lunes, 22 de diciembre de 2014

Prototipo final del coche autónomo sin volante de Google

El prototipo final del coche sin volante y autónomo de Google ya ha sido presentado en sociedad. De momento se probará en un circuito cerrado, eso sí, esperando verlo por las calles del norte de California para el próximo año. La velocidad máxima es de 40 kilómetros por hora.


Como el coche te lleva donde le indiques, sin más, solo tiene un botón de iniciar la marcha, otro de parar, y una pantalla donde muestra la ruta. Posee sensores que analizan cientos de objetos simultáneamente en 360 grados, y a 180 metros de distancia.



Vía | Gizmodo


-

La noticia Prototipo final del coche autónomo sin volante de Google fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

¿Sabías que la foto más cara de la historia se vendió en 6.5 millones de dólares?

¿Cuanto pagarías por una fotografía? Si fueras millonario, ¿estarías dispuesto a pagar un millón de dólares por una instantánea? Pues bien, la fotografía más cara de la historia se vendió en mucho más… en 6.5 millones de dólares. Impresionante, ¿verdad? El fotógrafo australiano Peter Lik ha vendido “Phantom” a un coleccionista privado en 6.5 millones […]



Vía Curiosidades

Una sesión de fotos de boda termina en desastre, nada gracioso para la novia

Las novias quieren salir perfectas en sus fotos de boda, y contratan gente profesional para ello. Algunas son más aventadas y están dispuestas a casi todo, como subirse a un caballo. Pues bien, esta sesión de fotos terminó en un desastre cuando el caballo lanzó a la novia por los aires. Lauren Mahaffey, se preparaba […]



Vía Curiosidades

Gasta más de 150.000 para parecerse a Kim Kardashian

Ya en otras ocasiones se ha sabido de personas que hacen lo imposible para convertirse en sus modelos de inspiración, como hace poco el tipo que quiere ser Ricky Martín. Pues hoy es el turno de Jordan James Parke, un maquillista que adora Kim Kardashian, al grado de gastar más de 150.000 dólares en procedimientos […]



Vía Curiosidades

¿Se pueden transportar icebergs

La extensión de hielo oceánico que rodea la Antártida ha alcanzado un nuevo récord, 20 millones de km2, según científicos del Centro Cooperativo de Investigación del Clima y los Ecosistemas Antárticos, en Australia. No obstante, los icebergs no están incluidos en esta categoría.

















Vía Muy Interesante

Imágenes insólitas de la semana, Diciembre 22, 2014

¡Buenos días! ¿Qué tal va su día? Esperamos que haya empezado excelente y así siga, mientras tanto aquí te dejamos las imágenes insólitas… 1) De revés Este hombre pasa una casa construida al revés en la ciudad siberiana rusa de Krasnoyarsk. Esta casa es una atracción para los residentes locales y turistas de Krasnoyarsk.(Atlantis) 2) […]



Vía Curiosidades

Corea del Norte censura “Anatomía de Grey” porque hace llorar a su líder

Una semana después de que Sony Pictures, amedrentada por las amenazas recibidas, decidiera no estrenar la película “The Interview”, la comedia sobre el intento de asesinato de Kim Jong-un, Corea del Norte ha exigido a la cadena americana ABC que cancele la serie de televisión “Anatomía de...... Leer más



Vía El Mundo Today

200.000 orcos probarán suerte en el Circo del Sol tras finalizar el rodaje de ‘El Hobbit’

Tras trabajar los últimos años bajo las órdenes de Peter Jackson en el rodaje de “El Señor de los Anillos” y “El Hobbit”, 200.000 orcos han decidido seguir explotando su talento en las artes escénicas pero reenfocando su carrera hacia los espectáculos de El Circo del Sol, a cuyas...... Leer más



Vía El Mundo Today

Timelapse de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional

El astronauta alemán de la ESA Alexander Gerst durante su estancia en la Estación Espacial Internacional realizó miles de preciosas fotografías de la Tierra desde su privilegiada posición. Ahora, este vídeo combina más de 12.000 de estas tomas para crear un timelapse absolutamente fascinante.

















