jueves, 10 de septiembre de 2015

Ilusión óptica – Los anillos giratorios, ¿puedes descubrir para dónde giran?

¿Te gustan las ilusiones ópticas? Hoy te traemos esta ilusión óptica, si te fijas en los puntos giratorios de la derecha, de reojo te darás cuenta que el izquierdo parece estar girando conforme a las manecillas del reloj, pero tan pronto lo ves con atención te darás cuenta de que en realidad gira hacia la...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

6 Extrañas Historias tras despertar del coma

Recuperarse de una lesión cerebral grave no siempre es un proceso sencillo, pero más difícil es cuando la persona que despierta del coma cree es otra persona o comienza a hablar otro idioma. Estas 6 historias curiosas que leerás a continuación te sorprenderán. #1 | El hombre que pensaba que era Matthew McConaughey Rory Curti...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

Nanoestrellas de Plata que identifican moléculas

Investigadores del Instituto de Estructura de la Materia (CSIC) han fabricado y caracterizado nanoestrellas de plata adecuadas para ser usadas como sensores moleculares en fluidos fisiológicos. Las propiedades ópticas de estas nanoestrellas las hacen idóneas para su directa aplicación sin previos procesos de activación.



Fuente: Noticias

Prueba

Prueba



Fuente: Noticias

Más de una docena de cosas que creías imposibles hace diez años (gracias a internet) 6/9

Workstation 405768 640
Continuamos enumerando un puñado de cosas que parecerían utopías o historias de ciencia ficción en exceso optimistas hace apenas una década, que iniciamos en la anterior entrega de esta serie de artículos. Todo gracias a las transformaciones que produce internet, tanto a nivel tecnológico, como sociológico y hasta psicológico.

Sigamos.

15. Publicidad individualizada

Los anuncios son una mierda, siempre y cuando no aborden un tema que verdaderamente nos interesa. La publicidad del futuro será individualizada hasta límites inimaginables. De hecho, ya no será publicidad, sino información que deseamos leer. Broadstreet Ads da un paso hacia ese sentido, convirtiéndose en una plataforma publicitaria que ha inventado los anuncios editables, permitiendo así a los comerciantes cambiar frecuentemente sus mensajes.

DataSift y Gnip han llegado a un acuerdo con Twitter para analizar su ingente maraña de tuits, recurriendo a veces a una técnica llamada análisis de sentimientos, a fin de almacenar comentarios de clientes o valorar el impacto de las campañas de marketing.

Conocer los hábitos exactos (y fidedignos, pues las encuestas distan de serlo) de los consumidores permitirá ofrecerles lo que realmente necesitan. Por ejemplo, muchos lectores admiten haber leído determinados ensayos, pero gracias a Nook, el lector de e-books de Barnes & Noble, pudimos saber que, si bien la gente compraba esos ensayos, apenas leía un 30 % de ellos… el resto le aburrían. Ahora, en consecuencia, se ha creado una colección de ensayos más escuetos. Los comercios minoritas, gracias a sensores, sabrán exactamente qué artículos se miran, se tocan, se devuelven al estante o se compran, a fin de evaluar la conducta de los consumidores gracias a la llamada Internet de las Cosas y la minería de la realidad, tal y como sugiere Jeremy Rifkin en su libro La sociedad del coste marginal cero:

Otros sensores siguen el paradero de productos enviados a minoristas y consumidores y registran la cantidad de desperdicios que se reciclan y se procesan para ser reutilizados. Estos grandes datos se analizan sin cesar para calibrar las cadenas de suministro y los procesos de producción y distribución, y para iniciar prácticas comerciales nuevas con el fin de aumentar las eficiencias termodinámicas y la productividad en toda la cadena de valor.

16. Lybba

199034889 640
En la línea de la nueva medicina en internet, Lybba, por ejemplo, es una plataforma desarrollada por Jesse Dylan, el hijo de Bob Dylan, que cuenta con la suficiente privacidad y protección de datos para que los usuarios compartan sus datos médicos, para así ser empleados en estudios científicos reales sobre su enfermedad.

17. Cir.ca

Para evitar la intoxicación, el consumidor de información precisa de filtros, y también de herramientas o editores que le avisen solamente cuando la noticia vale la pena ser leída (en función de sus intereses particulares, o el interés general básico). En ese sentido, Breaking News fue una cuenta de Twitter creada en 1987 por Michael van Poppel, un adolescente neerlandés.

