sábado, 23 de junio de 2018

Leer más (libros y no artículos) te hace vivir más según este estudio

Book 1421097 960 720 Leer tiene muchas ventajas. Y, si bien todos leemos hoy en día, no es lo mismo leer la etiqueta del champú, un Whatsapp o el artículo de una revista que un libro.

Es lo que sugiere un nuevo estudio en la revista Social Science and Medicine: que leer incluso puede hacer que vivas más tiempo, y si son libros, entonces el impacto es mucho mayor.

Lectura y longevidad

Investigadores de la Universidad de Yale preguntaron a 3.635 participantes mayores de 50 años sobre sus hábitos de lectura. A partir de esos datos, dividieron la cohorte en 3 grupos: no lectores, personas que leen menos de 3,5 horas por semana y personas que leen más de 3,5 horas por semana.

Los investigadores siguieron con cada grupo durante 12 años. Las personas que más leyeron fueron mujeres con educación universitaria en el grupo de mayores ingresos.

Ambros grupos de lectores vivieron más tiempo. Los lectores que leen más de 3,5 horas por semana vivieron 23 meses más que las personas que no leyeron nada. Esa vida extendida se aplica a todos los participantes de la lectura, independientemente de los factores de "género, riqueza, educación o salud", explica el estudio.

Reading Graph

Eso es una reducción del 20% en la mortalidad creada por una actividad sedentaria. Además, leer libros era más eficaz, quizá porque ello requiere mayor dosis de concentración y mayores facultades cognitivas. En comparación con los lectores que no leen libros, los lectores de libros tenían una ventaja de supervivencia de 4 meses, a la edad en que el 20% de sus pares falleció. Los lectores de libros también experimentaron una reducción del 20% en el riesgo de mortalidad durante los 12 años de seguimiento en comparación con los lectores sin libros.

Quizá no es que leer libros aumente la longevidad, sino que los más longevos son los que tienden a leer libros. Sin embargo, la actividad requiere una implicación tal del cerebro, tanto a nivel cognitivo como emociona, que acaso pudiera afectar positivamente a la salud, reduciendo también el estrés y aumentando la inteligencia emocional.

También te recomendamos

Con el tiempo que pasas en las redes sociales cada año podrías leer 200 libros

¿Leer más libros supone tener una esperanza de vida más alta?

La evolución de las interfaces de comunicación hombre-máquina: escribir, tocar, hablar… pensar

-
La noticia Leer más (libros y no artículos) te hace vivir más según este estudio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una app ofrece a las personas sordas un intérprete de lenguaje de signos

Ronaldox2000 Hand Talk es capaz de traducir palabras habladas por una persona al lenguaje de signos que un avatar (Hugo) transmite en la pantalla de un smartphone.

Por ahora, Hand Talk solo puede traducir del portugués al lenguaje de signos utilizado en Brasil, el hogar del creador del programa, Ronaldo Tenório. Pero solo Brasil tiene al menos diez millones de personas sordas, un millón de las cuales han descargado la aplicación móvil.

Hand Talk

Convertir el audio en animaciones de gestos requiere programación laboriosa porque todo tiene que ser correcto, hasta las expresiones faciales de Hugo, que también tienen un significado en el lenguaje de signos.

Tenório y su equipo alimentan su programa con miles de oraciones de ejemplo cada mes y las combinan con animaciones tridimensionales de lenguaje de signos.

Tenório también planea lanzar diferentes versiones del avatar en un futuro para que los usuarios puedan cambiar el género o la etnia de su Hugo en un esfuerzo por ampliar el atractivo y la accesibilidad de tener un traductor virtual en el bolsillo.

También te recomendamos

[Vídeo] Aprender un idioma mientras se traduce internet

Con este guante podrás traducir el lenguaje de signos al lenguaje hablado

La evolución de las interfaces de comunicación hombre-máquina: escribir, tocar, hablar… pensar

-
La noticia Una app ofrece a las personas sordas un intérprete de lenguaje de signos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia