lunes, 17 de septiembre de 2018

Primeras imágenes de buitres leonados alimentándose de noche

Investigadores españoles y portugueses han documentado, por primera vez, un grupo de buitres leonados comiendo carroñas de ganado durante la noche. Este inusual comportamiento se ha registrado en la Cordillera Cantábrica y podría deberse a la escasez temporal de alimento en algunas zonas, lo que aumenta la competencia entre los individuos de esta especie.



Fuente: Noticias

Cuatro personas han desarrollado cáncer de mama tras recibir órganos del mismo donante

Cuatro personas han desarrollado cáncer de mama tras recibir órganos del mismo donante

Es bien sabido que los trasplantes de órganos pueden transmitir enfermedades infecciosas de los donantes a los receptores, aunque son casos muy raros. Pero aún más difícil de ver es que los trasplantes puedan transmitir cáncer, como muestra un nuevo caso.

Tres de los pacientes murieron a causa del cáncer, lo que subraya las "consecuencias a menudo fatales del cáncer de mama derivado del donante", según se explica en la edición de julio de American Journal of Transplantation.

Donante con cáncer no detectado

El donante de órganos de 53 años murió de un accidente cerebrovascular en 2007. Los médicos trasplantaron sus riñones, pulmones, hígado y corazón a los receptores del donante,

Sin embargo, 16 meses después, una mujer que había recibido el trasplante de pulmón empezó a desarrollar cáncer en los ganglios linfáticos de su pecho. Un análisis de las células cancerosas reveló que en realidad eran células de cáncer de mama, y ​​el ADN en las células cancerosas mostró que estas células procedían del donante de órganos.

Los otros tres pacientes que habían recibido donaciones de este donante fueron notificados. Dos de ellos fallecieron de cáncer poco después. Un hombre de 32 años que recibió el riñón derecho también fue diagnosticado con células de cáncer de mama en su riñón trasplantado en 2011. Pero los médicos pudieron extirpar el riñón, y todavía sigue con vida.

Doctor 659896 960 720

Estamos, con todo, ante un caso muy singular: los receptores de trasplantes tienen una probabilidad de 1 entre 10.000 y 5 entre 10.000 de ser víctimas de estos eventos. Eso se debe a que los donantes de órganos se someten a pruebas de detección rigurosas, que incluyen antecedentes familiares de enfermedades, como cáncer, y exámenes múltiples de laboratorio.

Pero, incluso, así, no se puede analizar absolutamente todo y el riesgo no es cero. Además, también es más fácil que esas células cancerosas crezcan en pacientes trasplantados, porque los pacientes toman medicamentos para suprimir su sistema inmunológico y así evitar que sus cuerpos no rechacen el nuevo órgano.

Por si fuera poco, usar tomografías computerizadas para detectar la mayor parte de los casos tampoco sería inteligente, según los autores del estudio, porque podrían darse muchos falsos positivos. La realización rutinaria de tales pruebas podría conducir a la detección de falsos positivos y el rechazo de donantes sanos, lo que conduciría a una "disminución del ya escaso grupo de donantes". Así que, por el momento, los autores no sugieren que se alteren los protocolos actuales dada la baja tasa de transferencia de cáncer en los trasplantes.

También te recomendamos

Llamada a la participación ciudadana en la investigación del cáncer

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

James Harrison: ¿el hombre que ha salvado la vida de millones bebés?

-
La noticia Cuatro personas han desarrollado cáncer de mama tras recibir órganos del mismo donante fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las desconocidas propiedades conductoras del bismuto

Hasta ahora se pensaba que la estructura electrónica del bismuto era trivial, pero investigadores de la Universidad del País Vasco y otros centros internacionales han comprobado que este metal es un aislante topológico. Estos materiales presentan propiedades conductoras muy especiales, con aplicación potencial en dispositivos electrónicos y computación cuántica.



Fuente: Noticias

Contempla las dimensiones del telescopio más grande jamás construido

Contempla las dimensiones del telescopio más grande jamás construido

Cuando contemplamos el telescopio óptico más grande jamás construido solo nos puede venir a la cabeza edificios como el de una catedral.

Es el Telescopio Extremadamente Grande (ELT), en Chile, del que podéis ver un vídeo a continuación, y que estará terminado a finales del 2024.

ELT

La construcción arrancó en 2017 en Cerro Armazones, y será rematada con una cúpula del tamaño de una catedral. Su espejo principal medirá 38 metros, formado por 798 segmentos. Cada espejo individual mide 1,4 metros y 5 centímetros de espesor.

Con el ELT se buscarán signos de vida en mundos distantes, se estudiará la naturaleza de la energía y la materia oscuras, y explorartá los orígenes del Universo.

Podéis verlo en el siguiente vídeo difundido por el European Southern Observatory (ESO) y que recrea la construcción de este espectacular telescopio:

También te recomendamos

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

Una antena formada por antenas

Los primeros segmentos del telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo

-
La noticia Contempla las dimensiones del telescopio más grande jamás construido fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Sentirse joven y tener mente positiva hace que tu cuerpo envejezca más lentamente?

¿Sentirse joven y tener mente positiva hace que tu cuerpo envejezca más lentamente?

Tu forma de pensar puede tener un efecto sorprendente en el rendimiento y las capacidades fisiológicas de tu cuerpo. Como si fuera un efecto placebo pero extrapolado a otras situaciones.

El resultado es que dos personas podrían tener genes y estilos de vida idénticos, pero uno puede terminar más sano que el otro, gracias únicamente a sus pensamientos distintos.

Ralentizar el envejecimiento

Utilizando escáneres cerebrales mediante imágenes de resonancias magnéticas, un grupo de investigadores ha publicado en Frontiers in Aging Neuroscience, por ejemplo, el primer vínculo entre la edad subjetiva y el envejecimiento cerebral.

El equipo responsable, del que el Jeanyung Chey, de la Universidad de Seúl, forma parte, realizó resonancias magnéticas a 68 personas sanas dentro de un rango de edad de entre 59 y 84 años y observaron el volumen de materia gris en distintas regiones del cerebro.

Girl 1561989 960 720

Los participantes también completaron una encuesta que incluía preguntas sobre si se sentían mayores o menores a su edad real y otras para evaluar sus capacidades cognitivas y la percepción de su salud general:

Hemos descubierto que la gente que se siente más joven posee las características estructurales de un cerebro más joven. Esta diferencia seguía siendo sólida aun cuando se tenían en cuenta otros factores como la personalidad, la salud subjetiva, los síntomas de depresión o las funciones cognitivas.

Y es que los resultados indicaban que las personas que se sentían más jóvenes solían tener mejores puntuaciones en los test de memoria, consideraban tener mejor salud y tenían menos probabilidades de mostrar síntomas de depresión. También mostraban mayor cantidad de materia gris en áreas clave del cerebro.

Naturalmente, se necesitarían estudios a largo plazo para entender este vínculo con mayor profundidad y esclarecer si se trata de una correlación o una causalidad. Otra conclusión relevante es que aquellos que se sienten más jóvenes son más proclives a tener una vida más activa física y mentalmente.

También te recomendamos

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

Morderse las uñas, apretar la mandíbula... los signos visibles de la ansiedad (y cómo luchar contra ellos)

Tu cerebro envejece más lentamente si te sientes joven

-
La noticia ¿Sentirse joven y tener mente positiva hace que tu cuerpo envejezca más lentamente? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un ‘teflón’ ultraplano para reactivar el grafeno

Las extraordinarias propiedades mecánicas y electrónicas del grafeno dotan a este material de carbono de unas características adecuadas para multitud de aplicaciones, que se pueden ampliar todavía más introduciendo otro tipo de átomos en su superficie. Pero surge un problema: la baja reactividad del grafeno. Una de las soluciones es fabricar derivados de este material a partir del fluorografeno, que con nuevos solventes y técnicas para eliminar o sustituir los átomos de fluor, permite producir  grafeno con nuevas funcionalidades. 



Fuente: Noticias

‘Big data’ para estimar la eficiencia energética de barrios enteros

Una nueva herramienta permite evaluar el potencial de mejora de la eficiencia energética en el tejido urbano a partir de datos recopilados edificio por edificio mediante técnicas de big data. En el estudio los investigadores han usado datos catastrales de Canillas, un barrio madrileño catalogado como área urbana desfavorecida con mala gestión energética.



Fuente: Noticias