sábado, 14 de enero de 2017

Se produce la estructura molecular más apretada jamás conocida

- La estructura física más estrechamente anudada jamás conocida ha sido concebida por un grupo de investigadores de la Universidad de Manchester, lo que trae aparejado el potencial de crear una nueva generación de materiales avanzados.

El nudo tiene ocho cruces en un lazo cerrado de 192 átomos, que tiene cerca de 20 nanómetros de largo (es decir 20 millónesimas de un milímetro).

¿Par qué puede servir un nudo molecular?

Esta manera de trenzar múltiples hebras moleculares permitiendo nudos más estrechos y más complejos de lo que se ha hecho antes ha sido ideada por los nvestigadores, dirigidos por el profesor David Leigh en la Escuela de Química de Manchester.

Lo que abre la puerte para investigar cómo el nudo afecta la fuerza y la elasticidad de los materiales, lo que les permitirá tejer hilos de polímero para generar nuevos tipos de materiales, como señala el propio Leigh:

Atar nudos es un proceso similar al tejido, por lo que las técnicas que se están desarrollando para atar nudos en moléculas también deben ser aplicables al tejido de hebras moleculares. Por ejemplo, los chalecos a prueba de balas y la armaduras están hechos de kevlar, un plástico que consta de varillas moleculares rígidas alineadas en una estructura paralela. Sin embargo, las hebras de polímero entretejidas tienen el potencial de crear materiales mucho más resistentes, de la misma manera que los hilos de tejer hacen posible en nuestro mundo cotidiano.

La técnica empleada para elaborar este nudo se denomina autoensamblaje, en la que los hilos moleculares se tejen alrededor de los iones metálicos, formando puntos de cruce en los lugares correctos al igual que en el tejido. Los extremos de los hilos fueron entonces fusionados juntos por un catalizador quimico para cerrar el bucle y formar el nudo completo.

Algunos polímeros, como la seda de araña, pueden ser dos veces más fuertes que el acero, por lo que trenzar las hebras de polímero puede conducir a nuevas generaciones de materiales ligeros, súper resistentes y flexibles para la fabricación y la construcción.

El descubrimiento de la investigación ha sido publicado en la revista Science.

También te recomendamos

[Vídeo] Un nuevo material que reduce en un 25% las vibraciones ferroviarias

Un grupo de científicos crea el primer material capaz de emitir luz infrarroja

El próximo gran avance científico podría ser descubierto por un supercomputador

-
La noticia Se produce la estructura molecular más apretada jamás conocida fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un trasplante de células madre devuelve la vista a ratones ciegos

Devuelven Vista Ratones 0 Un grupo de ratones ciegos ha recuperado la visión gracias a un trasplante de células madre llevado a cabo por un equipo de investigadores del Centro de Biología del Desarrollo RIKEN (Japón).

El trasplante ha logrado devolver la visión a la mitad de los ratones, incluso en el caso de que a degeneración de la retina se halla en su fase terminal.

Trasplante de células madre

Una vez realizado el trasplante, observaron que el tejido retinal derivado de las células madre pluripotentes inducidas (iPSC) del ratón establecía conexiones con las células contiguas y respondía a la estimulación lumínica, tal y como explica Masayo Takahashi, líder del estudio:

El trabajo proporciona una prueba de concepto para el tratamiento de pacientes con retinitis pigmentaria avanzada o degeneración macular relacionada con la edad. Tras más estudios en animales, planeamos realizar ensayos clínicos que den los mismos resultados.

Un Trasplante De Celulas Madre Devuelve La Vista A Ratones Ciegos Image 380

El estudio ha sido publicado en la revista Stem Cell Reports. La degeneración de la retina en fase terminal es una de las principales causas de ceguera en individuos mayores, de modo que este hallazgo constituye un gran avance para probar en lo sucesivo la terapia del trasplante de células madre en seres humanos.

La función visual podría ser restaurada hasta cierto punto gracias al trasplante de la retina derivada de iPSC. Aquellas personas que han perdido la percepción de la luz pueden ser capaces de ver una mancha o incluso un campo más amplio de luz de nuevo.

Para hacer que los hallazgos sean más aplicables a los pacientes, los investigadores están actualmente probando la capacidad del tejido retinal humano derivado de iPSC: mientras que la retina postrasplante puede responder a la luz después de un mes en ratones, la retina humana podría tardar entre cinco y seis meses ya que tarda más tiempo en madurar.

No es la primera vez que las células madre nos ponen en la pista de sus enormes posibilidades terapéuticas: hace un tiempo también informábamos de cómo podrían favorecer la recuperación después de un derrame cerebral.

También te recomendamos

¿Te someterías a un trasplante de caca?

El próximo gran avance científico podría ser descubierto por un supercomputador

Nuevo avance en la identificación de células de la retina

-
La noticia Un trasplante de células madre devuelve la vista a ratones ciegos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así es como el telescopio más poderoso de Marte contempla la Tierra

Earth 11593 960 720 Un punto azul pálido es una fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia de 6000 millones de kilómetros. Una imagen, indudablemente, iconográfica, que puso de manifiesto hasta qué punto nuestro mundo es un lugar frágil suspendido en el vacío oscuro del espacio.

Ahora podemos añadir otra imagen para el recuerdo. La imagen de cómo se ve la Tierra desde Marte.

Otro punto azul pálido

Fotonoticia 20170113111009 644

La imagen combina dos exposiciones separadas tomadas el 20 de noviembre de 2016 por la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) en el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Las imágenes fueron tomadas para calibrar los datos de HiRISE, ya que la reflectancia del lado terrestre de la Luna es bien conocida.

Cuando se tomaron las imágenes, Marte estaba a unos 205 millones de kilómetros de la Tierra. En la imagen, la característica rojiza cerca de la mitad de la cara de la Tierra es Australia.

Según informa la NASA, la Tierra y la Luna parecen más cercanas de lo que realmente están en esta imagen porque la observación fue planeada para un tiempo en el que la luna estaba casi directamente detrás de la Tierra, desde el punto de vista de Marte, para ver el lado de la Luna que mira hacia la Tierra.

HiRISE

.

La cámara HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment, Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución) es la más potente de las instaladas a bordo de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, una nave lanzada el 12 de agosto de 2005 para el avance del conocimiento humano de Marte a través de la observación detallada, con el fin de examinar potenciales zonas de aterrizaje para futuras misiones en la superficie y de realizar transmisiones para estas.

Es un Telescopio reflector de 0,5 metros de diámetro, el más grande de cualquier misión interplanetaria, también permite fotografiar con una resolución por encima de los 0,3 metros, diferenciando objetos de 1 metro de diámetro (aproximadamente una pelota de playa).

También te recomendamos

El próximo gran avance científico podría ser descubierto por un supercomputador

Aparecen 17.000 kilómetros de ríos fosilizados en Marte

La sonda Messenger nos trae nuevas imágenes de Mercurio

-
La noticia Así es como el telescopio más poderoso de Marte contempla la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Celebramos los 12 años de Huygens aterrizando en Titán con este vídeo

Cassini Spacecraft Art Este 14 de enero se cumplen 12 años del aterrizaje de la sonda Huygens de la ESA en la superficie de la nebulosa luna de Saturno, Titán. Huygens hizo el aterrizaje más lejano nunca en otro mundo, y el único aterrizaje en un cuerpo en el sistema solar exterior.

Para celebrar este aniversario, la NASA ha producido un vídeo que utiliza imágenes reales tomadas por la sonda durante su caída de dos horas y media bajo sus paracaídas.

Huygens también fue la primera nave en registrar el sonido gracias a un micrófono incluido en el instrumental que equipaba. Por ello, el primer sonido que se grabó del Sistema Solar, es decir, en un planeta o satélite que no sea la Tierra, tiene una fecha asombrosamente cercana: 14 de enero de 2005.

También te recomendamos

El próximo gran avance científico podría ser descubierto por un supercomputador

Después de 11 años desaparecida, se localiza la sonda Beagle 2

Ya funciona el primer cohete reutilizable de la historia, y su creador es el dueño de Amazon

-
La noticia Celebramos los 12 años de Huygens aterrizando en Titán con este vídeo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las fotos que muestran el azúcar oculto en tu comida

Sinazucar.org es un proyecto que denuncia en imágenes la cantidad de azúcar presente en bebidas, cereales, salsas y otros productos industriales. Aviso: un yogur "de frutas" puede contener hasta cuatro.



Vía Noticias de Ecoportal

Una mascota no es un juguete. ¡Ojo!, abandonarla está penado

Más de 137.000 animales de compañía son abandonados cada año. Casi mil perros participan en la VI edición de “San Perrestre” en Madrid.



Vía Noticias de Ecoportal

Detectan químicos de productos de higiene personal en la sangre menstrual

Investigadores españoles han desarrollado un sencillo análisis que determina en muestras de sangre menstrual la presencia de contaminantes orgánicos, tanto parabenos como benzofenomas. Estos compuestos se usan frecuentemente en productos cosméticos, artículos para el hogar y fármacos. Los expertos hallaron al menos 3 de los 10 compuestos tóxicos estudiados en todas las muestras, pertenecientes a 25 mujeres españolas.



Vía Noticias de Ecoportal

Histórico fallo condena contaminación minera en Argentina

Juez ordena a la minera Alumbrera Ltda. la recomposición de todos los daños ambientales por los agentes contaminantes.



Vía Noticias de Ecoportal

Hacer ejercicio intenso dos veces a la semana sería suficiente

Uno de los problemas de mantener una rutina diaria de ejercicio físico para mantenerse en forma y reducir los riesgos cardiovasculares es la falta de tiempo.

Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que sería suficiente con hacer ejercicio un par de días a la semana (por ejemplo, el fin de semana), siempre y cuando se realicen a la semana 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio intenso.

Los beneficios del ejercicio

Según la investigación, desarrollada por la Universidad de Loughborough (Inglaterra), hacer deporte un día o dos a la semana reduciría el riesgo de mortalidad por todas las causas, por una enfermedad cardiovascular y debido a un cáncer, en comparación con aquellos individuos que son completamente sedentarios.

El estudio ha sido publicado en el JAMA Internal Medicine y ha sido dirigida por Gary O’Donovan. Se ha basado en una batería de encuestas a las que dieron respuesta un total de 63.591 adultos mayores de 40 años, datos que se recopilaron entre 1994 y 2012 y fueron analizados en 2016.

Como ha explicado O´Donovan:

Millones de personas disfrutan haciendo deporte una o dos veces por semana, pero pueden estar preocupados por si no están haciendo suficiente ejercicio. Ahora hemos encontrado un claro beneficio en ese tipo de actividad. Está consiguiendo que se mantengan en forma y saludables.

Imagen | Rob1248706281093_020beeac7f_o.jpg

También te recomendamos

[Vídeo] Gyrotonic, o mens sana in corpore sano

El próximo gran avance científico podría ser descubierto por un supercomputador

Si recuperas sueño durante el fin de semana se reduce el riesgo de diabetes

-
La noticia Hacer ejercicio intenso dos veces a la semana sería suficiente fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Viaje por el Sistema Solar con este impresionante vídeo

Planet 581239 960 720 El Sol concentra el 99,75 % de la masa del Sistema Solar. Eso no significa que en nuestro sistema no haya muchos planetas enormes, sino que el Sistema Solar es gigantesco. Y está muy vacío. Para asumir un poco las distancias, podemos recordar cuánto tardaríais en llegar a los distintos planetas en coche.

El sistema solar se formó hace unos 4600 millones de años, y todavía alberga secretos: a principios del año 2016 se publicó un estudio según el cual puede existir un noveno planeta en el sistema Solar, al que dieron el nombre provisional de Phattie. Todo es tan magno, que a veces, para asumirlo, tenemos que dejarnos llevar por las emociones, como las que suscita el siguiente vídeo:

Es obra de Ash Thorp y se titula Epoch. Ideal para ver a oscuras y con el sonido bien alto.

También te recomendamos

El próximo gran avance científico podría ser descubierto por un supercomputador

La inspiración de explorar el espacio, cortesía de Carl Sagan en un nuevo vídeo

Una sola imagen nos muestra todo el universo observable

-
La noticia Viaje por el Sistema Solar con este impresionante vídeo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Éste es el primer vídeo que tenemos del dragón rojo marino

N7blruszrxgj2msfdrfg Emparentada con los caballitos de mar, esta especie fue catalogada en una fecha tan reciente como 2015. Se trata del dragón rojo marino (Phyllopteryx dewysea) del que, por fin, disponemos del primer vídeo: hasta ahora sólo conocíamos su existencia por el ADN secuenciado a partir de restos encontrados en la playa.

El ejemplar ha sido encontrado a más de 50 metros de profundidad por parte de biólogos del Instituto Oceanográfico Scripps, en la Universidad de California. A continuación tenéis el vídeo:

Las imágenes se han obtenido gracias a una pequeño sumergible con cámaras operado de forma remota, en el Archipiélago Recherche, frente a las costas de Australia.

También te recomendamos

Estas plantas serán capaces de capturar más CO2 de la atmósfera

Cazadores sigilosos por su cabeza

El próximo gran avance científico podría ser descubierto por un supercomputador

-
La noticia Éste es el primer vídeo que tenemos del dragón rojo marino fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia