miércoles, 1 de enero de 2020

Este francés fue la primera persona que voló en helicóptero

Este francés fue la primera persona que voló en helicóptero

Hoy en día volar en helicóptero se ha vuelto tan corriente que incluso ya existen "ciudades helicóptero", es decir, ciudades tan masificadas en su tráfico de tierra que los ciudadanos más pudientes usan una densa red de helipuertos para trasladarse de un punto a otro.

Sin embargo, a principios del siglo XX nadie había volado aún en uno de estos aparatos. El primero en hacerlo fue el siguiente francés.

Paul Cornu

El ingeniero francés Paul Cornu fue la primra persona que voló en helicóptero. En 1907 consiguió despegar con un armatoste de su invención dotado de cuatro hélices.

Empleó la estructura ligera pero sólida de las bicicletas como base para el diseño de una máquina voladora que emplease un rotor en lugar de alas para volar.

Corno solo alcanzó a elevarse un palmo y medio por encima del terreno, pero fue suficiente para que el helicóptero dejase de ser una mera fantasía imposible y deviniera en una realidad. Ese mismo día realizó otro intento, consiguiendo elevarse la máquina a una altura de metro y medio, con Paul Cornu y su hermano Jaques como pasajeros.

El vuelo fue realizado el 13 de noviembre de 1907 en la localidad de Lisieux, dentro del departamento de Calvados, al noroeste de Francia.

En el desarrollo de su máquina, Cornu construyó un equilibrio de fuerza para sus pruebas de rotor y fue uno de los primeros en realizar experimentos sistemáticos para estudiar los requisitos de empuje y potencia para el vuelo vertical. El equipo de prueba de vuelo libre de Cornu, un modelo que pesaba hasta 18 kg levantado por un motor de 24 hp que impulsaba dos rotores contrarrotativos, debía realizar varios vuelos sostenidos, tanto en vuelo estacionario como en vuelo de avance, y con muchos testigos del evento.

Cornu patentó su diseño, y está registrado como patente de Estados Unidos 902.859, presentada el 11 de septiembre de 1906.

Cornu falleció el 6 de junio de 1944 bajo los escombros de su casa, que fue destruida en el transcurso de los bombardeos precursores del desembarco de Normandía por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

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La noticia Este francés fue la primera persona que voló en helicóptero fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Podrías vivir en un asteroide como si fueras el Principito?

¿Podrías vivir en un asteroide como si fueras el Principito?

Habida cuenta de los líos fronterizos, jurisdiccionales, los anhelos secesionistas, los golpes de pecho patriotas y demás efectos secundarios del tribalismo, uno acaba aspirándose a reclamar la república indpendiente de su casa. O directamente excluirse en otro planeta, uno propio, pequeño, donde solo quepa él.

Tal y como hace el personaje de Kaito en el anime y manga Dragon Ball. O el caso literario más conocido: El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. Pero ¿sería posible vivir en un lugar tan pequeño?

El asteroide

El Principito fue escrito en el año 1942. En una época en la que aún no se sabía qué forma tenían los asteroides, pues los más grandes solo eran visibles como puntos de luz ("asteroide", de hecho, significa "con forma de estrella").

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El Principito se tomó la licencia poética de imaginar un asteroide con forma planeta pequeño, con gravedad, aire y una rosa.

La pregunta sería ¿qué necesitaríamos en el mundo real para vivir así? En primer lugar, una asteroide muy denso: para tener una gravedad como la terrestre, un asteroide de 1,75 metros debería tener una masa de 500 millones de toneladas (la suma aproximada de todos los seres humanos de la Tierra).

Hasta aquí bien, pero vivir en un lugar así acarrearía algunas particularidades, tal y como las describe Randall Munroe en su libro ¿Qué Pasaría Si...?

Si te pusieras de pie en la superficie, experimentarías fuerzas de marea. Los pies te pesarían más que la cabeza, la cual sentirías como una ligera sensación de estiramento. Sentirías como si estuvieras estirado en una pelota de goma curvada o acostado en un tiovivo con la cabeza cerca del centro.

También pasaría que podríamos abandonar nuestro mundo simplemente corriendo:

La velocidad de escape en la superficie sería de unos 5 metros por segundo. Eso es más lento que un esprint, pero bastante rápido de todas formas. Como normal general, si no puedes hacer un mate con una pelota de baloncesto, no podrías escapar de ese asteroide saltando. Sin embargo, lo raro de la veloidad de escape es que no importa en qué dirección vayas. Si vas más rápido que la velocidad de escape, mientras no te dirijas directamente hacia el planeta, escaparás. Eso significa que sería posible abandonar neustro asteroide corriendo horizontalmente y saltando al final de una rampa.

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Vía Xataka Ciencia

Éste podría ser el 'libro' ilustrado más antiguo del mundo y tiene 4.000 años

Éste podría ser el 'libro' ilustrado más antiguo del mundo y tiene 4.000 años

El hallazgo del que parece ser 'libro' ilustrado más antiguo del mundo, con más de 4.000 años de antigüedad, subraya la dedicación y sofisticación con la que los egipcios abordaron el enigma de su propia mortalidad.

Porque el libro es una guía del inframundo.

El libro de los Dos Caminos

Al menos existían dos caminos a Rostau: uno por tierra, otro por mar. Ambos fueron lo suficientemente arduos como para requerir de una guía, el llamado Libro de los Dos Caminos: su nombre hace referencia a las dos vías por las que los muertos pueden navegar hacia el inframundo, buscar protección de seres sobrenaturales y entrar en el reino de Osiris, el dios egipcio del inframundo y juez de los muertos.

Esta guía, un intrincado mapa del antiguo inframundo egipcio puede ser el primer "libro" ilustrado de la historia. Y los arqueólogos han desenterrado una copia de hace 4.000 años, posiblemente la versión más antigua que se haya encontrado.

En 2012 los arqueólogos abrieron una tumba en la necrópolis egipcia de Deir el-Bersha. Descubrieron que uno de los sarcófagos estaba inscrito con texto del llamado Libro de los Dos Caminos, representaciones gráficas únicas del mundo del más allá. Varias versiones del Libro de los dos Caminos han sido previamente descubiertas en sarcófagos, tumbas, papiros, máscaras funerarias, etc. Sin embargo esta versión sería el texto más antiguo encontrado hasta ahora.

El libro es parte de una obra mayor conocida como Textos de los Sarcófagos, que incluye 1.185 hechizos, encantamientos y escritos religiosos sobre la vida después de la muerte.

El hallazgo, descrito en un estudio publicado recientemente en el Journal of Egyptian Archaeology, subraya la dedicación y sofisticación con la que los antiguos egipcios abordaron el enigma de su propia mortalidad. Los investigadores lo saben porque la tumba contiene inscripciones que mencionan a Djehutinakht I, un antiguo gobernador que vivió entre los siglos XXI y XX a.C. Aunque anteriormente se suponía que el ataúd contenía su cuerpo, el estudio revela que en realidad pertenecía a una mujer de la élite llamada Ankh.

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Vía Xataka Ciencia

La novena estrella más brillante en el cielo: podría estar preparándose para estallar en supernova

La novena estrella más brillante en el cielo: podría estar preparándose para estallar en supernova

Una supernova es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable, incluso a simple vista. Eso es lo que parece que le va a ocurrir a Betelgeuse. Y esto lo intuímos porque la estrella está perdiendo su brillo.

La estrella está mucho más lejos de la Tierra que el límite de 50 años luz para que la radiación de una explosión de esta magnitud fuese letal para la vida en nuestro planeta, pero su brillo podría ser más de cien veces más intenso que el de Venus, y la haría visible en el cielo diurno.

Betelgeuse

Betelgeuse tiene una masa 12 veces la del Sol, es decir, que se extendería hasta casi la órbita de Júpiter, porque es una supergigante roja a 600 años luz.

Betelgeuse, novena estrella más brillante en el cielo y que forma parte la constelación de Orión, ha perdido brillo en observaciones desde octubre hasta desvanecerse a la mitad de su magnitud habitual.

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La razón de esta pérdida de brillo podría ser la génesis de una supernova: agotado ya el combustible en su núcleo que le proporcionaba energía y aumentado enormenente su tamaño, la estrella está destinada a sufrir una implosión central y un colapso masivo y recomponerse como una supernova de Tipo II.

La fecha para que tenga lugar este evento cósmico se ignora.

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Vía Xataka Ciencia

La NASA crea este avisón supersónico silencioso y su primer vuelo será en 2021

La NASA crea este avisón supersónico silencioso y su primer vuelo será en 2021

El X-59 está diseñado por la NASA para que al volar a velocidad supersónica, la gente en tierra no escuche más que un ruido sordo y silencioso, si es que escuchan algo.

Es el avión X-59 QueSST (Quiet Supersonic Transport), que podéis ver en el siguiente vídeo, y empezará a volar en 2021, convirtiéndose en el primer avisón supersónico silencioso tripulado.

X-59 QueSST

Según informa la NASA, la construcción del X-59, bajo un contrato de 247,5 millones de dólares de coste más incentivo, continúa en la fábrica Skunk Works de Lockheed Martin Aeronautics Company en Palmdale, California.

El ensamblaje final y la integración de los sistemas del avión, incluido un innovador sistema de visibilidad externa de la cabina, está previsto para finales de 2020.

Las restricciones existentes actualmente sólo permiten que los aviones supersónicos comerciales vuelen sobre el océano debido al estallido sónico que escuchan las personas en tierra. Durante la década de 1960, cuando los Estados Unidos y Europa desarrollaron un transporte supersónico civil (el SST y el Concorde, respectivamente), hubo quejas sobre la molestia que representaban las explosiones sónicas de los aviones. Así pues, se inicia una nueva era de vuelos supersónicos.

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Vía Xataka Ciencia

Grandes hombres y mujeres de ciencia que despedimos en 2019

Margarita Salas, Eduard Punset, una microbióloga activista y varios nobel se encuentran entre los genios que han fallecido este último año. Con esta lista les hacemos un homenaje.



Fuente: Noticias