lunes, 3 de noviembre de 2014

Gato contra araña, una batalla épica

Un lindo gatito se enfrenta a una temible araña. El video muestra la divertida batalla entre ambos animales. Bueno, en realidad la araña es un juguete dirigido a control remoto. ¿Quien ganará?



Vía Curiosidades

El estadio más caro del mundo

Foto: Zaha Hadid En medio de la crisis mundial, un nuevo proyecto ambicionista marcará un récord como el estadio más costoso de la historia. Se trata del estadio nacional de Japón para los Juegos Olímpicos 2020, se presumió que gastaría unos US$3.000 millones pero ese presupuesto inicial fue muy pobre y ahora se ha fijado […]



Vía Curiosidades

El enigma del desprendimiento de vello púbico en una relación sexual

A pesar de la importancia que tiene el pelo humano en el escenario de un crimen, como sabréis los que sois aficionados a CSI, en 1997 se publicó un estudio estadounidense en el Journal of Forensics Sciences que denunciaba los pocos datos que se tenían acerca de la pérdida de vello púbico durante las relaciones sexuales.


Este dato no es baladí, pues podría ser fundamental para esclarecer un caso de violación. De modo que los autores se pusieron manos a la obra para estudiar a seis trabajadores de la policía científica y sus cónyuges. La idea era contabilizar cuántos vellos púbicos se desprendían después del coito.


Lo primero que descubrieron es que las mujeres desprendían dos veces más vello que los hombres. Es decir, que un violador podría llevarse consigo algunos vellos púbicos femeninos sin saberlo. Con todo los datos tampoco fueron representativos debido a lo escaso del tamaño muestral, y al proceso de estudio, que consistía en lo siguiente, tal y como explica Pierre Barthélémy en su libro Crónicas de ciencia improbable:


De las seis parejas, cinco actuaron diez veces para el experimento, mientras que la última solo cumplió su deber científico en cinco ocasiones. Después de las relaciones sexuales, cada participante debía sentarse sobre una toalla mientras su compañero o compañera le rastrillaba, literalmente, el pubis. Luego, la toalla y su contenido, así como el peine utilizado, se guardaban en un sobre sellado al que se adjuntaba un cuestionario romántico que precisaba la duración de los arrumacos, la o las posiciones empleadas, el número de horas transcurridas desde las últimas relaciones y la última ducha.

Los investigadores, pues, reclaman estudios más exhaustivos sobre este misterioso tema. Id preparando los peines.


Imagen | jProgr6831524337_5dff88b2cd_o.jpg


-

La noticia El enigma del desprendimiento de vello púbico en una relación sexual fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Todas las personas comparten el sentido de la probabilidad

Adultos mayas de Guatemala sin alfabetizar han demostrado tener capacidad para evaluar probabilidades en situaciones de azar, lo que sugiere que esta habilidad se adquiere espontáneamente durante el desarrollo cognitivo y, por lo tanto, es común a todas las personas, independientemente de su nivel cultural o educativo. Este estudio podría hacer recomendable introducir cambios en la enseñanza de las matemáticas en los países occidentales.






Fuente: Noticias

Nanosensores ultrasensibles para detectar antes el cáncer

En un trabajo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se explica cómo utilizar nanosensores biológicos ultrasensibles para detectar de manera precoz algunos tipos de cáncer. El sistema ofrece un límite de detección 10 millones de veces más sensible que los métodos actuales y una tasa de error de 2 cada 10.000 ensayos.

















Vía Muy Interesante

Un curioso fenómeno en el cielo conocido como Skypunch

Foto: imgur.com No se asusten!, no es nada del otro mundo, se trata de un bellísimo fenómeno conocido como Skypunch, que es un gran vacío circular o elíptico, que puede aparecer en las nubes cirrocúmulos o altocúmulos. ¿Por qué se produce este fenómeno? Este fenómeno es el resultado de una combinación de bajas temperaturas, el […]



Vía Curiosidades

Zapatos bónicos, te llevarán a 40 Km/h

El humano promedio camina a una velocidad de 4 km/h y es capaz de correr 20 km/h, pero imagínate que pudieras aumentar un poco las cifras… hablamos de caminar 10 veces más rápido. Pues Keahi Seymour se ha dedicado ya por bastante tiempo a crear unos zapatos que le ayuden a lograr tal hazaña, aunque […]



Vía Curiosidades

Un señor de Álava roza el pleno empleo

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) para Amador Matillas, de Álava, bajó el pasado septiembre en un 100% situándose al nivel de “pleno empleo”, tal y como ha anunciado el presidente Mariano Rajoy esta mañana en una rueda de prensa. “Nos encontramos una cifra de...... Leer más



Vía El Mundo Today

Nuevas técnicas para el control de los tapones de corcho

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, el Centro de Investigación Forestal (CIFOR) del INIA y la Universidad de Córdoba han demostrado que la aplicación de técnicas de espectroscopia infrarroja permite mejorar el control de los parámetros que determinan el comportamiento del corcho en la botella. Una parte importante de la variabilidad de los tapones se debe al origen de la materia prima.






Fuente: Noticias

Cómo frenar el desorden en sistemas nanométricos de dos dimensiones

Físicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han encontrado una ‘receta’ para aumentar el orden en redes bidimensionales de vórtices o torbellinos cúanticos en superconductores. Este trabajo tan específico, que publica Nature Physics, puede aplicarse para mantener información cuántica durante más tiempo o conseguir mejores superconductores.






Fuente: Noticias

Detectar varios tipos de cáncer con una sola muestra de sangre


Todos los cánceres producen compuestos que terminan en el torrente sanguíneo, por lo que estos marcadores en la sangre podrían constituir la base de una prueba de detección precoz para muchos tipos diferentes de cáncer, según publica la Universidad de la Escuela de Medicina de Warwick (Reino Unido) por el centro de investigación Cancer Research UK.




















Vía Muy Interesante

Nanosensores biológicos para la detección precoz del cáncer

Un trabajo liderado por investigadores del Instituto de Microelectrónica de Madrid, perteneciente al CSIC, propone emplear sensores bológicos para localizar proteínas secretadas por tumores en sus primeros estadios. La técnica ofrece un límite de detección 10 millones de veces más sensible que los métodos actuales y una tasa de error de dos de cada 10.000 ensayos.






Fuente: Noticias

Deje los fármacos, comience a conocer su cuerpo

La mayoría de las veces en que la cabeza nos duele, se relaciona con algún sector de nuestro organismo. Presionando algunos segundos en estas zonas y/o masajeándolos despacito, podremos no sólo entender qué anda mal en nosotros, sino también curarnos el dolor.






Vía Noticias de Ecoportal

ONU: La basura electrónica es una bomba ecológica

Millones de móviles, cámaras digitales, ordenadores, tablets y demás artilugios electrónicos acaban cada año en la basura común, lo que cree un grande peligro para la salud y el medio ambiente, advierte Naciones Unidas. Y el problema va a más: si en el año 2000 se produjeron alrededor de diez millones de toneladas de desechos electrónicos, ahora son unos 50 millones, igual a 8 veces el peso de la gran pirámide egipcia de Guiza.






Vía Noticias de Ecoportal

Las avutardas toman veneno para ‘ligar’ más


No, estas aves no se han vuelto locas, de hecho puede que sean las más cuerdas por el momento. La explicación es simple, las avutardas consumen insectos tóxicos por salud y para ‘ligar’ más.

Parece algo incongruente, pero en realidad tiene mucha lógica.




















Vía Muy Interesante

Nueva tecnología para la separación de gases mediante membranas

Un equipo europeo de científicos, liderado desde el Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV), ha incorporado nanoláminas de compuestos metalorgánicos en matrices poliméricas, un avance en la construcción de unidades de separación de gases más eficientes. Estas, a su vez, se aplican en numerosos ámbitos industriales.






Fuente: Noticias

Un secamanos mal empotrado a la pared alcanza la estratosfera

... Leer más



Vía El Mundo Today

México responsabiliza a EE UU de la desaparición de la Mariposa Monarca

El uso de herbicidas en el medio oeste de EE UU impide la reproducción de la especie que recorre América del Norte






Vía Noticias de Ecoportal

Inquietud por posibles cambios en la normativa de caza en el Parque Nacional de Cabañeros

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, aseguró hoy que no se van a introducir modificaciones en la normativa vigente respecto a la caza en el Parque Nacional de Cabañeros, situado en Ciudad Real.






Vía Noticias de Ecoportal

Si quieres estar más feliz, sonríe


Quizá te hayas hecho alguna vez esta pregunta: ‘¿Estoy feliz porque sonrío o sonrío porque estoy feliz?’ Desde la Psicología se ha intentado averiguar, más allá de la pura reflexión.




















Vía Muy Interesante

Nanotubos de carbono actúan como canales en la membrana celular

Investigadores del Lawrence Livermore National Laboratories (EE UU) y la Universidad del País Vasco han insertado nanotubos de carbono en la membrana celular, de tal forma que pueden actuar como poros por los que circulan protones, pequeños iones e incluso ADN. Estos nanotubos se podrían usar como un 'andamio universal' que reproduzca las importantes propiedades de los canales protéicos de las membranas.






Fuente: Noticias

Un artículo del vigués David Posada, entre los 100 más citados de la historia

Entre los 100 artículos científicos más citados de la historia solo aparece el nombre de un español, el del catedrático de la Universidade de Vigo David Posada. El paper describe una herramienta bioinformática.






Fuente: Noticias

Recordar los buenos momentos combate el estrés y la depresión


Traer a la mente un buen recuerdo no solo nos devuelve los sentimientos agradables vinculados a esa experiencia del pasado, sino que, una nueva investigación de la Universidad de Rutgers (EEUU) publicada en la revista Neuron, confirma que además ayuda a combatir el estrés, a regular las emociones y a alejar la depresión.




















Vía Muy Interesante

Detectada luz exozodiacal en estrellas cercanas

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto luz exozodiacal cerca de las zonas habitables de nueve estrellas próximas. Se trata de luz estelar reflejada por el polvo generado tras la colisión de asteroides y la evaporación de cometas. La presencia de cantidades abundantes de este polvo en las regiones interiores que rodean a algunas estrellas podría dificultar la obtención de imágenes directas de exotierras en el futuro.






Fuente: Noticias

¿Dónde están los asientos humanos más antiguos del mundo?

1799867Recientemente, un grupo de investigadores chilenos y estadounidenses publicaron en la revista Quaternary Science Reviews el que concluyeron que era el asentamiento humano más antiguo del mundo: podría tener unos 12.790 años, contraviniendo la mayoritaria Teoría del poblamiento americano tardío que fecha la llegada del hombre al nuevo mundo hace 12.500 años, con la cultura Clovis.


El asentamiento se encontraría, además, en el desierto de Atacama, el lugar más árido del planeta (el desierto del Sahara es un húmedo en comparación). Concretamente el asentamiento se halló en Quebrada Maní, cerca de la ciudad de Iquique, a unos 1860 km de Santiago de chile.


Konya


Pero tampoco debemos desdeñar otros asentamientos como el localizado en 1950 por su antigüedad y por la cantidad de objetos que albergaba, pertenecientes a los periodos del Neolítico y Calcolítico. Se encuentra en la ciudad turca de Konya.


Tal y como lo explica Alberto Granados en Historias imprescindibles para los amantes de los viajes:


Desde que en 1961 comenzara a excavar James Mellaart no han parado las investigaciones en torno a la que se ha considerado como la ciudad más antigua del mundo (…) Como dato curioso podríamos resaltar que había un rasgo que era distintivo de esta pequeña ciudad: las casas no tenían puerta al exterior y se accedía a ellas a través del techo. Los arqueólogos también han destacado que ya se realizaban enterramiento justo debajo de las casas.

Tampoco podemos dejar en el olvido a Skara Brae, por la fascinante historia que tiene detrás, como os explicamos hace algún tiempo.


La ciudad poblada más antigua


1024px Damascus From Qasiyon 1 Damasco

Pero si hemos de visitar la ciudad más antigua en la que todavía viva gente entonces debemos desplazarnos hasta Jericó, en Cisjordania, Palestina. Una ciudad que se encuentra a 27 km de Jerusalén.

También se considera como la ciudad más antigua a Damasco, la capital de Siria, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979. Se remonta a casi 12.000 años, y actualmente alberga a cuatro millones de personas. Ocupa una superficie de 135 hectáreas y estaba rodeada por una muralla romana. También llaman la atención las casi 700 mezquitas de diversas épocas que salpican el paisaje.


Si nos circunscribimos a España, entonces la ciudad más antiguo es Cádiz, que fue fundada hacia el 1100 a. C. por colonos fenicios de Tiro bajo el nombre de Gadir.


-

La noticia ¿Dónde están los asientos humanos más antiguos del mundo? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia