miércoles, 10 de febrero de 2016

Hallados los primeros restos humanos de inmigrantes en la Roma Imperial

La información sobre la inmigración en la Roma de la época Imperial se ha basado en textos históricos escritos por ciudadanos adinerados, pero no había muestras físicas. Ahora, dos antropólogas han hallado más de 100 esqueletos en cementerios romanos que podrían corresponder a inmigrantes, esclavos y personas de clase social baja. El descubrimiento ayuda a entender mejor el estilo de vida en la antigua Roma, según las autoras.



Fuente: Noticias

El mito de que si te das un golpe en la cabeza puedes quedar amnésico

Photo 256887 960 720

El mito de que te puedes perder la memoria si te propinas un fuerte golpe en la cabeza no es exactamente un mito. Es algo que puede suceder, pero se ha convierto en un mito en el sentido de que ocurre con tan escasa frecuencia que casi podríamos afirmar que no ocurre nunca.

Al menos no como aparece reflejado en el cine y la literatura. A continuación vamos a explicarlo con un poco más de detalle.

Golpe en la cabeza: cada vez más frecuente

Cada año se producen, solo en Estados Unidos, unos siete millones de lesiones cerebrales, según datos del Centro para el Control y la Prevención de las enfermedades publicados en el año 2010. En Reino Unido se produce, aproximadamente, un millón de casos al año.

Las lesiones cerebrales pueden estar ocasionadas por golpes, por la penetración en el cráneo de algún objeto, como consecuencia de un derrame o una apoplejía. El 85% de las lesiones cerebrales traumáticas, sin embargo, son leves. Eso no significa que no haya síntomas: incluso en los casos leves, éstos pueden prolongarse durante meses.

¿Amnesia?

Wallpaper Jasonbourne 1920x1200

En un estudio realizado en el año 2006 por Karen Hux y sus colegas, tras entrevistas a 318 personas en Estados Unidos resolló que más del 93% de ellas respaldaban erróneamente la idea según la cual después de sufrir una lesión cerebral, uno puede olvidarse de quién es y no reconocer a los demás, y ser normal en todo lo demás.

Lo que parecían ignorar estas personas es que, si uno sufre amnesia, también lo más probable es que tenga dificultades en otros aspectos, incluso problemas para adquirir nueva información o mantener la atención.

La otra realidad es que la amnesia que se deriva de una lesión cerebral varía mucho en función del paciente o de la ubicación o de la extensión de la zona dañada. Lo más frecuente en una amnesia es que el paciente deba esforzarse para almacenar nuevos recuerdos a largo plazo, lo que se conoce como amnesia anterógrada.

Pero es muy anómalo que pierdan su identidad o su Yo, tal y como sucede en las películas. Lo explica así Christian Jarrett en su libro Grandes mitos del cerebro:

Un amnésico típico de este tipo tiene intacta su inteligencia y su memoria a corto plazo, la que utilizamos para recordar momentáneamente en la mente un número de teléfono antes de marcarlo. Normalmente estos amnésicos conservan un número de recuerdos autobiográficos anteriores a su enfermedad suficiente para mantener su identidad y su sentido del yo. La mayoría de amnésicos también conservan el recuerdo de sus antiguas habilidades y la capacidad de adquirir nuevas habilidades.

La amnesia retrógrada es la que solemos ver reflejada en el cine y la literatura, y siempre se exageran sus efectos y se presenta de una forma poco realista, sin contar que es un fenómeno muy poco común. Un ejemplo clásico es el agente desmemoriado Jason Bourne, interpretado por Matt Damon, que conserva todas sus habilidades, e incluso es capaz de dar hostias como panes, pero le afta solo una: recordar su pasado.

También te recomendamos

¿El tiempo pasa más lentamente durante un accidente?

Inventando el OLED

La colina mejora la atención y la memoria

-
La noticia El mito de que si te das un golpe en la cabeza puedes quedar amnésico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Redes inalámbricas de sensores para medir la eficiencia energética de los edificios

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado nuevos algoritmos para analizar patrones de temperatura en entornos europeos y en sensores de edificios. El objetivo es desarrollar un prototipo que podrá instalarse de manera no intrusiva en los inmuebles.



Fuente: Noticias

Un proyecto para enviar al espacio millones de mensajes desde la Tierra

¿Le gustaría mandar un mensaje al espacio exterior? Ahora puede hacer realidad su deseo gracias al proyecto cultural A Simple Response to an Elemental Message, que desde el próximo otoño se encargará de enviar las opiniones sobre el futuro del planeta propuestas por personas de todo el mundo.



Fuente: Noticias

Un email filtrado alimenta los rumores sobre las ondas gravitacionales

El 11 de febrero los responsables del experimento LIGO, un avanzado sistema de detección de las largamente busquedas ondas gravitacionales, ofrecerán en Washington una rueda de prensa para presentar sus últimos avances. La filtración del correo de un investigador apunta a que por fin se podrían haber descubierto estas ondulaciones del espacio-tiempo, cien años después de que Einstein predijera su existencia.



Fuente: Noticias

El radiotelescopio Parkes de Australia ha detectado 883 galaxias

La radioastronomía puede servir para descubrir galaxias ocultas, como es el caso del radiotelescopio Parkes, de Australia, que ha detectado 883 galaxias más allá de la Vía Láctea, de las que casi un tercio eran desconocidas para los astrónomos. El Observatorio Parkes (también conocida informalmente como "el plato") es un telescopio de radio observatorio, situado a 20 kilómetros al norte de la ciudad de Parkes, Nueva Gales del Sur. Fue una de las varias antenas de radio para recibir imágenes en directo televisadas del Apolo 11 y su aterrizaje en la Luna el 20 de julio de 1969.

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, este descubrimiento ha tenido lugar en el entorno del enigmático Gran Atractor, por lo que podría aclarar el misterio que rodea a este muro de galaxias que atrae a otras como la nuestra. Por primera vez se han podido estudiar cientos de galaxias cercanas (situadas a solo 250 millones de años luz de la Tierra) que permanecían ocultas por el material de la nuestra.

Según la astrónoma Renée Kraan-Korteweg, de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, otro de los países participantes en el estudio, junto a EEUU y Holanda:

Una galaxia media contiene unas 100 mil millones de estrellas, por lo que encontrar cientos nuevas ocultas detrás de la Vía Láctea indica una gran cantidad de masa de la que no sabíamos nada hasta ahora.

Vía | Sinc

También te recomendamos

ALMA nos enseña los violentos orígenes de las galaxias de disco

La simulación cosmológica de más alta resolución jamás hecha

Inventando el OLED

-
La noticia El radiotelescopio Parkes de Australia ha detectado 883 galaxias fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Rastros de animales revelan las huellas más antiguas de Cataluña

En el  Valle de Manyanet (Pallars Jussà, Lleida), un equipo de científicos ha identificado y descrito las huellas más antiguas de Cataluña. Se trata del rastro fósil de diferentes grupos de anfibios y reptiles primitivos, entre los que se han identificado huellas de sinápsidos, el grupo que más adelante daría lugar a los mamíferos. Las icnitas o huellas fosilizadas pertenecen a dos hábitats diferenciados: una fluvial de meandros y otra de aguas no confinadas.



Fuente: Noticias

Las margarinas enriquecidas con fitosteroles se degradan menos

Las margarinas enriquecidas con fitosteroles se degradan menos por efecto del calor que otras margarinas de similar composición en grasa, pero no enriquecidas en esos componentes. Esa es la principal conclusión del estudio desarrollado por tres investigadoras de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, que demuestra por primera vez el efecto de la presencia de esas moléculas en la degradación termo-oxidativa de las margarinas.



Fuente: Noticias

Una nueva técnica no invasiva detecta si un niño es celíaco

Investigadores españoles han desarrollado una herramienta sencilla y no invasiva que permite detectar si un niño de entre 2 y 4 años es celíaco sin necesidad de realizar una extracción de sangre. Se  trata de una simple punción en el dedo, un sistema económico y rápido. Los resultados se publican en Pediatric Research.



Fuente: Noticias

El rastro de animales tetrápodos revela las huellas más antiguas de Cataluña

En el  Valle de Manyanet (Pallars Jussà, Lleida), un equipo de científicos ha identificado y descrito las huellas más antiguas de Cataluña. Se trata del rastro fósil de diferentes grupos de anfibios y reptiles primitivos, entre los que se han identificado huellas de sinápsidos, el grupo que más adelante daría lugar a los mamíferos. Las icnitas o huellas fosilizadas pertenecen a dos hábitats diferenciados: una fluvial de meandros y otra de aguas no confinadas.



Fuente: Noticias

La herramienta Mybullying detecta el acoso escolar en solo diez minutos

A mediados de este mes empezará a aplicarse en 700 colegios de la Comunidad de Madrid el programa Mybullying, una herramienta online desarrollada por la Universidad Complutense de Madrid que detecta el acoso escolar en solo diez minutos. El programa, que se ha probado en miles de estudiantes desde 2005, genera un mapa social de la clase y propone medidas para evitar el aislamiento de los estudiantes más vulnerables.



Fuente: Noticias

La improvisación frena la innovación de las pymes constructoras

Las pequeñas y medianas empresas de construcción españolas priorizan la obtención de contratos y la producción sobre cualquier actividad de I+D. Están muy concentradas en las actividades del día a día y no dedican tiempo a generar ideas creativas. Sus mejoras tecnológicas suelen ser fruto de la necesidad y tienen por objetivo resolver problemas puntuales a pie de obra. Esa innovación no se comunica ni difunde y acaba perdiéndose, según un estudio de Universidad Politécnica de Valencia.



Fuente: Noticias

Así generan tumores las células con un número erróneo de cromosomas

Un estudio del IRB Barcelona en moscas Drosophila detalla cómo las células aneuploides, con un número anormal de cromosomas, favorecen el inicio de tumores si logran sobrevivir. El hallazgo se publica en la revista Developmental Cell.



Fuente: Noticias

Transbordador espacial soviético abandonado en medio del desierto.



Tras varios años de búsqueda por Internet de sitios olvidados y abandonados, he de reconocer que se necesita algo muy especial para que produzca en mi una sacudida, pues bien, esto es lo que ha ocurrido en esta ocasión.

Transbordador espacial ruso abandonado

Dentro de un viejo y remoto almacén en el desierto de Kazajistán  que  una vez albergó el programa del transbordador espacial soviético, un fotógrafo ruso especializado en exploración urbana y lugares abandonados,  logró acceder al interior del descomunal edificio, en el que encontró, no una, sino dos naves espaciales durmiendo bajo grandes capas de polvo y excrementos de aves acumulados durante veinte años.

Transbordador espacial ruso abandonado
Las naves espaciales no se suelen guardar en un almacén abandonado en medio del desierto, pero si eres el equipo perdedor de una carrera entre dos potencias mundiales, podría parecer una buena idea intentar ocultar cualquier recuerdo de la derrota en la carrera espacial en lo que a transbordadores se refiere.

"Rusia está perdiendo rápidamente su condición de primera potencia espacial. Desde hace más de veinte años el país no ha producido nada nuevo, sin dejar de explotar el legado de la Unión Soviética ", escribe explorador Ralph Mirebs acompañando sus fotografías (he hecho la mejor traducción posible del ruso con Google). "Todo son palabras y 'proyectos'".

Transbordador espacial ruso abandonado
Estas dos naves espaciales que se desmoronan poco a poco pero inexorablemente, están dentro de un edificio que cerró sus gigantes puertas correderas hace dos décadas. La inmensa nave está situado en el cosmódromo de Baikonur,  la mayor instalación de lanzamiento espacial operativa del mundo. En este lugar se puso en marcha la primera nave espacial tripulada de la historia humana, anteriormente se lanzó desde aquí el primer satélite de la historia, el Sputnik 1.

Transbordador espacial ruso abandonado

Transbordador espacial ruso abandonado
Las instalación siguen ocupada con el actual programa espacial ruso, pero dentro de este edificio en concreto el tiempo se detuvo junto con la caída de la Unión Soviética. Estas dos naves espaciales se construyeron para el programa de vehículo orbital Buran, el programa más grande y más caro de la historia de la exploración espacial soviética.

Transbordador espacial ruso abandonado

Transbordador espacial ruso abandonado
En la década de 1970 y 80, el programa Buran fue iniciado por los rusos como respuesta al programa del transbordador espacial de Estados Unidos.

Transbordador espacial ruso abandonado
A pesar de que los ingenieros soviéticos eran reacios a diseñar una nave espacial que pareciera similar a los transbordadores estadounidenses, cuando diseñaron la nave el resultado fue muy similar a los transbordadores de la NASA debido a que su diseño era el ideal.

Transbordador espacial ruso abandonado
El proyecto de nave espacial reutilizable, que costó miles de millones de rublos, tan solo completó un vuelo espacial orbital no tripulado en 1988, antes de que el programa fuera suspendido definitivamente por falta de fondos y la situación política de la Unión Soviética. El programa se terminó oficialmente el 30 de junio de 1993 durante el mandato del presidente Boris Yeltsin.

Transbordador espacial ruso abandonado

Transbordador espacial ruso abandonado

Transbordador espacial ruso abandonado

Transbordador espacial ruso abandonado

Transbordador espacial ruso abandonado

Transbordador espacial ruso abandonado

Transbordador espacial ruso abandonado

Transbordador espacial ruso abandonado

Comparte este artículo en las redes sociales haciendo clic en los botones que encontrarás un poco más abajo.

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Primer acuerdo internacional para reducir las emisiones en la aviación

El acuerdo, alcanzado en Montreal (Canadá) por 23 países en el seno de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), tiene que ser todavía aprobado por el consejo de gobierno del organismo de la ONU.



Vía Noticias de Ecoportal

Las pequeñas aves también prefieren viajar con amigos

Hasta ahora los científicos habían observado que algunas grandes aves mostraban un carácter social entre individuos. Pero un nuevo estudio demuestra que esta peculiaridad también se confirma en aves más pequeñas como los lúganos, que son capaces de establecer vínculos durante varios años y desplazarse juntos a grandes distancias. Esta familiaridad podría favorecer la reproducción y facilitar los procesos de adaptación local.



Vía Noticias de Ecoportal

Conoce las 10 ciudades modelo en manejo de basura

Según un estudio internacional, Bogotá y Cochabamba son ejemplo en América. Acá te contamos cuáles son estos lugares que protegen el medio ambiente y generan energía y puestos de trabajo a partir de los residuos.



Vía Noticias de Ecoportal

Estas son las marcas de teléfonos móviles asociadas con explotación infantil

Marcas como Apple, Samsung y Sony, no hacen comprobaciones básicas para asegurarse de que sus productos no usen cobalto extraído de la mano de obra infantil.



Vía Noticias de Ecoportal