viernes, 18 de enero de 2013

El camuflaje perfecto: Animales que se confunden con el paisaje (Fotos)

Aunque es bien sabido que los camaleones son expertos en el arte del camuflaje animal, hay otro animales que también pueden confundirse en su entorno a fin de protegerse. El fotógrafo Art Wolfe, autor de la serie Vanishing Act, ha pasado los últimos años en busca de animales que se confunden en algún paisaje. Es [...]



Vía Curiosidades

Policía brasileño dispara a su compañero por una broma pesada

El agente salía en coche de su garage, en la ciudad brasileña de Rondonopolis, cuando su colega llegó en motocicleta. Éste llevaba un casco y golpeó en el vidrio del coche gritando "¡esto es un atraco!".



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

FAO: la agricultura familiar produce más del 70% de los alimentos de Centroamérica

Es el sector donde reside el mayor potencial para incrementar la productividad y dinamizar el sector agrícola, contribuyendo a una mayor estabilidad de los precios y del abastecimiento alimentario.






Vía Noticias de Ecoportal

La ONU alerta de “inequívoca” tendencia hacia acelerado calentamiento global

El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC, siglas en inglés), Rajendra Pachauri, volvió a alertar de una "inequívoca" tendencia hacia un acelerado calentamiento mundial.






Vía Noticias de Ecoportal

México no sabe qué hacer con el mercurio

En la cuenca del río Coatzacoalcos, en el sur de México, el mercurio se palpa, se inhala, se siente, mientras la población de la zona está alerta ante sus indeseados vecinos: complejos refinadores y petroquímicos que emiten la tóxica sustancia a la atmósfera y al agua.






Vía Noticias de Ecoportal

Un gato al que le gusta mucho la nieve…

No es nieve de la que se come, si no nieve de la que cae del cielo Al parecer este gato no había visto antes nieve o de plano le gusta mucho, el caso es que juguetea curioso con la nieve. Que chistoso



Vía Curiosidades

Una hermosa rana toro de la India y su croar azul…

Algún experto que nos diga como se llaman esas bolsas que se inflan cuando la rana croa? El caso es que esta hermosa rana toro de la India luce un curioso color amarillo, pero lo que le de ese toque especial son las bolsas azules en su garganta que se inflan cuando croa. La fotografía [...]



Vía Curiosidades

Mariano Esteban, nuevo presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia

El investigador del Centro Nacional de Biotecnología Mariano Esteban sustituye a María Teresa Miras Portugal en la presidencia de la Real Academia Nacional de Farmacia. Y lo hace con la “ilusión de impulsar desde la Academia todo lo relacionado con el medicamento y la salud”.



Fuente: Noticias

Alta tecnología y 45 metros de túnel para robar un banco

Unos ladrones cavaron un elaborado túnel para robar una sucursal de un banco en Alemania. Vea los sofisticados medios que utilizaron en este video de BBC Mundo.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

[Vídeo] ¿Alguien dudaba de las posibilidades de los coches eléctricos?








El sector de lujo de los automóviles está tradicionalmente dominado por empresas alemanes y italianas. Pero ahora llega desde Croacia una propuesta inesperada para un coche de alta gama, encima eléctrico, que está considerado uno de los más rápidos y lujosos del mundo.


El “Concept One“ es un bólido eléctrico, construido en un pequeño taller cerca de Zagreb, donde el jovencísimo ingeniero croata Mate Rimac produce una veintena de vehículos por año. Este auto eléctrico, que puede circular por cualquier carretera urbana o interurbana, tiene un precio aproximado de un millón de dólares y alcanza los 100 kilómetros por hora en sólo 2,8 segundos.


Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Desodorantes: ¿Realmente los necesitamos?

desodorante


Una nueva investigación muestra que más del 75% de las personas poseen una versión particular de un gen que no produce olor en las axilas, pero hacen uso de desodorantes de todos modos. El estudio se basó en una muestra de 6.495 mujeres que formaban parte de un estudio de la Universidad de Bristol conocido por las siglas ALSPAC (the Avon Longitudinal Study of Parents and Children).


Los investigadores encontraron que alrededor del dos por ciento (117 de 6.495) de las madres tenían una versión poco común del gen ABCC11, lo que significa que no producen ningún tipo de olor en las axilas.


