar sus hábitos antes de ser padres.



Fuente: Noticias

Se cumplen 20 años del obervatorio espacial SOHO y lo celebramos con este vídeo

Ayer, 2 de diciembre de 2015, se cumplían 20 años del lanzamiento del Solar and Heliospheric Observatory (SOHO) a bordo de un cohete Atlas II, entrando en servicio en mayo de 1996. Sus objetivos eran estudiar las capas externas del Sol (cromosfera, región de transición y corona), explorar su estructura interna, y estudiar el viento solar. También ha descubierto más de 3000 cometas. Hoy por hoy es una de las dos sondas (junto con el Advanced Composition Explorer) que se encuentran en la vecindad del punto L1, uno de los Puntos de Lagrange.

La duración de la misión estaba prevista en dos años, pero SOHO haya durado diez veces más. En estos momentos la misión de SOHO ha sido extendida al menos hasta diciembre de 2016, y no resulta descabellado que pueda seguir funcionando más allá. Celebromoslo con el vídeo-homenaje que encabeza esta entrada.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

[Vídeo] La NASA informa de dos erupciones solares

Imágenes de un "tsunami" solar

Cómo la tecnología influye en la forma de nuestros sueños

-
La noticia Se cumplen 20 años del obervatorio espacial SOHO y lo celebramos con este vídeo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Una temperatura ambiente elevada aumenta el riesgo de accidentes de tráfico

Un nuevo estudio, publicado en Environmental Health Perspectives, analiza los accidentes con víctimas en episodios de calor en Cataluña entre 2000 y 2011. Liderado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, el trabajo concluye que las olas de calor y el aumento de la temperatura incrementan los accidentes automovilísticos que involucran factores de rendimiento asociados a la conducción.



Fuente: Noticias

Con estas tazas podrás beber líquido en microgravedad sin problema

Dentro de muy poco, el turismo espacial estará a la orden del día. Los primeros vuelos en microgravedad no tardarán en despegar. Y los pasajeros, naturalmente, querrán acompañar la experiencia de buenas comidas y bebida. ¿Por qué no tomarse una café en microgravedad? Hasta ahora era difícil hacerlo en una taza, si no querías que el contenido flotase por todos sitios. Pero con unas nuevas tazas adaptadas para ello, ya es posible.

Los primeros afortunados en probar estas tazas, diseñadas en conjunto por la firma de ingeniería IRPI y la NASA, son los habitantes de la Estación Espacial Internacional (ISS). Como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, así como los siguientes, basándose en la tensión de superficies y la geometría para mantener el líquido en su interior, el diseño de estas tazas les permite simular el efecto de la gravedad terrestre.

Vía | Gizmodo

También te recomendamos

El Kamasutra espacial: sexo entre astronautas

[Vídeo] ¿Cómo se cortan las uñas los astronautas en el espacio?

Cómo la tecnología influye en la forma de nuestros sueños

-
La noticia Con estas tazas podrás beber líquido en microgravedad sin problema fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Regiones repetitivas del genoma y desconocidas nos ayudan a entender qué nos hace humanos

Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (Barcelona) y del Instituto de Biología Evolutiva y Estudios Ambientales (Zurich) evidencian la importancia que tienen en la diferenciación de las especies unas regiones genómicas repetitivas antes consideradas no funcionales y no estudiadas. El artículo de referencia aparece publicado en la revista Genome Research, de la que es portada este mes de noviembre.



Fuente: Noticias

Bertín Osborne lamenta que Rajoy no se haya quedado a desayunar

... Leer más

Vía El Mundo Today

¿Quién se comía a quién durante el Pleistoceno?

Un estudio español ha permitido reconstruir por primera vez las interacciones entre diferentes especies de grandes mamíferos de 27 redes tróficas terrestres del Pleistoceno en Europa. En algunas de ellas los humanos eran un elemento clave y estaban conectados a muchas especies como predadores, carroñeros o presas. Los resultados del trabajo revelan también que en esa época había más interacciones, seguramente por el mayor número de especies carroñeras en el ecosistema.



Fuente: Noticias

Los niños de tres años controlan sus impulsos como lo hacen los chimpancés

La capacidad de autoncontrol es una de las grandes bazas de la humanidad, sobre la que cimienta su civilización. De hecho, los niños que muestran mayor autocontrol serán, posteriormente, adultos más felices, con mejores trabajos, con más amigos y un largo etcétera, según los estudios de la golosina de Walter Mischel.

Pero esta capacidad para el autocontrol no es la misma a todas las edades. Según un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, los niños de tres años controlan sus impulsos prácticamente de la misma forma que lo hacen los chimpancés, una situación que es distinta cuando los menores cumplen seis años, al registrar una mayor capacidad de autocontrol, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Chimpanzee 88993 960 720

Entre las causas que barajan los autores para explicar este cambio entre una edad y otra está en relación al autocontrol están la enseñanza activa de este tipo de habilidades de control por parte de padres, madres y otros adultos. La capacidad de controlar los impulsos también está relacionada con la capacidad de los niños a adaptarse a nuevas situaciones sociales, como puede ser el colegio o las relaciones con nuevos amigos.

