martes, 9 de julio de 2013

Japón, China y Corea del Sur concentran el 84% de las patentes de macroalgas

Filipinas, Indonesia y Vietnam, a pesar de encontrarse entre los primeros productores del mundo en este tipo de algas, no han entrado aún en el mercado de patentes. Un estudio del CSIC resalta la importancia de la inversión científica para el impulso del desarrollo biotecnológico.



Fuente: Noticias

Sométete al Test de Reflexión Cognitiva de 3 preguntas: la mayoría no acierta las tres

sCuando nos enfrentamos a un problema solemos poner el piloto automático, ignorando todas las alternativas posibles, separando lo crucial de lo incidental, lo improbable de lo imposible, hasta llegar a la respuesta final. Por ello, incluso las personas mejor instruidas, en universidades como Harvard o Princeton, son incapaces de resolver satisfactoriamente las tres cuestiones siguientes.


Las tres cuestiones pertenecen al test de reflexión cognitiva (TRC) de Shane Frederick, y es el siguiente (para ser justos, deberéis anotar la primera respuesta que se os venga a la cabeza… no hagáis trampas):




  1. Un bolígrafo y un bloc cuestan 1,10 euros en total. El bolígrafo cuesta un euro más que el bloc. ¿Cuánto cuesta el bloc?

  2. Si cinco máquinas tardan cinco minutos en hacer cinco aparatos, ¿cuánto tiempo tardarían cien máquinas en hacer cien aparatos?

  3. En un lago hay un rodal de nenúfares. Cada día, el tamaño del rodal se dobla. Si el rodal tarda cuarenta y ocho días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tardaría en cubrir la mitad?


¿Ya tenéis apuntadas las respuestas? Bien, pues a continuación vamos a observar qué es lo que responde la mayoría de la gente a estas tres cuestiones: 0,10 euros para la primera pregunta, cien minutos para la segunda y 24 días para la tercera.


Sin embargo, esas tres respuestas son erróneas. Y son respuestas erróneas que incluso aporta gente inteligente, tal y como señala Maria Konnikova en ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?:


Cuando se hicieron las mismas preguntas a estudiantes de Harvard, la puntuación media fue de 1,43 respuestas correctas (el 57% acertaron una o ninguna). En Princeton ocurrió algo similar: la puntuación media de los estudiantes fue de 1,63 y un 45% acertó una o ninguna. Los estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) lo hicieron mejor, pero no del todo: la media fue de 2,18, el 23% de los estudiantes, es decir, casi una cuarta parte, acertaron una o ninguna. Y es que estos problemas no son tan simples como puede parecer a simple vista.

Ahí van las respuestas correctas:



  1. 0,05 euros.

  2. Cinco minutos.

  3. 47 días.


sAunque el TRC puede parecer muy alejado de los problemas reales que nos podemos encontrar en nuestra vida cotidiana, lo cierto es que predice con bastante exactitud nuestra actuación en infinidad de situaciones donde entran en juego la lógica y la deducción.


De hecho, ha demostrado ser un test más revelador que las medidas de apitud cognitiva, de disposición al pensamiento y de función ejecutiva. Un buen rendimiento en estas tres preguntas predice una resistencia a varias falacias lógicas frecuentes que, a su vez, predice la observancia de las reglas básicas del pensar racional. Incluso predice la capacidad de razonamiento en problemas deductivos formales como el de Sócrates: si rendimos mal en el test, tendemos a dar por válidos silogismos que no lo son.

Podéis profundizar por otro lado sobre los test de inteligencia en ¿Un test sirve para medir nuestra inteligencia?












Vía Xatakaciencia

Controles de alcoholemia para los gondoleros de Venecia

El presidente de la asociación de gondoleros pidió implementar controles de alcoholemia y uso de sustancias prohibidas tras un incidente escandaloso de iniciación en un canal de la ciudad.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Organizaciones ecologistas rechazan bolsas biodegradables como solución a la contaminación

“Reemplazar bolsas de plástico descartables por biodegradables, de papel u oxobiodegradables no soluciona nada en la medida que sigan siendo descartables o de corta duración. No hay un fundamento técnico que justifique este reemplazo de manera generalizada. Al contrario en algunos casos como en ciertas bolsas biodegradables o en las de papel, un reemplazo en esa dirección podría implicar impactos mayores por ejemplo en términos de la deforestación y el cambio climático”.






Vía Noticias de Ecoportal

Anillo anti-infidelidades

El espionaje quedo atrás, lo de hoy es un anillo de bodas de titanio con la inscripción “Estoy casado” (“I’m Married”). Tal vez te preguntes ¿cómo funciona? Pues bien la tienda online ‘TheCheeky.com‘ explica que el objetivo de esta argolla es prevenir la infidelidad al dejar marcado en la piel del usuario las palabras de [...]



Vía Curiosidades

Nigeria: suspendidos equipos tras marcadores 79-0 y 67-0

Las autoridades del fútbol de Nigeria suspendieron cuatro equipos involucrados en partidos que terminaron 79-0 y 67-0. Se ha abierto una investigación.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Economía del Bien Común: Un modelo de economía con futuro

El capitalismo moderno ha generado en sus cuatro últimas décadas una situación desesperada, pero no en abstracto, sino aquí en la calle, en la realidad cotidiana, la realidad para muchas personas. Para reducir la pobreza, que no es otra cosa que “repartir injustamente el pastel” necesitamos reglas que nivelen y equilibren.






Vía Noticias de Ecoportal

Dos hielos de toda la vida se funden en un abrazo

España invertirá en proyectos, para crear más de 1 millón de empleos verdes

El gobierno financiará con dinero del Fondo Social Europeo 61 proyectos de negocio sostenibles a través de la Fundación Biodiversidad.

España puede crear más de un millón de trabajos invirtiendo en sectores 'verdes'.

Varios estudios recuerdan que se trata de un potencial nicho de empleo siempre y cuando reciba apoyo con medidas políticas concretas.






Vía Noticias de Ecoportal

De frutas por Madrid

Probabilidades poco probables en tu vida cotidiana y no tan cotidiana

dEl mundo está lleno de probabilidades, pero a nuestro cerebro no se le da demasiado bien calcularlas. He aquí una pequeña lista de las más llamativas para que la próxima vez podáis dosificar la prudencia, cuidado o miedo que deberéis conceder a determinado hecho.


-1 caso entre un millón: encontrar dos huevos de doble yema en una misma caja de media docena. O que un gran terremoto sacuda la falla Hayward en California en los próximos 50 minutos. O que una pareja interracial tenga mellizos de diferentes razas.


-1 caso entre 600.000: ganar la Lotería Nacional, el sorteo de los jueves. Seguida a mayor distancia de la Quiniela, que para llevarse el pleno, la probabilidad es de uno entre casi cinco millones. La suerte de ganar el premio mayor con la Lotería Primitiva es de uno entre 14 millones. Le sigue El Cuponazo, con una probabilidad de uno entre 15 millones. Luego se sitúa El Gordo de la Primitiva con una probabilidad de llevarse el primer premio de 1 entre unos 31 millones y por último El Euromillón, con una probabilidad de uno entre 76 millones.


-1 caso entre 700.000: que mueras por el impacto de un meteorito.



-1 caso entre 75.000: Según James Griffith, experto en accidentes de paracaidismo y profesor de psicología en la Universidad de Shippensburg, cada año, alrededor de 35 personas mueren en accidentes de paracaidismo de los aproximadamente 2,5 millones de saltos que se llevan a cabo. Eso supone una muerte por cada 75.000 saltos


-1 caso entre 10.000: encontrar un trébol de cuatro hojas al primer vistazo.


-1 caso cada 20.000: se establece de promedio que morimos por caernos de una escalera una vez de cada 20.000. Podéis leer más sobre ello en Ese objeto peligrosísimo que es una escalera (I): más de 300.000 accidentes solo en Reino Unido.


-1 caso entre 7.000: que un estadounidense de 12 años consuma crack a lo largo del próximo mes.


-1 caso entre 6.250: ser alcanzado por un rayo. Las estadísticas son tajantes: de las casi 648 personas muertas por el impacto de un rayo en Estados Unids entre 1995 y 2008, el 82 % eran hombres. La razón es que los hombres corren más riesgos en general, y por tanto también en las tormentas eléctricas. Los hombres son más reacios a dejar de lado lo que están haciendo por una simple inclemencia meteorológica, tal y como ha señalado John Jensenius, un experto en seguridad del Servicio Nacional de Meteorología, y refrenda Peter Tood, un psicólogo conductista de la Universidad de Indiana.


-1 caso entre 250: tener un hijo con el CI de un genio.


-1 caso entre 200: que te suplanten la identidad


-1 caso entre 117: viajar en un avión con el piloto borracho. Pero no tengáis miedo de morir: el riesgo de morir en un viaje en coche es alrededor de 1 entre 9 millones, casi 7 veces que el riesgo de morir en un vuelo nacional. Pero tampoco tengáis demasiado miedo a conducir: en 1950 murieron en EEUU casi 40.000 personas en accidentes de tráfico. Es una tasa de mortalidad similar a la actual en el mismo país. Pero hay algo diferente: entonces se recorrían muchos menos kilómetros que ahora. La tasa de mortalidad por kilómetro era 5 veces mayor en 1950 que ahora, así que vamos a mejor.


Pero en Estados Unidos se puede morir de muchas cosas más, como explica pormenorizadamente Ben Sherwood en su libro El club de los supervivientes:


Más de 115 millones de personas visitan las salas de urgencias cada año en Estados Unidos. Eso supone 315.000 al día o 13.125 cada hora. Cada vez que chasqueamos los dedos hay tres personas que entran rápidamente por la puerta de una sala de urgencias de algún lugar de Estados Unidos. (…) Cada catorce segundos, alguien sale herido en un accidente de tráfico, y cada doce minutos una persona muere. Cada hora, ocho personas sufren una herida por arma de fuego y tres personas fallecen. Dos niños son tratados por lesiones de asfixia cada hora y tres de ellos mueren cada semana. Los mordiscos de perros envían a cuarenta y cuatro personas a urgencias cada semana. Nueve personas mueren cada día por ahogarse accidentalmente y casi tres sufren descargas eléctricas.











Vía Xatakaciencia

Confundió el protector labial con el Superglue y se pegó los labios

Era de noche y como es típico te levantas todo modorro y al tacto tomas los que necesitas de tu mesita de noche. Esta abuelita necesitaba un protector labial, un pequeño tubo buscaba y fue lo que encontró se lo aplico y a seguir durmiendo. Aunque el contenido no era exactamente un protector si no [...]



Vía Curiosidades

Iberia lanza el primer servicio que permite emitir la tarjeta del equipaje desde su web

La aerolínea española Iberia ha inaugurado hoy en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid, el primer servicio que permite emitir la tarjeta del equipaje vía web y evita tener que hacer cola para facturar. El servicio, denominado MyBagTag, va a empezar a funcionar en los 42 aeropuertos nacionales y próximamente se irá desplegando en terminales internacionales y en vuelos en conexión.



Fuente: Noticias

Los corazones de los cantantes de un coro laten acompasados

El ritmo cardiaco de los miembros de un coro se coordina al cantar juntos, acelerándose o ralentizándose con la melodía. Los científicos que lo han descubierto sugieren que el causante es el nervio vago, que se activa durante la exhalación y ralentiza los corazones, y se desactiva con la inhalación.



Fuente: Noticias

Los habitantes del norte de China vivirán menos que los del sur


Casi 500 millones de ciudadanos del norte de China vivirán una media de cinco años menos que sus paisanos del sur debido a que el aire que respiran está más contaminado, según pronostica una investigación publicada hoy en la revista PNAS. Y todo debido al uso abusivo del carbón para calefacción en antiguas calderas, dado que en esta zona el combustible se distribuye incuso gratuitamente.












Vía Muy Interesante

La falta de yodo afecta a la inteligencia del bebé


El déficit de yodo durante el embarazo disminuye el coeficiente intelectual de los niños. Así de rotundas son las conclusiones a las que han llegado los investigadores pertenecientes al proyecto Nutrimenthe, lo que pone de manifiesto, una vez más, de la importancia de la alimentación durante la gestación.












Vía Muy Interesante

¿En qué países se consume más helado?

Según datos de 2012 la Asociación Internacional de Productos Lácteos, el ranking del consumo mundial de helados (en litros al año por habitante) lo encabeza Nueva Zelanda, con 26.3 litros, seguida de EE UU (24.5 litros), Australia (17.8) y Suiza (14.4). El quinto puesto es para Suecia (14.2), mientras que Finlandia ocupa la sexta posición (13.9).









Vía Muy Interesante

El ritmo cardíaco de los miembros de un coro se sincroniza


El ritmo cardiaco de los miembros de un coro se coordina al cantar juntos, acelerándose o ralentizándose con la melodía. Según sugieren en Frontiers of Neuroscience los científicos suecos quehan descubierto este fenómeno, el causante es el nervio vago, que se activa durante la exhalación y se desactiva al inhalar el aire.












Vía Muy Interesante

Un empresario deja su matrimonio en manos de un becario

becarioFernando Aparicio, gerente de una multinacional con sede en Madrid, ha reunido a su equipo esta mañana para organizar las sustituciones de verano. En esta reunión se encontraba Nacho Luján, un becario que se incorporó a la oficina hace dos días y que, sin esperarlo, ha recibido un encargo que cree que le sobrepasa.


“Iba como oyente y, al final, cuando había que decidir quién se encargaba del matrimonio del señor Aparicio durante su ‘workshop’ en Sidney, nadie levantaba la mano y me ha tocado a mí”, explica este joven estudiante de 23 años, que nunca ha asumido una responsabilidad similar. “No conozco a su mujer ni a sus niños, me van a vacilar”, se queja.



“Aprenderá cosas que no enseñan en la universidad”, dice el ejecutivo



El empresario asegura que “el miedo inicial del crío es comprensible, todos hemos sido novatos”, pero insiste en que “solo se aprende a nadar lanzándose a la piscina”. Aparicio es consciente de que su matrimonio es importante “para mi estabilidad y, por extensión, para la de la empresa”, pero el personal de la oficina está ocupado con otras cosas y no puede dedicar el verano a ayudar a sus hijos con los deberes y a cumplir, en definitiva, con las obligaciones conyugales del gerente.


“Me ha dicho que su mujer ha visto mi curriculum y está encantada, pero yo también la he visto a ella en fotos y es una señora de sesenta años con la que no me veo, sinceramente”, dice el becario.


Aparicio, que considera que “un buen empresario no puede separar la vida personal de la profesional”, cree que Nacho es un chaval afortunado.


“Un matrimonio es como una empresa, y el mío está en quiebra. Dejo en sus manos un desafío que le obligará a crecerse como empleado y como persona. Lo que aprenderá este verano no se lo van a enseñar en ninguna universidad”, sentencia el ejecutivo.






Vía El Mundo Today

¿Cuántos tipos de helados existen?

¿Sabes distinguir entre los helados crema, los helados de leche, los helados de agua, los sorbetes, los helados mantecados...? Te explicamos las diferencias.









Vía Muy Interesante

¿Qué es un imán espanta tiburones?

Se trata de un método destinado a evitar la pesca accidental de escualos. Lo están poniendo a prueba científicos en L'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y se basa en que el hocico de lo tiburones está cubierto con las ampollas de Lorenzini, órganos sensoriales que permiten detectar campos magnéticos en el agua. Cuando estos campos son excesivamente altos, en lugar de atraerles les asustan, de manera que, en teoría, colocando imanes en los anzuelos de los pescadores a una determinada potencia se podría evitar su captura indeseada.









Vía Muy Interesante