Su trabajo de seleccionar las noticias más importantes sin abusar de titulares, promociones e incitaciones a la lectura, permitió que el servicio fuera transferido a MSNBC.com en 2009. Desde entonces, cir.ca ha perfeccionado la pericia de alertar de las últimas noticias cuando verdaderamente es necesario. Lo explica así Jeff Jarvis en su libro El fin de los medios de comunicación de masas:

En ocasiones, la información consiste en seguir una historia. Ésa es la auténtica especialidad de cir.ca. Cuando haces clic en el botón de “seguir” una historia, el servicio sabe lo que ya sabes y sólo te molesta con novedades.

En la siguiente entrada de esta serie de artículos seguiremos enumerando más de una docena de cosas que que creías imposibles hace diez años (gracias a internet).

También te recomendamos

¿Puede la tecnología redefinir la magia moderna? El ciberilusionista Marco Tempest cree que sí

Más de una docena de cosas que creías imposibles hace diez años (gracias a internet) 1/9

Nueve datos que parecen de ciencia ficción y nos confirman que la era digital global ha llegado

-
La noticia Más de una docena de cosas que creías imposibles hace diez años (gracias a internet) 6/9 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Un estudio publicado en Nature encuentra la base genética de las grandes migraciones de la mariposa monarca

Un equipo internacional con presencia española revela el origen genético de los diferentes comportamientos de la especie en función de su localización y concluye que las mariposas monarca era ancestralmente migratoria, en contra de lo que se creía, y originaria de Norteamérica, aunque algunas permanezcan estables en otros puntos del planeta.



Fuente: Noticias

Un estudio publicado en Nature encuentra la base genética de las grandes migraciones de la mariposa monarca

Un equipo internacional con presencia española revela el origen genético de los diferentes comportamientos de la especie en función de su localización y concluye que las mariposas monarca era ancestralmente migratoria, en contra de lo que se creía, y originaria de Norteamérica, aunque algunas permanezcan estables en otros puntos del planeta.



Fuente: Noticias

La cara humana y la de un chimpancé difieren por la expresión génica

La cara de un chimpancé es bastante diferente a la de un ser humano, a pesar del hecho de que los primeros son nuestros parientes más cercanos en el árbol de primates. Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (EE UU) han identificado cómo podrían surgir esas distinciones estructurales en dos especies con bases genéticas casi idénticas. La clave está en cuánto, cuándo y dónde se expresan dichos genes.



Fuente: Noticias

Glifosato-OMS: "controversia" científica-respuestas inquietantes

La OMS (Organización Mundial de la Salud) está respondiendo a la solicitud de información sobre quiénes constituirán el grupo de trabajo “especial de expertos ad hoc de la OMS para divergencia científica sobre la carcinogenicidad del glifosato” sembrando más dudas, develando riesgos y mostrando contradicciones. La OMS anunció que se constituirá un grupo ad hoc de trabajo para analizar si el glifosato es cancerígeno o no. Desde BIOS y numerosos colectivos y ciudadanos, hemos pedido a la OMS que explique cómo será el “grupo de trabajo especial de expertos”, a sabiendas que en cada comisión que trató históricamente los riesgos de las sustancias peligrosas lanzadas al mercado, hubo infiltrados de la industria fabricante, que corrieron el eje de la discusión logrando que se clasifiquen como inocuas o poco peligrosas, sustancias que con los años desnudaron su riesgo y contabilizaron víctimas. Pero la respuesta de la OMS nos deja más inquietudes.



Vía Noticias de Ecoportal

Un algoritmo detecta los cambios climáticos bruscos de la última edad de hielo

La Universidad de Córdoba participa en un proyecto europeo junto a la Agencia Espacial Europea para comprender calentamientos abruptos de la última glaciación. Los investigadores han desarrollado un algoritmo específico para interpretar los datos obtenidos en los núcleos de hielo.



Fuente: Noticias

La tortuga más rápida del mundo destroza récord mundial (y sí, le dicen Usain Bolt)

Bajó en más de 20 segundos una marca que estaba vigente desde hace 38 años, pero sus dueños creen que todavía puede ir más rápido. Conoce cómo fue la hazaña de la tortuga más rápida del mundo.

Vía BBCMundo.com | Curiosidades

La hazaña del golf que se ve una vez cada 25 millones de jugadas

Dos jugadores consiguieron dos hoyos en uno en dos golpes consecutivos en un torneo para golfista aficionados, una proeza que se considera tiene una probabilidad de 25 millones a uno.

Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Investigadores españoles desarrollan neuroprótesis inteligentes

Científicos de la Universidad de Zaragoza han logrado unas neuroprótesis que utilizan información del cerebro humano para adaptar su comportamiento y aprender tareas nuevas. A partir de ahora estas máquinas, como los brazos robóticos y los exoesqueletos para personas con problemas de movilidad, ejecutarán órdenes y mejorarán las acciones de acuerdo a las necesidades del paciente a lo largo de su vida.



Fuente: Noticias

Descrita una vía accidental de transmisión humana del alzhéimer

Transmisión persona a persona de la enfermedad de Alzheimer. Esto es lo que sugiere un nuevo estudio de la revista Nature, en el que un equipo internacional de investigadores ha encontrado ciertas evidencias de esta “potencial” transferencia. Sin embargo, los expertos insisten en que no se sugiere de ningún modo que la enfermedad sea contagiosa por contacto directo o de que exista riesgo para familiares o cuidadores de los pacientes.  



Fuente: Noticias

Marcas electrónicas para observar los movimientos de los calderones en 3D

Los calderones comunes (Globicephala melas) que residen en el estrecho de Gibraltar coordinan sus movimientos así como las actividades que realizan dentro de cada grupo, y se identifican unos a otros mediante sonidos. Para conocer los patrones de comportamiento de estos cetáceos, científicos españoles y estadounidenses han colocado a los mamíferos pequeñas marcas electrónicas con un sistema de ventosas que les permitirán observar los movimientos en 3D.



Fuente: Noticias

Will Smith visitará El Hormiguero cada día

Desde que el famoso actor y productor hollywoodiense Will Smith visitó el programa “El Hormiguero” de Antena 3 el pasado mes de marzo, la cadena ha estado recibiendo llamadas diarias del representante de la estrella norteamericana preguntando por la próxima aparición de Smith en este...... Leer más

Vía El Mundo Today

¿Transgénicos o ciencia?

Jonathan Latham es biólogo, botánico, tiene maestría en genética vegetal y doctorado en virología. Acaba de publicar un texto titulado Growing Doubt: a Scientist’s Experience of GMOs (Dudas crecientes: la experiencia de un científico con los organismos modificados genéticamente), donde expresa importantes preocupaciones sobre los impactos de los transgénicos y nuevas técnicas de modificación genética. Se basa para ello en su experiencia como científico que desde la década de 1990 trabajó haciendo plantas transgénicas, como parte de sus actividades académicas.



Vía Noticias de Ecoportal

Colmenas para medir la calidad del aire de los aeropuertos

En Alemania están utilizando a las abejas como sistema de control de la calidad del aire. Así que en ocho de sus más importantes aeropuertos han instalado colmenas para luego poder analizar la miel en busca de toxinas.



Vía Noticias de Ecoportal

9 Lugares completamente libres de carros en sus calles

Hoy en día es común encontrar zonas exclusivamente peatonales en el centro de muchas ciudades, muchas de ellas europeas,  en donde los desplazamientos a pie o en bicicleta han ido remplazando a los vehículos a motor.



Vía Noticias de Ecoportal

Los niños tienen menos alergias cuando viven en contacto con el polvo

Un estudio, publicado en la revista Science, demuestra cómo el aire polvoriento o el aire de las granjas lecheras es capaz de prevenir alergias en niños. Los resultados fueron confirmados in vitro en células humanas.



Vía Noticias de Ecoportal

Una mutación genética en una sola especie altera ecosistemas enteros

Científicos del Trinity College de Dublín en Irlanda han descubierto que una mutación genética en una sola especie puede desencadenar cambios drásticos en comunidades biológicas enteras. Estos cambios pueden ser tan importantes como los causados ​​por la extinción de un depredador.



Fuente: Noticias

Descubren una nueva especie de homínido

Un equipo internacional de científicos, con colaboración del Museo Nacional de Ciencias Naturales, describe una nueva especie de homínido, llamada Homo naledi, cuya morfología se sitúa entre los géneros Australopithecus y Homo. Los científicos, que desconocen aún cuándo vivió este homínido, hallaron los restos de al menos 15 individuos de esta especie en el yacimiento Dinaledi en Sudáfrica.



