viernes, 11 de marzo de 2016

La actividad en Twitter sirve para evaluar los daños tras un desastre natural

Redes sociales como Twitter pueden ser una plataforma viable para la evaluación rápida de daños inmediatamente después de un desastre natural. Además, pueden servir para la predicción de los daños económicos provocados por estos desastres, según un estudio internacional en el que la participado la Universidad Carlos III de Madrid.



Fuente: Noticias

Comer tarde afecta a la pérdida de peso de pacientes obesos operados

Un nuevo estudio muestra cómo los horarios de las comidas influyen en la pérdida de peso en pacientes con obesidad severa después de una cirugía bariátrica. Los resultados revelan que el 70 % de los pacientes operados clasificados como fracasos primarios comen después de las tres de la tarde, lo que todo indica que el horario interviene en la pérdida de peso.



Fuente: Noticias

Estas bacterias podrían comerse el plástico de nuestro océanos

Pet

Solo en 2013 se produjeron alrededor de 56 millones de toneladas de politereftalato de etileno en el mundo, también conocido como PET, cuya acumulación supone un problema cada vez mayor en los ecosistemas de todo el mundo marino.

Pero esto podría llegar a su fin gracias al hallazgo publicado en Science por parte de Kohei Oda, autor principal del estudio e investigador del Instituto de Tecnología de Kyoto (Japón): una bacteria que devora esta sustancia contaminante. Concretamente, la labor la realiza una nueva enzima de la bacteria, a la que han llamado Ideonella sakaiensis201-F6, que puede degradar casi en su totalidad una lámina delgada de PET tras seis semanas a una temperatura de 30 ºC.

Según Oda:

Hasta ahora no existía ningún informe de cómo degradar el PET a dióxido de carbono y agua. Una de las razones es porque PET tiene estructuras cristalinas y también una naturaleza química hidrófoba. (...) Logramos aislar a estos microorganismos en un lugar de reciclaje de botellas de PET. Nuestro estudio es solo el inicio para desarrollar una tecnología que pueda degradar el material de PET que se desperdicia a escala industrial. Y lo haremos utilizando el grupo de bacterias o Ideonella sakaiensis o enzimas de la cepa tan pronto como sea posible.

El descubrimiento de la nueva bacteria no ha sido casual. Los investigadores japoneses razonaron que, dado que el PET es un compuesto orgánico, podrían haber evolucionado formas de vida adaptadas a él.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Cuando la ciencia ficción fue optimista (y volverá a serlo)

[Vídeo] El sándwich que dura años

[Vídeo] Bacterias restauradoras de obras de arte

-
La noticia Estas bacterias podrían comerse el plástico de nuestro océanos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El motivo por el que el tsunami fue tan destructivo queda desvelado

En la localidad de Rikuzentakata, en la prefectura de Iwate, la primera embestida del tsunami barrió grandes cantidades de arena y barro de las playas, lo que redujo la resistencia y la fricción costera, permitiendo que las olas que llegaron después engulleran con rapidez la costa. Ése parece ser el motivo por el que el tsunami que asoló Japón hace cinco años fuera tan destructivo, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

El motivo ha sido esclarecido por un grupo de investigadores del Instituto Internacional de Investigación de Desastres de la Universidad de Tohoku, liderado por el profesor Fumihiko Imamura, que ha conseguido simular con un súper ordenador el impacto del tsunami en los accidentes geográficos de la zona.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Cuando la ciencia ficción fue optimista (y volverá a serlo)

El terremoto de Japón y sus implicaciones para la Tierra

[Vídeo] Explota la central nuclear de Fukushima

-
La noticia El motivo por el que el tsunami fue tan destructivo queda desvelado fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los castores europeos llevan más de un millón de años en España

Los castores europeos convivieron con los primeros europeos en Atapuerca (Burgos) desde hace 1,4 millones de años, según demuestran los abundantes fósiles hallados por un equipo de la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, no existen pruebas de aprovechamiento de la carne o la piel de estos animales por parte de los neandertales, como hicieron posteriormente los europeos hasta la Edad Media. El trabajo evidencia que estos animales no deberían tratarse como una especie invasora.



Fuente: Noticias

Estructura del hielo de ácido nítrico en las nubes estratosféricas polares

Investigadores del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC y otros centros europeos han estudiado la formación y la estructura cristalina de hielos de ácido nítrico y agua en nubes estratosféricas polares. Los resultados han desvelado por primera vez una estructura que no se conocía: la fase metaestable del hielo de ácido nítrico trihidratado.



Fuente: Noticias

Luz infrarroja para la recolección eficiente de células y tejidos

Investigadores del centro vasco CIC biomaGUNE han logrado una recolección eficiente de células cultivadas en laboratorio mediante el uso de luz infrarroja y nanopartículas plasmónicas. El objetivo es aplicar el avance en medicina regenerativa e ingeniería del tejidos.



Fuente: Noticias

Bienestar animal: la ciencia y la conciencia

El sentido de sufrimiento y el sentimiento de piedad derivados de nuestra percepción del dolor que aplicamos a los animales quedan supeditados a la demostración científica de que ese sufrimiento existe.



Vía Noticias de Ecoportal

Árboles caídos en São Paulo son transformados en bancos públicos

El municipio de Sao Paulo en Brasil ha lanzado un programa de eco-mobiliario municipal. A través de esta iniciativa, los árboles caídos por toda la ciudad por causas naturales, se transforman en grandes bancos para ser instalados en espacios públicos. La primera unidad ya ha sido entregada.



Vía Noticias de Ecoportal

Alerta: hallan glifosato en las cervezas alemanas más vendidas

Unas 14 marcas de cerveza alemana, tres de ellas que se comercializan vía internet en Argentina, tenían glifosato según un estudio realizado por el Instituto Medioambiental de Munich (Umweltinstitut München) con motivo de cumplirse los 500 años de la Reinheitsgebot o Ley de Pureza alemana, que establece que la bebida debe realizarse sólo con agua, cebada y lúpulo.



Vía Noticias de Ecoportal

Fumigaciones en la mira

Médicos e investigadores afirman que la utilización de tóxicos que promociona la industria química-farmacéutica contra el Aedes aegypti no soluciona la propagación del virus del dengue y el zika y además afecta la salud de la población.



Vía Noticias de Ecoportal