Vía Muy Interesante

15 frases célebres de Charlie Chaplin


Sir Charles Spencer Chaplin (1889 – 1977), fue un actor cómico, compositor, productor, director y escritor británico conocido principalmente por ser todo un símbolo del humor y un destacado representante del cine mudo. Su fama, extendida entre otras cosas, gracias a su personaje de “Charlot”, le llevó obtener múltiples reconocimientos y nominaciones artísticas. Recibió en 1928 y en 1972 el Oscar Honorífico y fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 1948. Chaplin cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1970 y fue distinguido con la Orden del Imperio Británico en 1975.




















Vía Muy Interesante

“Cambio climático y cambio de costumbres”

Finalizó la COP 20, “la cumbre sobre cambio climático - 2014”, desarrollada en Perú, y podemos concluir en vista de lo informado por los medios que:






Vía Noticias de Ecoportal

Lo que la COP20 puede aprender de la filosofía del Sumak Kawsay (Buen Vivir)

La filosofía del Buen Vivir nos enseña que la vida no debe vivirse en función de la economía, sino que, por el contrario, la economía debe estar al servicio de la vida.






Vía Noticias de Ecoportal

La Torre Eiffel se apunta a las energías renovables

La Torre Eiffel tendrá exclusivamente electricidad procedente de energías renovables, según el contrato firmado para los dos próximos años con el proveedor Gaz Electricité de Grenoble (GEG), informó la empresa que gestiona el monumento.






Vía Noticias de Ecoportal

China atraviesa América

“El sueño centenario de cambiar el mundo se convertirá en realidad”. Estas palabras se sobreponen a imágenes que equilibran a la perfección naturaleza y progreso en la página web de HKND Group, la empresa china que invertirá 40.000 millones de dólares en la construcción del llamado Canal de Nicaragua. Océano Pacífico y Mar Caribe quedarán unidos por este canal de 278 kilómetros que empezará a construirse este 22 de diciembre. La inversión equivale a cuatro veces el PIB de Nicaragua. Además del beneficio económico para el gigante asiático y para el propio país centroamericano, las repercusiones alcanzarán a toda la región, en opinión del investigador mexicano José Luis León Manríquez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (México).






Vía Noticias de Ecoportal

Un vasco recibe el Premio al Mejor Joven Investigador en Alemania

El español Ander Ramos es el primer no alemán que ha recibido el Premio al Mejor Joven Investigador en Alemania. Ramos, antiguo alumno del Campus Tecnológico de la Universidad de Navarra en San Sebastián (Tecnun), emplea sus conocimientos en ingeniería para devolver movilidad a pacientes que han sufrido un ictus.






Fuente: Noticias

El efecto anclaje en medicina y el exceso de medicación

Medications 257370 640No es la primera vez que hablamos del efecto anclaje en Xataka Ciencia, es decir, la tendencia de nuestro cerebro para quedarse temporalmente influido por ejemplo por una cifra a la hora de valorar si la siguiente cifra será muy alta o muy baja.


Este sesgo cognitivo también tiene lugar en las mentes más preparadas, incluso entre profesionales que siguen estrictos protocolos de diagnosis como los facultativos.


Es algo que demostró ampliamente un estudio de la American Child Health, entre otros. Pero esta clase de sesgos (o directamente de vagancia o falta de tiempo) también provoca algo todavía más grave: que los facultativos prescriban medicamentos de cascoporro.


La prescripción de medicamentos en Estados Unidos se ha incrementado vertiginosamente. Entre 1995 y 2000, los gastos anuales en medicamentos en Estados Unidos se han multiplicado por dos, hasta llegar a los 132.000 millones de dólares. Actualmente, casi la mitad de los estadounidenses toma un medicamento por prescripción facultativa.


Medications 257349 640


Si nos centramos en las cefaleas, por ejemplo, una de cada 50 personas que sufren de dolores de cabeza continuos en realidad es víctima del “consumo excesivo de medicación”, según las directivas del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (Nice, por sus siglas en inglés) para los servicios de salud de Inglaterra y Gales. Martin Underwood, médico clínico y profesor de investigación de atención primaria de la escuela de medicina de Warwick en el centro de Inglaterra, que presidió el grupo de elaboración de directrices:


Los pacientes con dolores de cabeza por tensión o migrañas pueden entrar en un círculo vicioso. Las cefaleas son cada vez peores y entonces toman más medicación, lo que agudiza el dolor.

