jueves, 4 de mayo de 2023

Logran ‘revivir’ metabolitos bacterianos de individuos del Paleolítico

Investigadores alemanes han reconstruido productos naturales microbianos de hasta 100.000 años de antigüedad a partir del sarro dental de humanos primitivos y neandertales. Los restos de la llamada ‘Dama Roja’, encontrados en un yacimiento cántabro con un microbioma oral muy bien conservado, han tenido un papel clave en la investigación.



Fuente: Noticias

El precio de la electricidad, el cambio climático y la contaminación, prioridades de los españoles en materia de energía

El último informe Tendencias de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dado a conocer este jueves en Navarra, señala que entre 2017 y 2021 se duplicó la producción científica española en el ámbito de las energías renovables. En la presentación se destacó la mirada de las ciencias sociales en el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad.



Fuente: Noticias

El lobo marino peruano constituye una especie única

Una investigación internacional ha analizado el genoma de este animal, hasta ahora considerado parte de otras poblaciones sudamericanas. Los resultados del estudio concluyen que el mamífero es un híbrido de individuos costeros continentales con otros de las islas Galápagos, surgido hace unos 400.000 años.



Fuente: Noticias

Así se formaron objetos muy masivos en los primeros instantes de vida del universo

Las fluctuaciones cuánticas durante la etapa de inflación, solo unos instantes tras el nacimiento del universo, fueron clave para la formación de estructuras masivas muy antiguas, como el cúmulo El Gordo u otros captados por el telescopio James Webb. La clave está en la estadística de estas fluctuaciones, según un nuevo estudio.



Fuente: Noticias