martes, 3 de mayo de 2016

Por qué tu labrador solo piensa en comer

Los dueños de labradores retrievers coinciden en una cosa cuando acuden al veterinario: su perro está obsesionado con la comida. Ahora ya hay una explicación científica. Un nuevo estudio ha hallado una alteración genética en los labradores –sobre todo los elegidos como perros de asistencia– que demostraría por qué son más propensos a pedir comida. Se describe así el primer gen asociado con la obesidad canina.



Fuente: Noticias

Un dispositivo de bolsillo para registrar niveles de radiación electomagnética

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado y patentado un dispositivo portátil que permite realizar un seguimiento continuo de los niveles de radiaciones electromagnéticas a los que se expone la persona que lo lleva. Este instrumento de bolsillo puede percibir señales radioeléctricas entre la banda de los 50 MHz y 6 GHz, además de almacenar la información en una memoria.



Fuente: Noticias

¿Ha llegado la cura para el miedo? Se descubre nueva forma de tratar recuerdos traumáticos

Hands 984032 960 720

Quienes han pasado por una situación traumática, puede arrastrar su miedo durante toda su vida. Por ejemplo, si alguien ha sufrido un atracto o un secuestro en casa, tendrá que hacer verdaderos esfuerzos para continuar su vida tranquilamente. Tal vez, en cuanto sonara un ruido extraño, la persona se temería lo peor.

Sin embargo, la ciencia parece haber descubierto un nuevo método para tratar, gestionar y hasta eliminar los recuerdos más traumáticos y así eliminar el miedo, ese miedo estéril e improductivo, las fobias más irracionales, que lo único que hacen es entorpecer nuestra vida.

¿Por qué existe el miedo?

Ghosts 572038 960 720

No todo miedo necesita ser curado, por supuesto. Una buena cantidad de miedo es esencial para la supervivencia. Cuando nos encontramos con el peligro, el cerebro activa el sistema nervioso simpático. La adrenalina inunda nuestro cuerpo y nos pone en situación de lucha o huida. Cuanto más rápido se puede reconocer una amenaza, mejor será nuestra capacidad para evitarla en el futuro. De esta manera, nuestros temores son lecciones que hemos sacado de nuestras experiencias en el mundo.

No obstante, el miedo puede ser debilitante. El 29% por ciento de las personas van a sufrir un trastorno de ansiedad en algún momento de sus vidas. Los más comunes son las fobias específicas, en las que las personas desarrollan un miedo irracional a una situación o un objeto, tales como alturas o arañas. Algunas personas van a tomar medidas extremas para evitar las cosas que desencadenan sus miedos. Otros trastornos de ansiedad, como el trastorno de pánico y trastorno de estrés postraumático, pueden ser aún más difícil de manejar.

La pastilla contra el miedo

Tarantula 62870 960 720

Merel Kindt, profesora de psicología clínica en la Universidad de Ámsterdam, ha desarrollado un tratamiento revolucionario que podría "neutralizar" nuestros recuerdos más traumáticos con una sola pastilla.

Con su tratamiendo, Kindt ha logrado ya curar a un grupo de personas de su miedo a las arañas. Richard Friedman, el director de la clínica de psicofarmacología del Weill Cornell Medecine, elogió recientemente el trabajo de Kindt en The New York Times. De hecho, el tratamiento de Kindt es tan eficaz que la transformación súbita puede ser desconcertante.

El secreto reside, en parte, en la adrenalina. Neuroquímicamente, la misma adrenalina que causa que un animal huya de un oso también hará más viva la memoria del encuentro, por lo que el animal evitará futuros encuentros con osos (o lugares donde puedan estar). En el caso de las fobias y trastornos como el trastorno de estrés postraumático, sin embargo, el aumento de las hormonas del estrés en el momento del trauma hace que la memoria sea demasiado vívida, por lo que se entromete en la vida cotidiana de la víctima.

Algunos médicos pensaban que podrían ser capaces de mitigar la resaca emocional de las experiencias traumáticas con fármacos que regularan las hormonas del estrés en el cerebro. Pero cualquier intervención tendría que tener lugar a las pocas horas del trauma de la víctima, antes de que se consolidara la memoria. Esto fue posible en algunas circunstancias, como en urgencias hospitalarias.

Pero Kindt ha sorteado esta traba. Lo que espera no es borrar los recuerdos, sino recuperar el control de los miedos más inconscientes. Para ello usa el propranolol, un fármaco consumido por millones de hipertensos en el mundo, que actúa sobre los receptores beta-adrenérgicos de la amígdala (estructura cerebral relacionada con el aprendizaje emocional y la modulación de la memoria) durante el procesamiento de información emocional.

Se necesita investigar más para comprobar que lo descubierto por esta investigadora es también aplicable a pacientes con otras fobias y niveles de miedo más altos, además de las arañas, así como en circunstancias con otras variables. Sin embargo, el estudio es prometedor y sugiere una estrategia para acelerar la curación de los trastornos de ansiedad.

Y también hace que nos preguntemos si algún día acabaremos con el miedo.

También te recomendamos

Cuando algo falla en el reconocimiento de objetos

Un día en el campo: todo lo que necesitas para disfrutarlo con tu bebé

¡Estoy rodeado de locos!

-
La noticia ¿Ha llegado la cura para el miedo? Se descubre nueva forma de tratar recuerdos traumáticos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿A cuánta radiación electromagnética me expongo cada día?

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado y patentado un dispositivo portátil que permite realizar un seguimiento continuado de los niveles de radiaciones electromagnéticas a los que se expone la persona que lo lleva. Este instrumento de bolsillo puede percibir señales radioeléctricas entre la banda de los 50 MHz y 6 GHz, además de almacenar la información en una memoria.



Fuente: Noticias

Ventanas para aumentar el ahorro energético de las viviendas

Investigadores de la Universidad de Sevilla han determinado la forma, tamaño y posición que deben tener las ventanas para aprovechar al máximo la luz natural en función de la orientación de la abertura, el color de las superficies de la habitación y las condiciones climáticas. Los resultados de este estudio aumentan el confort y ahorran energía.



Fuente: Noticias

Sonidos geológicos en el festival Sónar

Los datos sismográficos de terremotos, volcanes y glaciares, así como la actividad industrial en una gravera se pueden transformar en una pieza sonora. Esta es la original propuesta que plantea Earthworks, una obra artística del dúo britanico Semiconductor que se estrenará en junio en el festival Sónar de Barcelona. Geólogos de la Universidad de Barcelona Ruth Jarman y Joe Gerhardt Geólogos de la UB colaboran con el Sónar 2016



Fuente: Noticias

Arranca ORISON, un proyecto para estudiar el cosmos con globos

Un globo ha permitido grabar, por primera vez en alta definición y en color, la lluvia de estrellas Líridas desde la estratosfera. Es una de las primeras operaciones de ORISON, un proyecto financiado por la Unión Europea y coordinado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía. El objetivo es analizar la viabilidad de una infraestructura de investigación basada en globos estratosféricos.



Fuente: Noticias

Arranca ORISON, un proyecto para estudiar el cosmos con globos estratosféricos

Un globo ha permitido grabar, por primera vez en alta definición y en color, la lluvia de estrellas Líridas desde la estratosfera. Es una de las primeras operaciones de ORISON, un proyecto financiado por la Unión Europea y coordinado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía. El objetivo es analizar la viabilidad de una infraestructura de investigación basada en globos estratosféricos.



Fuente: Noticias

La menopausia se relaciona con un sueño de peor calidad

La menopausia está asociada a alteraciones del sueño y los ritmos circadianos. Así se desprende de los resultados alcanzados en un artículo publicado en la revista Menopause, en el que se demuestra que las mujeres menopáusicas presentan determinadas anomalías, principalmente respiratorias, asociadas con un sueño no reparador y de peor calidad.



Fuente: Noticias

Orden dentro del ruido en el cerebro

Científicos de instituciones catalanas han descrito por primera vez el mecanismo de coherencia estocástica en la corteza cerebral. Los resultados, publicados en Nature Physics, apuntan que el ruido de fondo que se observa en el cerebro ayuda a que este se comporte de forma ordenada.



Fuente: Noticias

El ADN antiguo revela las migraciones en la Europa de la Edad de hielo

El genoma de 51 Homo sapiens prehistóricos revela dos grandes cambios ocurridos en el continente europeo durante los últimos 40.000 años. Tras el deshielo, las poblaciones refugiadas en el suroeste recuperaron las zonas abandonadas, pero más tarde otro grupo migratorio procedente de Oriente Próximo impuso sus genes.



Fuente: Noticias

Se queman más de 100 toneladas de marfil en Kenia: contra los furtivos

La quema de 105 toneladas de marfil y 1,35 de cuerno de rinoceronte ha sido un mensaje a los cazadores furtivos y su actividad ilegal, que está poniendo en peligro la superviviencia de estas especies en África, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. En total, fueron 11 pilas de marfil en el Parque Nacional de Nairobi, donde el año pasado ya se quemaron otras 15 toneladas como acto de protesta contra los furtivos.

El denominado oro blanco mueven cada año más de 200 millones de dólares (175 millones de euros) en todo el continente africano.

El encargado de la destrucción de este oro blanco fue el presidente keniano Uhuru Kenyatta, que explicó:

El creciente valor del comercio de marfil ha provocado una matanza en África Central. Con la destrucción de este marfil, estamos diciendo que nuestro patrimonio nacional no puede ser vendido por dinero.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Estos portátiles tienen un truco para representar el color sin defectos

Turismo negro para visitar lugares catastróficos o morbosos (I)

Turismo negro para visitar lugares catastróficos o morbosos (II)

-
La noticia Se queman más de 100 toneladas de marfil en Kenia: contra los furtivos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Así cambió la vegetación de Gran Canaria con la llegada de los humanos

Gracias al análisis de los restos de polen fósil y carbón vegetal, un equipo de científicos ha podido reconstruir la evolución de la vegetación de Gran Canaria hace entre 4.500 y 1.500 años. El estudio revela que la desaparición del bosque en algunas zonas de la isla se debe en parte al incremento de incendios y al cultivo de cereal. Ambos factores se relacionan estrechamente con la llegada de los primeros aborígenes a la isla.



Fuente: Noticias

Así era la vegetación de Gran Canaria antes y después de los humanos

Gracias al análisis de los restos de polen fósil y carbón vegetal, un equipo de científicos ha podido reconstruir la evolución de la vegetación de Gran Canaria hace entre 4.500 y 1.500 años. El estudio revela que la desaparición del bosque en algunas zonas de la isla se debe en parte al incremento de incendios y al cultivo de cereal. Ambos factores se relacionan estrechamente con la llegada de los primeros aborígenes a la isla.



Fuente: Noticias

Consiguen reducir la producción de metano en rumiantes

Los rumiantes como vacas, ovejas o cabras producen el 35% de las emisiones de metano a la atmósfera. Un nuevo estudio, publicado en PNAS, desvela que el compuesto 3-nitrooxypropanol permite reducir los niveles de este gas de efecto invernadero sin riesgos para el animal.



Fuente: Noticias

La dieta de las avutardas varía en función de su sexo

Las avutardas (Otis tarda) presentan un acusado dimorfismo sexual de tamaño: las hembras pesan tres veces menos que los machos. La dieta de hembras y machos también está condicionada por la segregación sexual característica de la especie, según un estudio del Museo Nacional de Ciencias Naturales. 



Fuente: Noticias

Un nuevo síndrome causa discapacidad intelectual y propensión a la obesidad

Una nueva investigación podría explicar por qué los afectados de un nuevo síndrome a menudo son severamente obesos, tienen dificultades para controlar el apetito y son propensos a los cambios de humor o a la introversión. Este trabajo representa un paso importante en la comprensión de esta vía molecular relacionada con la función del hipotálamo, muy conservada en las especies, lo que enfatiza su importancia biológica. 



Fuente: Noticias

Un nuevo síndrome causa discapacidad intelectual y susceptibilidad a la obesidad

Una nueva investigación podría explicar por qué los afectados de un nuevo síndrome a menudo son severamente obesos, tienen dificultades para controlar el apetito y son propensos a los cambios de humor o a la introversión. Este trabajo representa un paso importante en la comprensión de esta vía molecular relacionada con la función del hipotálamo, muy conservada en las especies, lo que enfatiza su importancia biológica. 



Fuente: Noticias

A un paso de demostrar la radiación de Hawking

Stephen Hawking predijo que los agujeros negros pueden emitir radiación de forma espontánea, algo que los científicos llevan décadas tratando de demostrar. Ahora investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han propuesto un criterio teórico para detectar este efecto en el laboratorio, un hallazgo que un físico israelí afirma haber conseguido.



Fuente: Noticias

Se descubre cómo fluía el agua en Marte

2288135

Recientemente se ha descubierto que el agua en Marte no solo fluía, sino que hervía. Y este descubrimiento también resuelve uno de los mayores misterios sobre la superficie del planeta rojo.

Los detalles del hallazgo se han publicado en la revista Nature Geoscience.

Simulando Marte

En este estudio, los investigadores construyeron una cámara de simulación de las condiciones y la atmósfera de Marte. A continuación, introdujero hielo. El hielo se derritió y el agua fluyó en aquel ambiente, pero también tuvo lugar una sorpresa inesperada. La superficie del agua hervía a medida que fluía, y aquella ebullición era lo suficientemente fuerte como para mover no sólo el agua, sino también la suciedad y los escombros que rodeaban los arroyos.

Las pruebas se han hecho a una temperatura de 293 grados Kelvin, unos 20 grados centígrados, en una enorme cámara de vacío en la Open University, de Reino Unido.

Crop

Los científicos comprobaron que en las condiciones de la superficie marciana el agua hierve y causa el lanzamiento de granos de arena que van formado pilas hasta que acaban derrumbándose.

Es importante destacar que la temperatura no fue el factor importante en esta agua hirviendo, sino la presión de la atmósfera. Tal y como ha apuntado Susan Conway, coautora del trabajo:

La presión atmosférica en Marte es muy baja comparada con la de la Tierra, lo que significa que el agua hierve a una temperatura mucho más baja de lo que lo hace en la Tierra.

Las conclusiones muestran que, en condiciones marcianas, el agua líquida se evapora poco después de filtrarse en la tierra debido a la enorme inestabilidad. Según esta tesis, las misteriosas manchas de Marte podrían ser agua hirviendo: la ebullición es la que formaría las grietas observadas por las sondas espaciales en el planeta rojo.

También te recomendamos

Sorpresas te da la vida y unas cuantas buenas el LG Hombot Square Turbo (vídeo)

Por primera vez se encuentra nitrógeno en el suelo de Marte, un elemento esencial para la vida

Indicios de agua líquida en Marte, cortesía del Curiosity

-
La noticia Se descubre cómo fluía el agua en Marte fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Identificadas por primera vez 58 proteínas implicadas en la fecundación

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han detectado en la superficie del esperma de buey 58 proteínas capaces de unirse a moléculas de azúcar presentes en la superficie de los óvulos e implicadas en el proceso de fertilización. Las proteínas detectadas en el estudio son muy parecidas a las de los espermatozoides humanos y su descubrimiento podría utilizarse para desarrollar futuras vacunas para el control de la fertilidad.  



Fuente: Noticias

El déficit del agua llegaría a 40 por ciento en 2030

Diez presidentes y primeros ministros colaborarán para resolver la creciente crisis mundial del agua mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que el planeta podría sufrir un déficit de 40 por ciento en la disponibilidad de ese elemento para 2030.



Vía Noticias de Ecoportal

Glifosato encontrado en alimentos populares de desayuno

La Alianza para la Salud Natural-EE.UU. ha publicado los resultados de las pruebas de seguridad de los alimentos realizada en un surtido de alimentos populares de desayuno. El ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA) reveló la presencia de glifosato, el herbicida agrícola más ampliamente utilizado, en 10 de las 24 muestras de alimentos testados.



Vía Noticias de Ecoportal

Aportes de la economía ecológica a la gestión ambiental

Los defensores acérrimos de la pertinencia del sistema económico vigente aducen que la economía es el eje que mueve el mundo. Para ellos primero es la economía, segundo, es la economía y tercero es la economía.



Vía Noticias de Ecoportal

Sin químicos, hay buenos rendimientos

En zonas periurbanas, el INTA prueba con diversas rotaciones de cultivos. Las claves del manejo. 



Vía Noticias de Ecoportal