Para llegar a estas conclusiones, en el estudio se llevó a cabo un total de seis pruebas tanto a los niños y niñas (todos alemanes nativos) como a los chimpancés, que vivían en el santuario de la isla de Ngamba, en Uganda. Con estos experimentos medían su timidez, temor, impulsividad, rigidez, concentración y persistencia ante distintos objetos y situaciones.

En palabras de Victoria Hernández Lloreda, investigadora del departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la UCM y una de las autoras del estudio, publicado en Developmental Science:

Este es el primer estudio donde se compara de forma sistemática, a través de una amplia batería de test, las dos grandes dimensiones del temperamento (reactividad y autorregulación) en niños y chimpancés.

El autoncontrol no solo nos hace ser más humanos, sino también estar más satisfechos de nosotros mismos. En otro estudio publicado en Journal of Personality, que consistía en una encuesta a 414 adultos en la que debían calificar su autocontrol indicando hasta que punto estaban de acuerdo con 14 estados, por ejemplo “hago ciertas cosas aunque sean perjudiciales para mí si son divertidas”, las personas con más autocontrol eran más felices a corto plazo.

Wilhelm Hofmann y su equipo de investigadores de la Universidad de Chicago, autores del artículo, concluyeron también que las personas que son más capaces de resistirse a los impulsos dicen sentirse más satisfechas consigo mimas y con sus vidas.

Vía | Sinc

También te recomendamos

La vulcanización del cerebro humano

¿El ser humano sólo utiliza el 10 % de su capacidad mental? (y III)

Cómo la tecnología influye en la forma de nuestros sueños

-
La noticia Los niños de tres años controlan sus impulsos como lo hacen los chimpancés fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La hija de Mark Zuckerberg ya ha aceptado los términos de privacidad de su padre

Max Chan Zuckerberg, primera hija del fundador de Facebook, vino al mundo hace una semana y ya ha aceptado los términos y condiciones de privacidad impuestos por su progenitor a cambio de poder disfrutar de los servicios de paternidad de éste de forma gratuita. La niña ha pulsado con su dedo...... Leer más

Vía El Mundo Today

Un joven de izquierdas no puede evitar sentirse un tramposo cuando aplica medidas liberales al jugar al Civilization V

Tras fundar 23 civilizaciones en las que ha aplicado políticas basadas en el libre mercado en detrimento de la igualdad, Roger Cartujo, de 28 años, reconoce sentirse como un tramposo al jugar al Civilization V porque se define como “comunista en la vida real”. “He ganado 23 veces...... Leer más

Vía El Mundo Today

La agencia Sinc, premio CPAN de divulgación en la categoría web

La agencia Sinc y el blog Los Mundos de Brana son los ganadores del VI concurso de divulgación del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) en la modalidad de páginas web y blogs. El jurado destaca de Sinc su apuesta por la información científica, sobre todo en temas como la física del LHC, desde hace más de siete años, lo que le convierte en un referente en periodismo científico en español.



Fuente: Noticias

El rumiante antiguo de Cuenca que se parecía a la reina Amidala de ‘Star Wars’

Los fósiles hallados en el yacimiento de La Retama en Cuenca revelan que hace unos 16 millones de años vivió en esa zona un rumiante antiguo al que los científicos han denominado Xenokeryx amidalae –cuerno extraño de Amidala–, por su parecido con el peinado de la reina Amidala en la saga Star Wars. Según el estudio, la nueva especie, mezcla entre ciervo y jirafa, pertenecía a un grupo de ungulados que compartía un ancestro común con las jirafas.



Fuente: Noticias

El autocontrol en un niño de tres años es similar al de un chimpancé

Los niños de tres años controlan sus impulsos prácticamente de la misma forma que lo hacen los chimpancés, una situación que es distinta cuando los menores cumplen seis años, al registrar una mayor capacidad de autocontrol. Así lo revela un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid. La enseñanza por parte de los adultos y la cultura humana podrían explicar este cambio evolutivo.



Fuente: Noticias

El autocontrol en los niños de tres años es similar al de los chimpancés

Los niños de tres años controlan sus impulsos prácticamente de la misma forma que lo hacen los chimpancés, una situación que es distinta cuando los menores cumplen seis años, al registrar una mayor capacidad de autocontrol. Así lo revela un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid. La enseñanza por parte de los adultos y la cultura humana podrían explicar este cambio evolutivo.



Fuente: Noticias

La misión LISA Pathfinder despega con éxito

Con un día de retraso por un problema técnico con el lanzador Vega, esta mañana la Agencia Espacial Europea ha lanzado la misión LISA Pathfinder desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa. Comienza así este proyecto para probar las tecnologías que, en el futuro, permitirán detectar las misteriosas ondas gravitatorias en el espacio.



Fuente: Noticias