lunes, 8 de abril de 2013

Nueva forma de diagnosticar… pruebas de aliento

Aún esta en face de prueba pero según un estudio publicado por la revista PLoS ONE las sustancias que contiene el aliento podría ser útiles para diagnosticar enfermedades, con el nivel de precisión de un examen de orina o de sangre pero mucho más rápido y fácil. Las investigaciones están a cargo de un equipo [...]



Vía Curiosidades

[Vídeo] Astrónomos de la ESA detectan el despertar de un agujero negro

agujero_negro


Astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han observado cómo se ha despertado un agujero negro para alimentar a un objeto de masa baja, que podría ser una enana marrón o un planeta gigante, según informó la institución con sede en París. Los científicos aseguran que un acontecimiento de alimentación similar ocurrirá, “pronto”, en el agujero negro del centro de la Vía Láctea.


El descubrimiento en la galaxia NGC 4845, a 47 millones de años luz de la Tierra, fue “completamente inesperado” según el profesor de la Universidad de Bialystok (Polonia) y autor del artículo publicado en Astronomy & Astrophysics, Marek Nikolajuk.



El suceso fue observado durante el año 2011, según informó la ESA, que precisó que en el seguimiento participaron el Observatorio Integral Espacial, el XMM-Newton de la propia ESA, el Swift de la NASA y el monitor de rayos X japonés MAXI de la Estación Espacial Internacional.



Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Buscando la manera perfecta de simular heces humanas

pañalesEn días en los que se ha puesto de moda decir que, en caso de que has encadenado muchos infortunios, parece que hayas pisado un pastel de Ikea (en vez de has pisado mierda), hablar de nuevo de caca pudiera ser redundante. Pero vamos a hacerlo. A pesar de que ya os hablamos de aquellas hamburguesas de caca.


En esta ocasión, no hablaremos de heces de verdad, afortunadamente, sino de la forma ideal de imitarlas. Pero ¿para qué diablos querría un investigador simular caca humana? ¿Para gastar una broma?


No se descartan las bromas, ni la opción al IgNobel, pero la razón de los científicos de Kimberley-Clark en Dallas, Texas, tenían otra cosa en mente cuando en 1994 trataron de simular deposiciones humanas: probar la eficacia de distintas clases de pañales, así como de las almohadillas de incontinencia de la compañía. Para ello no sólo debían crear caca verosímil, sino también inodora y que no supusiera ningún peligro.



Tal y como explican Ian Crofton en Historia de la ciencia sin los trozos aburridos:


Los primeros experimentos con pastel de calabaza y manteca de cacahuete no tuvieron éxito, pues los ingredientes sólidos y líquidos se separaban con demasiada facilidad. Después de un período de intensa investigación, Richard Yeo y Debra Welchel dieron con la receta ideal: una mezcla de almidones, polivinilo, gomas, gelatina, resinas y fibras. Simplemente añadiendo agua se obtenía, según Yeo, “algo tan cercano a la cosa real como era posible”.











Vía Xatakaciencia

Diseñado un nuevo metamaterial con una propiedad ‘contra natura’

Investigadores del Instituto de Estructura de la Materia (CSIC) han comprobado que se puede fabricar un material artificial con índice de refracción negativo, una propiedad que no se produce en la naturaleza, lo que puede ayudar a reducir las pérdidas en las telecomunicaciones. El secreto es recubrir nanohilos de oro o plata con silicio.



Fuente: Noticias

El cambio climático aumentará el riesgo de turbulencias en vuelos trasatlánticos

Un estudio publicado hoy en Nature Climate Change informa de que, en los próximos 50 años, las turbulencias de aire claro aumentarán sobre el Atlántico norte, provocando vuelos más agitados entre Europa y Estados Unidos. La causa es el cambio climático, y las consecuencias serán vuelos más largos y un mayor consumo de fuel, con la consiguiente subida de precios y el aumento de las emisiones de CO2.



Fuente: Noticias

La máscara le da paz interior e inspiración

Muchos van en busca de la paz interior, desesperados sueñan la forma de encontrarla pero el pintor chino Luo Dan la encontró, ¿dónde? El secreto, según él es una máscara de ciervo. “El ciervo es un animal manso”, explicó, “usando la máscara logro encontrar una gran paz interior. Cuando la uso, me siento interiormente como [...]



Vía Curiosidades

La broma del hombre de la silla!

Buen inicio de semana a todos! Les comparto un video de una buena broma en la que un hombre se disfraza de silla para asustar a cuantos se sienten en él… muy buena broma. Para empezar la semana con una sonrisa



Vía Curiosidades

Un accidente de película…

Me pregunto a que velocidad iba para poder llegar hasta el techo de esa casa… sin duda debió ser un salto impresionante… Pudo ser exceso de velocidad o que iba tomado… cuidado al manejar!



Vía Curiosidades

La pescadería Pili se despide de su último emperador

pili


Amigos, clientes, ciudadanos anónimos y un buen número de políticos y cargos públicos han querido rendir un homenaje al último emperador de la pescadería “Pescados y Mariscos Pili y Antonio” acercándose al mercado de l’Abaceria Central de Gràcia, en Barcelona, donde esta misma tarde ha tenido lugar una ceremonia de despedida. Pili ha querido agradecer el apoyo “impresionante” que está recibiendo desde todos los ámbitos, incluidas las redes sociales.


Durante la ceremonia de despedida, Pili pronunció unas palabras en las que destacó que “hoy es un día muy triste pero muy especial en el que se unen el orgullo y la emoción junto a la tristeza, dado que este último trozo de emperador, hermosísimo para hacer a la plancha con una picadita de ajo, es el último de los suyos”.


“Aquí hemos presenciado varias generaciones de emperadores sucederse unos a otros, presidiendo con majestuosidad desde su trono de hielo nuestra humilde parada como auténticos reyes del océano, pero desde el pasado viernes supimos que este último iba a representar el final de su estirpe y que no habría descendencia para los de su clase”, comentaba Pili, que culpa a la crisis del declive de los emperadores “y a la pérdida de los valores tradicionales” que ha llevado a las clientas de esta pescadería a perder la confianza en este pescado, al que ven “muy alejado del pueblo” debido a su elevado precio.



“Era un ídolo con pies de barro y su fin representa el final de una era”



Según ha asegurado Pili, los emperadores seguirán surcando los mares, “pero ya no tienen lugar en mi tienda, donde los últimos años estaban como un pez fuera del agua, ya no pertenecen aquí, donde ofrecemos productos de precio ajustado para estos tiempos aciagos y oscuros”.


“No se vende, de hecho este emperador llevaba aquí desde el pasado jueves porque la gente prefería ni mirarlo y optaban por el boquerón, que siempre ha sido más plebeyo y ha estado al lado de los hombres en épocas de escasez”, explica Pili, que lamenta el olvido al que se está sometiendo “a todos esos grandes pescados de sangre azul, cuyas venas están cargadas de metales nobles como el mercurio”.


“Estaba claro que el final de su etapa, y la de los suyos, había llegado, porque ya no tenía aquél brillo en los ojos, aquella frescor de sus primeros días…”, subrayaba también una clienta, que aseguraba sentirse “otra cómplice silenciosa” de la situación. “¿Pero qué otra cosa podía hacer una mujer sencilla como yo? Teníamos que darle la espalda”.


Al cierre de la edición ha podido saberse que Pili, que se ha llevado el emperador ha su casa debido a que nadie lo ha comprado, se lo ha comido acompañado de un vino de bodega y un tomate raf abierto con sal.






Vía El Mundo Today

“Antes todo esto era Campofrío” dice al descubrir que no queda embutido

El cambio climático aumentará el riesgo de turbulencias en aviones trasatlánticos

Un estudio publicado hoy en Nature Climate Change informa de que, en los próximos 50 años, las turbulencias de aire claro aumentarán sobre el Atlántico norte, provocando vuelos más agitados entre Europa y Estados Unidos. La causa es el cambio climático, y las consecuencias serán vuelos más largos y un mayor consumo de fuel, con la consiguiente subida de precios y el aumento de las emisiones de CO2.



Fuente: Noticias

Los enfermos de párkinson pueden usar la TDT para su estimulación cognitiva

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una plataforma para que los enfermos de párkinson, desde su propia casa, puedan hacer ejercicios de estimulación cognitiva a través de la TDT. La Asociación de Parkinson de Madrid ha comenzado a utilizar la herramienta.



Fuente: Noticias

Indiferencia para los Awá y respaldo militar para hidroeléctrica Belo Monte

Como el propio gobierno reconoce, la construcción de esta hidroeléctrica sobre el río Xingú inundará 516 kilómetros cuadrados de selva amazónica lo que provocará el desplazamiento de unos 50 mil indígenas y campesinos que habitan la ribera del río Xingú






Vía Noticias de Ecoportal

Sin derecho a comer. Poner fin al hambre depende única y exclusivamente de la voluntad política

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, impulsados por las Naciones Unidas en el año 2000, han acabado en papel mojado, como acabará, se lo garantizo, la Agenda para el Desarrollo Post-2015 o lo que siga. Porque poner fin al hambre no depende de declaraciones de buenas intenciones, ni de acuerdos signados, ni de firmes liderazgos en las altas esferas… depende única y exclusivamente de voluntad política. Y ésta no existe.






Vía Noticias de Ecoportal

Metodologías participativas y conservación ambiental

Si estamos frente a grupos con alta diversidad entonces también debemos colegir que los procesos comunicacionales no se dan de manera plana, aún hablando el mismo idioma. Cada actor llega a un proceso participativo cargando sus propias “mochilas” que inciden en la calidad comunicativa. No todos están compartiendo los mismos significados, sentires, pareceres, expectativas frente a discusiones de tipo ambiental. Resulta simplista e incluso iluso pensar que las metodologías participativas son estrategias de convencimiento de las propuestas externas en nombre del desarrollo y la conservación, conceptos además que no han sido previamente acordados.






Vía Noticias de Ecoportal

Vía libre para el fracking en Vaca Muerta/ YPF acordó con Dow

La petrolera YPF firmó un memorando de entendimiento (MOU) con Dow Argentina -empresa del grupo estadounidense The Dow Chemical Company-, para el desarrollo conjunto del primer yacimiento de shale gas del país, en el bloque “El Orejano”, que en la provincia de Neuquén.






Vía Noticias de Ecoportal

¿La sangre y el corazón tienen células del olfato?

No solo olemos usando la nariz. Un equipo de científicos acaba de comprobar que el corazón, la sangre, los pulmones y otras células del cuerpo tienen receptores para percibir olores idénticos a los que que existen en la nariz. O dicho de otro modo, que la capacidad de oler no es exclusiva de la nariz.









Vía Muy Interesante

Idean un cohete para viajar a Marte en solo 30 días


Investigadores de la Universidad de Washington han construido las piezas de un cohete de motor impulsado por fusión nuclear que podría transportar a una tripulación completa a Marte en 30 días. Para John Slough, director de este proyecto financiado por la NASA, utilizar la misma energía que utilizan el sol y las estrellas es estar "un paso más cerca" del planeta vecino.












Vía Muy Interesante

La dieta de las ardillas les ha permitido sobrevivir 36 millones de años


Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont (ICP) han reconstruido la dieta de las primeras ardillas a partir de datos procedentes de la forma de la mandíbula de especies actuales y extintas, así como del estudio de su historia evolutiva. El trabajo ha permitido deducir que las ardillas que vivieron hace 36 millones de años se alimentaban de nueces y de semillas y que la mayoría de especies actuales han cambiado poco respecto a sus ancestros.












Vía Muy Interesante

Cinco cosas que deberías tener en cuenta para tomar decisiones


En nuestra vida cotidiana nos enfrentamos a la toma de decisiones constantemente. Recientes estudios científicos revelan algunos trucos para garantizar que escogemos la mejor opción. Por ejemplo, dormir antes de tomar una decisión importante, o decidir con la vejiga llena.












Vía Muy Interesante

El Rey “suspende” la labor de los ciudadanos

reyLa valoración de la ciudadanía española por parte del Rey se ha desplomado en los últimos meses, según el resultado de una encuesta de Metroscopia.


Por primera vez, su nota es negativa, muy por debajo incluso de la valoración que tenía hace un año, cuando el monarca fue objeto de todo tipo de insultos y reproches por el episodio de la cacería en Botsuana.



Considera que la actitud de los españoles es nefasta



Del sondeo de Metroscopia se deduce la situación significativa de que el Rey ha perdido especialmente la esperanza en los votantes del PSOE y en los más jóvenes, de quienes lamenta no estar recibiendo ningún tipo de apoyo.


Por eso a los menores de 34 años les asigna una nota de -41. Sus ciudadanos favoritos siguen siendo los mayores de 55, que al menos sí reconocen su papel durante la Transición.


El Príncipe se muestra mucho más comprensivo que su padre: aunque la nota que asigna a los españoles ha bajado también en tres meses, lo ha hecho en menor medida, de un 37 a un 28. También valora más a los de mayor edad, pero a los jóvenes les mantiene en nota positiva.