Mientras que alrededor del cinco por ciento de las personas que producen olor no utilizan desodorante, más de una quinta parte (26 de 117) de los que no producen olor no usan desodorante, una diferencia estadísticamente muy significativa.


Sin embargo, el 78% de las personas que no producen olor, todavía usan desodorante todos o casi todos los días. ¿Por qué?



Hablando sobre el nuevo hallazgo, publicado en Journal of Investigative Dermatology, el Profesor Ian Day, uno de los autores principales, dijo:


Un hallazgo importante de este estudio se refiere a las personas que, de acuerdo a su genotipo, no producen olor en las axilas. Una cuarta parte de estas personas son conscientes y reconocen que no producen olor, no usando desodorante, mientras que la mayoría si hacemos uso desodorante. Sin embargo, tres cuartas partes de quienes no producen olor, usan regularmente desodorantes. Creemos que estas personas siguen simplemente las “normas socioculturales”. Esto contrasta con la situación en el noreste de Asia, donde la mayoría de las personas no necesitan usar desodorante y no lo hacen

El otro autor principal del artículo, el Dr. Santiago Rodríguez agregó:


Estos resultados tienen cierto potencial para el uso de la genética en la elección de productos de higiene personal. Una prueba genética simple puede reforzar la auto-conciencia y ahorrar un poco en compras y exposiciones químicas innecesarias

Los autores destacan que las personas que portan esta variante genética poco común también son más propensos a tener un cerumen seco (no pegajosa), siendo el control de la cera del oído un buen indicador de si una persona produce olor de la axila.


Estudios anteriores habían demostrado que existe una relación entre una variante genética localizada en el gen ABCC11 y el olor de la axila. Las glándulas sudoríparas producen el sudor que, junto con una serie de bacterias, da olor bajo el brazo. La producción de olor depende de la existencia del gen activo ABCC11. Sin embargo, el gen ABCC11 es conocido por ser inactivo en algunas personas.


Este estudio evaluó por primera vez el uso de desodorante en relación con el genotipo de ABCC11 y también en comparación con otros factores tales como la edad, el fondo y la higiene doméstica general.


A nivel individual, la influencia del genotipo de ABCC11 era mucho más fuerte que los otros factores. El apoyo estadístico para el hallazgo de ABCC11 era extremadamente fuerte, la posibilidad aleatoria de obtener la misma respuesta era menos de uno entre un trillón de probabilidades.


Vía | Science daily












Vía Xatakaciencia

Chemtrails: ¿Qué se esconde detrás de las "estelas químicas"?

Las "chemtrails" son "estelas químicas", o condensaciones que dejan atrás los aviones, pero algunos creen que estas estelas son huellas químicas que de manera deliberada son rociadas de los aviones por razones desconocidas.






Vía Noticias de Ecoportal

El salón del Automóvil de Detroit desde dentro


Cada año el Cobo Center de Detroit acoge el Salón Internacional del Automóvil (NAIAS), una muestra donde las más prestigiosas firmas automovilísticas presentan sus novedades. Cuando paseamos por el interior del enorme recinto, deslumbrados por brillo de las carrocerías perfectamente enceradas, es difícil no imaginarse melena al viento al volante...











Vía MuyInteresante.es

Una aterradora nube cubre la costa oeste de Australia (Fotos)

Las fotos publicadas sobre una gigante nube son impresionantes, se trata del momento en que una tormenta de arena se acerca a la costa oeste de Australia. ¿Se imaginan el rostro de las personas al ver semejante cosa, especialmente si no están enterados de lo que pasa? Sorprendidos se quedaron algunas personas al ver esta [...]



Vía Curiosidades

[Vídeo] NASA Johnson Style (Gangnam Style Parody)


Ya es viernes. Muchos de vosotros abandonáis vuestras grisáceas actividades laborales para entregaros dionisíacamente al despiporre (o coger la cama para dormir doce horas). Así que no encuentro mejor día que éste para presentaros un proyecto voluntario de divulgación en vídeo creado por los alumnos del Centro Johnson de la NASA.


Fue creado como una parodia educativa de uno de los memes más podersosos del 2012 (junto con el “Ola ke ase“): el Gangnam Style. La letra y las escenas en el vídeo se han reinventado con el fin de informar al público sobre el increíble trabajo que se está llevando a cabo en la NASA y el Centro Espacial Johnson.












Vía Xatakaciencia

Más del 60% de las nuevas especies en Europa son descritas por taxónomos aficionados

Un estudio en el que ha participado el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) ha estimado que desde 1950 en Europa se describen más de 770 nuevas especies de media cada año, excluyendo los microrganismos. Aún no se ha alcanzado el techo que permita calcular la importancia de la biodiversidad europea.



Fuente: Noticias

La industria española consigue 14 contratos para participar en el ITER

El Ministerio de Economía y Competitividad ha informado de que empresas españolas obtuvieron 14 contratos por valor de más de 200 millones de euros en 2012 para participar en el ITER. Este reactor experimental es el mayor proyecto científico internacional en el ámbito de la energía.



Fuente: Noticias

Con el paso del tiempo, las sequías en España son más intensas y prolongadas

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra que las sequías de la Península Ibérica son cada vez más fuertes y de mayor duración. El estudio, que estudia la evolución entre 1945 y 2005, asegura que los déficits de agua más intensos son los que afectan a las cuencas del centro y el sur peninsular



Fuente: Noticias

Tratar el VIH justo después de la infección reduce el riesgo de transmisión

SPARTAC es el primer gran ensayo clínico aleatorizado que demuestra que un tratamiento antirretroviral de 48 semanas, administrado en fases tempranas de la infección por VIH, ralentiza los daños sobre el sistema inmunológico. Estos beneficios son mayores cuanto antes se comience el tratamiento. Este tratamiento también reduce la cantidad de virus en la sangre hasta 60 semanas después de detenerlo, lo que reduce potencialmente el riesgo de transmisión.



Fuente: Noticias

El hallazgo de piedras en Marte indica que podría haber vascos

pedrolosEl robot Curiosity ha encontrado en Marte una serie de rocas cuya morfología coincide con la de las piedras que, desde tiempos inmemoriales, utilizan en la Tierra los levantadores vascos. Asimismo, se han hallado rastros compatibles con la celebración, en la superficie marciana, de competiciones de arrastre de piedras (“Giza-abere probak”). La agencia espacial estadounidense NASA estudiará en profundidad dichos rastros y no descarta la posibilidad de que en Marte haya o haya habido vascos “resistentes a una atmósfera más débil que la que hay en España”.



“Si un planeta es seco, escupimos en el suelo”



“Si un planeta es seco, escupimos en el suelo. Y si sobra agua, nos la bebemos”, declara Koldo Cobeaga, astrofísico de la Universidad del País Vasco, cuya teoría es que “el pueblo vasco ha demostrado su capacidad de adaptación en entornos hostiles por un proceso complementario a la selección natural que consiste en sobrevivir por sus cojones”.


El hecho de que nadie se haya acercado al robot de exploración Curiosity para darle una patada parece indicar, según la NASA, que actualmente el planeta está deshabitado y, por lo tanto, las evidencias encontradas son restos de antiguos pobladores “que podrían haberse trasladado a Guipúzcoa al ver que empezaban a formarse las primeras mujeres o las primeras muestras de alcohol destilado (‘patxaran’)”. En cualquier caso, todas las teorías son compatibles con el origen extraterrestre del euskera, sugerido por el experto Txomin Garaicoetxea hace aproximadamente un año.


Iñigo Urkullu, presidente del gobierno vasco, ha manifestado su intención de colaborar con la agencia espacial “y si hay que enviar allí a un vasco para que busque paisanos, no tienen más que pedirlo”, ha añadido.


Los vascos podrían haber matado a los dinosaurios a pedradas


Los especialistas están redefiniendo en estos momentos sus postulados más básicos, acomodándolos a la posibilidad de que el espacio sea en realidad un territorio vasco. “Las duras condiciones ambientales de los planetas que nos rodean hacen pensar que, si hay vida fuera de la Tierra, tiene que ser vida vasca”. Protegidos por la atmósfera terrestre, los vascos de nuestro planeta habrían dado pie “a formas orgánicas más endebles como los catalanes o los belgas, que no sobrevivirían en otro lugar”.


En el marco de esta hipótesis, se cree también que los asteroides cercanos a la órbita terrestre podrían proceder de sistemas remotos habitados por vascos. “Puede que arrojen materiales rocosos al espacio como quien se distrae tirando piedras en un estanque”, explica Cobeaga, quien no descarta que “el supuesto meteorito que acabó con los dinosaurios fuera una pedrada de origen vasco”.






Vía El Mundo Today

La invención del bit: la partícula fundamental de la información

Quién diría que una idea tan simple supondría una revolución de implicaciones aún en constante desarrollo. Quién diría que un planteamiento tan maniqueo como sí o no, blanco o negro, verdad o mentira acabaría siendo el fundamento de la comunicación del futuro. Así es el átomo de la información. El bit.


En 1948, Bell Laboratories anunció la creación del bit, una unidad para medir la información. Su inventor tenía 32 años y se llamaba Claude Shannon, un tipo de biografía fascinante que algún día espero explicaros en profundidad. La idea de Shannon era contrauitiva y revolucionaria: según él, los mensajes no siempre tienen sentido, y que lo tengan o no son “aspectos semánticos de la comunicación… irrelevantes para el problema de ingeniería”.


Gracias a Shannon, pues, el bit (acrónimo que significa “dígito binario“) es la unidad más pequeña posible de información en la informática digital. En informática la menor unidad indivisible posible es un simple pulso eléctrico, que puede representar un 1 o un 0. Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan diez dígitos, en el binario se usan sólo dos dígitos. Todos los datos que se almacenan en un ordenador está compuesta de números binarios. El origen del término “dígito binario” se atribuye a John Tukey, un científico que trabajaba en los Laboratorios Bell, y los usó por primera vez en 1947.



El bit es una partícula fundamental de una especie diversa: no sólo es diminuto, sino también abstracto: un dígito binario. Tendiendo puentes entre la física del siglo XX y la del siglo XXI, John Archibald Wheeler, el último colaborador que quedaba de Einstein y Bohr (falleció en 2008), dijo “It from Bit”, es decir, que de los bits, de la información, “sale cada “eso”, cada partícula, cada campo de fuerza” que pueda existir en el mundo.


A fin de cuentas, la información (y en consecuencia el conocimiento) sólo consiste en una selección entre varias alternativas posibles. Tal y como explicaba George Miller:


Un bit de información es la cantidad de información que necesitamos para tomar una decisión entre dos alternativas con el mismo grado de probabilidad. Si tenemos que decidir si un hombre mide menos de un ochenta o más de uno ochenta y si sabemos que las probabilidades son 50-50, necesitamos un bit de información (…) Dos bits de información nos permiten decidir entre cuatro alternativas con el mismo grado de probabilidad. Tres bits de información nos permiten decidir entre ocho alternativas con el mismo grado de probabilidad. (…) si hay 32 alternativas con el mismo grado de probabilidad, debemos tomar 5 decisiones binarias sucesivas, cada una de ellas de un bit, antes de saber qué alternativa es la correcta.

En otras palabras: cada vez que el número de alternativas se incrementa en un factor dos, se añade un bit de información. El número 255 en binario, por ejemplo, es 11111111.


En la película Tron, un bit está representado por una forma poliédrica de color blanco que es un compuesto de dodecaedro e icosaedro. Solo puede decir “sí” (Encendido) y “no” (apagado).


No debemos confundir bits con bytes. Si los bits son la menor unidad “física” de información, los bytes son la menor unidad “lógica” de información, equivalente a un carácter (letra o símbolo). Un bit no tiene un significado práctico mientras que un byte, sí, ya que se trata de un carácter, letra o símbolo. Un byte está formado por 8 bits o pulsos eléctricos. Por lo tanto, en informática se toma como unidad de medida de capacidad de almacenamiento de dispositivos como el disco duro o memoria, la cantidad de caracteres de texto que se pueden almacenar en los mismos. Así un disco duro con capacidad de almacenamiento de 500 gigabytes puede almacenar hasta 500.000.000.000 (500.000 millones) de caracteres o bytes.


Pero por qué un bit son ocho bytes. La decisión fue arbitraria, pero hay una serie de motivos que empujaron a la misma, tal y como exponen Yobioit:


* La razón principal es que a partir de la década de los años 1970s los 8-bits se convirtieron en el menor común denominador de la informática; donde los microprocesadores eran de 8-bits; esto significa que podían procesar 8 bits simultáneamente en un instante particular. Con el tiempo comenzaron a aparecer microprocesadores que podían procesar 16 bits simultáneamente, luego 32 bits, 64 bits y eventualmente 128; todos múltiplos de 8. También existieron microprocesadores de 18 y 36 bits, pero dejaron de fabricarse, popularizándose los múltiplos de 8.

* Los primeros microprocesadores comerciales de los años 1970s eran de 4-bits, o sea que podían procesar 4 bits simultáneamente, en un instante particular; pero hacia la segunda mitad de dicha década comenzaron a popularizarse los de 8-bits cuando empresas como IBM y Apple comenzaron a comercializar computadoras personales.



  • En los años 1970s las placas de circuitos y periféricos eran aún caros; por lo tanto se siguió utilzando tecnología de 8-bits; en la que se podían transportar de un dispositivo a otro (por ejemplo del microprocesador a la memoria o de la memoria a la placa de video) 8 bits simultáneamente. Incluso cuando se desarrollaron los primeros microprocesadores comerciales de 16 bits (que podían procesar 16 bits simultáneamente), cuando dichos bits o pulsos eléctricos viajaban por las líneas de datos hacia la memoria lo hacían de a 8 simultáneamente; para reducir costos de material de circuitería.



* En los años 1960s el juego de caracteres ASCII de 7-bits (128 caracteres) era un nuevo estándar; pero para cuando fue internacionalmente aceptado ya habían muchas variantes. En los años 1960s IBM introdujo el juego de caracteres de 8-bits EBCDIC. Hacia finales de los años 1970s, se pensaba que UNIX iba a convertirse en el sistema operativo dominante; el lenguaje de programación de UNIX, para desarrollar las distintas aplicaciones para dicho sistema operativo, era C, el cual requería un juego de caracteres de 8-bits. Sin embargo el sistema operativo que terminó siendo más popular fue el PCDOS o MS-DOS, el cual también utilizaba un juego de caracteres de 8-bits, una versión extendida de 256 caracteres del estándar ASCII. Luego con la llegada de Windows, que utilizaba la misma estructura de DOS, se siguió utilizando el juego de caracteres y por ende el byte de 8 bits.

* En telecomunicaciones, con el desarrollo de la telefonía digital a principios de la década de los años 1960s, se estandarizó el sistema de 8-bits, en el que los datos que se transmitían eran de 8-bits o pulsos eléctricos. Este sistema fue, décadas después, adoptado y desarrollado por las modernas redes de comunicación incluyendo Internet.

Más información | Yobioit












Vía Xatakaciencia

Facebook aumenta el tamaño de la preview de los enlaces para hacerlos más atractivos

Facebook links


Hasta ahora, cuando alguien (usuario o página) compartía un enlace en su muro, Facebook automáticamente generaba una preview compuesta por una pequeña fotografía y una descripción de la información que se encontraba en esa dirección. La imagen, antes, era de tamaño 90×90 pixeles. Pues bien, desde ahora, será más grande.


Concretamente, todos los links que se publiquen tendrán una fotografía de previsualización de 140×140 pixeles, que como podéis ver en la imagen es notablemente superior en tamaño a la anterior. La excepción serán los links que apunten a Youtube y los enlaces que sean compartidos por varios usuarios al mismo tiempo. En estos casos, la preview tendrá el mismo tamaño de siempre. ¿La idea? Hacer que la actualización sea más atractiva y, a su vez, genere más links. ¿Qué te parece el nuevo aspecto?


En Genbeta Social Media | Cómo eliminar contenido antiguo de tu biografía de Facebook














Vía Genbeta Social Media

Descubren un exoplaneta anómalamente "inflado"


Cada semana, telescopios de todo el mundo detectan nuevos exoplanetas que orbitan alrededor de estrellas distintas al Sol. Pero el último que ha hallado el United Kingdom InfraRed Telescope (UKIRT), de 3,8 metros de diámetro y situado en Hawaii, se sale de lo habitual, ya que al estar muy hinchado...











Vía MuyInteresante.es

¿De dónde viene la expresión “Ya vendrá el tío Paco con la rebaja”?


El dicho castellano hace referencia a que las personas o cosas que parecen en un momento singulares o excesivas acaban por volver a su auténtica dimensión. En El porqué de los dichos, José María Iribarren dice que e Tío Paco es un “famoso personaje proverbial, en quien representamos la experiencia,...







Vía MuyInteresante.es


¿Qué son "las tres Marías"?


Es la denominación coloquial que los estudiantes universitarios de la época de la dictadura franquista daban a tres asignaturas obligatorias que tenían todas las carreras y que había que aprobar para obtener el título: educación física, religión y política.












Vía MuyInteresante.es