viernes, 6 de mayo de 2016

La biomedicina en Ecuador ha encontrado su futura fuente de medicamentos en los sapos

El centro Jambatu, en Ecuador, dedicado al estudio de anfibios aspira a descubrir medicinas efectivas contra enfermedades que azotan a la humanidad. Y su fuente para tal propósito serán los sapos, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Ese centro está situado en San Rafael, uno valles cercanos a Quito, que es donde viven los sapos. Y es que Ecuador posee en su territorio un 9 por ciento del total de especies de anfibios en el mundo, con cerca de 600 familias de ranas.

Según Luis Coloma, director del centro Jambatu:

Se dice, en general, que las ranas son boticas ambulantes, tienen muchísimos recursos químicos de interés biomédico (...) Se necesitan recoger ranas o criarlas en laboratorio, se estudian las moléculas de las pieles, se las sintetizan, se las somete a pruebas bacteriológicas en microorganismos, animales y finalmente en humanos.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Cosas que caen del cielo: ranas, monedas, lluvias de colores y otras cosas extrañas

Se descifra por primera vez el genoma de un anfibio

Un día en el campo: todo lo que necesitas para disfrutarlo con tu bebé

-
La noticia La biomedicina en Ecuador ha encontrado su futura fuente de medicamentos en los sapos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un inhibidor reduce los efectos del zika en organoides cerebrales

Una investigación de pediatras de EE UU ha demostrado que el zika modifica la función de la molécula TLR3 y provoca un ‘suicidio’ celular en el cerebro. El experimento, realizado en cerebros de laboratorio, busca reducir la agresividad de la infección, que provoca microcefalias en fetos, utilizando un inhibidor. Los primeros resultados indican que las células contagiadas por el virus disminuyeron un 16% en cinco días.



Fuente: Noticias

Nueva molécula contra los cánceres de cabeza y cuello

Un equipo internacional en el que participa la Universidad de Oviedo desarrolla un péptido que retrasa en modelos animales el crecimiento de estos tumores y mitiga los efectos adversos de la radioterapia. Los hallazgos acaban de ser publicados en la revista PLOS ONE.



Fuente: Noticias

Hallada una nueva traza fósil de características excepcionales en paleontología

Lepeichnus giberti es el nombre de la nueva traza fósil del Mioceno superior, muy compleja y excepcionalmente conservada, que se ha descubierto en el municipio de Lepe (Huelva). El carácter excepcional de L. giberti se debe a que, por primera vez, se ha encontrado el registro fósil de cada una de las etapas de desarrollo de una traza fósil, desde su origen hasta su estadio final.



Fuente: Noticias

Inteligencia emocional en internet para reducir el ciberacoso

La educación en inteligencia emocional en contextos online podría reducir los índices de ciberacoso. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio entre más de 500 adolescentes que ha tenido como objetivo diseñar y validar una escala de inteligencia emocional en internet que permita actuar contra este problema.



Fuente: Noticias

Cómo influye el polvo del Sáhara hallado en el Atlántico en el cambio climático

Durante cuatro semanas, la expedición científica a bordo del Royal Research Ship James Cook ha recogido muestras de polvo mineral desértico y hollín suspendido sobre el océano Atlántico. El objetivo de los investigadores ahora es analizar los procesos de transporte y deposición del polvo procedente del Sáhara y de incendios de África para conocer los efectos que genera su presencia en las zonas del planeta donde se deposita el polvo. Con estos datos, los científicos podrán reconstruir los cambios climáticos del pasado y predecir las tendencias del futuro.



Fuente: Noticias

En España hay más banderas azules que en cualquier otro lugar del mundo

En el ámbito de las playas, las banderas azules acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, así como también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Este año, España lidera el número de banderas azules en todo el mundo, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Las banderas ondearán el próximo verano en el litoral, 586 en playas y 100 en puertos deportivos, según los datos hechos públicos ayer por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). En otras palabras: en una de cada cinco playas del litoral nacional lucirá esta bandera.

A nivel internacional, los países que se sitúan a continuación de España teniendo en cuenta solo el número de playas son Turquía (444), Grecia (430), Francia (400) y Portugal (315). En el número total de banderas azules de playas y puertos, tras España, se encuentran Francia (498), Turquía (465), Grecia (439) e Italia (359). La comunidad más beneficiada en el número de playas con banderas azules ha sido Cataluña, con nueve banderas más.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Un día en el campo: todo lo que necesitas para disfrutarlo con tu bebé

El poder de los símbolos: la manzana de Apple provoca que seamos más creativos

[Vídeo] Zonas VIP para aves

-
La noticia En España hay más banderas azules que en cualquier otro lugar del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El inca que enseñó a pensar a Europa

Locke, Montesquieu, Voltaire y Diderot, entre otros muchos, utilizaron el pensamiento del Inca Garcilaso  de la Vega para construir su teoría política. Filósofos americanos y europeos reivindica la vigencia de su pensamiento en el 400 aniversario de su muerte.



Fuente: Noticias

Las células comprueban la separación del ADN al final de su división

Investigadores del Centro de Regulación Genómica arrojan nueva luz sobre el proceso de la división celular, que es clave durante el desarrollo embrionario, el crecimiento y la proliferación de tumores. El trabajo, que se publica en Nature Cell Biology, identifica los actores clave para evitar que las células se separen cuando la división del ADN es defectuosa.



Fuente: Noticias

Los países que mejor retienen y atraen talento logran mayor financiación europea

Dos investigadores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona han analizado los indicadores de movilidad para determinar la capacidad de atracción de científicos en Europa, así como la capacidad para evitar la fuga de talento. Los autores han comprobado que, cuanto más elevados son los valores de atracción y de retención, mayores son las posibilidades de los países de asegurar la financiación europea de la investigación.



Fuente: Noticias

Los países que mejor retienen y atraen a investigadores logran mayor financiación europea

Dos investigadores de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona han analizado los indicadores de movilidad para determinar la capacidad de atracción de científicos en Europa, así como la capacidad para evitar la fuga de talento. Los autores han comprobado que, cuanto más elevados son los valores de atracción y de retención, mayores son las posibilidades de los países de asegurar la financiación europea de la investigación. Los países más atractivos para los investigadores foráneos son Suiza y el Reino Unido.



Fuente: Noticias

Descubierta una nueva función de los cloroplastos en el desarrollo de plantas

Investigadores del Centro de Investigación en Agrigenómica y de la Universidad de California en Berkeley descubren que, en condiciones de estrés, el cloroplasto envía señales al núcleo de la célula para modificar el desarrollo de la planta. El estudio contribuye a entender cómo las mitocondrias y cloroplastos pueden cambiar el desarrollo global del organismo. 



Fuente: Noticias

Controlando (y prediciendo) todo lo que compras en una tiendas gracias al Big Data

Berlin 1304370 960 720

Cada vez puede controlarse con mayor precisión no solo lo que compramos, sino cuánto tiempo permanece en nuestras manos, cuando sopesamos adquirirlo o no, y si finalmente acaba en el carrito de la compra o de nuevo en la estantería.

El centro comercial Nordstrom, por ejemplo, recientemente ha empezado a llevar un seguimiento de sus clientes a través de las señales de Wi-Fi y las direcciones MAC de sus smartphones cuando compran en sus tiendas. Walmart, por su parte, ha logrado deducir tendencias como que, al anunciarse la llegada de un tornado, las personas compran más linternas y más pop-tarts, unas pastas muy calóricas que pueden cocinarse en la tostadora.

RFID

Rfid Chip

La mayoría de aparatos electrónicos, libros y otros productos disponen de un cuadradito de papel con una antena impresa. Se trata de un chip RFID, que incluso se puede llegar a coser en la ropa. La cadena de ropa de lujo Burberry, por ejemplo, los incorpora para "mejorar la experiencia del consumidor".

Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.

El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio, pero también se puede hacer un seguimiento del mismo mucho más preciso que el control de inventario. Y cada vez hay más sistemas para hacerlo, tal y como abunda en ello Thomas P. Keenan en su libro Tecnosiniestro:

Dos grandes centros comerciales, el Promenade Temecula en California y el Short Pump Town Center en Richmond (Vancouver), anunciaron no hace mucho que iban a instalar un sistema de seguimiento llamado FootPath que les permitiría etiquetar electrónicamente a sus clientes mientras se desplazaban por las tiendas.

Estos sistemas permiten conocer mejor los hábitos de consumo del cliente. Por ejemplo, se ha descubierto que menos de un 40% del público que visita una tienda Apple se dirige después a otro arrendatario del centro comercial. En vez de ello, el grueso de estos clientes parece volver directamente a casa con sus nuevos aparatos electrónicos.

Incluso Disneylandia siguen a sus clientes mediante pulseras llamadas MagicBands, dispositivos equipados con el RFID que permiten seguir la pista a todos los clientes del parque temático. Tal y como explica Marc Goodman en su libro Los delitos del futuro:

El objetivo es utilizar los datos masivos para que disfrutes (y gastes) al máximo durante tu estancia en el Reino Mágico. Y tras Disney, es probable que vengan otros y que estas tecnologías de rastreo humano se desplieguen también en casinos, centros vacacionales e incluso aeropuertos en el futuro.

Catalogando a la clientela y al ser humano

Checkout 810262 960 720

Sigue hablando Keenan en Tecnosiniestro:

Los bares de varias ciudades han instalado cámaras que observan discretamente a su clientela y tratan de sacar conclusiones a partir de sus rasgos físicos. Armados con la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes SceneTap, los dueños pueden consultar la afluencia de sus locales (desde "desierto" a "abarrotado"), así como la media de edad de los parroquianos y los porcentajes de hombres y mujeres.

En junio de 2013 se llevó a cabo un experimiento inquietante en Londres a propósito de estos sistemas de seguimiento del comprador. La agencia de publicidad Renew London escondió sensores en papeleras que identificaban la firma única de todos los móviles que pasaban por allí cerca. De este modo, con una precisión asombrosa, se podía conocer el movimiento, velocidad y dirección de las personas, sabiendo en tiempo real los momentos de máxima afluencia de público en los lugares más frecuentados de la ciudad de Londres.

Nuestra intimidad quedará cada vez más expuesta en aras de conocer nuestras costumbres, gustos, preferencias y debilidades. Y todos estaremos dispuestos a ello porque necesitamos llevar un smartphone y estar conectados con los demás, y con todo lo que nos rodea. Que ello acabe siendo para bien o para mal dependerá de las regulaciones que deberán imponerse. O quizá no. Todavía estamos ante un escenario demasiado nuevoa para saber qué pasará.

También te recomendamos

[Vídeo] Cruel zoológico en un centro comercial de Bangkok

Por qué la música está tan alta en algunas tiendas y cómo la música nos hace perder el control

Un día en el campo: todo lo que necesitas para disfrutarlo con tu bebé

-
La noticia Controlando (y prediciendo) todo lo que compras en una tiendas gracias al Big Data fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Patch Adams: Hemos convertido la medicina en un negocio sucio y avaro

Es médico, activista y payaso, y más conocido como el “doctor de la risoterapia”, aunque no le gusta asociar “risa” con “tratamiento” porque para él el humor es mucho más importante. Su sueño es ejercer una medicina feliz, divertida, amorosa, cooperativa, creativa y considerada. Patch Adams.



Vía Noticias de Ecoportal

Alemania le dice adiós a nuclear y petróleo invirtiendo en solar, eólica y biomasa

Alemania está diciendo adiós a la energía nuclear, combustibles fósiles y carbón por una opción más sostenible en largo y mediano plazo.



Vía Noticias de Ecoportal

Nueva ley de Putin: cada ruso tendrá derecho a una hectárea de tierra

Los ciudadanos deberán firmar una solicitud para acceder al territorio de forma gratuita y tendrán cinco años para hacer usufructo del mismo.



Vía Noticias de Ecoportal

El Gobierno de la Ciudad eligió a Coca Cola y Monsanto para el programa "Mi escuela saludable"

En un proyecto que intenta evaluar la calidad de vida de la comunidad educativa y prevenir y controlar la obesidad; llama la atención que el gobierno de Larreta haya incluido a empresas que no suelen estar asociadas a la idea de lo "saludable".



Vía Noticias de Ecoportal