El sondeo de Metroscopia deja claro que don Juan Carlos considera “muy insuficiente” la forma en que los ciudadanos españoles están desempeñando sus funciones y cree que “no están a la altura” de las circunstancias.






Vía El Mundo Today

Descubierto en Sevilla el taller de marfil más antiguo de Europa

Arqueólogos españoles y alemanes han descubierto en Valencina de la Concepción (Sevilla) el taller de marfil más antiguo excavado hasta la fecha en Europa. El hallazgo pone en evidencia la existencia de una red de intercambio entre Oriente Próximo y Península Ibérica en la Edad del Cobre, según los investigadores.



Fuente: Noticias

Confirmada en ratas la relación entre el estrés prenatal y la obesidad

Muchas mujeres mantienen el mismo ritmo durante el embarazo hasta casi dar a luz. Sin embargo, investigadores españoles alertan de la relación entre el estrés de la madre durante esta etapa con la obesidad del bebé en la vida adulta.



Fuente: Noticias

[Evento] VII Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’

bannerMañana martes 9 de abril en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz), a las 10.00 horas, se presenta las VII Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’, que se celebran los días 11 y 12 de abril en la localidad gaditana.


La cita, que recibirá la visita de más de 5.000 personas, está dedicada al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.


El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la concejal de Medio Ambiente, Ana Belén Rodríguez Pizarro, y la responsable de la organización de las Jornadas y de la Asociación de Amigos de la Ciencia, Ana Villaescusa, participarán en la presentación.












Vía Xatakaciencia

[Libros que nos inspiran] ‘Excedente cognitivo’ de Clay Shirky

portadaEn Harry Potter y la cámara secreta, el segundo tomo de la célebre saga de J. K. Rowling, alguien amenaza a Harry con “robarle” los recuerdos, como si fueran artículos de propiedad mental. Esta idea no sólo es un invento del mundo de la magia: en el mundo real, la idea de que los recuerdos son propiedades casi físicas forma parte del paradigma cultural vigente.


Y también que las ideas son sujetos de propiedad. Que son sujetos de propiedad comercial. Que puede y debe controlarse su abundancia, creando una escasez artificial, a fin de que sus autores se ganen la vida con ellas. Y, también, que una idea tiene generalmente un autor. Por ejemplo, los inventos individuales no existen, y generalmente se están a punto de descubrir en otros puntos del mundo justo cuando se descubren en algún lugar.


Evocando al profesor Jorge Cortell, las ideas no son de nadie, no son propiedad, si acaso son suidad, es decir, son en sí mismas, como los hijos tampoco son propiedad de sus padres. Las ideas corren solas, se mezclan, generan otras y, sobre todo, colonizan mentes para propiciar muchas más ideas que más tarde correrán igual de libres.



Obtener beneficios de ese proceso ha sido un invento relativamente reciente, y quizá ha dado sus frutos en un tiempo en que vender soportes con las copias de esas ideas plasmadas en ellos eran rentable. Ahora, cuando las ideas son convertibles en bits, y por tanto pueden ser distribuidas y copiadas con un coste marginal próximo a cero, el modelo de negocio debe cambiar.


Frente a este revolucionario cambio de paradigma mental (así como económico, sociológico y hasta filosófico, si me apuráis), es normal que la mayor parte de la población, sobre todo los que están involucrados en el statuo quo reinante, se resistan no ya solo a este cambio, sino a plantearse intelectualmente sus implicaciones.


Afortunadamente, ya existe suficiente masa crítica de intelectuales, abogados, expertos en nuevas tecnologías, economistas y psicólogos que proponen que el cambio de paradigma mental que se avecina no sólo es inminente, sino que resulta de todo punto inevitable (a no ser que se forme una suerte de Gestapo que persiga legalmente el desarrollo de Internet… algo que, vista la nueva Ley Lasalle, en España, o la Hadopi, en Francia, no es tan descabellado que ocurra algún día)


Clay ShirkyA este grupo pertenece indudablemente Clay Shirky, aunque su libro, Excedente cognitivo, si bien no trata explícitamente de los derechos de autor o el libre acceso a la cultura, plantea una teoría que indirectamente implica el cambio de paradigma mental antes mencionado; esto es: que el hecho de que las personas se hayan dedicado este último siglo a consumir cultura de una forma pasiva (generalmente viendo televisión) es un hecho que nada tiene que ver con la naturaleza humana sino con una circunstancia tecnológica muy concreta que se ha producido mayormente en el siglo XX.


Dicha circunstancia es que la televisión se recibía en todos los hogares, y que la gente, en su tiempo libre (cada vez mayor habida cuenta de las conquistas sociales recientes), lo dedicaba en gran parte a ese consumo. La televisión hacía feliz a la gente porque era la mejor forma de consumir contenidos ininterrumpidamente y de forma relativamente gratuita. Pero no era lo que realmente hacía feliz a la gente.


Lo que siempre ha hecho feliz a la gente es compartir historias, contarse chismes, colaborar en proyectos, jugar juntos. Eso es lo que ha ocurrido siempre. Hasta la llegada de la televisión, que nos volvió acomodaticios y nos aisló de nuestras relaciones sociales (de hecho, no existe ningún estudio serio que sugiera que los contenidos televisivos violentos influyan negativamente en el telespectador… pero hay una fuerte correlación entre comportamientos violentos, incívicos y asociales en los telespectadores que consumen mucha televisión… con independencia del programa que vean: se sospecha que ello se debe a que todas las horas que el telespectador consume televisión, son horas que no dedica a relacionarse con los demás).


La teoría de Shirky pudiera parecer estrambótica o aventurada, pero consigue presentar todos los datos que la confirman de un modo que resultan difícilmente rebatibles. Y con otros análisis que añaden más carne al asador: que la gente no hace mejor su trabajo cuando le pagan por él, la gente hace mejor su trabajo si su trabajo le gusta, independientemente de que se le pague por él. Y la gente, además, hace mucho mejor su trabajo si dicho trabajo se lleva a cabo alrededor de otras personas que pueden evaluarlo continuamente.


Con el advenimiento de Internet, la gente empezó a desplazar parte de las horas que consumía televisión en consumir contenidos de la Red. Sin embargo, Internet no es unidireccional: permite que los contenidos se comenten, se puntúen, se discutan en foros. Es decir, permite que la gente se relacione, como siempre lo ha hecho, pero de una forma más global y poderosa. Y lo más importante: favorece que la gente cree nuevos contenidos para que los demás los juzguen o los complementen, sin importarles sin ganarán dinero con ello (después de todo, el crétido, la admiración o la reputación pueden ser tan poderosas como el dinero).


El ejemplo paradigmático de esta nueva generación de personas que empiezan a dedicar más tiempo a Youtube y menos a la televisión es Wikipedia. Una enciclopedia colaborativa, gratuita, que no paga a sus colaboradores, que se ha convertido en una dura competidora de la Enciclopedia Británica. Lo más apasionante es que para redactar Wikipedia se usó sólo el 1 % de las horas que los telespectadores estadounidenses pasan viendo la televisión en un año. Es decir: con el tiempo que los telespectadores estadounidenses pasan ante el televisor durante un año podrían concebirse miles de Wikipedias, o equivalentes.


Soy perfectamente consciente de que tales ideas resultan contraintuitivas, pero dadle una oportunidad a Excedente cognitivo. Y si finalmente no quedáis convencidos, no importa: os garantizo que vuestras neuronas recibirán una buena sacudida.


Como apunte anecdótico, cabe decir que Clay Shirky argumenta y escribe con una claridad expositiva y una capacidad de hibridar conocimientos procedentes de disciplinas muy diversas que recuerdan poderosamente a Chris Anderson, del que ya os hablé cuando reseñé Gratis. Por eso no es de extrañar que en la contraportada del libro, Anderson escriba una pequeña impresión sobre Excedente cognitivo:


En este libro encontrará las claves para cambiar su manera de pensar acerca de las nuevas formas de comunicación social.

Podéis leer un artículo que publicamos por aquí inspirado en el libro: Nos sobra más tiempo que nunca o por qué el arte no se acaba aunque el autor no cobre ni un céntimo por él, así como una TedTalk de Shirky:













Vía Xatakaciencia

“No Salary”: la moda de trabajar sin cobrar

Una procesión de Semana Santa sigue recorriendo España sin rumbo

radio-programa




En la entrega número 71 de El Mundo Today, seguimos la odisea del paso del Cristo del Gran Poder, que se perdió la pasada Semana Santa e intenta sin éxito regresar a Sevilla. También hablaremos del niño que ha privatizado la Sanidad jugando a los médicos, contactaremos con Mariano Rajoy, que ha acudido a una reunión con líderes europeos poco abrigado, y en la tertulia discutiremos si hay demasiadas emisoras de radio en España.









Vía El Mundo Today