miércoles, 27 de enero de 2016

De cómo el transhumanismo nos promete que viviremos en Matrix

Transhumanismo

Si permanecemos en un sustrato biológico, dependemos de imponderables difícilmente subsanables por la tecnología.

Quizás logremos revertir el envejecimiento y alcanzar una longevidad o, incluso, la inmortalidad. Sin embargo, el sol acabará consumiendo su hidrógeno. Y lo mismo sucederá con otros soles. Tal vez el Big Crunch engulla el universo. Es decir, que hagamos lo que hagamos, estamos atrapados.

Pero tal vez haya una salida. Confeccionarnos nuestro propio universo. Un universo sin las limitaciones físicas ni temporales del universo que conocemos. Ese universo podría estar constituido de bits, como Matrix, y tras escanearnos nuestro cerebro, nos introduciríamos en él. El tiempo en el mundo virtual podría ralentizarse miles de millones de veces, y así la duración del universo virtual sería, a efectos prácticas, casi como la eternidad.

Transhumanismo

Human Evolution

Estas ideas pudiera parecer propias de la ciencia ficción más fantasiosa, pero hay diversas personas que están convencidas de que estamos a punto de conseguir que nuestro cerebro se copie y adquiera la forma de una larga sucesión de ceros y unos. Quienes muestran este optimismo hacia la tecnología y sus posibilidades son los transhumanistas.

El transhumanismo es un movimiento intelectual y cultural que aspira a alterar la naturaleza humana a través de injertos biomecánicos. La noción tiene su origen en las ideas J. B. S. Haldane, un genetista británico que publicó el ensayo Daedalus: Science and the Future en 1923.

Julian Huxley, hermano de Aldous, autor de Un mundo feliz, tuvo en cuenta a Haldane cuando acuñó el término “transhumanismo” en un artículo de 1957. Actualmente, Ray Kurzweil, fundador de la Singularity University, es uno de los grandes líderes del transhumanismo, y está convencido de que este siglo podremos reescribir nuestro código genético, implantarnos microprocesadores en el cerebro o descargar nuestra mente en un ordenador.

Antes de eso último, deberemos entender cómo funciona el cerebro, o al menos ser capaces de copiar todas sus conexiones. Kurzweil confía en que, gracias a progreso exponencial de la tecnología, eso será posible en pocas décadas.

Vida bit

Vivir en un mundo virtual pudiera parecer psicológicamente difícil de digerir, pero en cierto modo ya estamos empezando a hacerlo. Contemos las horas que nos pasamos en Facebook o Twitter. Los que permanecen horas en Second Life o WoW.

O lo que ocurrió el 27 de enero de 2014, cuando un videojuego de rol online llamado EVE Online obligó a miles de personas a faltar al trabajo, fingiendo enfermedades, para arrimar el hombre en una guerra de mentira. Ese hecho ya se llama Gripe EVE, la primera gripe virtual.

Con todo, vivir en Matrix es tema de ciencia ficción. De novelas como Ciudad Permutación, de Greg Egan. O algunos de los cuentos, también de Egan, incluidos en la antología Axiomático. Con todo, la descripción más detallada de proceso que he leído nunca la encontré en la novela 2012, de Brian D´Amato:

A lo largo de las siguientes seis horas, el escáner EEG/MEG realizaría una película en 3D del comportamiento de mi cerebro en acción: trillones de sucesos eléctricos y químicos, más o menos provocados y cotejados por el cuestionario que hicimos anteriormente. Las neuronas generarán unos picos distintivos en el voltaje, y las reacciones químicas liberarán cantidades detestables de calor e infrarrojos. Cada uno de esos microsucesos será procesado por un software analítico que triangulará su posición en una localización específica. Luego, quedará clasificada por situación, fuerza, tiempo y, fuera, en las cajas del salón, quedará integrada en un espacio matemático que revestirá la señal electrofisiológica en una matriz de información bioquímica y metabólica. Finalmente, todo deberá ser codificado dentro de una señal de datos. El código, presumiblemente, representará todo lo que he pensado con mi conciencia.

(…)

Luego, esos dos mil trillones de bits de información que conforman mi conciencia, o mi identidad, mi ego, o, por llamarlo de alguna manera, mi CDS, mi Conciencia de Ser, fluirán a través de un par de amplificadores de señal de 2.4 Ghz, esas cosas que parecían altavoces, y luego a través de un cable de fibra óptica paralelo a través de todo el vestíbulo, para finalmente subir por la escalera, hasta llegar a una pequeña antena de transmisión en la azotea de la rectoría.

También te recomendamos

Estos 13 inventos eran la tecnología más innovadora en el siglo XIII

Recreando movimientos reales en mundos virtuales gracias a una cinta de correr

[Vídeo] Las arañas y la realidad virtual, aliados contra el dolor

-
La noticia De cómo el transhumanismo nos promete que viviremos en Matrix fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

La inteligencia artificial de Google derrota al campeón europeo de Go

Un programa de ordenador de Google DeepMind ha sido capaz de derrotar a un jugador profesional de Go por primera vez. Este antiguo juego oriental de estrategia está considerado como un gran reto para la inteligencia artificial, debido a la complejidad de planear las posiciones y los movimientos en el tablero. 



