miércoles, 26 de marzo de 2014

Animales en retrospectiva

Y bastante retrospectivos, si no mira este koala, ¿qué? ¿no parece? Pues este y todos los siguientes fueron sacados de el “Atlas de Zoologie: ou collection de 100 planches” que recoge en total unas 100 láminas de animales. Algunos ya están extintos, como es el caso de el dodo un ave no voladora que se […]



Vía Curiosidades

Descubren el primer asteroide con un sistema de anillos


Un equipo de astrónomos del Observatorio La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha descubierto que un remoto asteroide localizado en la periferia del Sistema Solar llamado Chariklo, está rodeado por dos densos y estrechos anillos, lo que lo convierten en el objeto más pequeño encontrado hasta ahora que posee este sistema de anillos.




















Vía Muy Interesante

Cariclo, el primer objeto con anillos que no es un planeta

Un equipo internacional, en el que participan investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha comprobado que Cariclo muestra dos anillos, un fenómeno inédito fuera de los planetas. Este cuerpo del sistema solar tiene unos 250 kilómetros de diámetro y los anillos parecen estar formados de hielo.






Fuente: Noticias

Panteras Negras en el árbol!

Las pantera negra son cazadores solitarios y no se relacionan con otros de su especie a menos que sea en época de apareamiento, son de gran tamaño llegando a medir entre 1.1 y 1.85 metros de longitud aunque de adulto puede medir un poco más. Aun así no dejan de ser tiernos cuando estos son […]



Vía Curiosidades

Hombre 61 años con un cuerpo atlético más que de 20!

Este que cuanta con 61 años de edad tiene un cuerpo mejor formado que una chavo de 20 ya que practica ejercicio todos los días. A su edad luce radiante pues solo un día no hizo ejercicio el 31 de diciembre 1974 esa fecha la tiene muy presente…



Vía Curiosidades

Libreta Moleskine, aterrada ante la próxima idea para novela que su dueña pueda tener

Una libreta Moleskine confirmó ayer que simplemente no puede creer la cantidad de “delicadas anotaciones de sensaciones y ocurrencias” así como de “ideas para futuras novelas” que su dueña, María Suárez, de Barcelona, lleva anotando en sus páginas desde que la compró. “La...... Leer más



Vía El Mundo Today

WhatsAppitis: el caso de la mujer que pasó seis horas seguidas en WhatsApp

Luego de la Nintendinitis y la Wiitis, diagnostican en España el primer caso de Whatsappitis: el dolor causado por abusar de la mensajería instantánea. El término no es un chiste: lo acuñó la prestigiosa revista The Lancet.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Los loros ¿sólo repiten o entienden lo que dicen?

Los loros pueden imitar con gran expresividad y aprender con precisión el habla humana y los sonidos de su entorno. La cuestión ahora es ¿comprenden lo que dicen o repiten por repetir? Su habilidad para imitar y repetir con gracia una multitud de sonidos es su siringe, una caja ósea, formada por anillos ensanchados y […]



Vía Curiosidades

El matemático Yakov Sinai recibe el premio Abel 2014

La Academia Noruega de Ciencias y Letras ha concedido el Premio Abel de este año a Yakov G. Sinai, investigador ruso de la Universidad de Princeton (EE UU). El galardón, consideredo el Nobel de las matemáticas y dotado con unos 800.000 euros, reconoce sus contribuciones al estudio del caos y la complejidad de los sistemas dinámicos.






Fuente: Noticias

Descubren que las enanas blancas están contaminadas por restos de material planetario


Las enanas blancas son, junto a las enanas rojas, las estrellas más abundantes en el universo. Ahora, gracias a una investigación desarrollada por un equipo de astrónomos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y de la Universidad de Arizona (EEUU) ha podido resolverse uno de los grandes misterios de la arqueología celestial desde hace más de 20 años: las enanas blancas calientes están contaminadas por restos de material planetario.




















Vía Muy Interesante

Una cámara de vacío española simula el clima de Marte

Investigadores del Centro de Astrobiología y el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid han diseñado una cámara de vacío para probar los instrumentos meteorológicos que viajarán en las próximas misiones a Marte. Uno de ellos es el medidor de presión y temperatura de la misión Insight de la NASA, que a partir de 2016 analizará el interior del planeta rojo.






Fuente: Noticias

Recursos naturales como eje dinámico de la estrategia de UNASUR

Con la firma del Tratado Constitutivo de la UNASUR, los doce países que la integran dieron un paso de dimensiones históricas. Se trata, nada más y nada menos, que de hacer efectiva la decisión de reunir las partes, hoy separadas, de una gran nación. Porque eso somos: por tener un territorio y un origen histórico comunes, por tener una cultura y creencias que nos son también comunes, por compartir igualmente una lengua que nos permite una comunicación fluida y, no menos importante, porque enfrentamos problemas comunes, principalmente el de la pobreza.






Vía Noticias de Ecoportal

El PVC como material para suelos está relacionado con el asma en la infancia

Huan Shu, Bo A. Jönsson, Malin Larsson, Eewa Nånberg, Carl-Gustaf Bornehag El Cloruro de polivinilo, (PVC) blando, es un material de uso común para suelos en los hogares suecos que lo utilizan en más del 30% de las habitaciones. El PVC blando contiene ftalatos que normalmente se liberan al medio ambiente circundante. Los ftalatos son un grupo de productos químicos de los cuales se sospecha que tienen propiedades de alteración endocrina que pueden afectar en varias enfermedades y trastornos crónicos como el asma y la alergia. El presente estudio tuvo como objetivo investigar si el suelo de PVC en los hogares con niños de 1 a 5 años está asociado con el desarrollo de asma en investigaciones de 5 y 10 años de seguimiento (n = 3228 ).






Vía Noticias de Ecoportal

Atila: El pesticida de Monsanto que destronó a la Monarca

Un pesticida de Monsanto parece que podría estar cortando la hierba bajo las alas de las mariposas Monarca, protagonistas de uno de los espectáculos más mágicos de la Naturaleza del planeta: la alucinante migración, a veces de cerca de 5000 kms, que hacen estos lepidópteros, cada año, entre Estados Unidos y Canadá, al norte, y California y Méjico, al sur. Si hay un espectáculo emblemático de la Naturaleza es este, como lo son también, por ejemplo, la migración de los ñues en las planicies del Serengueti o la subida de los salmones en los ríos de Alaska donde les esperan los osos. Uno de ésos espectáculos que, de desaparecer, harán perder brillo al esplendor de la Naturaleza global. Uno de ésos acontecimientos que son como la savia, el nervio , la médula, del palpitar de un planeta viviente. Que nos hace sentir, como si fuésemos niños inocentes, que vivimos en un planeta en el que quedan cosas intactas, con toda la pureza de los albores. Uno de ésos espectáculos sublimes, divinos, que nos transportan a un mundo mítico encantado, lejos de las mediocres ramplonerías de los bellacos tiempos que corren. Si desaparece alguna vez, desaparecerá la esperanza.






Vía Noticias de Ecoportal

Pilas biodegradables para implantar chips en el organismo


En 2012, científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign anunciaron que habían creado una serie de chips de silicio biodegradables que podían implantarse en el interior del organismo.




















Vía Muy Interesante

Alaska sufre el Exxon Valdez 25 años después

El derrame del petrolero Exxon Valdez en Alaska sigue siendo "casi tan tóxico" como semanas después del accidente ocurrido hace 25 años, según coincidieron hoy ecologistas, pescadores y especialistas en vertidos. "El daño persiste", subrayó hoy en una rueda de prensa Rick Steiner, quien ha participado en la campaña para la recuperación de la costa de Alaska después del gigantesco derrame de 257.000 barriles de crudo ocurrido el 24 de marzo de 1989.






Vía Noticias de Ecoportal

Contar las calorías es más importante que 'comer poco y a menudo'


Con la llegada de la primavera, las dietas se ponen a la orden del día y, con ello, los consejos para perder peso de una manera más eficiente y saludable (en la mayoría de los casos). Al contrario de la sugerencia popular de que es mejor comer poca cantidad de comida pero en periodos frecuentes a lo largo del día, un reciente estudio afirma que este consejo no es una panacea, ya que no aumenta el metabolismo o favorece la pérdida de peso.




















Vía Muy Interesante

El movimiento “Abrazos Gratis” lanza un servicio premium que incluye final feliz

El movimiento internacional “Abrazos Gratis” (“Free Hugs”), dedicado a ofrecer abrazos a desconocidos “en un mundo en el que reina la desconfianza”, ha decidido apostar por un servicio de pago que permita sostener económicamente su iniciativa para combatir la soledad. “Quienes se abonen a...... Leer más



Vía El Mundo Today

La “stripper” de la webcam no está segura de si realmente queremos que se quite la camiseta o no

... Leer más



Vía El Mundo Today

[Vídeo] El robot sexador de caballas

lHace un tiempo analizábamos la complejidad, casi filosófica, del arte de sexar pollos en ¿Por qué el trabajo de sexador de pollos es mucho más importante de lo que se cree? En esta ocasión vamos a fijarnos en el arte de sexar otro animal: la caballa.


La siguiente máquina desarrollada por centro tecnológico AZTI-Tecnalia, en Derio (Bizkaia) es capaz de discernir el sexo de las caballas de dos peces por segundo. El robot, a toda velocidad, hace un pequeño orificio de 1,5 milímetros de diámetro en la tripa de cada pescado y mide su color. El porcentaje de éxito del robot supera el 95%. Es importante ser rápidos sexando caballas, tal y como explica explica la ingeniera química Rakel Rodríguez, de AZTI-Tecnalia: “Los machos no tienen el valor añadido de las hembras. Las huevas, que se consumen como caviar o fritas, entre otras maneras, pueden costar hasta 12 veces más que la carne”.




Vía | El Confidencial


-

La noticia [Vídeo] El robot sexador de caballas fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

¿Conoces la edad real de tu corazón?

Un estudio publicado en la revista Heart pone de manifiesto una nueva evaluación de los riesgos cardiovasculares que tiene como objetivo comenzar su prevención lo antes posible. Se trata de una calculadora para computar dicho riesgo.






Fuente: Noticias

¿Te puedes electrocutar si metes un tenedor en una tostadora en marcha?

aNo es la primera vez que en Xataka Ciencia hablamos de las Pop-Tarts de Kellogs, una guarrería típicamente americana que, a estas alturas, asombra que aún no haya desembarcado em España (aunque no tanto si tenemos en cuenta que no llega la Fanta de sabores que no sean naranja o limón, ni los yogures con trozos de coco… y ahora empiezan a desembarcar las primeras CocaCola´s de sabores). De hecho, existe hasta una página de Facebook que vindica su importación a España.


Las Pop-tarts son unas tartas planas y rectangulares rellenas de dulce que frecuentemente se calientan en una tostadora. Es la marca más popular de Kellog´s en Estados Unidos. Hemos hablado de ella para ilustrar el poder del big data. Pero hoy nos centraremos en otro elemento de la ecuación: la tostadora. La herramienta que hace que las Pop-tarts sean irresistibles.



aImaginemos que usamos la tostadora para calentar nuestra Pop-tart (o si vivimos en un país tercermundista como España, lo que calentamos en la tostada para el desayuno). Imaginemos que se nos queda atascada en la tostadora. ¿Es peligroso tratar de sacarla con un objeto metálico como un cuchillo o un tenedor? Pues no y sí.


Es improbable que nos pase algo. Pero puede pasarnos algo. Incluso podemos estropear la tostadora aunque introduzcamos una cuchara de madera, por ejemplo.


En una tostadora eléctrica típica se calienta el pan aprovechando el calor desprendido al conducir electricidad a través de una resistencia. El proceso de tostado consiste en disminuir el contenido de agua del pan (originalmente 54% del peso total), evaporándolo, y chamuscando ligeramente su superficie.


Durante gran parte del siglo XX, los cortocircuitos de las tostadoras causaron un número de muertes considerable. Hoy en día, la tecnología moderna en materia de seguridad ha evitado esto: la mayoría de enchufes incorporan unos dispositivos de detección de fallo de tierra capaces de detectar un desequilibrio en la corriente, bloqueando el enchufe antes de la descarga.



Sin embargo, el riesgo no es 0. Sólo en Estados Unidos, en 2010 acudieron a urgencias 354 personas por lesiones causadas por tostadoras. La mayoría de estas lesiones se deben a quemaduras, pero uno de cada diez tenían que ver con descargas eléctricas. Tal y como explica Ken Jennings en su libro Manual para padres quisquillosos:


Así pues, mucha gente sigue enfrentándose a tostadoras defectuosas, o a cables defectuosos, o a ambas cosas. Si no quieres correr ningún riesgo, ponte siempre en lo peor: tal vez el enchufe esté mal instalado, por ejemplo. O, tal vez, sin querer, le des al botón de encendido y apagado mientras intentas pescar algo del interior del electrodoméstico. Ten cuidado incluso si usas utensilios de madera, o cuando la tostadora está desconectada: meter algo ahí dentro podría causar un daño en el elemento que se calienta (la mica es bastante frágil), o producir un cortocircuito en el cableado y el marco metálico. No te electrocutarás en ese momento, pero la próxima vez que la enchufes, podrías ser tú quien acabara tostado.

General Electric lanzó una tostadora eléctrica en 1909, patentada con el nombre de D-12. La tostadora que expulsa las tostadas después de haberlas calentado fue patentada por Charles Strite en 1919. En 1925, utilizando un modelo rediseñado de la tostadora de Strite la Toastmaster Company comenzó a comercializar la tostadora doméstica que podía calentar pan por los dos lados a la vez.


-

La noticia ¿Te puedes electrocutar si metes un tenedor en una tostadora en marcha? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia