viernes, 22 de agosto de 2014

Obama rechaza el reto del balde de agua helada

Sin embargo, la Casa Blanca aseguró que el presidente hizo una donación a la organización promotora del reto pretende crear conciencia sobre una de las enfermedades degenerativas más graves, la esclerosis lateral amiotrófica.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Marcas de nacimiento distintivas

Las marcas de nacimiento son comunes, pero singularmente especiales. Como es el caso de las que poseen estos tiernos animales… Como este gato recibiendo amor de un changuito Esta religiosa vaca O el elegante gato de sombrero Parece asustado Y el tiene bigotes de chocolate… Y el de leche Tiene cara de ‘¿what?’ Un gato […]



Vía Curiosidades

Insólito: Un embarazo de 38 años

Se trata de un embarazo ectópico que finalizó en la extracción del esqueleto de un bebé. Jyoti Kumar, de 62 años, quedó embarazada en 1978 cuando tenía sólo 24 años de edad, entonces los médicos le dijeron que el bebé estaba creciendo fuera de su vientre, que lo más probable es que no sobreviviría. Llena […]



Vía Curiosidades

Tinder expulsa a un usuario por buscar mujeres que se parezcan a su madre

Calificándolo de “puto enfermo”, la app de contactos Tinder ha expulsado a Jaime Sorrentino, uno de sus usuarios, por “aceptar de forma reiterada y exclusiva las solicitudes de aquellas chicas que le recuerdan sutilmente a su madre”, tal y como ha informado la empresa en su blog...... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Vivimos un Interglacial o un Postglacial?

Desde los orígenes mismos del planeta la dinámica cortical y los cambios en el comportamiento de la biósfera fueron una constante.


La tierra tardó mil millones de años en consolidar su corteza y más de dos mil millones en iniciar el fantástico y alucinante desarrollo y evolución de la vida. Todo ocurrió en el momento preciso y cuando las condiciones ambientales lo permitieron. En la evolución de la tierra no existe el azar, solo exactitud y sincronismo por ello, los ciclos climáticos se encuentran inscriptos en las capas sedimentarias y en las rocas de la envoltura planetaria y esta causa permite poder leer su historia mediante el estudio y análisis de los depósitos producto de la erosión y geoformas resultantes de la interacción de la tierra con el medio.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué es la infectobesidad?

Por extraño que pueda parecer la flora intestinal puede ser una de las causas principales del incremento de peso. El ejemplo más cercano que avala la asociación entre la infección y la inflamación es el germen Helicobacter pylori, que causa la mayoría de las úlceras de estómago.

















Vía Muy Interesante

8 inspiradores ejemplos de arquitectura social en México

Está emergiendo una nueva oleada de arquitectos preocupados por la sociedad y el medio ambiente en México. Pero ¿quiénes son y cuáles son sus propuestas? Aquí te cuento.


En los años 20, después de la Revolución Mexicana y como resultado de un "sentimiento nacionalista" que surgió debido a dicho movimiento, arquitectos como José Villagrán Garcia, Enrique Yañez, Juan Legarreta, Alvaro Aburto y Juan O’ Gorman comenzaron a tomar en cuenta necesidades de la nueva clase media (u obrera) del país.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Es malo orinar en el mar?

Solemos pensar que nuestros desechos orgánicos contaminan el ecosistema marino. ¿Es esto cierto?

















Vía Muy Interesante

Gente que orina 15 litros al día

Antes se debía probar la orina para saber qué enfermedad padecías, a lo Txumari Alfaro. Si era dulce, mellitas. Si no tenía gusto dulzón, pues diabetes insípida y el problema se localizaba en los riñones o el cerebro.


A través de nuestro riñón pasa la sangre para ser filtrada, eliminándose unos quince litros de sustancias de deshecho al día. Los riñones hacen su trabajo diligentemente gracias a una hormona cerebral que impide la secreción del agua y que se llama hormona antidiurética (ADH). La función de la ADH se aprecia cuando hay un defecto hereditario de esta hormona en el ADN. En tal caso, el riñón elimina unos 15 litros de orina al día.


Quince litros de orina parece una barbaridad, pero hay casos reales, tal y como explica Dick Swaab en Somos nuestro cerebro:


En Ámsterdam conocemos a una de las pocas familias de cinco generaciones con esa patología. Los conocí en 1968, mientras efectuaba mi período de prácticas en el Binnengasthuis, en el departamento del profesor Borst. Por entonces, la vida de aquella familia estaba condicionada en gran medida por las continuas ganas de orinar y también por la necesidad de beber agua constantemente para sobrevivir. Un paciente me contó que su madre, que también padecía diabetes insípida, no quería saber nada de aquel trajín de beber y orinar que se traían sus hijos, que compartían con ella la habitación. Los niños tenían terminantemente prohibidos levantarse por la noche para beber. Ella, sin embargo, guardaba una jarra de agua debajo de la cama para calmar su sed.

La familia de marras tenía un pequeño defecto en el ADN en el cromosoma. Ahora los pacientes toman ADH de efecto prolongado en forma de pastillas o de espray nasal, con lo que la cantidad de líquido que beben y que orinan se reduce a proporciones normales.

Imagen | pointnshoot62060289_67a1871da8_o.jpg


-

La noticia Gente que orina 15 litros al día fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Ecologistas culpados por el pinchazo de la burbuja del fracking

En el sector financiero, esto se reconocería como una variante de la estafa “usar y tirar”, sin embargo, la EIA (Administración de Información sobre la Energía), agencia propiedad del gobierno estadounidense, acaba de confirmar, de forma muy discreta, que se trata de una práctica estandarizada en las empresas responsables del milagroso renacimiento del gas y del petróleo americano, de los que dependen otros departamentos gubernamentales en sus pronósticos de creación de empleo, ingresos fiscales futuros, y en la (presunta) influencia en la exportación de energía en la nueva guerra fría contra Rusia.






Vía Noticias de Ecoportal

Oro en basura electrónica supera extracciones mineras

Ultimas investigaciones muestran que la proporción de oro contenida en la basura electrónica es mucho mayor que el promedio de origen minero.


La investigación fue realizada en conjunto por la Universidad de Naciones Unidas y la Iniciativa Global de Sostenibilidad Electrónica con el objetivo promover el reciclaje de material electrónico. De acuerdo con el informe, la cantidad de oro contenido en productos electrónicos de consumo en todo el mundo supera las 320 toneladas, con un valor de mercado estimado en más de 16.000 millones de dólares. Por su parte, el contenido de plata alcanzaría las 7.500 toneladas, es decir unos 5.000 millones de dólares.






Vía Noticias de Ecoportal

Increíble sorpresa para científicos en Groenlandia. Descubren tundra que permanece intacta bajo la superficie de hielo, desde hace millones de años

Dormía bien fresquita y conservada, bajo una inmensa sábana de hielo, pero llegó la hora de despertar. ¡Riiiinggg, sonó el despertador! El sueño de esta bella durmiente ha sido perturbado, si bien se prolongaba demasiado, aunque también es cierto que en tiempo geológico tres millones de años son poco más que una siestecita.






Vía Noticias de Ecoportal

Primer sistema de inspección óptica para centrales termosolares

La multinacional de matriz asturiana TSK ha desarrollado el primer sistema óptico extensivo para detectar los posibles defectos de fabricación y posición de los colectores cilindro-parabólicos en plantas termosolares. Su productividad está directamente ligada a la correcta alineación de los colectores. El nuevo sistema mejora la rapidez y precisión respecto a las soluciones convencionales.






Fuente: Noticias

Oscar Mayer dejará de cagar salchichas en 2015

... Leer más



Vía El Mundo Today

¿Cuál es el primer gran edificio prefabricado de la historia?

Pionero en muchos sentidos, el Crystal Palace fue levantado en 1851 para acoger la Gran Exposición de Londres.

















Vía Muy Interesante

El cerebro de los bebés se desarrolla más rápido de lo que se creía

Según un estudio publicado en la revista científica JAMA Neurology llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California, tras escanear los cerebros de 87 bebés sanos desde su nacimiento hasta los 90 días de edad se ha comprobado que el cerebro de los niños se desarrolla mucho más rápido de lo esperado: en solo los primeros tres meses de vida los cerebros ya son más de la mitad del tamaño que tendrán en la edad adulta.


Es decir, que el cerebro de los bebés crece el 67 % en los tres primeros meses. El cerebro del recién nacido crece un promedio de un 1% por día y a partir de los tres meses crece un 0,4% diario. La zona que más rápidamente crece es la del cerebelo implicada en el control del movimiento, cuyo tamaño se duplicó en solo tres meses. La zona cerebral con menor crecimiento fue el hipocampo, una zona vinculada a la memoria. También observaron que los cerebros de los niños crecen más rápido que el de las niñas


Hasta ahora no se conocían estos datos porque la forma de medir el crecimiento del cerebro se basaba en observar el diámetro del cráneo y realizar cálculos durante las semanas siguientes. Sin embargo, las nuevas técnicas de escaneo cerebral permiten analizar este crecimiento de forma mucho más precisa.


Gracias a este estudio, pues, que resulta pionero en su campo, este estudio, podrá progresarse en el conocimiento de cómo se forman determinados trastornos como el autismo, así como analizar cómo afecta el consumo de alcohol, drogas o comida en el desarrollo del cerebro de los bebés. También el crecimiento tan rápido del cerebro refuerzan la idea de que el apego, en estos primeros días de vida, resulta fundamental para el correcto desarrollo del cerebro, como señalábamos La madre de alambre de Harlow: cuando el cariño es más importante que el sustento.


Vía | Ansa

Imagen | M Glasgow338937124_c6dfbcf7bb_o.jpg


-

La noticia El cerebro de los bebés se desarrolla más rápido de lo que se creía fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

El 7 % de las muertes de elefantes en África fueron provocadas por cazadores furtivos entre los años 2010 y 2012


Según estima un modelo desarrollado por investigadores de Kenia, EEUU y Reino Unido, que basan su estudio en los cadáveres de estos grandes mamíferos encontrados en la reserva keniata de Samburu, la evolución del mercado del marfil y los datos demográficos de las especies, entre los años 2010 y 2012 los cazadores furtivos fueron culpables del 7 % de las muertes de elefantes en África, y en 2013 la tasa superó el 5 %. El estudio ha sido publicado esta semana en la revista PNAS.


El número de individuos de este grupo de elefantes, constituido por varias especies del género Loxodonta, es difícil de calcular pero se estima entre 420.000 y 650.000. Según los autores, las matanzas ilegales conducen a una disminución de las poblaciones de elefantes y ponen en peligro la supervivencia de sus especies.


Vía | Sinc


En Xataka Ciencia | ¿África podría iluminar el mundo?


-

La noticia El 7 % de las muertes de elefantes en África fueron provocadas por cazadores furtivos entre los años 2010 y 2012 fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

India bloquea la entrada de animales en Nepal para el mayor sacrificio religioso del mundo

El Gobierno de la India ha confirmado hoy que bloqueará el transporte de animales en su frontera con Nepal para evitar que entren al país y sean sacrificados en el principal holocausto ritual del planeta, el Festival nepalí de Gadhimai, que se celebrará el próximo noviembre.






Vía Noticias de Ecoportal