lunes, 4 de junio de 2018

Eliminan el cáncer de mama gracias a las células T de la propia paciente

Esta semana la revista Nature Medicine publica el exitoso caso de una mujer con cáncer de mama metastásico HER2 negativo cuyo sistema inmunitario ha sido modificado para eliminar por completo sus células tumorales. Este trabajo supone un posible tratamiento para los últimos estadios del cáncer, etapa en la que las terapias convencionales suelen fracasar.



Fuente: Noticias

Premios Nobel y Jaume I firman un manifiesto para un pacto de Estado por la Ciencia

Los galardonados de los Premios Jaume I, a través de un manifiesto firmado además por 18 Premios Nobel, reclaman medidas urgentes para impulsar la ciencia, la investigación y el emprendimiento. El escrito lo ha leído esta mañana Carmen Herrero, premiada en Economía en 2017, durante la celebración en Valencia de los 30 años de los galardones.



Fuente: Noticias

Así se alarga la breve vida de la flor cortada

La duración de una flor está condicionada por los efectos del estrés fotooxidativo en el proceso de crecimiento de la planta, incluso durante la apertura de los pétalos, según un artículo publicado en la revista Plant Science. Esta investigación abre nuevos horizontes en el diseño de productos para alargar la vida de las flores con interés económico en agricultura.



Fuente: Noticias

Horas después de aviso de impacto, un asteroide explota sobre África

Fotonoticia 20180604111740 640 En muy pocas ocasiones se ha logrado avisar de un impacto de asteroide y se ha calculado su lugar de impacto antes de que ocurriera. En concreto, ha sucedido solo tres veces.

El primero evento fue el impacto del asteroide 2008 TC3, que iluminó el cielo antes del amanecer sobre el norte de Sudán el 7 de octubre de 2008. El segundo fue el asteroide 2014 AA, que se descubrió unas pocas horas antes del impacto el 1 de enero de 2014 en el Océano Atlántico. El tercero fue este sábado de junio.

Impacto en África

El asteroide tenía solo unos 2 metros de ancho, que es lo suficientemente pequeño como para desintegrarse de forma segura en la atmósfera de la Tierra, y fue descubierto el 2 de junio, determinándose que estaba en curso de colisión con la Tierra.

Designado 2018 LA, el asteroide fue descubierto por Catalina Sky Survey, financiado por la NASA, ubicado cerca de Tucson y operado por la Universidad de Arizona. Entró en la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 17 kilómetros por segundo a las 16.44 UTC, y se desintegró a varios kilómetros sobre la superficie, creando una bola de fuego brillante.

A pesar de que el evento solo fue previsto unas horas antes de que sucediera, fue presenciado por varios observadores y fue captado en webcam:

Dado que se determinó que el asteroide era muy pequeño y, por lo tanto, inofensivo, la NASA no emitió más alertas de impacto. Con todo, el ejercicio sirvió como prueba para enfrentarnos a amenazas más importantes, tal y como explica Lindley Johnson, Oficial de Defensa Planetaria en la sede de la NASA:

Este evento del mundo real nos permite ejercer nuestras capacidades y da cierta confianza de que nuestros modelos de predicción de impacto son adecuados para responder al impacto potencial de un objeto más grande.

Cada día, la Tierra recibe alrededor de 100 toneladas de materia extraterrestre en forma de granos de polvo. El 99 % de esos granos tienen un tamaño aproximado de entre 0,05 y 0,5 milímetros. Además, nuestro planeta es bombardeado por objetos de dimensiones comprendidas entre el decímetro y el metro: alrededor de unas 10 toneladas de meteoritos por año.

También te recomendamos

Cómo influye la conexión de dispositivos en tu calidad de vida

Terraformando Marte con el impacto de un asteroide

¿Cuál fue la causa del evento estelar más brillante de la historia?

-
La noticia Horas después de aviso de impacto, un asteroide explota sobre África fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Es España un país feliz?

Un equipo de investigadores ha desarrollado un nuevo índice para medir la felicidad de un país. Denominado HAIN (HAppiness INdex), se basa en cinco dimensiones: desarrollo, libertad, solidaridad, justicia y paz. La proyección de este índice para España se situaría actualmente en 0,72 sobre 1, con una ligera tendencia a la baja para los próximos años. Según el trabajo, para incrementar el nivel de felicidad actual en España, es necesario invertir más en educación, investigación y desarrollo.



Fuente: Noticias

Cómo detectar grabados invisibles al ojo humano

Investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una técnica orientada a la arqueología que permite detectar grabados no visibles a simple vista. El método se basa en el análisis espectral de imágenes digitalizadas.



Fuente: Noticias

El científico millonario que quemó un diamante con el Sol

Antoine Lavoisier Antoine-Laurent de Lavoisier (1743-1794) fue el creador de la química moderna por sus estudios sobre la oxidación de los cuerpos, el fenómeno de la respiración animal, el análisis del aire, la ley de conservación de la masa o ley Lomonósov-Lavoisier,​ la teoría calórica, la combustión, y sus estudios sobre la fotosíntesis.

También había nacido en una familia acomodada y disponía de un gran fortuna para llevar a cabo experimentos muy chocantes. Como el día en que trató de quemar un dimante con el Sol.

Diamantes

Lavoisier no solo había nacido rico sino que se hizo mucho más rico al contraer matrimonio con Anne-Marie. Y todavía más al adquirir media participación en la Ferme Generale, una compañía privada que recaudaba impuestos para la Corona.

Lavoisier Diamante Lupa

Todo ello permitió que, entre otras cosas, con solo 29 años, Lavosier empezara a destinar buena parte de su riqueza a la ciencia. Y entonces se hizo especialmente célebre por quemar diamantes con la luz del Sol, tal y como explica Sam Kean en su libro El último aliento de César:

Una hazaña que logró con una lupa gigante montada sobre una plataforma de madera, lo que le daba el aspecto de un híbrido entre un telescopio y una segadora. Aunque todo un derroche (...), sirvió para demostrar lo potente que es la luz del sol. (...) Además, lo llevó a pensar en la naturaleza básica de la materia: ¿desparecía el diamante cuando se quemaba, o simplemente se convertía en a otro estado?

El diamante se puso incandescente como una brasa, hasta que desapareció. Dado que el recipiente se llenó de anhídrido carbónico, pudo demostrar que en gran parte o en su totalidad el diamante estaba compuesto por carbono. Lavoisier también notó que el diamante no se consumía en el vacío, por lo que podía afirmar que reaccionaba con alguna sustancia presente en el aire.

El espectáculo ofrecido, además, era digno de un show de televisión que cautivaba al público, tal y como explica Madison Smart Bell en Lavosier en el año uno de la revolución:

Los operarios llevaban gafas ahumadas para protegerse la vista del fulgor de la combustión. Este artefacto se llevó rodando hasta el Jardin de l'Infante, situado en el exterior de las dependencias de la Academia de las Ciencias, en el museo del Louvre, cerca de un popular paseo público a orillas del Sena. Había multitud de curiosos; las damas estaban impresionadas (y puede que horrorizadas). Huelga decir que el interés que suscitaba la quema de diamantes era mucho mayor que el que se habría generado si los científicos se hubiesen limitado a aplicar su rayo incendiario a vulgares pedazos de carbón.

También te recomendamos

Prototipo de un nuevo motor

Cómo influye la conexión de dispositivos en tu calidad de vida

[Vídeo] Nuevo elixir de belleza

-
La noticia El científico millonario que quemó un diamante con el Sol fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevo sistema de control antidopaje con resultados precisos en un día

Investigadores de la Universidad de Jaén han diseñado un sistema más rápido y efectivo que los actuales para conocer si una persona ha consumido sustancias ilegales. Los resultados se obtienen de las muestras de orina en una sola jornada y tienen aplicación en diversos ámbitos: la práctica deportiva, los controles de tráfico y en procesos judiciales donde se recurra a la química forense.



Fuente: Noticias