martes, 23 de julio de 2013

Descrita la función de las proteínas Vav en el cáncer de piel

Investigadores españoles han descubierto que las proteínas Vav, unos enzimas que determinan la activación de rutas de señalización relacionadas con proliferación celular, pueden proporcionar dianas farmacológicas para el cáncer de piel y otras enfermedades como la psoriasis. El estudio se ha realizado en ratones.



Fuente: Noticias

[Vídeo] Mirando la Tierra desde Saturno, cortesía de Cassini

sLa NASA ha difundido una fotografía espectacular del nuestro planeta tomada por la sonda Cassini que deja en evidencia lo minúsculos que somos si nos contemplamos con cierta perspectiva. Cassini fue lanzada 15 de octubre de 1997 para estudiar Saturno y sus numerosos satélites.


La imagen ha sido tomada a 1,4 millones de kilómetros de la Tierra. Según la NASA, “es la primera vez que sabíamos de antemano que la Tierra sería fotografiada desde una distancia interplanetaria”.














Vía Xatakaciencia

¿Se puede “vivir sin dinero”?

No es que practique el ascetismo en sí, pero esta mujer decidió cambiar el estilo de vida que llevaba por uno más simple. A sus 50 años, Heidemarie Schwermer, empezó por dejar su trabajo como psicoterapeuta, vender su apartamento y todo lo que no le cupiera en la maleta. Todo como parte de un experimento [...]



Vía Curiosidades

Así se ve nuestro planeta desde Saturno, a 1.447 millones de kilómetros

Sin duda esta imagen es maravillosa, por que nos deja ver lo que en realidad somos: solamente un punto en el inmenso universo. La tierra vista desde la sonda Cassini que orbita el planeta Saturno se ve pequeñita, además podemos observar los impresionantes anillos de dicho planeta. Impresionante, no les parece?



Vía Curiosidades

Poliamor: ¿Podemos estar enamorados a la vez de varias personas?


El imaginario colectivo está construido sobre la idea de las relaciones monógamas, del amor en pareja, a pesar de que el deseo y los afectos funcionan en realidad de manera distinta. ¿Quién no ha sentido atracción por otras personas pese a estar emparejado o ha encontrado dificultades para elegir a una sola de las que le gustaban?












Vía Muy Interesante

El mal momento de Beyoncé con un ventilador

La diva logró superar con altura un momento embarazoso en un concierto en Montreal, Canadá, cuando la cabellera se le enredó en las aspas de un ventilador.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

A Beyoncé se le enredó el pelo en un ventilador

La diva logró superar con altura un momento embarazoso en un concierto en Montreal, Canadá, cuando la cabellera se le enredó en las aspas de un ventilador.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Los Huertos urbanos, proliferan día a día en barrios y ciudades

Hay vida bajo el asfalto, aunque, a veces, parezca mentira. Los huertos urbanos, que proliferan día a día en nuestros barrios y ciudades, así nos lo demuestran. Un ejemplo más de la voluntad de reconstruir los vínculos entre el campo y la ciudad, la naturaleza y las personas, ante un urbanismo que nos fragmenta y aísla.






Vía Noticias de Ecoportal

Según el último estudio del CSIC, el nivel del mar podría subir 20 metros por el deshielo

La concentración de CO2 atmosférico, por su parte, era igual a la de hoy en día. Ambos factores propiciaron la fusión de parte del hielo planetario, lo que provocó un aumento del nivel del mar de 20 metros, ha recordado en una nota el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), firmante de la investigación.






Vía Noticias de Ecoportal

Detectan una fractura típica en corredores de maratón en un pie de ‘Homo antecessor’

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de Burgos han detectado una fractura típica de os corredores de maratón en un pie de Homo antecessor en un individuo adulto de la especie Homo antecessor hallado en el nivel TD6 del yacimiento de la Gran Dolina, en la Sierra de Atapuerca.



Fuente: Noticias

Desvelan cómo una bacteria degrada petróleo a baja temperatura

El genoma de la bacteria ‘Oleispira antartica’ RB-8 ha sido descifrado por un equipo internacional de científicos con participación del CSIC. Los resultados podrían aplicarse en programas de limpieza de vertidos en fondos marinos y zonas polares.



Fuente: Noticias

Patentan una terapia para potenciar la neuroreparación después de un ictus

Investigadores del Vall d’Hebron Institut de Recerca ha patentado una terapia para potenciar la neuroreparación tras un accidente cerebrovascular. La técnica consiste en guiar células progenitoras endoteliales a las zonas del cerebro dañadas aplicando un campo magnético.



Fuente: Noticias

Un sistema pionero compara trayectorias de aviones no tripulados

Investigadores de la UNED y de la Universidad Complutense de Madrid han diseñado un sistema que, por primera vez, compara las trayectorias de los 'drones' o vehículos aéreos no tripulados en modo simulación. El sistema sirve para decidir qué algoritmos funcionan mejor para determinadas misiones de vuelo, lo que aumenta la seguridad del desplazamiento.



Fuente: Noticias

En busca del color rojo, y de cómo un grupo de personas, incentivado por premiums, logró encontrarlo

rojo turcoEl rojo es un color fascinante. Por ejemplo, el compuesto que da el color rojo a la manzana, la antocianina, es el mismo que produce el color rojo en rosas, petunias y otras flores. Después de escudriñar las estadísticas de los combates de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, descubrieron que vestir de color rojo aumenta las probabilidades de ganar.


Al parecer, las huchas petitorias rojas recaudan más dinero: quizá porque provocaba una sensación de urgencia.


Pero lo fascinante del rojo es la razón por la cual se convirtió en un color para minorías acaudaladas, y cómo la ciencia cambió eso para siempre.



El arbusto de raíces rojas


sVulgarmente conocido como rubia roja, el arbusto Rubia tinctorum, produce unas bayas pequeñas de color rojo oscuro. Aunque lo verdaderamente interesante está en sus raíces, bajo tierra: de un metro de largo, tienen un compuesto molecular llamado aizarina, que absorbe las longitudes de onda azul y verde de la luz, tal y como explica Steven Johnson en Futuro perfecto:


Por lo menos desde los tiempos de los faraones egipcios, las raíces d la rubia roja han servido para fabricar llamativos tintes de color rojo. A lo largo de los siglos, los tintoreros de origen indio y turco fueron refinando una compleja técnica que combinaba las raíces de la rubia con sangre de becerro y excrementos de oveja, entre otras muchas sustancias, para crear un tono brillante que llegó a ser conocido como rojo turco. Hacia el año 1700, los artesanos europeos empezaron a copiar la técnica, y en los Países Bajos la rubia se cultivaba en abundancia.

Como es obvio, solo las personas más pudientes podían acceder a las telas teñidas de rojo turco, sobre todo entre la población británica del siglo XVIII, porque en los campos de inglaterra no había suficiente Rubia tinctorum disponible. Pero Gran Bretaña también era uno de los epicentros de la ciencia mundial, así que ese problema no tardó en abordarse: el 22 de marzo de 1754, un grupo de hombres se reunió en el Rawthmell´s Coffe-house de Covent Garden.


Once personas, entre los que había naturalistas y comerciantes, relojeros y comerciantes, todos a una, en busca de una solución para la escasez de rojo turco, que no permitía satisfacer la disparatada demanda.


Premium


aLo más llamativo de este grupo heterodoxo de personas no era que pretendieran resolver un problema científico y técnico desde un punto de vista disciplinar, sino que el creador del grupo, el profesor de dibujo e inventor aficionado William Shipley, ofrecieran recompensas (llamadas premiums) para ecnontrar soluciones a éste y a futuros problemas urgentes identificados por el propio grupo.


Se autodenominaron Sociedad para la Promoción de las Artes, la Producción y el Comercio en Gran Bretaña, aunque también era conocida como la Premium Society.


En esta primera reunión, se ofrecieron dos premios o premiums: para quien descubriera mineral de cobalto en el país, a fin de facilitar la producción de tintes azules, y la mejora en el cultivo de rubia en territorio británico.


Los premios tenían una garantía de treinta y ocho guineas proporcionadas por los primeros suscriptores, entre ellos el conde de Shaftesbury, y pocas semanas después de aquella primera reunión se publicó un anuncio informando de los premios al público general. Todo aquel que demostrara que había cultivado rubia en sus terrenos obtendría cinco libras por cada acre de tierra cultivada.

Simplemente pagando a la gente por la creación de azul y rojo, Gran Bretaña tuvo acceso a estos colores sin la necesidad de desembolsar grandes sumas de dinero para que, por ejemplo, el rojo turco llegara en barcos desde Flandes.


Esta innovación pudiera parecer elemental, pero la Royal Society of Arts, empleando el mismo modus operandi, logró miles de innovaciones: ruecas para hilar, telégrafos mecánicos, tejido de brocado, construcciones navales, etc. Siempre en grupo. Siempre multidisciplinar. Siempre incentivando con premiums las mejores ideas que, a la larga, costarían menos dinero a todo el mundo.












Vía Xatakaciencia

¡Por fin!, fotos del Wi-Fi

No podemos verlo pero sí utilizarlo, nos rodea aunque no siempre tenemos acceso libre a él, ¿sabes qué es? Exacto el Wi-Fi y si sabemos que es gratis, que emoción nos da ¿verdad? Sin embargo, ¿sabes cómo funciona? Pues para darte una ayudadita Nickolay Lamm, un diseñador estadounidense, con la ayuda de M. Browning Vogel, [...]



Vía Curiosidades

¿Por qué los bebés no tienen miedo a las alturas?

Durante los primeros meses de vida, no tememos desafiar las leyes de la gravedad y ningún obstáculo nos impide escalar alturas nada despreciables. Con los años, nos volvemos más cautos, e incluso podemos llegar a manifestar acrofobia o miedo a las alturas. Esta evolución se debe al cambio en la propiocepción, es decir, la percepción visual que posee el individuo de su propio movimiento. Por ejemplo, cuando aprendemos a andar sentimos de manera diferente la posición de nuestras extremidades.









Vía Muy Interesante

La distancia hace más fuertes a las parejas


Puede resultar extraño y chocante, pero una nueva investigación ha comprobado que las parejas a distancia crean vínculos más estrechos. Según los científicos cuando están separadas, las parejas se esfuerzan por comunicarse más y conseguir una mayor intimidad.












Vía Muy Interesante

Para que su amor no muera, construye un Taj Mahal

Conozca la historia de Faizul Hasan Quadri, quien ha invertido los ahorros de toda una vida para construir una réplica del famoso monumento al amor en India en honor a su fallecida esposa.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Muere el perro de “Cuidado con el perro”

cuidado“Estamos desprotegidos”. Ese es el lamento compartido por cientos de propietarios de inmuebles que, hasta ahora, ahuyentaban a los intrusos con un cartel de “Cuidado con el perro”.


Fallecido en la madrugada de ayer en acto de servicio, la ausencia del perro al que apelaban todos estos carteles obligará a buscar otro tipo de amenazas.


“Para salir del paso, he colgado un cartel de ‘Cuidado con mi mala hostia’, pero no es lo mismo. Ese perro había adquirido dimensiones legendarias, imponía un respeto que difícilmente se podrá igualar”, explica Juanjo D., inquilino de un chalé en Las Rozas (Madrid) que admite que, hasta el último día, evitó mirar su propio cartel “porque hasta a mí me daba miedo el perro ese, y eso que no lo vi nunca”.


Incluso el Banco de España, que protegía sus cámaras acorazadas con varios carteles de este tipo, ha tenido que reforzar sus sistemas de seguridad con carteles adicionales que rezan “No forzar: aquí no hay nada de valor” o “Vigilante gitano”.


El bebé de “Bebé a bordo” ya conduce su propio coche


La muerte del perro de “Cuidado con el perro” ha abierto un debate en la sociedad sobre la necesidad de renovar carteles y advertencias tradicionales. El bebé de “Bebé a bordo” ya conduce su propio coche y, por tanto, ha dejado de transmitir la fragilidad que llevaba a los conductores a extremar precauciones.


“El tío aún vive del cuento ese. Me dio por detrás el otro día y, al hacer el parte, soltó lo de que era el bebé de ‘Bebé a bordo’, como diciendo que la culpa era mía por poner su vida en peligro. Menudo cuento tiene el bebé ese”, explica un conductor de Málaga.


El Ayuntamiento de Barcelona ya ha empezado a adaptar su cartelería a los tiempos actuales, empezando por los carteles de “Dejen salir antes de entrar”. Considerando que ha perdido todo su sentido, ese cartel se ha sustituido por el de “Maricón el último”.






Vía El Mundo Today

Los delfines se llaman entre sí por su nombre


Científicos de la Universidad de St Andrews (Escocia) han demostrado que los delfines emplean señales acústicas específicas entre sí que les permiten realizar y responder a llamadas individuales. La investigación arroja nuevas luces sobre la asombrosa inteligencia de estos cetáceos, una materia ya analizada en informes anteriores.












Vía Muy Interesante

Bárcenas pregunta “cómo queda lo de las vacaciones”

barcenasvacaciones


Reiterando que había solicitado la tercera y la cuarta semana de Agosto, Luís Bárcenas, preso en la cárcel de Soto del Real, ha recordado al juez Ruz que todavía tiene que confirmarle el calendario de vacaciones. “Soy nuevo en esto de la cárcel, pero aún así solicité los días hace unas semanas y todavía no me han contestado”, ha lamentado el extesorero del PP según fuentes de la prisión.


Según las citadas fuentes, Bárcenas habría estado en contacto con otros encarcelados por su implicación en la conocida trama Gürtel para procurar que durante el mes de Agosto “siempre quede alguno de nosotros disponible en la cárcel aunque sólo sea para atender llamadas del juez o cualquier urgencia”.



Procurarán que siempre quede alguien de la trama Gürtel “para atender llamadas”



“A nivel de trama Gürtel, a la que no digo que pertenezca o deje de pertenecer, ya nos hemos puesto de acuerdo para que siempre se quede alguno de nosotros disponible por si hay que atender llamadas o cualquier urgencia”, explicó Bárcenas ayer al juez Ruz durante su última comparecencia en la Audiencia Nacional.


Enseñándole al magistrado un calendario de mesa con los días marcados en bolígrafo especificó que las dos semanas que él ha solicitado “ya se queda ‘el bigotes’ que prefiere marcharse dos semanas en setiembre, cuando yo ya haya vuelto”.


“No es tan complicado organizarse”, repitió Bárcenas al juez Ruz, donde aceptó que “siendo el más nuevo en esto de la cárcel”, hubiera otros presos que tuvieran preferencia para pedir los días. Ruz, por su parte, le recordó que lo que le correspondía era pasar una temporada a la sombra. Bárcenas, sin soltar el calendario en ningún momento le reiteró que, efectivamente, pasaría “unos días bajo la sombrilla en Mallorca y luego otra semana al pueblo de mi mujer, para las fiestas” y adelantó que se guardaba unos días “para una escapadita en octubre”.


Al salir de la Audiencia y ante el silencio del juez, Bárcenas lamentó que no haya “becarios imputados” que vendrían muy bien para hacer suplencias en estos casos.






Vía El Mundo Today

La capacidad de aprender idiomas reside en el hemisferio izquierdo del cerebro


Una persona que hable habitualmente una lengua utilizará, de media, unas 30.000 palabras. ¿Cómo conseguimos aprenderlas, asociarlas y conseguir comunicarnos con los demás? Un estudio reciente ha demostrado que el aprendizaje de una lengua depende de la conexión entre regiones del hemisferio izquierdo del cerebro.












Vía Muy Interesante

Tener cáncer protege del alzhéimer


El envejecimiento celular ocasionado por el paso de los años es la causa de las enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares más temidas por la población. El estudio llevado a cabo por un equipo de doctores italianos afirma que el cáncer y el alzhéimer son dos síntomas de la vejez que no suelen desarrollarse simultáneamente en la misma persona debido a su incompatibilidad.








Vía Muy Interesante