martes, 10 de octubre de 2017

Buscar a ‘Nemo’ será cada vez más difícil en océanos calientes

Los peces payaso y las anémonas de mar viven en constante simbiosis con unas microalgas. Las tres especies obtienen las unas de las otras protección frente a los depredadores y alimento. Pero esta asociación también puede ser perjudicial cuando aumenta la temperatura del agua y desaparecen las algas, esenciales para la supervivencia de las anémonas que terminan blanqueándose y estresando a los peces. Este fenómeno podría reducir sus poblaciones a largo plazo.



Fuente: Noticias

Un nuevo marcador genético explica hasta el 1,4% del cáncer de colon hereditario

Investigadores de Cataluña han dado un paso más en el diagnóstico del cáncer de colon hereditario. El hallazgo, publicado por la revista Gastroenterology, podría permitir a los pacientes con mutaciones en el gen BRF1 hacer un seguimiento clínico mucho más coherente con su genética.



Fuente: Noticias

Las colillas de cigarrillos, posible nuevo material absorbente del sonido

Las colillas de cigarrillos están compuestas principalmente de acetato de celulosa, un material no biodegradable y con pocas perspectivas de ser reciclado. Un equipo de científicos de la Universidad de Extremadura abre una nueva vía de utilidad para este tipo de materiales y propone convertirlo en material absorbente del sonido.



Fuente: Noticias

Un estudio detalla cómo la Tierra se convirtió en una bola helada por el carbón

Fotonoticia 20171010125014 640 Hace unos 300 millones de años, la formación de inmensas cantidades carbón condujo al planeta Tierra cerca de la glaciación global, convirtiéndolo en una bola helada. Un nuevo estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, detalla el proceso.

Glaciaciones

Cuando concentración de CO2 en la atmósfera se hundió drásticamente y la Tierra se enfrió, el planta entró en una glaciación que casi roza lo que los científicos llaman un "estado de bola de nieve".

Esto tuvo lugar en el momento que los árboles en los bosques extensos murieron durante un tiempo llamado Carbonífero y el Pérmico, y los restos de las plantas con el tiempo formaron la mayor parte del carbón que hoy se utiliza como combustible fósil.

Alaska 810433 960 720

Según explica el autor del estudio, Georg Feulner, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, en Alemania:

Es bastante irónico que la formación del carbón que hoy es un factor importante para el peligroso calentamiento global, una vez casi condujera a la glaciación global. La cantidad de CO2 almacenado en las reservas de carbón de la Tierra fue lo suficientemente grande como para desequilibrar nuestro clima. Cuando se libera al quemar el carbón, el CO2 está desestabilizando de nuevo el sistema terrestre.

Para realizar el estudio se llevaron a cabo un gran conjunto de simulaciones por ordenador. Si bien estimaciones basadas en suelos antiguos y hojas fósiles muestran que fluctuaron ampliamente y en algún momento se hundieron en alrededor de 100 partes de CO2 por millón de partes de todos los gases en la atmósfera y posiblemente incluso más bajas, las simulaciones del modelo revelan ahora que la glaciación global ocurre por debajo de 40 partes por millón.

Definitivamente, debemos mantener los niveles de CO2 en la atmósfera por debajo de 450 partes por millón para mantener nuestro clima estable y, de forma ideal, mucho más bajo que eso. Elevar la cantidad de gases de efecto invernadero más allá de ese límite significa llevarnos fuera del espacio.

Tanto los cambios de temperatura como el impacto de meteoritos han originado cinco extinciones masivas de la vida terrestre, durante las cuales desapareció hasta el 90% de todas las especies.

También te recomendamos

Nivel de CO2 en 2016: más alto que nunca antes registrado

¿Qué implica el cambio de sede social de una empresa y cómo se realiza?

El experimento de John Endler: si quieres sobrevivir y eres millón, no seas chillón

-
La noticia Un estudio detalla cómo la Tierra se convirtió en una bola helada por el carbón fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se completa la primera revisión global y mapa de cada vertebrado sobre la Tierra

Fotonoticia 20171009182402 640 La primera revisión global y mapa de cada vertebrado sobre la Tierra ha sido completada por un equipo internacional de investigadores dirigidos por la Universidad de Oxford y la Universidad de Tel Aviv. Estamos, pues, ante el 'atlas de la vida' de vertebrados a escala mundial.

Atlas mundial

Mapas que muestran los hábitats de casi todas las aves, mamíferos y anfibios se han completado desde 2006, pero se pensaba ampliamente que muchas especies de reptiles eran demasiado poco conocidas para ser mapeadas. Ahora los nuevos datos completan el mapa mundial de 31.000 especies de los parientes más cercanos de la humanidad, incluyendo alrededor de 5.000 mamíferos, 10.000 aves y 6.000 ranas y salamandras.

Según explica el autor principal Uri Roll, ahora de la Universidad Ben Gurion del Negev:

Los lagartos tienden a tener distribuciones extrañas y a menudo en lugares calurosos y secos, así que muchas de las áreas prioritarias de conservación recientemente identificadas están en tierras secas y desiertos. Estos no tienden a ser prioridades para las aves o los mamíferos, por lo que no podríamos haberlo adivinado de antemano.

Una vez que este trabajo esté completo, el recurso interactivo estará libremente disponible para el acceso y uso público.

También te recomendamos

¿Qué implica el cambio de sede social de una empresa y cómo se realiza?

Aquí puedes escuchar 200.000 grabaciones de aves silvestres de todo el mundo

Éste es el canario más grande del mundo y solo hay 50 ejemplares

-
La noticia Se completa la primera revisión global y mapa de cada vertebrado sobre la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia