jueves, 23 de mayo de 2019

Nubes noctilucentes recorren el cielo de Marte en este espectacular vídeo

Nubes noctilucentes recorren el cielo de Marte en este espectacular vídeo

Espectaculares nubes noctilucentes tras una puesta de sol sobre el borde noroeste del cráter Gale han sido captadas por el rover Curiosity de la NASA en Marte con su cámara de navegación.

En la Tierra, son las nubes más altas en la atmósfera terrestre, localizadas en la mesosfera a una altitud aproximada entre los 75 y 85 kilómetros. Normalmente son demasiado débiles para ser vistas, y sólo se aprecian cuando la luz del Sol las ilumina desde debajo del horizonte mientras que las capas más bajas de la atmósfera están en la sombra de la Tierra.

Curiosity

Formadas por agua helada, hielo CO2 o alguna mezcla de las dos, estas nubes difusas probablemente se encuentran en la mesosfera marciana, cerca del borde del espacio.

Se asemejan a las nubes noctilucentes terrestres, pero a diferencia de sus contrapartes terrestres, no se limitan a las latitudes polares. Las nubes noctilucentes terrestres, de hecho, son un fenómeno meteorológico descubierto recientemente y todavía no se comprenden del todo; no hay ninguna evidencia de que fueran vistas antes de 1885.

En el siguiente vídeo podéis contemplarlas. Tras una puesta de sol sobre el borde noroeste del cráter Gale observamos un grupo de nubes noctilucentes. Su nombre significa literalmente «resplandor de la noche»; éstas son nubes que se ven durante el crepúsculo después del atardecer o antes del amanecer.

También te recomendamos

Tras analizar una roca lunar, se concluye que la Luna está seca

Se confirma que alrededor de la Tierra orbitan dos nubes de polvo estables cual satélites

Esta es la primera imagen 3D de una nube interestelar

-
La noticia Nubes noctilucentes recorren el cielo de Marte en este espectacular vídeo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Luz y nanotecnología para prevenir la contaminación bacteriana en implantes médicos

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en Barcelona y la empresa B. Braun han desarrollado una técnica para evitar la formación de biofilms bacterianos en implantes médicos mediante el uso de luz combinada con nanopartículas de oro. El avance se publica en la revista Nano Letters y lo destaca Nature Photonics.



Fuente: Noticias

Hacer ejercicio no es suficiente para bajar de peso: así debe ser tu dieta para que puedas adelgazar

Hacer ejercicio no es suficiente para bajar de peso: así debe ser tu dieta para que puedas adelgazar

Aunque es una parte importante de unos hábitos saludables, sin duda, el ejercicio solo no nos ayudará a perder peso. Incluso podría ayudarnos a ganarlo (cosa que no es mala, pues hablamos de peso muscular). Si lo que queremos es reducirlo para buscar una composición corporal más saludable, sin más remedio habremos de pasar por una buena dieta.

Y cuando hablamos de dieta, no hablamos de esas milagrosas que parece que sirven para todo el mundo y sin consideración. Una buena dieta, que sea capaz de mantenerse en el tiempo, es la mejor aliada para mantener una nutrición saludable y para siempre.

¿Cómo debe ser una dieta para perder peso?

En primer lugar, debe ser personal. No existen dietas generales. Como cualquier nutricionista te dirá, un patrón nutricional se adapta a las necesidades de cada persona. Pasarse una dieta como si fuese una tabla de ejercicios no es conveniente ni tiene en cuenta las diferencias fisiológicas, psicológicas y sociales de cada cual.

En segundo lugar, una dieta debe contemplarse a largo plazo. Es muy importante conseguir una adherencia dietética que evite mitigar los logros de un cambio de hábitos. El efecto rebote está siempre al acecho. Por tanto, una dieta debe terminar convirtiéndose en cambio radical y natural en nuestra forma de alimentarnos. En otras palabras, debemos aprender a comer

Dicho todo esto, todavía no hemos tocado las partes más prácticas. Para que una dieta surta efecto a la hora de perder peso, solo existe un secreto: que sea hipocalórica. Esto quiere decir que las calorías que ingerimos deben ser menores que las consumimos. Pero cuidado: no todas "las calorías" son iguales.

