domingo, 17 de enero de 2016

¿Puedes ver el panda escondido entre estas líneas en zig-zag? El nuevo desafío visual de la red

Probablemente estés cansado de leer esta pregunta pero esta versión realmente es otra cosa. Se trata de una ilusión óptica que está barriendo la Internet y dejando a los usuarios completamente confundidos. El artista...

Vía Planeta Curioso

El suelo de Arequipa es muy similar al de Marte y van a intentar plantar patatas

Un proyecto aún experimental que explora la posibilidad de cultivar patatas peruanas en Marte, liderado por científicos del Centro Internacional de la Papa (CIP) en Perú, ha escogido el suelo de un lugar en Arequipa para el experimento porque es muy similar al de Marte, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Concretamente, la zon está en el desierto ubicado en La Joya, a 50 kilómetros de Arequipa (en el sur de Perú) y cuya superficie se asemeja al de este planeta porque tiene suelos pobres, con alta concentración de sal y sequía extrema. Además, Perú tiene un estrecho vínculo con la patata: es el primer productor de América Latina con 4,7 millones de toneladas anuales y el tubérculo es el más representativo de la agricultura peruana.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Indicios de agua líquida en Marte, cortesía del Curiosity

¿Puede quererte un ordenador?

Por primera vez se encuentra nitrógeno en el suelo de Marte, un elemento esencial para la vida

-
La noticia El suelo de Arequipa es muy similar al de Marte y van a intentar plantar patatas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El “efecto valle de lo siniestro” y los dilemas filosóficos irresolubles

Artificial Intelligence 503592 960 720

En ocasiones resulta difícil detectar la frontera entre la inteligencia de las máquinas y la humana. La primera programadora de la historia, la condesa de Lovelace, opinaba que las máquinas nunca desplegarían una verdadera creatividad: solo harían lo que les ordenásemos (o les programáramos)

Sin embargo, hay inteligencias artificiales tan sofisticadas que son capaces de engañar hasta cierto punto a los seres humanos. Tal vez no estemos ante una muestra de inteligencia genuina, pero un Teddy Bear tampoco proporciona amor genuino y no por ello son inexistentes los efectos emocionales positivos en quien se relaciona con él.

Valle siniestro

El profesor japonés de robótica Masahiro Mori acuñó el término “efecto valle de lo siniestro” para explicar por qué nos sentimos incómodos cuando objetos no humanos muestran un comportamiento en apariencia humano.

Ya existen robots que pueden infundirnos el mismo efecto que un Teddy Bear, para sortear ese valle siniestro. La simulación de la inteligencia humana también puede alcanzar cotas en las que finalmente los seres humanos no sabrán exactamente si hablan con alguien inteligente o no (y realmente poco importará, porque tampoco sabemos a ciencia cierta si muchas de las personas con las que hablamos nos entienden verdaderamente o solo fingen que lo hacen).

BINA48

O Bina 48 Facebook

Esta idea del valle de lo siniestro quedó claramente ejemplificada en BINA48. La abogada e investigadora Martine Rothblatt creó un robot humanoide extremadamente realista en colaboración con el ingeniero en robótica Dave Hanson.

BINA48 no solo disponía de un rostro convincente y expresivo confeccionado con un polímero llamado “Frubber”, sino que demostraba la habilidad de exhibir gestos humanos. La periodista Amy Harmon, del The New York Times, acudió a entrevistar al robot, y explica que sintió un instante de emoción y conexión emocional profunda cuando el robot la miró a los ojos y, de repente, le dijo: “¡Amy!”

Quizá fue que el sol brilló con más fuerza a través del tragaluz y le permitió encontrar una coincidencia para mi imagen entre las fotografías de su base de datos. La magia se truncó cuando BINA48 me desconcertó al hacer otro comentario con la intención de cambiar de tema: “Puedes pedirme que te cuente o te lea una novela.

Este robot no era inteligente, pero simulaba tan bien la inteligencia que, a efectos prácticos, resultaba irrelevante la diferencia. Tal y como explica Thomas P. Keenan en Tecnosiniestro:

BINA48 tiene cámaras en los ojos y está equipada con un software que le permite detectar caras y reconocerlas.

¿Está vivo?

En 1983, cuando se estrenó la película Juegos de guerra, descubrimos que el código secreto de acceso a la inteligencia artificial que quería jugar a la destrucción termonuclear del planeta era “Joshua”, el nombre del hijo fallecido de uno de los creadores. Tal vez buscaba que una inteligencia artificial simulara la de su hijo para sobrellevar la pérdida. No sería exactamente como su hijo, pero propiciaría un efecto terapéutico mil veces superior al del Teddy Bear.

Antes de que logremos (si es que se puede lograr) copiar el funcionamiento de un cerebro humano, pues, nos deberemos enfrentar a desafíos bioéticos, ontológicos y hasta estéticos de gran calado. ¿Qué significa ser un humano? ¿La inteligencia solo es inteligencia cuando lo parece?

Cuando se logre copiar un cerebro, guardarlo en un ordenador, o incluso volcarlo en un robot u otro cuerpo impreso en 3D, entonces las preguntas filosóficas adquirían tintes todavía más metafísicos. Puede que la realidad, tal y como la conocemos, se desmorone. Algunos planteamientos de este estilo ya se presentan en novelas de ciencia ficción hard. Mi favorito es el siguiente:

Imaginemos una forma de teletransportación que incluya el escaneo de todos los datos de nuestro cerebro y de nuestro cuerpo, que tales datos se envíen a la velocidad de la luz en otro planeta y que tales datos se usen para imprimir una copia exacta de nosotros. Ahora nuestro Yo está también en Marte: solo basta con eliminar el yo de la Tierra. Pero ¿y si no lo eliminamos? El original de la Tierra podría argüir que él es el original, el de Marte podría hacer lo propio aduciendo que es exactamente igual que el origina de la Tierra. Morir en la Tierra no le supondrá a la copia terráquea la sensación de haber viajado a Marte. Sin embargo, para la copia de Marte sí que se ha producido un viaje instantáneo hasta allí. ¿Merece vivir más que la copia terráquea? ¿Quién de los dos tiene mayor derecho a vivir? ¿Los dos?

Estas preguntas, en resumidas cuentas, ¿tienen algún sentido?

También te recomendamos

¿Puede quererte un ordenador?

Este software capta las emociones en las palabras de la gente mejor que un humano

Pepper, el robot que aprende y expresa emociones

-
La noticia El “efecto valle de lo siniestro” y los dilemas filosóficos irresolubles fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Las técnicas de caza submarina del tiburón blanco, al descubierto

La imagen de un gran tiburón blanco saltando fuera del agua para cazar una foca es por todos conocida, pero ¿cómo actúa en las profundidades marinas? Sus técnicas predatorias habían sido un misterio, hasta ahora, cuando las cámaras instaladas en robots submarinos autónomos las han registrado. Estos escualos –entre los que se encuentra el Deep Blue, que con seis metros de longitud es el mayor tiburón blanco filmado hasta la fecha– son los protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia.



Fuente: Noticias

La única persona en el mundo que nunca tiene hambre, cansancio ni dolor

Olivia Farnsworth una hermosa niña de 7 años sorprendió al mundo entero cuando se descubrió que tiene una condición cromosómica rara deteniéndola de la sensación de hambre, cansancio o dolor. Actualmente se cree que...

Vía Planeta Curioso