Fuente: Noticias

Sensores en la piel miden los cambios químicos del sudor en tiempo real

Un equipo de ingenieros estadounidenses ha desarrollado un dispositivo flexible que, integrado en prendas deportivas, analiza el sudor a nivel molecular en tiempo real y envía los resultados a un teléfono inteligente. La información obtenida podrá alertar sobre posibles problemas de fatiga, deshidratación o temperatura alta del cuerpo sin necesidad de análisis de sangre.



Fuente: Noticias

Perovskita y puntos cuánticos para mejorar los LED y las células solares

Las propiedades de dos materiales, la perovskita de haluros y los denominados puntos cuánticos coloidales, son muy valorados para desarrollar dispositivos optoelectrónicos. Ahora investigadores de las universidades Jaime I de Castellón y la de Valencia los han unido para crear un sistema combinado que podría mejorar la tecnología LED y la eficiencia de las células solares.



Fuente: Noticias

El reloj más complejo del mundo

El universo de los objetos mercables lujosos, exclusivos, caros o aparatosos siempre han tenido su público, esencialmente los adinerados o los que tratan de fingir que pertenecen a ese estrato social, como todo lo que se vende en este tienda en la que, al salir, la media de gasto es 100.000 dólares. El mundo de los relojes es particularmente propicio para ello.

La razón es que todo el mundo puede acceder a un reloj. Incluso puede vivir sin reloj y enterarse de la hora a través de todos los relojes que nos rodean. Adquirir un reloj para distinguirse de la pleble, pues, tiene que perseguir algo mucho más lejano que consultar la hora. Es el caso del reloj que podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada: es el más complejo conocido, y cuando contempléis cómo se construye, sabréis por qué.

El Patek Philippe Grandmaster Chime Ref. 5175 cuesta dos millones de dólares, nada menos. Y está formado por 1366 piezas, a las que hay que añadir otras 214 de la caja. Al parecer, solo se han fabricado siete unidades. Más exclusivo, imposible.

Ahora bien, si lo que buscáis precisión, entonces deberéis decantaros por NPL-CsF2, el reloj más preciso del mundo, sólo atrasa un segundo cada 138 millones de años.

También te recomendamos

Siéntete de como James Bond con este reloj que dispara pequeños proyectiles

Demontando los más de 100 componentes de un reloj

Estos 13 inventos eran la tecnología más innovadora en el siglo XIII

-
La noticia El reloj más complejo del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Una ecuación contra las ‘conspiranoias’

Un físico de la Universidad de Oxford ha creado un modelo matemático que calcula la probabilidad de fallo de cualquier conspiración basándose en datos de casos reales, como las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje por internet de la Agencia de Seguridad Nacional de EE UU. Teniendo en cuenta el número de personas que deberían guardar secreto, de su fórmula se deduce que, si fuesen confabulaciones globales, en menos de cuatro años debería salir a la luz la falsedad del cambio climático o que el hombre nunca ha pisado la Luna.



Fuente: Noticias

Crean el mayor banco de datos de toxicidad sin ensayos en animales

Pesticidas, sustancias químicas industriales, aditivos alimentarios y fármacos contienen algunos compuestos químicos tóxicos a los que nos exponemos diariamente. Para valorar los efectos de estos contaminantes en humanos y animales, los científicos han experimentado con seres vivos, pero científicos estadounidenses proponen, mediante el proyecto Tox21, una alternativa sin necesidad de realizar pruebas a animales.



Fuente: Noticias

Nuevo freno a Monsato en Argentina

La mayor compañía de transgénicos del mundo nunca imaginó que Malvinas Argentinas, la pequeña localidad del centro geográfico de Argentina, sería el lugar de uno de sus mayores traspiés. Allí anunció la construcción de su megaplanta de maíz, pero nunca pudo concretarla. Movilizaciones de rechazo, irregularidades en el estudio de impacto ambiental, un acampe en el portón de ingreso y un fallo judicial frenaron la obra hace más de tres años.



Vía Noticias de Ecoportal

Desmontando uno a uno los falsos mitos de ser vegetariano

"Aunque hace unos años ir a hacer la compra podía resultar más complicado ya no supone un lujo comprar productos de la dieta vegetariana y cada vez son más accesibles los alimentos para vegetarianos", señala la autora.



Vía Noticias de Ecoportal

5 razones por las cuales el agua se está acabando

Cuando se escuchan los sollozos del agua: “estoy herida casi de muerte” por el hombre, es cuando esta se encuentra en peligro de extinción.



Vía Noticias de Ecoportal

La despoblación indígena americana impactó en clima global, según estudio

El estudio indica que las enfermedades no se propagaron hasta casi un siglo después del primer contacto entre europeos y nativos americanos, coincidiendo con el establecimiento de las misiones religiosas.



Vía Noticias de Ecoportal