En el análisis de alimentos se miden las calorías, mediante un calorímetro, que indica la composición total de energía que tiene una sustancia. Pero esa energía no siempre es asimilada por el cuerpo. Por ejemplo, las fibras son altamente calóricas, sin embargo, no son digeridas y terminan saliendo igual que entraron. Por tanto, la dieta no va a ser solo cuestión de calorías, aunque estas no dejan de ser importantes.

¿Qué deberíamos poner en la mesa?

Continuando con las consideraciones de antes, es importante que no nos obsesionemos con las calorías, ni con los alimentos en sí. Aunque debemos recurrir al déficit calórico, es mucho más importante que la dieta que escojamos sea saludable y sana, que cumpla con nuestras necesidades.

Si esto es así, probablemente alcancemos el equilibrio necesario sin tener que preocuparnos en contar calorías, algo que no ha demostrado nunca ser demasiado eficaz para perder peso. ¿Y a qué nos referimos con una dieta saludable? Existen varios patrones que se han comprobado como eficaces tanto para mejorar los indicadores que se relacionan con la salud como para perder peso.

Entre estas está la dieta DASH, que se basa en el consumo de legumbres, frutas y verduras, cereales siempre integrales, lácteos desnatados y carnes magras provenientes de pescados y de aves. Según los expertos, se trata de la dieta más saludable y efectiva a la hora de perder peso.

Photo 1517833969405 D4a24c2c8280

Otra dieta más que afianzada entre las saludables es la mediterránea, la cual ahora también ha comenzado a llamarse "flexitariana". Esta está basada en un mayor consumo de vegetales y grasas saludables (los cultivos tradicionales de los países mediterráneos) yen un menor consumo de carnes, acompañados de un estilo de vida muy activo.

Otras indicaciones generales son incrementar la cantidad de fibra, aumentar el consumo de verduras y frutas, reducir los productos, y sobre todo grasas, de origen animal. También hay que eliminar los productos ultraprocesados y el azúcar libre de la dieta, en la medida de lo posible. Beber más agua también es un método eficaz para ayudar a reducir el peso. En definitiva, como ya hemos dicho, la cuestión es aprender a comer mejor y adquirir nuevos hábitos.

El último truco

Aunque hemos empezado hablando de dietas, en sí, es imposible terminar el artículo sin volver a insistir en la importancia que tiene todo el conjunto de hábitos saludables. A esto podemos añadirle un pequeño "truco", que si bien no tiene por qué ser decisivo, existen numerosas evidencias que lo avalan como eficaz: el ayuno intermitente.

Photo 1476480862126 209bfaa8edc8

Dejar pasar entre 12 y 20 horas entre dos comidas puede resultar muy beneficioso, y no tiene por qué ser difícil: la forma más sencilla de llevarlo a cabo es no comiendo nada desde la cena del día anterior hasta la hora de la comida. Para acabar, y cerrar así el círculo, hay que dejar claro que hacer ejercicio no nos da carta blanca para tomar cualquier cosa y sin control.

Es conveniente aprender a controlar qué comemos y cómo, además de no dejar de lado la actividad física, por supuesto. Perder peso no es una cuestión meramente estética. Actualmente, la obesidad es la epidemia más extendida que existe. Para poder combatirla, la mejor herramienta es la educación.

Imágenes | Unsplash

También te recomendamos

Lo que comes puede afectar a tu sueño: una dieta que te ayuda a dormir mejor

La adherencia: el factor más importante para perder peso. Así puedes conseguirla

Dieta DASH: una dieta que sí funciona para perder peso y controlar la hipertensión

-
La noticia Hacer ejercicio no es suficiente para bajar de peso: así debe ser tu dieta para que puedas adelgazar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Santiago Campillo .



Vía Xataka Ciencia

La supervivencia de los arrecifes de coral depende de los peces más diminutos del mundo

Después de cinco décadas tomando datos de los ecosistemas coralinos, un equipo de científicos se ha llevado una sorpresa: la vida en ellos se mantiene gracias a pequeñas criaturas de colores que habitan el fondo marino y nutren a los peces más grandes.



Fuente: Noticias

Redes sociales y modelos hidrológicos para hacer frente a las inundaciones

Investigadores italianos y españoles han integrado en un sistema paneuropeo de prevención de inundaciones la información que facilitan los mensajes de Twitter. La combinación de las predicciones hidrometeorológicas y el seguimiento automático e inmediato del evento permiten acortar la respuesta durante las situaciones de crisis por este tipo de desastre natural.



Fuente: Noticias

El tesoro romano de Tomares tiene un valor de casi medio millón de euros

En la localidad sevillana de Tomares fueron descubiertas en 2016 en 19 ánforas, que contenían un total de 53.208 monedas romanas de los siglos III y IV. El tesoro, encontrado de manera accidental durante unos trabajos de canalización eléctrica, ha sido valorado en 468.230 euros por expertos en tasación. 



Fuente: Noticias

¿Cuál es el peso máximo que deben llevar los niños al colegio?

Una nueva investigación describe por primera vez el peso óptimo que deben transportar los niños y niñas en su trayecto al centro escolar. Los resultados revelan que los que utilizan mochilas deben evitar cargas superiores al 10 % de su peso corporal, y los que usan el carro, al 20 % de su peso corporal.



Fuente: Noticias

El ejercicio físico, vía hacia una vida mejor tras el cáncer infantil

Un estudio en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid destaca los beneficios tanto físicos como psicológicos del ejercicio personalizado en niños con cáncer. Los menores sometidos a la práctica experimentaban mejoras en sus niveles de fuerza y de resistencia cardiovascular.



Fuente: Noticias

El ejercicio físico, una vía hacia una vida mejor tras el cáncer infantil

Un estudio en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid destaca los beneficios tanto físicos como psicológicos de la actividad física personalizada en los niños enfermos de cáncer.



Fuente: Noticias

Envía tu nombre a Marte con la misión Mars 2020 de la NASA

Envía tu nombre a Marte con la misión Mars 2020 de la NASA

En forma de tarjeta de embarque digitalizada en un chip incorporado a la próxima misión Mars 2020, la NASA ha lanzado una campaña para que todo el que lo desee pueda enviar su nombre a Marte

La cuenta de Twitter del rover Curiosity lo anunciaba así: "¿Quieres acompañarme en Marte? Envía tu nombre a la superficie del planeta rojo con el próximo rover de la NASA, Mars 2020".

Mars 2020

El tuit se completa con un enlace a una web que ofrece el formulario a rellenar para la expedición de la tarjeta de embarque persoanlizada.

En las primeras horas, la iniciativa totalizaba más de 660.000 nombre de todo el mundo. La recepción de solicitudes se cierra el 30 de septiembre.

La misión Mars 2020 está programada para ser lanzada en julio de 2020 desde Cabo Cañaveral, y su llegada se espera para febrero de 2021 en el cráter Jezero. Su objetivo es investigar el entorno astrobiológico antiguo relevante en Marte, investigar su superficie, procesos geológicos y la historia, incluida la evaluación de su pasado, habitabilidad y posibilidad de preservar las biofirmas dentro de los materiales geológicos accesibles

Nunca antes se había hecho volar un vehículo más pesado que el aire dentro de la delgada atmósfera de Marte, y el helicóptero que la NASA quiere enviar al Planeta Rojo sería el primero de esta clase.

También te recomendamos

Este rover marciano se llamará igual que la descubridora de la estructura del ADN

Durante la época de los dinosaurios, este volcán estaba activo en Marte

¿Cómo llamarías a este cuerpo sin nombre del sistema solar? ¿GONGGONG, HOLLE O VILI?

-
La noticia Envía tu nombre a Marte con la misión Mars 2020 de la NASA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La luz y la nanotecnología previenen las infecciones bacterianas en implantes médicos

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) en Barcelona y la empresa B. Braun han desarrollado una técnica que podría prevenir la contaminación bacteriana y la infección en implantes médicos mediante el uso de luz combinada con nanopartículas de oro. El avance se publica en la revista Nano Letters y lo destaca Nature Photonics.



Fuente: Noticias