Fuente: Noticias

El Mundo Today presenta su nuevo chiste sobre el nuevo iPhone

En un ambiente de expectación y nervios, el periódico satírico El Mundo Today ha presentado esta mañana su nuevo chiste sobre el nuevo iPhone que presentó Apple ayer por la tarde, hora local. El nuevo chiste, en el que sus responsables han estado trabajando los últimos meses, es más fino...... Leer más

Vía El Mundo Today

Encuentran resveratrol en muestras comerciales de polen de abejas

El resveratrol es un compuesto fenólico –micronutriente presente en el reino vegetal– que se encuentra presente en la vid y que cuenta con diversas propiedades beneficiosas para la salud: es antioxidante y anticancerígeno. Investigadores de la Universidad de Valladolid y del Centro Apícola Regional de Marchamalo lo han encontrado ahora en muestras comerciales de polen de abejas melíferas.



Fuente: Noticias

La guerra de semen cuando las hembras son promiscuas

Propiedades Del Semen

Geoff Parker, de la Universidad de Liverpool, fue quien acuñó el término "competición espermática" para referirse al descubrimiento que hizo en la década de 1970 en una plasta de vaca. Concretamente, mientras observaba las hembras de la mosca del estiércol advirtió que a menudo copulaban con un macho, y luego con otro, y así sucesivamente.

Parker dedujo entonces que, frente a tamaña mezcla de esperma, los machos deberían haber sufrido adaptaciones para optimizar su propio esperma frente al resto, ya fuera fortaleciéndolo (en tamaño o cantidad) como destruyendo el de sus rivales. Las predicciones de Parker resultaron ciertas, y además aplicables a las especies animales en las que existía promiscuidad femenina o poliandria.

Las adaptaciones del semen en este contexto de esta "competición espermática" se han ido descubriendo progresivamente, y las recoge con su particular gracejo Olivia Judson en su libro Los consejos sexuales de la doctora Tatiana para el conjunto de la Creación. Probablemente el esperma más estudiado sea el de la mosca de la fruta, que es capaz de reducir la líbido de la hembra, matar esperma de machos rivales e incluso acelerar el ciclo reproductivo de la hembra para alejarse de las zonas de apareamiento.

Pero no son los únicos animales que emplean secreciones sexuales y espermáticas diversas para librar la competición espermática, tal y como escribe el divulgador Jules Howard en su libro Sexo en la Tierra:

Los hay ganchudos (como el de los koalas, los roedores y los grillos, por poner tres ejemplos) y también planos y circulares (como el de los proturos); giratorios (cangrejos de río), en forma de espiral (algunos caracoles), barbados (algunas termitas) y reptantes (gusanos), y eso por no haber de la gran cantidad de criaturas que expulsan su esperma en asociación (los escarabajos de agua, los milpiés, las caracolas y las zarigüeyas, entre otros).

¿También hay guerra espermática humana?

Medecine 40817 640

Entre los humanos, dado que las mujeres también pueden acostarse con otros hombres, también existe una batalla espermática a nivel microscópico. Además de la simple carrera hacia el óvulo, hay una batalla para evitar que otros hombres se apropien del claustro materno al que tenemos dirigido nuestro interés:

Llevamos en nosotros muchos de los atributos de la competición espermática, hasta tal punto que solo entre un uno y un cinco por ciento de lo que eyaculamos los humanos son en realidad espermatozoides: el resto es un cóctel de neurotransmisores, endorfinas e inmunosupresores, cuya única finalidad es la de combatir espermas rivales, potenciar la receptividad femenina (mediante una hormona llamada serotonina) e incluso provocar somnolencia (a través de otra, la melatonina).

Así de polivalente es el semen. Y si queréis saber más cosas sobre él, nos os perdáis la lectura de ¿Cuántos espermatozoides expulsan diferentes especies de animales? o ¿Cuál es la esperanza de vida de un espermatozoide después de la eyaculación?

También te recomendamos

Un potente anticonceptivo, el veneno de la araña Viuda Negra

¿Puede la tecnología redefinir la magia moderna? El ciberilusionista Marco Tempest cree que sí

[Vídeo] Batalla de gladiadores

-
La noticia La guerra de semen cuando las hembras son promiscuas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La Revolución Industrial puso fin a 1.800 años de enfriamiento de los océanos

La elevada frecuencia y magnitud de las erupciones volcánicas podría haber sido la causa del enfriamiento progresivo de la temperatura de la superficie de los océanos a lo largo de 1.800 años. Así se desprende de un estudio internacional participado por el investigador P. Graham Mortyn del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales y del departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, publicado recientemente en la revista Nature Geoscience.



Fuente: Noticias