lunes, 4 de septiembre de 2017

Esto es un primer plano del polo norte de Saturno

Fotonoticia 20170904181336 640 Captada por la nave espacial Cassini a tan sólo 267.000 kilómetros de altura sobre el planeta, la imagen que encabeza esta entrada son las nubes que hay sobre el polo norte de Saturno.

Cassini

La nave Cassini de la NASA capturó esta visión del polo norte de Saturno el 26 de abril de 2017. La larga misión de Cassini en Saturno permitió a la nave espacial ver el Sol levantarse sobre el norte, revelando esa región en gran detalle por primera vez.

La escala de la imagen, que muestra el imponente vórtice en su centro, es de 16 kilómetros por píxel, según informa la NASA.

Cassini fue lanzada en 1997 y ha orbitado alrededor de Saturno desde 2004. El próximo 15 de septiembre se sumergirá por última vez entre los anillos del planeta y se estrellará de forma controlada contra él. Cuatro días antes realizará su último vuelo, bautizado como el "beso de despedida".

También te recomendamos

Detectan fragmentos de una luna de Saturno en uno de sus anillos

La sonda Cassini descubre un nuevo satélite de Saturno

Estrés postvacacional: cómo combatirlo para que la productividad no se vea limitada

-
La noticia Esto es un primer plano del polo norte de Saturno fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las mujeres fomentaron el intercambio cultural en Europa hace 4.000 años

En la Edad de Piedra y de Bronce en Europa, las mujeres que vivían en Europa viajaban lejos de sus aldeas para formar sus propias familias. Estas migraciones desempeñaron un papel importante en el intercambio de objetos culturales e ideas, según un estudio que publica la revista PNAS.



Fuente: Noticias

Así surfea el magnetismo

Investigadores europeos han utilizado la luz del sincrotrón ALBA (Barcelona) para ver ondas de deformación acústica en cristales y medir su efecto en elementos nanomagnéticos, que actúan como 'surferos' sobre la superficie cristalina. Este sistema podría emplearse para manipular nanopartículas y células, o en el control de reacciones químicas.



Fuente: Noticias

Esta memoria cuántica es tan pequeña que cabe en un chip

Fotonoticia 20170904125830 640 Es aproximadamente 1.000 veces más pequeño que dispositivos similares, es decir, que puede caber en un chip. Hablamos de un dispositivo de de memoria cuántica desarrollado por investigadores italianos y estadounidenses según publican en Science.

Concretamente, el dispositivo es de aproximadamente 10 por 0,7 micrómetros y tiene una forma singular, como una barra de caramelo Toblerone.

Condición indispensable: tamaño

Como condición sine qua non para desarrollar computadoras y redes cuánticas las memorias cuánticas deben caber en un chip, y ahora parece que se ha conseguido finalmente.

En este caso, el dispositivo de memoria está construido de ortovanadato de itrio con pequeñas cantidades de neodimio, que forman una cavidad. Estas cavidades a su vez tienen una cavidad de cristal que atrapa fotones individuales que codifican información. Este cristal es el primer dispositivo de almacenamiento cuántico de su clase que podría encajar en un chip junto a instrumentos de nano-tamaño para detectar y enviar señales escritas en bits cuánticos.

El secreto del pequeño tamaño de este dispositivo de almacenamiento es su forma, que se asemeja a una barra de chocolate Toblerone: un prisma triangular con muescas grabadas a lo largo de la parte superior. “Las ranuras hacia los extremos del [cristal] se comportan colectivamente como dos espejos, uno a cada lado”, explica Tian Zhong, ingeniero molecular de la Universidad de Chicago.

También te recomendamos

Un paso más cerca de los ordenadores ópticos

¿Quién imagina una vida sin bares?

Planilum: cristales que dan luz

-
La noticia Esta memoria cuántica es tan pequeña que cabe en un chip fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Visualizan cómo surfea el magnetismo

Investigadores europeos han utilizado la luz del sincrotrón ALBA (Barcelona) para ver ondas de deformación acústica en cristales y medir su efecto en elementos nanomagnéticos, que actúan como 'surferos' sobre la superficie cristalina. Este sistema podría emplearse manipular nanopartículas y células o controlar reacciones químicas.



Fuente: Noticias

Este problema de ajedrez podría tardar muchos años en resolverse

El famoso 'Rompecabezas de las Reinas'es un problema de ajedrez tan complejo que no hay señales de que pueda resolverse en pocos años. Sin embargo, si un programa informático lo lograra, sería tan poderoso que sería capaz de resolver tareas actualmente consideradas imposibles, como descifrar las mayores medidas de seguridad en Internet.

Basándose en esta premisa, se ha ofrecido un millón de dólares a quien lo logre resolver. Un premio ofrecido por el Clay Mathematics Institute en América.

Rompecabezas de las Reinas

El profesor de Ciencias de la Computación Ian Gent y sus colegas de la Universidad de St. Andrews son quienes ha planteado esta idea en un estudio publicado en Journal of Artificial Intelligence Research.

Pero ¿qué es el Rompecabezas de las Reinas? Diseñado originalmente en 1850, este problema desafió originalmente a un jugador a colocar ocho reinas en un tablero de ajedrez estándar para que ninguna reina se atacara entre sí. Esto significa poner una reina en cada fila, de modo que no hay dos reinas en la misma columna, y no hay dos reinas en la misma diagonal.

Aunque el problema original ha sido resuelto por los seres humanos, una vez que el tablero de ajedrez aumenta a un tamaño grande ningún programa de ordenador puede solucionarlo. Según el estudio de Gent, Una vez que el tablero de ajedrez alcanzó 1.000 por 1.000 cuadrados, los progamas de ordenador ya no podían hacer frente a la gran cantidad de opciones.
Imagen | Juanedc8195473249_af1706e770_o.jpg

También te recomendamos

El campeón europeo de Go ha sido derrotado por la Inteligencia Artificial de Google

¿Quién imagina una vida sin bares?

¿Cómo eran los computadores humanos antes de que existieran los computadores?

-
La noticia Este problema de ajedrez podría tardar muchos años en resolverse fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Rellenan células con colesterol para el estudio de la aterosclerosis

Gracias a la microscopía de rayos X del Sincrotrón ALBA, un equipo internacional de investigadores ha obtenido imágenes 3D de células llenas de pequeños cristales de colesterol. El objetivo es estudiar cómo se forman estos cristales que están relacionados con la obstrucción de las arterias.



Fuente: Noticias

Agua oxigenada y hierro para eliminar fármacos en aguas residuales

La creciente presencia de fármacos en las aguas residuales supone un riesgo para la salud y el medio ambiente. Ahora investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han diseñado un sistema, basado en la descomposición de peróxido de hidrógeno en presencia de catalizadores de hierro magnéticos, que permite degradar estos contaminantes de forma efectiva, económica y ecológica.



Fuente: Noticias

Agua oxigenada con hierro para eliminar fármacos en aguas residuales

La creciente presencia de fármacos en las aguas residuales supone un riesgo para la salud y el medio ambiente. Ahora investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han diseñado un sistema, basado en la descomposición de peróxido de hidrógeno con catalizadores de hierro magnéticos, que permite degradar estos contaminantes de forma efectiva, económica y ecológica.



Fuente: Noticias

¿Garabatear en un papel es bueno para ser feliz?

Entrepreneur 593378 960 720 Mientras estamos asistiendo a una aburrida reunión de trabajo o estamos al teléfono con alguien que, más que conversar con nosotros nos está soltando un monólogo, a veces tendemos a garabatear distraídamente en un papel. Gran parte del tiempo que un alumno pasa en clase atendiendo a las clases se centra básicamente en esa actividad.

A pesar de todo, parece que garabatear nos hace felices y resulta necesario.

Cosas hechas a mano

Según un estudio realizado en la Universidad de Drexel (Filadelfia), esta ocupación fundamentalmente ociosa genera sensaciones placenteras. Para llegar a esta conclusión, se examinó la actividad neuronal de veintiséis voluntarios mientras garabateaban, dibujaban o coloreaban empleando para ello una técnica llamada espectroscopia funcional del infrarrojo cercano.

Concretamente, hicieron tres cosas diferentes, aunque muy similares entre sí: coloreaban patrones geométricos, garabateaban en un trozo de papel marcado con un un círculo y dibujaban lo que les apeteciese.

Brain Reward System 1 Wide 871d1a72b3ff1cbba4bd6a450478aa3897ee72bc

Las tres actividades, a la luz del análisis, aumentan el flujo sanguíneo en la corteza prefrontal, una región del cerebro asociada a la recompensa y el control de emociones. Además de ello, los efectos eran ligeramente superiores cuando los invididuos no seguían pautas definidas sobre el papel.

Había pequeñas diferencias entre cada tipo de actividad, el garabatear causaba el mayor incremento del flujo sanguíneo y el colorear el menor, pero estadísticamente no era significativo.

Así pues, a juzgar por estos resultados, dibujar un poco sin sentido, sin concentrarnos en el hecho de dibujar, reduce el estrés y aumenta el bienestar psicológico. Además, las encuestas que los participantes hicieron antes y después de las actividades, demostraron que se sentían más creativos después; creían que tenían mejores ideas y podían solucionar los problemas más fácilmente. Según explica Girija Kaimal, de la Universidad de Drexel:

Hay diferentes implicaciones en los hallazgos de este estudio […] Indican un potencial inherente para evocar emociones positivas a través del desarrollo del arte y, epecialmente, del garabatear. Garabatear es algo con lo que todos tenemos experiencia, libre de aptitudes y una actividad libre de juicio.

También te recomendamos

¿Quién imagina una vida sin bares?

El cerebro de los tímidos percibe el mundo de forma distinta

Nos afectan palabras que procesamos emocionalmente a nivel inconsciente

-
La noticia ¿Garabatear en un papel es bueno para ser feliz? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un sistema mide las emisiones los autobuses urbanos a bordo

Un nuevo método permite evaluar el consumo y las emisiones de los autobuses urbanos de Madrid usando equipos de medida embarcados a bordo y métodos estadísticos de cálculo. El sistema, denominado ECOTRAM, ha sido desarrollado por un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil y la Empresa Municipal de Transportes.



Fuente: Noticias