jueves, 10 de enero de 2013

Una roca es un reloj

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE UU) han creado un nuevo reloj atómico que puede medir el tiempo con la masa de un átomo, y viceversa. El desarrollo de este dispositivo, cuyo mecanismo se presenta esta semana en la revista Science, puede ayudar a definir mejor el concepto de kilogramo.



Fuente: Noticias

Un ‘robot’ molecular actúa como los ribosomas

Una molécula diseñada en el laboratorio por investigadores británicos es capaz de realizar las funciones de un ribosoma, la fábrica de proteínas de la célula. Las capacidades de este compuesto artificial todavía quedan lejos de su análogo natural, pero ya puede unir aminoácidos y formar pequeños péptidos. El hallazgo se publica esta semana en la revista Science.



Fuente: Noticias

La política de hijo único en China ha forjado jóvenes inseguros, pesimistas y nerviosos

China introdujo en 1979 una medida de control de la natalidad por la que las parejas tan solo deben tener un hijo. Científicos de tres universidades australianas explican en un estudio publicado en Science que esta medida ha afectado a la personalidad de estos “pequeños emperadores”.



Fuente: Noticias

Susan Solomon, premio FBBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático

La catedrática del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) Susan Solomon ha sido galardonada con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por establecer las conexiones entre atmósfera, clima y actividad humana.



Fuente: Noticias

Miden por primera vez la parte menos caliente de una estrella distinta al Sol

Un equipo internacional, con participación de la Universidad Autónoma de Madrid, ha descrito la ‘región de mínima temperatura’ de Alfa Centauri A, una estrella a poco más de 4 años luz de la Tierra. La medida es fundamental para el conocimiento de las atmósferas estelares y representa la primera que se hace a una estrella distinta al Sol.



Fuente: Noticias

Cómo no amargarse la vida


El principal enemigo del psicólogo cognitivo es el neuroticismo, es decir, “amargarse la vida mediante la tortura mental”. O dicho de otro modo, el “malvivir” autoprovocado. Es lo que asegura Rafael Santandreu en el libro “El arte de no amargarse la vida” (Oniro, 2012), escrito bajo la firme convicción de...











Vía MuyInteresante.es

Un tigre sacudiéndose el agua, foto del año de National Geographic

Los excelentes fotógrafos de National Geographic consiguen imágenes increíbles, por eso cada que puedo compro una revista de National Geographic para apreciar su excelente trabajo. Aquí una foto del año: Un tigre sacudiéndose el agua.



Vía Curiosidades

El primer español no profesional que viajará al espacio


22 jóvenes de todo el mundo, entre ellos un español tendrán la suerte de viajar a más de 100 kilómetros de la superficie de la tierra convirtiéndose en uno de los primeros astronautas no profesionales que viajarán al espacio. La campaña Axe Apollo reclutará durante los próximos meses y a...











Vía MuyInteresante.es

¿Pueden los videojuegos hacernos más inteligentes? :La pregunta de la semana

promo


Un jueves más os traemos vuestra sección favorita, la pregunta de la semana. En este mismo instante, y más ahora después de las Navidades, muchos jóvenes (y no tanto) de todo el mundo están jugando a algún videojuego.


Mucha gente piensa que este tipo de entretenimiento crea unas mentes blandas y vacías. En cambio, algunos estudios dicen que pueden ayudar a desarrollar habilidades en la resolución de problemas, en la toma de decisiones o en desarrollar el pensamiento crítico. ¿Qué pensáis al respecto?


¿Pueden los videojuegos hacernos más inteligentes?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué noticia esperáis leer en 2013?. La respuesta más votada por vosotros fue la de tropezoide, que respondió:


Sería estupendo abrir un día xataka ciencia y leer que se ha descubierto una cura contra la diabetes, contra el sida, el cáncer, o cualquiera de estas enfermedades que hoy día no tienen solución y lo único que tenemos es un tratamiento para mejorar la calidad de vida… Si a lo largo del 2013 fuésemos viendo todas y cada una de estas noticias; sería un año inolvidable.

Un saludo, y ánimo a todos aquellos que padezcan de algo que no se pueda curar de momento. Esperemos que este año podamos recibir una alegría. :)



En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Chandra captura a una estrella de neutrones en acción


El Observatorio de Rayos X Chandra (CXC por su acrónimo en inglés) de la NASA ha capturado movimiento de partículas producidas por la rápida rotación de una estrella de neutrones, lo que puede proporcionarnos nuevos conocimientos sobre la naturaleza de una de las materias más densas del Universo.


El protagonista del vídeo es el púlsar Vela, una estrella de neutrones que se formó tras la muerte de una estrella masiva. Vela se sitúa a unos 1.000 años luz de la Tierra y, con algo más de 19 kilómetros de diámetro, rota por completo en 89 milisegundos, más rápido que el rotor de un helicóptero.


Vía | NASA












Vía Xatakaciencia

Los embriones de tiburón detectan a sus depredadores

Las crías de tiburón dentro del huevo pueden detectar los campos eléctricos de sus depredadores. Cuando sienten esta amenaza responden quedándose muy quietos, según un estudio liderado por la Universidad de Australia Occidental.



Fuente: Noticias

El uso intermitente de medicamentos contra el melanoma evita la resistencia a sus efectos

Una dosis discontinua de los fármacos empleados para tratar melanomas dificulta la aparición de resistencia a su función. Una investigación en ratones, publicada en la revista Nature, muestra cómo la proliferación de las células resistentes depende de la regularidad con la que se suministre la medicación.



Fuente: Noticias

Cosas que nunca creíste ver

Estas son 10 de las cosas que probablemente no harías y que ni te imaginabas que a alguien se le ocurriría hacer, al menos eso creo. 1. Salir a pasear con el equipo 2. Comer pizza con palillos 3. Secarte los dientes 4. Llevar a tu hijo de compras, bueno así 5. Tu compañera de [...]



Vía Curiosidades

Los posos del café son ricos en antioxidantes


Los posos del café se usan como abono para las plantas, como repelentes de insectos, para neutralizar olores, para reparar rasguños en muebles de madera... Científicos de la Universidad de Navarra acaban de demostrar que, además de estas aplicaciones caseras, los restos que quedan en la cafetera tras preparar...











Vía MuyInteresante.es

La TV en blanco y negro sigue viva en Reino Unido

En la era de los televisores digitales de alta definición, internet y las múltiples pantallas, más de 13.000 hogares siguen utilizando aparatos en blanco y negro.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

La cabeza momificada de Enrique IV es auténtica


Un estudio publicado en la revista Forensic Science International ha logrado recuperar material genético de la cabeza momificada atribuida al monarca francés Enrique IV. El análisis genético de la reliquia confirma su autenticidad al estar relacionada con la muestra de sangre de su descendiente, el rey Luis XVI, que fue...











Vía MuyInteresante.es

¡La nueva silla china!

Una silla que se puede transformar hasta para 10 personas, realmente increíble. ¿Quieres una así? Yo también…



Vía Curiosidades

Facebook convoca una misteriosa rueda de prensa el 15 de enero, ¿qué presentarán?

facebook-15enero.jpg


“Ven a ver lo que estamos construyendo”. Con una descripción tan enigmática como esta, Facebook ha convocado a los medios el próximo 15 de enero. No sabemos el motivo ni qué anunciarán, aunque tanto misterio y el hecho de que hayan elegido dar una conferencia nos hace pensar a todos que va a ser “algo grande”. El hecho de que lo hagan en sus oficinas centrales y durante los días que se celebra el CES también son indicios a considerar.


En la red ya se han escuchado especulaciones de todo tipo. Algunos aventuran que la red social podría presentar su propio smartphone, algo que lleva tiempo rumoreándose pero que el propio Mark Zuckerberg ha descartado en varias ocasiones. Personalmente lo veo poco probable. ¿Un tour por las nuevas instalaciones? Tendría sentido, aunque seguramente la red social aproveche para anunciar algo más sustancioso. ¿Qué creéis vosotros?


Vía | Business Insider

En Genbeta Social Media | Facebook lanza Nearby en sus aplicaciones móviles para competir con Foursquare














Vía Genbeta Social Media

Nube G34.3: tiene suficiente alcohol como para suministrar 140.000 litros de cerveza cada día a cada persona de la Tierra durante los próximos mil millones de años

Siempre me ha fascinado la nube de Oört, un vasto casquete de cometas que rodea el Sistema Solar a una distancia de media hora luz de la Tierra. Entre aquellos cuerpos níveos, unos entes esféricos y velludos que remedaban enormes tubérculos… bueno, esto ya es ciencia ficción. Me basta con imaginar millones de cometas de tamaños que van desde grumos de polvo hasta montañas.


Sin embargo, si sois aficionados a la contaminación etílica quizás os interese más otra nube. La G34.3, en la constelación Aquila. Una nube llena de alcohol etílico.



La cantidad de este alcohol resulta difícil de imaginar. Nada menos que el suficiente como para suministrar 140.000 litros de cerveza cada día a cada persona de la Tierra durante los próximos mil millones de años. La primera nube de alcohol fue descubierta en 1975, hoy dia se conocen una innumerable cantidad de nubes como éstas.


Lamento comunicaros, sin embargo, que no sería buena viajar hasta esta nube para celebrar vuestra próxima despedida de soltero: entre sus componentes hay cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, amoniaco y otras sustancias químicas que no os apetecerían. Si preferéis un lugar más accesible, sin embargo, no puedo dejar de recomendaros (un poco off topic), una serie de lugares abandonados que pudieran servir perfectamente como cuartel general secreto que un supervillano de cómic .


Vía | Ya está el listo que todo lo sabe












Vía Xatakaciencia

El fin del mundo y los hombres y mujeres de maíz

"Desde el corazón del mundo maya, la vasta movilización silenciosa y en perfecto orden de más de 40 mil comuneros zapatistas en Chiapas, recordó contundentemente al planeta que ahí siguen, construyendo, creando y resistiendo, mientras el sistema se derrumba. Mensaje callado de enorme resonancia, que como espejo nos devuelve la esperanza, no la que espera, sino la que construye."






Vía Noticias de Ecoportal

Shale gas ante el cambio climático, ¿solución o agravante?

La humanidad enfrenta actualmente dos retos que requieren una firme voluntad política y social para ser superados: por una parte el cambio climático y por la otra, la creciente demanda de energía en un contexto global de reducción de fuentes baratas y de fácil acceso (pico de petróleo). Frente a este contexto de crisis climática y energética, los yacimientos no convencionales han sido perfilados como la solución debido al gran volumen de reservas globales estimadas y a la idea de que el gas natural emite menos dióxido de carbono (CO2) que otros combustibles fósiles, como el petróleo o el carbón. Sin embargo, estudios recientes han llamado la atención sobre los problemas derivados de su explotación. Por una parte, por los riesgos socioambientales que conlleva a nivel local y, por la otra, por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que serían mayores que las registradas durante la extracción de gas natural de yacimientos convencionales e, incluso, que el carbón. Si la reducción de las emisiones es el objetivo al que debemos apuntar para paliar la catástrofe del cambio climático global, parece evidente que la explotación de shale gas no es la mejor alternativa. No sólo por su mayor incidencia en las emisiones de GEI sino porque invertir en la extracción de no convencionales retrasa la transición energética a una matriz 100% renovable y sustentable.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Sabías que al correr hacia atrás quemamos el doble de calorías?

Así lo asegura un nuevo estudo publicado en la revista roceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, según los investigadores italiano al correr hacia atrás quemamos el doble de calorías, y no sólo eso hay otros beneficios. Aunque es cierto que correr marcha atrás consume más energía, un 30 por ciento más, sin embargo [...]



Vía Curiosidades

Premio a la salvaguarda del planeta


Aunque hoy en día parece clara la conexión entre la actividad humana con el fenómeno del cambio climático y con las variaciones en la composición de nuestra atmósfera, han hecho falta muchos años de investigaciones como las de Susan Salomon para demostrar dichas relaciones. Por ello,...











Vía MuyInteresante.es

El cerebro adulto no tiene problemas para aprender, sino para olvidar


A medida que envejecemos, nos resulta más costoso aprender idiomas, memorizar datos... Un estudio del Medical College de Georgia (EE UU) sugiere que es debido a que el cerebro pierde la capacidad de filtrar solo lo relevante y de eliminar información vieja y obsoleta, más que a las dificultades para...











Vía MuyInteresante.es