lunes, 22 de julio de 2013

Chica hace que un delfín se ría

Parece que al delfín le causan mucha gracia los movimientos de la chica de un lado a otro Pareciera que sonríe, y se muestra muy atento a los movimientos de la chica Que curioso!



Vía Curiosidades

Leoncillo abrazando a su mami

Le comparto una linda foto que me encontré de una leoncillo abrazando a su mami. Seguramente siente protección cerca de ella por que sabe que lo cuidará a como de lugar. Bueno inicio de semana amigos de planetacurioso!



Vía Curiosidades

Espejo gigante para refractar rayos del Sol

La mayoría de la gente busca cubrirse o alejarse de los rayos del sol, pero los habitantes de un pequeño valle en Noruega hacen lo contrario al menos 6 meses (septiembre-marzo) durante los cuales no les es posible ver a la enana amarilla. Pero eso no limita el ingenio humano, así que los habitantes del [...]



Vía Curiosidades

En venta: la lista de Schindler (original)

Oskar Schindler pudo ayudar a centenares de judíos contratándolos para trabajar en una fabrica de utensilios para las fuerzas de defensa alemanas. Negoció por la vida de cada uno de sus empleados, que al llegar a la fabrica eran registrados en una lista por su contador, también judío, Itzhak Stern y que ahora se conoce [...]



Vía Curiosidades

La epilepsia multiplica la probabilidad de morir antes de los 50


Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y del Instituto Karolinska (Suecia) relacionan la epilepsia con una alta mortalidad antes de los 50 años. Quienes padecen esta enfermedad suelen ser diagnosticados también de enfermedades mentales y tienen hasta 10 veces más probabilidades de fallecer prematuramente por accidentes o suicido. Los resultados corroboran que se trata de pacientes de alto riesgo y sugieren la necesidad de un diagnóstico consensuado entre neurólogos y psiquiatras.












Vía Muy Interesante

¿Sobrevivirá la Aldea Global y el Ciberespacio a la Quiebra del Capitalismo Global?

Parece que no podemos entender ya la vida sin Internet, que ha pasado a ocupar casi el mismo lugar que el agua que bebemos o el aire que respiramos. Pero el mundo fantástico del Ciberespacio sólo es entendible con el actual Capitalismo Global y su división internacional del trabajo, y con un consumo de recursos (algunos estratégicos) y energía e impacto ambiental muy sustanciales, pues para nada es inmaterial






Vía Noticias de Ecoportal

El lince podría extinguirse en 50 años si no se protege frente al cambio climático

El aumento de las temperaturas debido al cambio climático amenaza a las dos poblaciones actuales del lince ibérico, que podrían desaparecer a mediados de este siglo, según indica un estudio internacional liderado por el CSIC. Los autores creen que seleccionar nuevos hábitats es imprescindible para asegurar la conservación de la especie.



Fuente: Noticias

Identifican un nuevo mecanismo de comportamiento colectivo neuronal

Un equipo catalán de investigadores, liderados desde la Universidad de Barcelona, ha descubierto un mecanismo de autoorganización colectiva en un cultivo de neuronas, según publican en Nature Physics. Este comportamiento, que ocurre sin necesidad de un 'lider', puede ayudar a describir otros sistemas, como la propagación de rumores en las redes sociales.



Fuente: Noticias

¿Cuánta energía producen las chumberas?

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han conseguido estimar el potencial de producción de bioetanol a partir de chumberas en Almeria y la ubicación óptima de las plantas de producción de este biocarburante. El equipo ha determinado que la superficie máxima apta para el cultivo de esta planta puede ser del orden de las 100.000 ha, con una producción que podría llegar a 96 Ml de bioetanol al año.



Fuente: Noticias

Jordi Alberch, nuevo presidente electo de la Sociedad Española de Neurociencia

Jordi Alberch, del Departamento de Biología Celular, Inmunología y Neurociencias de la Facultad de Medicina y vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UB desde 2008, ha sido designado nuevo presidente electo de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) para el periodo 2013-2015. Esta sociedad científica, que tiene cerca de mil miembros de todo el Estado, está presidida actualmente por Mara Dierssen.



Fuente: Noticias

9,3 millones de hectáreas son pretendidas por el sector privado o estatal. Los conflictos por las tierras ajenas

La Subsecretaría de Agricultura de la Nación generó un relevamiento que señala que 9,3 millones de hectáreas de campesinos e indígenas son pretendidas por el sector privado o estatal. En la mitad de los casos los propietarios sufrieron violencia.






Vía Noticias de Ecoportal

Así se adueñan del agua FEMSA (Coca Cola) y Nestlé

Debido a la privatización de los mantos acuíferos de la región, es necesario acarrear agua para consumo humano desde el estado vecino de Puebla. Así se abastecen las necesidades diarias, no sólo de Coatepec, sino también de la capital, Xalapa, y de otras ciudades del estado. Las dificultades de abastecimiento del agua potable contrastan con los montes, arroyos, lagos y manantiales que adornan los paisajes del estado, el cual es el que recibe más escurrimiento de agua en todo el país. Hasta 33 por ciento del total de agua del estado termina en manos de las grandes industrias. Los habitantes de Coatepec miran el desfile del agua… siempre del otro lado del muro.






Vía Noticias de Ecoportal

Los problemas de la pobreza y el medio ambiente deben abordarse conjuntamente

Un nuevo planteamiento de la UE para luchar contra la pobreza y abordar los problemas del medio ambiente mancomuna la financiación y mejora la coordinación.






Vía Noticias de Ecoportal

El nivel del mar podría subir 20 metros en menos de 90 años


El calentamiento global preocupa mucho a los científicos, pues no solo afecta al calor o el frío que suframos los humanos, sino que sus consecuencias pueden ser realmente catastróficas. Una investigación internacional que ha contado con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha constatado que el nivel del mar podría elevarse 20 metros a finales de siglo debido al deshielo.












Vía Muy Interesante

[Vídeo] Brain Quiz: diferencias entre cerebro humano y ordenador

bDesde la productora audiovisual MediaNOmedia se ponen en contacto con nosotros para ofrecernos un interesante colaboración en forma de programa divulgativo: BrainQuiz, un espectacular espacio donde se abordan cuestiones relativas al cerebro que ha sido producido por la UCC+i de la Universitat Politècnica de València y Medianomedia, y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.”


De momento, podemos ver el primer capítulo: Diferencias entre cerebro humano y ordenador.




El resto de capítulos que nos esperan:


Brain Quiz: [2] Cómo aprende el cerebro humano el lenguaje. Enrique Noé [2013-07-08]-UPV

Brain Quiz: [3] Cómo manejar un ordenador con el cerebro. Montserrat Robles [2013-07-15]-UPV

Brain Quiz: [4] Por qué el cerebro nos engaña. Enrique Noé [2013-07-22] – UPV

Brain Quiz: [5] La memoria. Cómo el cerebro humano recuerda. Enrique Noé [2013-07-29]-UPV












Vía Xatakaciencia

La lista de Schindler se vende por US$3 millones en eBay

Uno de los cuatro documentos originales con la lista que salvó a cientos de judíos del Holocausto se puso a la venta en eBay. Es la única disponible fuera de un museo.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Piernas desnudas para vender productos y servicios

Una empresa de relaciones públicas en Japón alquila piernas de mujeres jóvenes para publicitar los productos de sus clientes.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Un toro de 700 kilos, nuevo director del alto comisionado para la Marca España

marcaespanaTras la destitución del “número dos” de la Marca España, Juan Carlos Gafo, que insultó a los catalanes a través de Twitter la semana pasada, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha decidido renovar la cúpula de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.


Toribio, un toro semental de 13 meses y unos 700 kilos de peso, ha sido presentado esta mañana a los medios en un acto al que también ha asistido el ministro José Manuel García-Margallo, que ha recibido varios empujones del animal.



Una bailaora será la número dos



“Son las ganas que tiene de ponerse manos a la obra”, le excusaba Margallo justo antes de que el nuevo director lo empotrara contra la pared, partiéndole las gafas por la mitad. “Fortaleza y bravura son dos cualidades imprescindibles que hay que transmitir”, ha insistido el ministro mientras intentaba contener una hemorragia nasal.


El toro, que ya ha estrenado su cuenta en Twitter, ha contagiado a los periodistas “el respeto que queremos que imponga nuestro país”, en palabras de Margallo, con una cornada de 13 centímetros en el escroto.


Mientras el titular de Exteriores era trasladado en ambulancia al hospital Gregorio Marañón, uno de sus ayudantes ha adelantado que la directora adjunta del alto comisionado será una bailaora flamenca del tablao Los Gallos, en Sevilla.


Asimismo, la nueva portavoz de la institución será una jarra de seis litros de sangría con 13 años de experiencia transmitiendo al extranjero las virtudes de nuestro país.






Vía El Mundo Today

El lince ibérico podría extinguirse en 50 años por el cambio climático


El hábitat del lince ibérico es muy vulnerable ante las variaciones climáticas y por ello se encuentra sometido a fuertes medidas de conservación. Un estudio reciente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) junto con la Universidad de Adelaida (Australia) ratifica esta necesidad, afirmando que los programas de reintroducción de la especie ayudarán a triplicar la población actual de 300 ejemplares. También advierte de que, si no se lleva a cabo esta acción cautelar, el lince podría extinguirse en 50 años.












Vía Muy Interesante

Islas Feroe, el lugar donde hay más premios Nobel per cápita

fEstados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Suecia son los países que más premios Nobel ha alumbrado, eso es indiscutible. Pero si comparamos el número de premios Nobel per cápita, entonces los resultados son más chocantes. Islas Feroe, por ejemplo, solo tiene un premio, pero encabeza la lista debido al número de población.


Veamos el ránking:




  1. Islas Feroe: un premio Nobel por cada 49.000 personas, tiene un total de 1 premio Nobel.

  2. Santa Lucía: un premio Nobel por cada 86.850 personas, tiene un total de 2 premios Nobel.

  3. Suiza: un premio Nobel por cada 302.560 personas, tiene un total de 25 premios Nobel.

  4. Islandia: un premio Nobel por cada 318.450 personas, tiene un total de 1 premios Nobel.

  5. Suecia: un premio Nobel por cada 334.000 personas, tiene un total de 28 premios Nobel.

  6. Noruega: un premio Nobel por cada 411.925 personas, tiene un total de 12 premios Nobel.

  7. Dinamarca: un premio Nobel por cada 427.500 personas, tiene un total de 13 premios Nobel.

  8. Austria: un premio Nobel por cada 439.825 personas, tiene un total de 19 premios Nobel.

  9. Timor Oriental: un premio Nobel por cada 533.300 personas, tiene un total de 2 premios Nobel.

  10. Reino Unido: un premio Nobel por cada 534.550 personas, tiene un total de 116 premios Nobel.


Otra forma de cuantificar los premios Nobel sería por sexo: Mujeres que han ganado el Nobel por su dedicación a la ciencia.












Vía Xatakaciencia

Logran congelar una ola en el tiempo

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de California en San Diego (EE UU) han recreado en el laboratorio una ola de tubo estática, cuya cresta ni avanza ni retrocede. La investigación permitirá mejorar el diseño de barcos y puertos marinos, así como estudiar el intercambio de dióxido de carbono entre el océano y la atmósfera.



Fuente: Noticias

El norte de Portugal transfiere a Galicia parte de su ozono

En verano los niveles de ozono (O3) en la atmósfera aumentan con frecuencia. En Galicia, debido a las emisiones humanas y a la elevada vegetación, también se han registrado episodios estivales de altas concentraciones de ozono que merman la calidad del aire. Un sistema de modelización de la atmósfera aplicado al noroeste peninsular por investigadores de la Universidad de Aveiro (Portugal) y la Universidad de Santiago de Compostela ha detectado una transferencia de ozono del norte de Portugal hacia Galicia.



Fuente: Noticias

El nivel del mar podría elevarse 20 metros hacia final de siglo

Este hecho ya se produjo en el Plioceno cuando el CO2 atmosférico era similar al actual y la temperatura, igual a la prevista para el inicio del siglo XXII. El CSIC participa en una investigación internacional que ha analizado muestras de lodo del este antártico de la época. Los resultados desmontan la creencia de la estabilidad de la capa de hielo del este antártico frente a un cambio de clima.



Fuente: Noticias

Merkel escucha dramática historia sobre desempleo y un líquido salado y desconocido para ella aparece en sus ojos

merkel-tearsLlevándose una y otra vez las manos a los ojos para comprobar que, efectivamente, un líquido transparente y similar al agua estaba brotando de ellos, la canciller alemana Angela Merkel ha comprobado que su cuerpo reaccionaba de una manera totalmente novedosa para ella a una desgarradora historia sobre desempleo y desamparo económico, según han informado fuentes cercanas al Parlamento Alemán.


El suceso ha tenido lugar a las 11:00 en Berlín durante una reunión de miembros del gobierno alemán con diversas ONG europeas que han expuesto algunos datos sobre desempleo y pobreza en el sur de Europa. En ese momento, y mientras Merkel escuchaba una historia sobre una familia con todos sus miembros en el paro, el cuerpo de Merkel ha empezado a reaccionar con extrañas manifestaciones físicas tales como una especie de hipo y el mencionado líquido transparente, absolutamente desconocido para ella hasta esta mañana.


“No sé qué me pasa”, ha declarado la canciller, contrariada y mirando a los presentes buscando respuestas. “Está como salado”, ha añadido tras llevarse el misterioso líquido a la boca, según los testigos. La política alemana ha llegado a estirar la mano a los demás para que lo probaran también.


“No sé si esto”, ha dicho señalándose a los ojos, “tiene algo que ver con el hecho de que pienso en esa pobre gente y me entra una presión rara en el estómago… quizá es hambre, pero es hambre como de sentimientos o algo así”.


“Sí, como… como pena o algo así, sentimientos”, ha añadido.


“No sé qué me pasa”, ha declarado una y otra vez la canciller alemana, elegida por séptima vez como la “mujer más poderosa del mundo” por la revista Forbes. Posteriormente, según las fuentes, se ha encerrado en el baño tras gritar “me tengo que ir”.






Vía El Mundo Today

Reseña cultural: “Archipiélago Gulag”

radio-cultura



En la sección de cultura del programa 80 de El Mundo Today, Biel Perelló analiza la representación teatral de su sobrina de cinco años: “Archipiélago Gulag”.








Vía El Mundo Today

[Libros que nos inspiran] ‘El pulgar del violinista” de Sam Kean

lLa cuchara menguante es posiblemente el más entretenido, erudito y mejor trenzado relato sobre la historia de la tabla periódica que se ha publicado jamás, así que todos esperábamos ansiosos su próxima incursión en el ensayo de Sam Kean con El pulgar del violinista. En esta ocasión, el tema rector es la genética. Y su forma de contarlo, la misma de siempre: deslumbrante, e interconectada.


No ha escrito el mejor libro de genética (es difícil, habiendo por ahí pesos pesados como Richard Dawkins, por ejemplo), pero sin duda es uno de los más refrescantes, por ello nos ha inspirado para artículos como Los nombres más raros para cromosomas de la mosca: groucho, pitufo, pokemon…



Para acabar de convenceros (sobre todo a los que no conocéis a Sam Kean), aquí os dejo la atractiva sinopsis:


Paganini fue un violinista con un don tan grande que toda su vida tuvo que despejar los rumores de que había vendido su alma al diablo. Sin embargo, lo cierto es que su maestría tenía mucho que ver con su ADN, pues padecía un trastorno genético que lo había dotado de unos dedos monstruosamente flexibles, el conocido como pulgar del violinista.

¿Estuvo la raza humana a punto de extinguirse? ¿Puede la genética explicar el amor incondicional de una mujer por su gato? ¿Qué culpa tiene el ADN de que nazcan niños sin huellas dactilares o de que Kennedy tuviera un cutis bronceado? ¿Están los genes tras el talento de Einstein?

Editorial Ariel

ISBN: 978-84-344-0624-7

456 páginas












Vía Xatakaciencia