miércoles, 23 de enero de 2013

Casa se convierte en escultura de hielo tras congelarse desagües

Las temperaturas bajo cero en Changchun, provincia de Jilin, China, han convertido la casa del señor Feng en una enorme escultura de hielo. Después de que la tubería de agua se rompió y la fuga de agua inundó su casa, pero curiosamente el agua terminó congelada, como si alguien hubiese hecho unas esculturas adrede. Las [...]



Vía Curiosidades

Un problema de acento en el Parlamento Británico

En la legislatura en Londres hay un asunto que causa enorme confusión. No tiene que ver con nuevas legislaciones ni políticas: es el acento de los diputados escoceses que, al parecer, nadie entiende.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Una dieta rica en almidón convirtió al perro en el mejor amigo del hombre

Las adaptaciones genéticas que permitieron a los perros asimilar el almidón fueron cruciales para que se convirtiera en un animal doméstico, según un estudio que publica la revista Nature.



Fuente: Noticias

12 palabras tecnológicas que probablemente no oías desde hace más de 5 años

Así como determinadas palabras de nuestro vocabulario caen en desuso (o sólo las emplean gentes con gafas de montura de carey y bufanda de cuadros), en el ámbito de la tecnología los términos acaban periclitados a una velocidad mucho mayor.


A continuación, 12 palabras que ninguno de nosotros ya no usa, pero que no hace tanto era raro que no se emplearan al menos una vez al día.


1. ARJ


ARJ (Archived by Robert Jung) es una aplicación para crear archivos comprimidos creada por Robert K. Jung.


Funcionaba en MS-DOS y comprimir y descomprimir un archivo necesitaba paciencia y buena memoria.



2. Baudio


El baudio (en inglés baud) es una unidad de medida, usada en telecomunicaciones, que representa el número de símbolos por segundo en un medio de transmisión analógico. Se empleó originariamente para medir la velocidad de las transmisiones telegráficas, tomando su nombre del ingeniero francés Jean Maurice Baudot.


Probablemente la última vez que oímos este término periclitado fue con el módem de 14.400 kbps (o 2.400 baudios).


3. BBS


Los BBS eran los puntos de encuentros digitales más populares durante los años 80 y 90. Con el auge de Internet, cayeron en desuso, pero todavía podéis encontrar algunos BBS operativos en todo el mundo. A diferencia de las páginas WEB en internet, al depender de un ordenador conectado a una línea de teléfono, los usuarios tenían que «hacer cola», es decir, mientras el usuario anterior no desconectase una vez hubiera terminado, y liberase la línea de teléfono, no podía conectarse el siguiente (la mayoría de las BBS solo tenían 1 línea de teléfono).


4. Clippo / Clippy


Clippo era el epítome de la mascota odiosa. Concretamente era el ayudante incluido en la suite Microsoft Office 97, hasta Office 2007. Venía con otros amigos como el Mago Merlín, el perro Rover y el gato Link.


5. Dialers


Los Dialers eran programas malintencionados que, camuflados en otra cosa o no, usaban el módem del PC para llamar a un número de tarificación adicional. La factura solían ser de órdago. En el año 1999-2003 la conexión era a un 906 con un coste de 1€ por minuto aproximadamente y en el 2004 a un 907 de coste similar.


6. Disquete de arranque


Los discos de arranque te permiten arrancar el PC y manipular el equipo antes de que se inicie el sistema operativo. Eran magnéticos y de 1,44 MB de capacidad, ya te iniciaban la instalación de Windows o MS-DOS, ejecutaban un análisis antivirus o te permitían resolver otros problemas variados.


7. ICQ


ICQ (“I seek you”, en castellano te busco) es un cliente de mensajería instantánea y el primero de su tipo en ser ampliamente utilizado en Internet. Todo el mundo recordaba los dígitos de su nombre de usuario y recibía cada sonido de “Oh ouh” que anunciaba un nuevo mensaje.


8. JPEG-2000


Fue creado por el Joint Photographic Experts Group (Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía o JPEG), en el año 2000 con la intención de sustituir el formato original creado en 1992. Era el formato de imagen destinado a reemplazar el antiguo JPG, pero nunca lo logró.


9. KaZaa


KaZaa era un programa de p2p que dio muchas alegrías al respetable, aunque su duración fue efímera. Y hoy en día pocos se acuerdan de él.


10. Mp3PRO


Mp3PRO es un códec de audio que consigue reducir el tamaño de un MP3 sin que apenas se aprecie en la calidad del audio. Tuvo su momento de popularidad hace unos años, cuando reproductores MP3 no tenían gran capacidad de almacenamiento. Anunciado originalmente el 9 de enero de 2001, por Mark Redmond, entonces vicepresidente de la división Worldwide Audio de la empresa Thomson Multimedia (la cual comparte la patente sobre el MP3 con el alemán Instituto Fraunhofer), comentó que “Mientras que el actual formato MP3 es bastante aceptable, nuestro objetivo es continuar modificándolo para lograr mejor performance [rendimiento] de audio


11. Politono


Tonos de llamada hechos a partir de pitidos (muchos a la vez, de ahí el prefijo “poli”) que, con la suficiente imaginación, recordaban los mejores éxitos musicales del momento. Ahora ya nadie quiere politonos cuando tiene un ordenador en el bolsillo capaz de reproducir películas.


12. WinMX


WinMX comenzó su vida como un cliente de OpenNAP capaz de conectar con varios servidores simultáneamente, aunque Frontcode creó más adelante un protocolo propietario, llamado WinMX Peer Network Protocol(WPNP), que fue utilizado con el comienzo de WinMX 2 en mayo del 2001. WinMX era un programa P2P especializado en la descarga de música.


Vía | OnSoftware












Vía Xatakaciencia

EEUU presenta un nuevo misil inteligente que mata solo a los tontos

El éxito en la fase de pruebas que se ha estado llevando a cabo estos días en el desierto de Arizona permite la inminente entrada en servicio de un nuevo modelo de “drone” americano capaz de detectar a los enemigos más tontos y matarlos solo a ellos. El proyectil, que usa el nombre en clave “Schopenhauer”, es un nuevo avión no tripulado de diseño derivado del Drone Predator “Kardasian”, actualmente en servicio y cuyo cometido era masacrar únicamente a los maleducados, considerados los enemigos más peligrosos de cualquier conflicto bélico.


La presentación y posterior demostración de las virtudes de la nueva arma -prácticamente un ordenador con alas- ha tenido lugar esta misma mañana en El Pentágono, con la presencia del Secretario de Defensa Leon Panetta y numerosos medios. En la misma, se han desgranado algunas de las características del que, según el ejército americano, es el “avión no tripulado más inteligente jamás diseñado” y, de lejos, “el más leído de todos”.


“El problema es que es tan inteligente que, probablemente, considere a todos los enemigos más tontos que él y, a efectos prácticos, acabe matando a todo el mundo como hacen los misiles normales”, bromeaba Panetta al principio de la presentación.


Según se informó a la prensa, para educar al “drone” se le apuntó a varios cursos por correspondencia “que se ha sacado a la primera y con nota”, además del entrenamiento militar. Según el Pentágono, este avión tripulado es capaz de evadir radares con facilidad “porque tiene muchos reflejos y se pone a silbar en cuanto ve que alguien le presta atención”.


“Es tan inteligente que sería capaz de resolver un conflicto diplomático él solo sin hacer uso del armamento pesado del que también dispone”, explicó un alto cargo militar a los periodistas.


dronpredator



Es tan inteligente que se ha hecho objetor de conciencia



Tras desgranar los datos y explicar que usarán al “Predator Schopenhauer” para formar “e inspirar” a modelos similares, llegó el momento de hacer una demostración práctica. Según han informado los presentes, en ese momento el “drone predator” mostró en su monitor que se declaraba objetor de conciencia y se oponía a cualquier uso de la fuerza como método de resolución de conflictos, por lo que solicitaba su baja como miembro del ejército estadounidense.


“Sí, será muy inteligente pero también es un gilipollas y un idealista”, se quejó Leon Panetta, Secretario de Defensa, al ver que el aparato podía dejarle en evidencia ante la prensa. “No sé de dónde ha sacado la conclusión de que la paz es el camino más inteligente, pero es un iluso”, sentenció, aclarando que aún debía perfeccionarse. “Es el típico universitario recién licenciado que ya se cree más listo que nadie. Nunca debimos eneseñarle el don de la vergüenza”, añadió con amargura.






Vía El Mundo Today

Qué ocurre cuando compartes de más: el peligro de las búsquedas en el nuevo Graph Search de Facebook

Graph Search


Ayer os hablábamos del Tumblr de Girls y hoy volvemos a tratar un nuevo espacio de esta plataforma, aunque en este caso dedicado a búsquedas curiosas que se pueden hacer con el nuevo Graph Search de Facebook. Se llama Actual Facebook Graph Searches y os recomiendo que le echéis un vistazo.


En él se pueden encontrar perfiles de usuarios con gustos que no encajan demasiado con su forma de vida o que simplemente son políticamente incorrectos. Podemos ver, por ejemplo, los resultados al buscar empresas en las que trabaja gente a la que le gusta el racismo o gente casada a la que le gusta Ashley Madison (una red social dedicada a gente infiel). Algunas búsquedas son graciosas; otras no lo son tanto y podrían poner en problemas a los usuarios que aparecen. ¿Es peligroso el nuevo Graph Search?


En este sentido, Graph Search no pone en evidencia a nadie que no se lo haya buscado: bien por tener públicos ciertos datos, bien por desconocimiento o por despiste, pero si aparece que alguien ha hecho click en “me gusta” de una página que hace apología del racismo, por ejemplo, es que lo ha hecho en algún momento. Los usuarios son los responsables de la información que aparece en su perfil.


¿Qué cambia, entonces? Que con el nuevo Graph Search todos estos datos son mucho más sencillos de buscar. Antes tenías que ir perfil por perfil y no era práctico. Ahora introduces las condiciones de búsquedas y, voilà, ahí tienes los resultados. Con un sólo click puedes saber quiénes son las madres de católicos que siguen a Durex en esta red social.


¿Cómo evitar estar en problemas y aparecer en alguna búsqueda embarazosa de este tipo? Revisando cuidadosamente todo lo que aparece en nuestro perfil, tanto público como privado (no olvidemos que el contenido que es visible para nuestros amigos también aparecerá en sus búsquedas en el Graph Search). Si sospecháis que podéis tener algo embarazoso en vuestro perfil, lo mejor es solucionarlo cuanto antes y evitar ser el protagonista del próximo post de Actual Facebook Graph Searches.


Enlace | Actual Facebook Graph Searches

En Genbeta Social Media | Así funciona Graph Search de Facebook, vídeo














Vía Genbeta Social Media

El caso de la cabra que se comió las flores de un museo

Un juez en Australia desestimó los cargos contra un hombre que recibió una multa porque su cabra se comió las flores del mueso de Arte Contemporáneo de Sydney.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Este perro nos es muy habilidoso…

A los perros les encanta jugar y atrapar cosas, con los perros grandes hasta puedes lanzarle un disco y lo atrapará en el aire. Aunque parece que este perro no es el más habilidoso que hayamos visto



Vía Curiosidades

ECOLOGÍA, ESPIRITUALIDAD Y CONOCIMIENTO

¿Bajo qué fórmula secreta 200 mil hogares japoneses logran garantizarse un abasto directo de alimentos sanos provenientes de productores orgánicos?






Vía Noticias de Ecoportal

Los primeros teléfonos con Firefox OS serán de la marca española Geeksphone

La Campus Party de Brasil, que se celebrará la próxima semana en São Paulo, será el escenario donde Telefónica mostrará los primeros smartphones basados en el sistema operativo Firefox OS de Mozilla, una plataforma abierta basada en lenguaje HTML5 con la que ambas compañías quieren romper la hegemonía de Apple y Android. Ayer presentaron los dos primeros modelos, para uso exclusivo de desarrolladores, diseñados junto a la firma española Geeskphone.



Fuente: Noticias

El reciclaje en Europa se ve amenazado por la proliferación de incineradoras

Un nuevo estudio de Gaia (1) revela que las incineradoras que están en funcionamiento en algunos estados de la UE suman más capacidad para quemar basura que la cantidad de residuos no reciclables generados. Sin embargo, la industria está presionando para ampliar aún más la capacidad de incineración en Europa.






Vía Noticias de Ecoportal

Comienza la 43 edición Foro Económico Mundial. Davos amurallada, una crisis sin solución…

Una media de 3.300 soldados movilizados durante cada día del Foro Económico Mundial para proteger los 12 mil habitantes fijos y los cerca de 3 mil invitados.






Vía Noticias de Ecoportal

Los directores de El Mundo y El País quedan para pegarse

ABCLa rivalidad entre los principales medios de comunicación españoles está alcanzando extremos inauditos. Tras acusarse mútuamente de manipular informaciones en su propio beneficio, los directores del diario El Mundo y de El País se enzarzaron ayer en una acalorada discusión en la red social Twitter que terminó en duelo.


“Ni servicios jurídicos ni hostias. Ven tú si tienes huevos”, le espetó Pedro J. Ramírez a Javier Moreno, responsable del periódico del grupo Prisa, tras amenazarle éste con acciones legales y reprocharle el robo de colaboradores. Finalmente, han quedado para pegarse mañana a las diez de la mañana, tras sus respectivos consejos de redacción.


Nada más ponerle fecha al encuentro, la web de El Mundo animaba a los lectores a suscribirse a Orbyt para seguir “vía streaming” la paliza al director de El País. Por su parte, el medio de Prisa detallaba, en la web “S Moda”, el atuendo que luciría Javier Moreno en un artículo titulado “El mejor ‘outfit’ para hostiarse en invierno”.



“Será una celebración de la gallardía”, apunta Manuel Molés



Los dos periódicos tienen previsto organizar amplias coberturas del evento, encargando el seguimiento a sus mejores profesionales. El periodista taurino Manuel Molés hará una crónica en directo para la Cadena SER, mientras que los reporteros de guerra que El Mundo tenía en Siria están viajando ya de vuelta a Madrid para encargarse de sacar las mejores fotografías. “Tiene cojones que me paguen el triple por esto y no por mis otros reportajes en los que arriesgo mi vida”, se quejaba un fotoperiodista que cree que “Pedro Jota va muy a tope pero yo conozco a Moreno y es de los que te tumba dándote una sola hostia con toda la mano abierta”.


La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha lamentado en un comunicado que la crispación mediática llegue a tales extremos, y se ha mostrado especialmente molesta al saberse que la pelea tendrá lugar frente a la sede principal de esta institución. “Por un lado, aplaudimos que los máximos responsables de estos periódicos se animen a dejar el despacho para pisar la calle, pero no aprobamos las formas”, argumenta la APM.


Una manera de acabar con las pullas disfrazadas de información


Según la experta en conflictos laborales Antonia Mergil, “las diferencias las tienen que solucionar cara a cara en vez de involucrar a sus lectores como hacen los padres divorciados implicando a sus hijos en discusiones que nada tienen que ver con ellos”.


Sin embargo, el desafío de momento no ha hecho más que incrementar la tensión: “Darle una paliza será la manera de que la gente conozca al director de El País, porque fuera de su casa no lo conoce ni el tato”, insistía Pedro J. Ramírez. El otro contendiente también sigue con las provocaciones, especulando sobre “la resistencia real de los tirantes de este personajillo”.


Ofrecemos una captura de pantalla de la conversación de Ramírez y Moreno en Twitter:


elpaiselmundo






Vía El Mundo Today

Subastan el primer Batimóvil por más de 4 millones de dolares

Seguramente Bruno Díaz tuvo algunos problemitas económicos y tuvo que subastar su auto. Su primer “Batimóvil”, utilizado para la serie televisiva de la década de los 60. El pasado sábado se vendió por más de $4 millones de dolares en una subasta. Un fan de 55 años, Rick Champagne, fue quien se lo llevo, él [...]



Vía Curiosidades

Dónde aprender a jugar al poker



Estamos viendo que últimamente se habla mucho de poker, y es que está de moda. A veces estás hablando con amigos y descubres que uno o más de ellos juegan habitualmente al poker, que es una práctica habitual en ellos que no conocías. Al final, parece que es bastante frecuente que la gente juegue al poker onlline, y te está picando la curiosidad, quieres jugar tú también, porque sabes que a ellos les va bien y están obteniendo dinero extra con el juego. Pero hay un problema: tú no sabes jugar al poker, y te da vergüenza que te enseñen por si se te da muy mal, prefieres aprender por tu cuenta. Es perfectamente normal, y también, muy fácil de solucionar. Sólo tienes que encontrar el sitio indicado.






En Full Titl Poker puedes aprender a jugar al poker gratis (http://www.fulltiltpoker.com/es), porque, aparte de su sección de primeros pasos y sus tutoriales para principiantes, que te enseñan a jugar al poker desde la base, te permite jugar con dinero virtual, sin necesidad de apostar, todo el tiempo que quieras, como si no te interesa apostar. Full Titl Poker recoge las reglas del poker, la clasificación de las manos, las mejores jugadas, un glosario de poker, y además descargando su software, disponible para Windows y para Mac, accederás a todos los juegos de poker (http://www.fulltiltpoker.com/es/poker/games) existentes, para que puedas elegir cuál es tu favorito.



Además, si finalmente te decides a apostar, jugarás con ciertas ventajas, ya que Full Titl Poker premia tu primer depósito con un paquete de bienvenida que incluye, entre otros regalos, la devolución de tus tres primeros depósitos, de manera que no tendrás pérdidas, pero si ganas, será mucho más dinero el que obtengas. Regístrate ya y empieza a aprender, descubrirás que es muy divertido y más sencillo de lo que te parecía.





Vía Husmeando por la red

Actor finge infarto en pleno asalto

Seguramente Claudio Rico agradeció tener habilidades actorales al verse ante un asalto en su propia casa. Y es que resulta que unos ladrones entraron a su casa el pasado miércoles, provocando tremendo susto a toda la familia. En la casa se encontraban el comediante, su esposa, sus 3 hijos y una amiga. Eran apenas las [...]



Vía Curiosidades

La restricción calórica tiene un efecto protector sobre los cromosomas

Un estudio realizado en ratones concluye que aquellos con una ingesta calórica reducida acumulan telómeros más largos, ven disminuida su incidencia de cáncer y muestran un mejor estado de salud. El trabajo se publica esta semana en la revista ‘PLOS ONE’.



Fuente: Noticias

Rehabilitar el suelo pélvico desde casa gracias a un nuevo dispositivo

Las pacientes pueden tratar y prevenir la incontinencia urinaria con un nuevo dispositivo portátil de biofeedback con prestaciones propias de las unidades clínicas. Además, facilita a los terapeutas la personalización de un programa de tareas. Se calcula que en España la sufren el 15% de las mujeres de la población general y un 25% a partir de los 65 años.



Fuente: Noticias

Los consumidores de cocaína son más sensibles a las emociones negativas

Un estudio publicado por la revista ‘Addiction Biology’ revela que la activación y conectividad cortico-límbica del cerebro de las personas que toman cocaína ante imágenes emocionalmente negativas presenta diferencias con respecto a las que nunca han consumido esta droga.



Fuente: Noticias

Ordenando el destino de las células madre

Un equipo de investigación del Centro de Regulación Genómica desvela un nuevo mecanismo epigenético involucrado en la diferenciación de las células madre embrionarias. El estudio forma parte del proyecto 4DCellFate, financiado por la UE, que tiene como objetivo el estudio de las proteínas que controlan la función de las células madre.



Fuente: Noticias

Así aterrizó la sonda Huygens sobre Titán, el mayor satélite de Saturno


El pasado 14 de enero de 2013 se cumplieron ocho años del aterrizaje de la sonda de exploración Huygens de la ESA sobre Titán, el mayor de los satélites de Saturno. Se trataba del primer aterrizaje de un cuerpo en el Sistema Solar exterior y ahora, gracias a los datos...







Vía MuyInteresante.es


Dormir poco nos hace más egoístas


Muchos trabajos científicos han demostrado la importancia del descanso para mejorar nuestra calidad de vida y hacernos capaces de realizar con éxito las tareas cotidianas. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de California, Berkeley (EEUU) han demostrado que la falta de sueño también nos...











Vía MuyInteresante.es

3 nutrientes esenciales que tiene el bacalao y escasean en otros alimentos


El bacalao es un pescado blanco muy apreciado por su sabor y que forma parte de la gastronomía típica de algunas regiones de nuestro país. Además, según informa la Fundación Española del Corazón, supone una fuente valiosísima de nutrientes muy importantes para nuestro organismo y que...











Vía MuyInteresante.es

Tuenti presenta sus nuevas páginas de empresa

Tuenti Empresa


Cuando Tuenti anunció un nuevo y renovado diseño web para su red social, estaba claro que pronto también llegaría alguna novedad a las páginas y sitios. Pues bien, aquí están y han empezado fuerte con cambios importantes, además de un nuevo look que compartirán todas las páginas independientemente de su status (normal o premium).


Lo más significativo quizás es el que se elimine la distinción entre Sitios y Páginas. De ahora en adelante todo serán páginas que, si así lo desean, pueden especificar su situación (algo que antes estaba reservado únicamente a los Tuenti Sitios) a través de un nuevo módulo de geolocalización que se puede activar a gusto del administrador de la misma.


En las próximas semanas prometen ir añadiendo nuevos cambios y características. Las páginas premium (aquellas de individuos o personas que pagan por publicidad de la red social) también introducirán nuevas funcionalidades, como la posibilidad de enviar mensajes especificando los destinatarios (seguidores o no seguidores). Por ahora estas nuevas páginas están en fase de pruebas.


Más información | Blog oficial

En Genbeta Social Media | Tuenti llega a los 10 millones de usuarios activos en el último trimestre














Vía Genbeta Social Media

Beyoncé en el paredón por actuación en la inauguración de Obama

Un informe publicado en la prensa estadounidense señala que no interpretó el himno nacional en vivo. Y estalló la polémica en medios y redes sociales.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Vehículos autónomos y responsabilidad

Los vehículos autónomos son vehículos que no precisan de intervención humana directa para funcionar, siendo capaz de de percibir el medio que le rodea y navegar en consecuencia. La presentación más antigua de un vehículo autónomo que se conoce fue realizada por Norman Bel Geddes en la feria de muestras Futurama patrocinada por General Motors para la Exposición Universal de 1939, pero desde entonces los vehículos autónomos no han dejado de sofisticarse. Hasta el punto de que empieza a ser necesario un debate sobre su futura implantación.


La mayoría de razones que pueden argüirse en contra de los vehículos autónomos son de dos tipos: románticas o luditas. Es decir, si seleccionáramos a un tipo corriente de hace un siglo, hallaríamos argumentos similares aplicados a asuntos que hoy en día nos parecen indiscutibles o incluso triviales: “donde se ponga el coche de caballos que se quiten esos vehículos ruidosos a motor” (recordad la enorme cantidad de problemas logísticos, medioambientales y humanos que originó el uso de caballos ) y “esos telares mecánicos de las fábricas están quitando trabajo a la mano de obra” (imaginad lo que costaría hoy en día cualquier cosa si no se automatizara su producción: tener un coche sería solo cosa de millonarios, y lo mismo pasaría con los ordenadores, el desarrollo de Internet, etc.).



Desde Motorpasión , además, afirman que si un coche autónomo es más seguro y eficiente, entonces no se debería permitir que los seres humanos conduzcan. Algo que me parece totalmente lógico. ¿Acaso permitimos que los humanos (no cualificados y sin cumplir estrictas normas) diseñen y construyan sus casas?


La conducción autónoma erradicará el componente emocional de la conducción (el que provoca que conduzcamos más deprisa, de forma más brusca, empitonando al vehículo que nos precede, etc.), para guiarse por la simple toma de datos racional. Seguirán habiendo errores y accidentes, naturalmente, pero de una forma mucho más reducida y hasta predecible.


Funcionamiento


La complejidad subyacente a la conducción es enorme, pero nada impide que imaginemos que un día sea posible. Para recopilar toda la información relevante para la tarea de conducir hacen falta múltiples sensores: visión artificial, percepción del sonido, medición de distancia a obstáculos mediante microondas, posición por GPS o sensores de condición atmosférica.


En Estados Unidos, uno de los coches autónomos más avanzado del mundo, el de Google, ya dispone de licencia para circular legalmente por la vía pública en el Estado de Nevada desde el año 2011, y California ha aprobado una ley específica para regular las condiciones de un estándar sobre coches autónomos para el año 2015. Si todavía no conocéis cómo funciona el coche autónomo de Google, no dejéis de leer este artículo de Motorpasión Futuro en el que se explica detenidamente.


Para ellos, la llegada de los coches autónomos de una forma bastante generalizada puede estimarse alrededor de 2035 al 2040.


Habida cuenta de estas ventajas, ¿veis inconvenientes en la conducción autónoma? ¿Acaso no resulta ya muy esacasamente peligroso conducir (a pesar de lo que nos arrojan desde determinados medios de comunicación? ¿Para qué automatizar algo que ya realizamos correctamente? ¿Hay romanticimo y ludismo en el rechazo a este progreso tecnológico u otras razones más elaboradas?


Tecnología e instinto


En Xataka ya han abordado este tema y señalan una serie de puntos a nivel tecnológico nada desdeñables: por ejemplo, los errores que puede cometer un ordenador a la hora de conducir nuestro vehículo.


Si bien los errores hemos de admitir que serán menores en una máquina que en un ser humano, pero también serán más escandalosos: recordad los accidentes que provocó la supresión de un puente porque muchos conductores siguieron ciegamente las indicaciones de su GPS: durante la semana de 2006 que estuvo cortado el puente sobre el río Avon, los vecinos del pueblo inglés de Luckington, en el condado de Wiltshire, tuvieron que sacar del agua una media de dos coches diarios. Dicho de otro modo: los reflejos y el instinto deberán convivir con la tecnología.


Desde Motorpasión se apuesta por una tercera vía. Tal y como ya sucede en la aviación, una convivencia entre la conducción automática y la manual. Dicha teoría, lejos de basarse en una intuición de Sandro Rey , se basa en la idea de que, a pesar de disponer de vehículos cada vez más seguros y rápidos, la gente no ha dejado de emplear la bicicleta o de andar (de hecho, son actividades en alza): “La invención de la calculadora no ha mandado a los matemáticos al paro, pero el ábaco ya no es un objeto de uso habitual. Tampoco se han muerto de hambre los pintores por la fotografía.”


En cualquier caso, si queréis echar un vistazo a este tema desde la óptica de la economía, la productividad e incluso el medio ambiente, en El blog del salmón llevan a cabo un análisis de los vehículos autónomos en base a esos conceptos . Por ejemplo, imaginad que los coches autónomos fueran exclusivamente taxis (eliminamos el factor humano y los horarios, reduciendo costes y tarifas), ¿no sería aún más innecesario adquirir un vehículo en propiedad?


En Xataka | Coche autónomo y debates éticos

En Motor Pasión | La conducción autónoma y el placer de la conducción, ¿son contradictorios?

En Motor Pasión Futuro | Coches autónomos: qué nos cabe esperar

En El Blog del Salmón | Coche autónomo y efectos económicos












Vía Xatakaciencia