martes, 30 de agosto de 2016

El cerebro de los perros funciona de forma parecida al humano cuando les hablamos

160830 Perros Image671 405 Tener un perro mejora la salud y reduce el estrés, además de proporcionar ventajas sociales, y ahora un nuevo estudio publicado en la revista Science revela que no perdemos el tiempo hablándoles como si nos entendieran.

No nos entienden como lo haría un ser humano, pero sus cerebros procesan la información de modo semejante, sobre todo si se trata de elogios.

Lo que pasa en su cerebro

Los perros han evolucionado de los lobos (los lobos grises son sus parientes vivos más próximos), y empezaron a acompañar a los seres humanos hace 12.000 años. En la actualidad existen casi 400 razas de perros domésticos, pero todos pertenecen a la misma especie: Canis familiaris. Sus cerebros, pues, se han ido adaptando a nosotros hasta el punto de que les parece importar lo que les decimos y cómo se lo decimos.

Es lo que sugiere el primer estudio que analiza el trasfondo neuronal de este proceso en los perros, que ha sido llevado a cabo por el grupo de investigación de Etología Comparada MTA-ELTE de la Eötvös Loránd University en Budapest (Hungría) sometiendo a un grupo de perros a resonancia magnética cerebral. De este modo, los perros, como las personas, utilizan el hemisferio izquierdo para comprender el vocabulario de las palabras y una región del hemisferio derecho para la entonación. Tal y como lo explica Anna Gábor, una de las autoras del trabajo:

Los perros pueden aprender las palabras que son relevantes para ellos y a menudo usadas por sus dueños para dirigirse a ellos. Las palabras para felicitarles son un ejemplo.

Son los elogios los que activan el sistema de recompensa del perro (la región cerebral que responde a todo tipo de estímulos placenteros como la comida, el sexo, o las caricias) y solo tiene lugar esto cuando palabras y entonación de elogio concuerdan.

También te recomendamos

Los perros son capaces de entender hasta 200 palabras

¿Tienes necesidades especiales? Hay una tecnología que se adapta a ti

¿La evolución nos encamina a tener un cerebro cada vez más pequeño?

-
La noticia El cerebro de los perros funciona de forma parecida al humano cuando les hablamos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Tu mes de nacimiento podría influir en si serás celíaco

Bread 1319583 960 720 Si bien la astrología no tiene ninguna evidencia científica, como ya explicamos en El efecto Marte, el día de nuestro nacimiento puede inclinar el fiel de la balanza hacia uno u otro lugar en cuestiones como la tendencia a sufrir enfermedades.

Al menos es lo que sucede con la enfermedad celíaca, una enfermedad autoinmune producida por una intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cereales.

¿Por qué influye el mes?

Esta correlación entre el mes de nacimiento y la tendencia ser celíaco ha sido estudiada por un equipo de investigadores de la Universidad de Umea (Suecia). Y no solo el mes, también la zona en la que se nace parece estar vinculada: los niños nacidos en el sur de Suecia, donde existe una intensa luz del sol en primavera y verano, experimentaron el mayor riesgo de enfermedad celíaca; el riesgo más bajo fue al norte del país donde la primavera es más fría, y el verano más corto.

El estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista Archives of Disease in Childhood, examinó los datos de casi 2 millones de niños nacidos entre 1991 y 2009 con un seguimiento hasta los 15 años de edad. De todos ellos, 6.569 fueron diagnosticados con la enfermedad celíaca, concluyéndose que los niños nacidos en primavera (entre marzo y mayo), en verano (junio, julio y agosto) y otoño (septiembre-noviembre) tenían un 10% más de probabilidades de ser celíacos que los niños nacidos en invierno (de diciembre a febrero).

No se conoce por qué tiene lugar esta correlación. Se especula que, tal vez, la variación estacional del riesgo de desarrollar esta enfermedad inmune es la deficiencia de vitamina D debido a diferencias en la luz del sol y la exposición a los rayos ultravioleta. Con todo, la investigadora principal del estudio, Pornthep Tanpowpong sugiere que:

Si un niño nace en primavera o verano, tal vez no sea apropiado introducir el gluten en el mismo tiempo que otro que nazca en otoño o invierno. Aunque necesitamos más investigaciones y pruebas para demostrar nuestra hipótesis, creemos que ofrece una pista útil de los esfuerzos en marcha para evitar la enfermedad celíaca.

También te recomendamos

Con sus propias células madre estos niños recuperan su visión

¿Tienes necesidades especiales? Hay una tecnología que se adapta a ti

Se aisla un pueblo chino tras un caso de peste bubónica

-
La noticia Tu mes de nacimiento podría influir en si serás celíaco fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuestro ancestro común se cayó de un árbol y se murió

Tomografia De Uno De Los Radios De Lucy Nature El Australopithecus afarensis, especie a la que pertenece Lucy, descubierta por el equipo de Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White en 1974 en el yacimiento de Hadar, y que existió hace entre 2,9 y 3,9 millones de años, se considera nuestro ancestro común.

Según un estudio de la Universidad de Texas en Austin, y publicado en Nature, probablemente murió como resultado de las lesiones sufridas al caer de un árbol. Desde su hallazgo, ha habido debate sobre si era capaz de subir a los árboles, como sus propios ancestros.

Fracturas óseas

En el estudio, tras analizar el 40 por ciento disponible del esqueleto de Lucy para crear un archivo digital de más de 35.000 imágenes en tomografía computerizada, se descubrió que el húmero derecho estaba fracturado en una forma no vista en otros fósiles, presentando una serie de roturas afiladas y limpia, con pequeños restos de hueso aún presentes. Tal y como explica el autor principal del estudio, el antropólogo John Kappelman:

Es irónico que el fósil en el centro de este debate sobre el papel del arboreismo en la evolución humana muriera posiblemente de las heridas sufridas al caer de un árbol. Se trata de una fractura compresiva resultado de cuando la mano golpeó el suelo tras una caída, impactando los elementos del hombro entre si para provocar una firma única en el húmero

Para producir tales fracturas, la caído tuvo que tener lugar desde una altura considerable. Kappelman sugiere que Lucy buscaba refugio en los árboles, dado su relativamente pequeño tamaño (medía poco más de un metro de estatura y pesaba unos 27 kg), y que la caída pudo ser desde un ejemplar de al menos 13 metros. Con todo, el Museo Nacional de Etiopía proporciona acceso a un conjunto de archivos en 3-D del hombro y la rodilla de Lucy para que el público los pueda descargar, imprimir y evaluar esta hipótesis por uno mismo.

También te recomendamos

¿Antepasados terrestres o marinos?

¿Tienes necesidades especiales? Hay una tecnología que se adapta a ti

El pequeño-gran descubrimiento

-
La noticia Nuestro ancestro común se cayó de un árbol y se murió fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos

La ciencia confirma lo que los dueños de perros siempre han pensado: tu perro te entiende cuando le hablas. Un equipo de científicos ha estudiado por primera vez cómo el cerebro de los perros interpreta el habla humana. Los resultados demuestran que al mejor amigo del hombre le preocupa lo que decimos y cómo lo decimos, sobre todo cuando les felicitamos.



Fuente: Noticias

p






























Vía Husmeando por la red

Un nuevo modelo animal para entender la metástasis de los sarcomas

Una nueva versión de un modelo animal desarrollada por científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge permite recrear más de cerca los pasos de metástasis en el sarcoma de Ewing, el segundo tipo de cáncer óseo más común en niños y adolescentes. El hallazgo podría convertirse en una valiosa herramienta experimental para analizar el potencial metastásico en diferentes tipos de sarcomas.



Fuente: Noticias

Sicilia recupera su Agricultura ancestral y vence a las Multinacionales

“Los agricultores están volviendo a cultivar “granos antiguos” como los llaman ellos. Se trata de recuperar la sabiduría ancestral que supo alimentar a la isla y a toda Italia desde tiempos remotos”.



Vía Noticias de Ecoportal

Monsanto patenta una flor que nunca pueda marchitarse

Al bloquear la hormona, dopando el agua de jarrón con ARN, Monsanto está alterando el flujo de la naturaleza.



Vía Noticias de Ecoportal

Las bacterias que viven en tu intestino podrían explicar tu estado de ánimo

¿A veces te sientes triste sin ninguna razón aparente? ¿Te ataca el desánimo aunque las cosas ese día no hayan ido particularmente mal? ¿O de repente te sientes con mucha energía y vitalidad? Algunos científicos están buscando la explicación a estos cambios de humor, así como a la aparición de ciertos trastornos del estado de ánimo y el control de los impulsos, en un lugar que podríamos catalogar como un poco extraño o, cuanto menos, inusual: nuestro intestino.



Vía Noticias de Ecoportal

Tokio 2020: Harán medallas olímpicas con celulares reciclados

Japón será sede de los juegos olímpicos del 2020. Todavía faltan cuatro años, pero los orientales ya están trabajando en incluir estrategias sustentables.



Vía Noticias de Ecoportal