Esta sobremedicación además no mejora la salud de los estadounidenses porque no se basa en estrictos diagnósticos médicos sino en sesgos (o falta de tiempo e implicación), tal y como explica Joseph Hallinan en su libro Las trampas de la mente:


Un estudio analizó cerca de treinta artículos que se centraban en las prácticas de recetar de los médicos. Halló, entre otras cosas, que las relaciones entre los médicos y las compañías farmacéuticas llevaban a lo que los autores del estudio denominaron, cortésmente “recetar no-racional”.

Entre 1898 y 2000, los reguladores oficiales aprobaron más de mil nuevos medicamentos. Si todos esos nuevos medicamentos supusieran avances significativos, sería una cosa. Pero no lo hacían. La Administración Estadounidense del Alimento y el Medicamento determinó que el 76 % de todos los medicamentos nuevos aprobados durante este tiempo no eran más que innovaciones moderadas de tratamientos ya existentes.

Imágenes | Pixabay


-

La noticia El efecto anclaje en medicina y el exceso de medicación fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El agua del Guadiamar regresa a Doñana


Tras una actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de 4,3 millones de euros para permeabilizar el muro que desde hace medio siglo aislaba este afluente de la marisma, Las lluvias otoñales han permitido al Parque Nacional de Doñana recuperar el caudal histórico del río Guadiamar, en España.


Esta obra es una de las previstas en el Plan Doñana 2005, que ha invertido 110 millones de euros en la última década para mejorar las condiciones hídricas de Doñana.


Vía | Sinc


-

La noticia El agua del Guadiamar regresa a Doñana fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Rehabilitación a distancia para pacientes con patologías cardíacas

Investigadores de las universidades politécnicas de Valencia y Madrid, en colaboración con la empresa española Medtronic, han desarrollado un sistema de rehabilitación cardiaca a distancia para personas afectadas con algún tipo de patología cardiaca. El sistema está pensado tanto para pacientes crónicos, como de aquellos que han sufrido un infarto o han sido operadas de corazón


.






Fuente: Noticias

Las hormonas de los hombres también cambian con la paternidad


Los cambios hormonales no solo afectan a las mujeres durante el embarazo. Un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Michigan (EEUU) ha revelado que las hormonas de los hombres que van a convertirse en padres también sufren una transformación. El estudio ha sido publicado en la revista American Journal of Human Biology.




















Vía Muy Interesante

El tabaco y el rendimiento académico

No fue hasta 1968 que investigadores franceses escribieron por primera vez que el consumo de alcohol durante el embarazo podría originar malformaciones en el niño.


De igual forma, se tardó mucho tiempo en explicar que el consumo de tabaco durante el embarazado es la causa más frecuente de mortalidad perinatal y duplica la posibilidad de muerte súbita. También se aumentan las probabilidades de tener un parto prematuro, disminuye el peso del bebé, aumenta el riesgo de padecer obesidad en el futuro y, e incluso, frena el desarrollo cerebral y empeora el rendimiento escolar.


El neurólogo holandés Dick Swaab abunda en los efectos perniciosos del tabaco durante el embarazo en su libro Somos nuestro cerebro:


El niño tiene más posibilidades de desarrollar trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), comportamiento agresivo, impulsividad, problemas de lenguaje y de atención, y en el caso de niños varones también tiene sus efectos en el desarrollo de los testículos y futuros trastornos reproductivos.

A pesar de todo ello, todavía un 12 % de las embarazadas continúa fumando. Ni siquiera el uso de parches nicotina recorta este problema, porque también la nicotina puede afectar al desarrollo cerebral, lo que origina niños con más problemas escolares.


Si todas las mujeres holandesas dejaran de fumar durante el embarazo, habría un 30 % menos de niños nacidos prematuramente, se reduciría en un 17 % la cantidad de bebés nacidos con bajo peso y los gastos sanitarios se recortarían en veintiséis millones.

En Xataka Ciencia | La escandalosa mentira del tabaco asesino


Imagen | DucDigital3206288700_c2bcbdb11d_o.jpg


-

La noticia El tabaco y el rendimiento académico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia