lunes, 7 de octubre de 2013

Encuentran seta gigante de 82,8 kilos en China

Recientemente en China fue encontrada una seta gigante que ha sido registrada como la más grande del mundo, con un peso de 82,8 kilos y un diámetro de 1,38 metros…



Vía Curiosidades

[Vídeo] Crean el primer fonendoscopio electrónico

kukupia


Cuatro ingenieros andaluces han desarrollado en Valencia el primer fonendoscopio electrónico, que permite auscultar con más calidad y, gracias a la tecnología inalámbrica, escuchar el sonido a distancia en cualquier dispositivo móvil, además de grabarlo, almacenarlo y compartirlo.



El proyecto se llama Kukupia, que significa parpadeo en swahili, y se ha desarrollado gracias al mecenazgo empresarial de Lanzadera, una aceleradora de proyectos tecnológicos impulsada por el empresario valenciano y presidente de Mercadona, Juan Roig.


El gerente de Kukupia es Rubén López, un ingeniero electrónico que, como sus tres compañeros de aventura (Bernardo Plaza, Jesús García y Guillermo López), tenía “inquietud por emprender“.



Vía | EFE


-

La noticia [Vídeo] Crean el primer fonendoscopio electrónico fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.





















Vía Xatakaciencia

Una toma muy de cerca!

Al tomar fotografías muchos fotógrafos hacen sus mejores tomas al acercarse demasiado a su objetivo, con ello se hace difícil identificar que animal o cosa es. ¿Puedes identificar que animal o insecto es este?..



Vía Curiosidades

El congreso mundial de la vacuna del sida comienza con otro intento fallido

Los investigadores están cada vez más cerca de una vacuna eficaz contra el VIH/sida, pero de momento el virus sigue estando un paso por delante. En la inauguración del congreso internacional de la vacuna contra el sida, que esta semana reúne en Barcelona a más de 1.000 expertos, se ha dado a conocer la última publicación sobre el ensayo de la vacuna HVTN 505, parado en abril por su falta de resultados.



Fuente: Noticias

El Nobel de Medicina recae en tres expertos en fisiología celular

Los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman, junto con el alemán Thomas C. Südhof, han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2013 "por sus descubrimientos de la maquinaria que regula el tráfico de vesículas, un importante sistema de transporte de las células".



Fuente: Noticias

Una herramienta ayuda a controlar la desnutrición infantil en países en desarrollo

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desarrollan NutrInfo, una herramienta que facilita el seguimiento del estado nutricional de los niños en zonas rurales de países en vías de desarrollo.



Fuente: Noticias

El fútbol llegó por primera vez al Palacio de Buckingham

Con motivo de la celebración de los 150 años de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, la reina Isabel II autorizó algo impensado hasta ahora: un partido de fútbol en los terrenos de su residencia oficial.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Conflictos por la tierra: La fiebre del azúcar

Los derechos sobre la tierra y las cadenas de suministro de las mayores empresas de alimentación y bebidas. Los gigantes de los refrescos Coca-Cola y PepsiCo son grandes compradores de azúcar, pero otra de las 10 Grandes es una de las empresas del mundo que más azúcar produce: ABF. ABF es propietaria de British Sugary, Azucarera en España, y es la accionista mayoritaria de Illovo Sugar, la mayor empresa azucarera de África.






Vía Noticias de Ecoportal

Un informe del IPSO advierte sobre el rápido deterioro de la salud de los mares

Datos del informe afirman que la tasa de desoxigenación del océano se estima del uno al siete por ciento para 2100 y que un aumento de la temperatura hará desaparecer el hielo ártico del verano en la década de 2050.






Vía Noticias de Ecoportal

Las grandes empresas apenas tributan un 4% en España

Las grandes empresas sólo tributaron un 4% de media en España en 2012, el año en el que el Impuesto sobre- Sociedades sufrió más limitaciones y recortes de deducciones, frente al 30% del tipo nominal del tributo y al 20% que pagan las pymes.






Vía Noticias de Ecoportal

Lleva diez años durmiendo en el sofá porque su esposa se fue sin levantarle el castigo

Los vecinos de Manolo Rumbales, residente en Álava, han denunciado a los medios la situación de absoluto desamparo en la que se encuentra este individuo desde que su esposa abandonara el domicilio familiar hace diez años. Al parecer, el hombre cree que la separación es fruto de un arrebato...... Leer más



Vía El Mundo Today

El Nobel de Medicina 2013 premia hallazgos en sistemas de transporte celular


Los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman, junto con el alemán Thomas C. Südhof, han sido galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina y Fisología 2013 por sus descubrimientos sobre la maquinaria celular que regula uno de los principales sistemas de transporte de las células, el transporte a través de vesículas.




















Vía Muy Interesante

La naturaleza tendrá la última palabra, Entrevista a Seyyed Hossein Nasr

Al cabo de casi medio siglo de preocuparme por la crisis ambiental y de estudiarla, he llegado a la conclusión de que, si no media una intervención divina, la única esperanza que hay para la presente humanidad sería una gran catástrofe que fuese lo bastante amplia como para cambiar el paradigma que domina el pensamiento y el modo de acción del hombre moderno, lo que rompería sus hábitos corrientes de necesitar y consumir cada vez más sin ninguna consideración para con los derechos del mundo no humano.






Vía Noticias de Ecoportal

Cuando la salud de un bebé la diagnostica un sistema informático

kUn equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de la universidad de Ontario y de IBM liderado por la doctora Carolyn McGregor están trabajando junto a una serie de hospitales en el desarrollo de programas informáticos que ayuden a los médicos a hacer mejores diagnósticos en la atención de los bebés prematuros.


El software que están desarrollando registra y procesa los datos de los pacientes en tiempo real, monitorizando 16 flujos de datos distintos, como el ritmo cardíco, la frecuencia respiratoria, la temperatura, la tensión y el nivel de oxígeno en sangre. Hasta el punto de que el sistema podría detectar una infección 24 horas antes de que se manifiesten los síntomas. No en vano, el sistema procesa cerca de 1.260 puntos de datos por segundo.



Tal y como señala la propia doctora McGregor: “Nosotros no podemos verlo a simple vista, pero un ordenador sí”. Diagnosticar a bebés prematuros es el primer paso, en un futuro podría ampliarse este diagnóstico basado en correlaciones de ingentes cantidades de datos a otra clase de pacientes. Quizá a todos. Hasta el punto de que estos sistemas automáticos de diagnosis podrían superar la pericia de los propios médicos.


Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier señalan en su libro Big Data un ejemplo de cómo la correlación de datos masivos que ofrece estos sistemas informáticos proporciona información que pasa desapercibida por los médicos en el caso concreto de los bebés prematuros:


Descubrió, por ejemplo, que a menudo se detectan signos vitales muy constantes antes de una infección grave. Esto es extraño, puesto que cabría pensar que un deterioro de las condiciones vitales predecería a una infección en toda regla. Podemos imaginar a generaciones de doctores que terminaban su jornada echándole un vistazo al portapapeles al lado de la cuna, comprobando que las constantes vitales del prematuro se estabilizaban, y pensando que podían marcharse a casa sin problemas… para recibir a medianoche una llamada frenética de la maternidad informándolos de que algo había ido trágicamente mal, y su impresión fue errónea. Los datos de McGregor sugieren que en los prematuros la estabilidad, más que un signo de mejoría, es como la calma que precede a la tempestad; como si el cuerpo del bebé estuviese ordenándole a sus minúsculos órganos que se preparasen para hacer frente a la tormenta que se avecina.

sNo se sabe la razón de que esto ocurra. Ni siquiera hay una seguridad completa de que ocurra siempre. Sin embargo, los métodos estadísticos sugieren tal correlación, una correlación que había pasado desapercibida por los médicos, pues solo podía surgir tras cruzar enormes cantidades de datos.


La práctica actual utilizada para diagnosticar infecciones en la UCI tiene una alta tasa de falsos positivos, lo que significa que muchos niños son mal diagnosticados y reciben medicamentos que no necesitan. El diagnóstico basado en datos masivos procedentes de distintos puntos, podrá subsanar esos errores. “Nadie ha tenido acceso a todos estos datos antes, por lo que no siempre podemos hacer referencia a investigaciones anteriores”, señala McGregor.


El software que se diseñó para jugar


En la UCI neonatal del Hospital para Niños Enfermos de Toronto, este software, llamado Artemis, recoge los datos procedentes de ocho camas de bebés. El sistema puede hacer un seguimiento del electrocardiograma del bebé, la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, el nivel de oxígeno en la sangre, la temperatura y la presión arterial. También puede acceder a los datos de los registros médicos, tales como el peso al nacer del bebé. McGregor y sus colegas están desarrollando algoritmos que utilizan las señales para detectar signos de infección de transmisión hospitalaria antes de que los médicos y las enfermeras los detecten.


Sin embargo, originalente Artemis procede de otro software, Watson, que fue diseñado para responder las preguntas de Jeopardy!, un famoso programa de preguntas y respuestas de televisión, y que logró derrotar a campeones de dicho programa.


-

La noticia Cuando la salud de un bebé la diagnostica un sistema informático fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Una simulación en 3D muestra cómo sería Teruel si existiera

Tras recopilar todo lo que se ha llegado a decir sobre la ciudad, un equipo de científicos ha logrado describir cómo sería Teruel si existiera, tal y como han informado los expertos esta mañana durante la presentación de una potente simulación por ordenador de la localidad. Gracias a esta...... Leer más



Vía El Mundo Today

Dormir en exceso aumenta el riesgo de sufrir demencia y alzhéimer


Las personas que duermen más de 9 horas al día experimentan un declive cognitivo mucho más veloz que aquellos que solo planchan la hora durante un período de 6 a 8 horas diarias, según se desprende de un estudio que acaba de publicar la revista 'Journal of Psychiatric Research'.




















Vía Muy Interesante

¿Qué es un hipocorístico?


Hipocorístico deriva del griego procede del griego hypokoristikós (con caricias). Así se denomina al uso de nombre en forma diminutiva o abreviada, empleados como deformaciones afectivas de nombres propios o comunes, sobre todo en el entorno familiar.




















Vía Muy Interesante