martes, 7 de enero de 2020

Descubierta una onda de viveros de estrellas en nuestro entorno galáctico

Astrónomos de la Universidad de Harvard han encontrado una colosal estructura gaseosa ondulada, la más grande observada hasta ahora en la Vía Láctea, integrada por sucesivas regiones donde se forman estrellas. Esta gigantesca 'ola' se ha localizado en nuestro entorno galáctico con la ayuda de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea.



Fuente: Noticias

La fotosíntesis del suelo ayuda a mitigar la contaminación ambiental

Investigadores de la Universidad de Córdoba han descubierto que el efecto de la radiación solar provoca un intercambio de gases de nitrógeno en el suelo que permite secuestrar gases perjudiciales de la atmósfera y transformarlos en nitrato. De este modo, se mitigaría la contaminación de estos gases. 



Fuente: Noticias

El plan loco de predecir el tiempo meteorológico con gran precisión

El plan loco de predecir el tiempo meteorológico con gran precisión

El matemático inglés Lewis Fry Richardson fue una de las primeras personas en plantearse usar computadoras (seres humanos dedicados a hacer cáculos) para la previsión del tiempo meteorológico.

Su plan era sin duda ambicioso, porque la previsión de un sistema dinámico como aquél no era nada sencillo. No en vano, Richardson estimó que serían necesarias 64.000 computadoras (personas) para proporcionar previsiones a tiempo real.

Cúpula esfera

El plan de Richardson pasaba por construir una especie de cúpula esférica de varios pisos de altura dentro de la cual se sentarían las computadoras en filas.

Image

Sí, aquí el término "computador" no es el de un ordenador, sino el de una persona calculando, porque estamos a principios del siglo XX. Así es cómo sería la cúpula, tal y como la describe Sam Kean en su libro El último aliento de César:

La superficie interior de la cúpula estaría pintada con un mapa del mundo, con el Ártico en lo más alto y la Antártida en la base, y día tras día las computadoras de Richardson examinarían listas de números y calcularían datos. Los cálculos se basarían en siete ecuaciones que Richardson usaba para modelar la atmósfera, y cada trabajador se centraría en un aspecto concreto del tiempo atmosférico de alguna parte específica del mundo, por ejemplo siguiendo las fluctuaciones de humedad en Mongolia Interior una y otra vez.

Todos los datos de las computadoras se enviarían a través de tubos neumáticos hasta una controladora maestra situada en el centro de la esfera, que lo sintetizaría todo. Era un plan loco, sin duda, pero Richardson ejecutó una prueba piloto en el año 1916 de sus cálculos para hacer previsiones... pero fue un completo fracaso.

Con el advenimiento de las computadoras digitales, sin embargo, los intentos de predecir el tiempo volvieron a ser una preocupación central. Uno de sus principales investigadores fue Edward Lorenz, que trabajó incansablemente en un aparato llamado Royal McBee LGP-30 y que ocupaba toda una oficina con tubos de vacío que bombeaban grandes cantidades de calor.

Lgp30 Agr

Pero Lorenz también tuvo que asumir que predecir el tiempo era una tarea inabarcable: cualquier mínima desviación en un dato provocaba resultados finales totalmente distintos. Es lo que se ha venido a llamar el efecto mariposa: el aleteo de una mariposa en el Amazonas puede llegar a producir un tifón en el Pacífico. Eso y que los datos iniciales que se introducen para realizar los cálculos no pueden ser totalmente precisos, ya que los instrumentos de medición alcanzan hasta un cierto nivel de precisión, además de otros posibles errores.

Poco a poco, se fue aceptando que había demasiadas variables que computar, y que la impredecibilidad era una característica intrínseca de la atmósfera. En consecuencia, la precisión de las predicciones meteorológicas es relativa, y depende de los criterios empleados para estimar la exactitud de una predicción. Teoría del Caos mediante, hasta el punto de que para realizar una predicción del tiempo para dentro de dos meses (es una estimación), se necesitaría conocer las condiciones iniciales con una precisión unas 100.000 veces superior a la precisión obtenida por dicha predicción.

-
La noticia El plan loco de predecir el tiempo meteorológico con gran precisión fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se publica una imagen del centro de nuestra galaxia a una resolución nunca vista con anterioridad

Se publica una imagen del centro de nuestra galaxia a una resolución nunca vista con anterioridad

Gracias al telescopio aéreo más grande del mundo, el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, o SOFIA, la NASA ha capturado una imagen infrarroja extremadamente nítida del centro de la Vía Láctea.

Situado a 600 años luz de distancia, ahora podemos ver detalles de los densos remolinos de gas y polvo en alta resolución.

SOFIA

Entre otros detalles, podemos ver más claramente el material que puede estar alimentando el anillo alrededor del agujero negro supermasivo central de nuestra galaxia. El anillo tiene unos 10 años luz de diámetro y juega un papel clave para acercar la materia al agujero negro, donde eventualmente puede ser devorada.

SOFIA es un telescopio aéreo. Volando alto en la atmósfera, este Boeing 747 modificado apuntó con su cámara infrarroja llamada FORCAST, la cámara infrarroja de objeto débil para el telescopio SOFIA, para observar material galáctico cálido que emite a longitudes de onda de luz que otros telescopios no podían detectar.

Según explica James Radomski, científico de la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades en el Centro de Ciencias SOFIA:

Es increíble ver nuestro centro galáctico con un detalle que nunca antes habíamos visto. Estudiar esta área ha sido como tratar de armar un rompecabezas con piezas faltantes. Los datos de SOFIA llenan algunos de los agujeros, lo que nos acerca significativamente a tener una imagen completa.

Los datos se tomaron en Julio de 2019 durante el despliegue anual de SOFIA en Christchurch, Nueva Zelanda, donde los científicos estudian los cielos sobre el hemisferio sur. Algunos de los puntos muy débiles y las regiones oscuras reveladas en la imagen de SOFIA pueden ayudar a planificar objetivos para los telescopios del futuro, como el telescopio espacial James Webb.

-
La noticia Se publica una imagen del centro de nuestra galaxia a una resolución nunca vista con anterioridad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un detector LIGO capta otra colisión de estrellas de neutrones

Las colaboraciones científicas LIGO y Virgo han anunciado que el detector de Livingston (EE UU) ha registrado ondas gravitacionales procedentes muy posiblemente de la colisión de dos estrellas de neutrones. El evento, denominado GW190425, se originó por la fusión de un sistema binario con una masa 3,4 veces mayor que la del Sol.



Fuente: Noticias

¿Cuántas personas acaban realmente los libros que empiezan?

¿Cuántas personas acaban realmente los libros que empiezan?

Sabemos cuántos libros se compran, también cuántos libros se recomiendan o, según las encuestas, qué libros gustan más o menos. Pero leer, como cualquier otra actividad, también puede ser un signo de distinción, así que muchos se hacen pasar por lectores cuando en realidad no lo son.

Jordan Ellenberg, un matemático de la Universidad de Wisconsin, sentía curiosidad por saber cuántas personas realmente acaban los libros que empiezan a leer.

Depende del libro

Lejos de miradas escrutadoras y apariencias sociales, en realidad los libros más difíciles o densos son los que mayormente no se concluyen. Ellenberg extrajo la información de los macrodatos de Amazon, que informa de cuánta gente cita distintas frases de los libros.

Así que se compararon las frecuencias con que se cita las frases del principio y del final, con el propósito de tener una idea aproximada de la propensión de los lectores a acabar el libro. Es decir, tomó el promedio de los números de página de los cinco pasajes más destacados del libro y los dividió por el número total de páginas.

La cifra resultante es una medida aproximada de hasta dónde han llegado los lectores en Kindle a través del libro electrónico. Algunos datos curiosos que extrajo al respecto con los siguientes (y que sugieren que las personas no suelen acabar los libros de los economistas):

  • El 90 % de los lectores terminaron la novela El jilguero, de Donna Tart.
  • El 7 % completó Pensar rápido, pensar despacio, del Premio Nobel de Economía Daniel Kahneman.
  • El 3 % terminó El capital en el siglo XXI, del economista Thomas Piketty. Pocos lectores se han aventurado más allá de la página 26 del volumen, que tiene 685 páginas.

Son tres libros que se han vendido mucho pero que, sin embargo, no se leen de igual forma. Al final, al autor, lo que le importa es que el libro se venda, pero seguramente asumir que casi nadie acaba sus libros debe de ser un buen golpe a su autoestima (o una forma de considerar al lector medio como un pobre diablo).

Con todo, Ellenberg admite que el método de evaluar así las costumbres lectoras "no es científico y es solo es para fines de entretenimiento".

-
La noticia ¿Cuántas personas acaban realmente los libros que empiezan? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia