domingo, 1 de febrero de 2015

Perro protegiendo al bebé (VIDEO)

Mucho se dice de la faceta protectora de los perros, y siempre es enternecedor verla en acción. Ahora es el turno de un perro cuidando de su dueña embarazada al grado de no dejar...



Vía Planeta Curioso

¿Por qué nos da sueño después de comer?

Yo no sé tu, pero yo cuando despierto me da un hambre… y cuando como me da un sueño… El punto es, ¿por qué nos da sueño después de comer mucho? Hay varias posibles...



Vía Planeta Curioso

Libros que nos inspiran: ’Los innovadores: los genios que inventaron el futuro’, de Walter Isaacson

9788499924663El describir el progreso tecnológico como la suma de una serie de genios muy particulares siempre me ha parecido reduccionista. La innovación tiene que ver, más bien, con un ecosistema que la favorece, lo que explicaría que las oleadas de innovación se hayan producido mayoritariamente en unos países y no otros, o que sean más o menos agudas en función de la época histórica que analicemos.


Con todo, ello no resta mérito a esa colección de mentes geniales que, puntualmente, han permitido pequeños saltos cuánticos hacia el futuro, como Ada Byron, Charles Babbage o, más recientemente, Tim Berners-Lee o Larry Page. Sin olvidarnos de Turing, von Neumann o Engelbart.


Para ello, el excelente biógrafo Walter Isaacson, nos introduce de forma holgada, y a veces interconectada, por las vidas de todos estos genios en su voluminoso libro Los innovadores, dividendo cada parte del libro en distintos hitos tecnológicos: el computador, la programación, el transistor, el microchip, los videojuegos, Internet, el ordenador personal, Software, Conexión global o Red.


En definitiva, una fascinante historia de la más importante tecnología de la historia: el ordenador e internet. Una historia de pioneros, hackers, inventores y emprendedores. E Isaacson, con todo, evita referirles como genios solitarios: porque la innovación es producto de un ecosistema de colaboración.


Existen abundantes libros en los que se homenajea a personas que los biógrafos retratamos, o mitificamos, como inventores solitarios. Yo mismo he escrito unos cuantos. Haga el lector la prueba de buscar en la sección de libros de amazon.com la frase “the man who inventes” (el hombre que inventó) y obtendrá más de dos mil resultados. En cambio, tenemos muchos menos relatos de la creatividad colaborativa, la cual resulta de hecho más importante para entender cómo se configuró la actual revolución tecnológica.

Un libro de todo punto recomendable, lleno de información excepcional, erudición a espuertas, y que por ello ha sido inspiración en Xataka Ciencia para escribir algunos artículos, como:


-Howard Aiken: el hombre que hizo realidad el sueño del cerebro mecánico de Babbage.


-Los revisores del tren: inspiradores de la informática.


-

La noticia Libros que nos inspiran: ’Los innovadores: los genios que inventaron el futuro’, de Walter Isaacson fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Cuando una mala crítica sirve para vender más

Que hablen de uno, aunque sea mal, parece ser una buena consigna para alcanzar la fama. Solo así se explica que decenas de personajes populares, objetivamente deplorables, insufribles, malignos y majaderos, alcancen cotas de influencia y poder que ya quisieran para sí muchos de los que tienen callo de trabajar duro diariamente.


Y es que lo que propicia que alguien sea famoso es que hablen de él, y una crítica negativa, a ese respecto, puede ser tan buen catalizador como una crítica positiva.


Par probar esta hipótesis, los economistas Alan Srensen y Scott Rasmusen, junto al profesor de marketing de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, Jonah Berger, analizaron cientos de críticas literarias de The New York Times.


Al parecer, las críticas negativas parecían ser contraproducentes para los autores ya asentados, pero no así para los noveles o relativamente desconocidos, cuyas críticas negativas hacían incrementar las ventas un 45 %. Tal y como lo explica el propio Jonah Berger en su libro Contagioso:


La explicación está en los activadores. Una mala crítica o un boca a boca negativo pueden aumentar las ventas si informan o recuerdan a la gente la existencia de un producto o una idea. Por esa razón, las ventas de un vino tinto toscano de sesenta dólares se vieron incrementadas un cinco por ciento después de que una importante página web lo describiese diciendo que “recordaba a calcetines malolientes”.

Imagen | Rodrigo Galindez4637637337_218b3db02c_o.jpg


-

La noticia Cuando una mala crítica sirve para vender más fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los extrovertidos se ponen menos enfermos

¿Qué rasgos de nuestra personalidad producen más bienestar en quienes los tienen? Las conclusiones de un estudio publicado en la revista Psychoneuroendocrinology son claras: la extraversión no solo nos hace sentir mejor, sino que mejora la salud.


Para llegar a esta conclusión, un equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) analizó en 121 adultos sanos (86 mujeres y 35 hombres) los cinco rasgos típicos de personalidad (apertura, responsabilidad, amabilidad, inestabilidad emocional y extroversión).


Para ello, emplearon chips de ADN de alta sensibilidad, que analizaron el ADN a fin de qué conocer qué rasgos de personalidad estaban relacionados con la expresión de ciertos genes que pueden afectar a nuestra salud mediante el control de la actividad de nuestro sistema inmunológico.


Las personas con rasgos más extrovertidos tenían un mejor funcionamiento del sistema inmunológico y por lo tanto, tenían mejor salud y enfermaban menos. De hecho, presentaban un sistema inmune más eficaz que las personas con cualquier otro rasgo de personalidad (incluidas las responsables). Según Kavita Vedhara, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nottingham:


Nuestros resultados indican que la extroversión se asoció significativamente con un aumento en la expresión de genes proinflamatorios y que la conciencia se relaciona con una reducción de expresión de genes pro-inflamatorios. (...) En otras palabras, los extrovertidos parecen tener un sistema inmunológico que puede tratar con eficacia una infección. Si bien las personas cautelosas son las que pueden estar menos expuestas a las infecciones, debido a su conciencia, tienen sistemas inmunes que puedan responder con menos eficacia.

Imagen | photosbyChloeMuro8174557647_f8a1e273a5_o.jpg


-

La noticia Los extrovertidos se ponen menos enfermos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las 10 salas de cine más originales

¿Esperando el estreno de alguna película? Pues más lo esperarías si la fueras a ver a alguna de estas salas, que sin duda pueden ofrecer una experiencia completamente única. 1) Paramount Theater, Oakland, California...



Vía Planeta Curioso