viernes, 23 de octubre de 2020

Descubierto un gen crucial para el desarrollo del sarcoma de Ewing

El gen RING1B es clave para el desarrollo del sarcoma de Ewing, un tumor óseo maligno que se forma en el hueso o en el tejido suave y que afecta principalmente a los adolescentes y adultos jóvenes. El hallazgo abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.



Fuente: Noticias

Mide 30 micrómetros y se ha convertido en el barco más pequeño del mundo

Mide 30 micrómetros y se ha convertido en el barco más pequeño del mundo

Con aproximadamente un tercio del grosor de un cabello, 30 micrómetros, este barco concebido por físicos de la Universidad de Leiden ha establecido un nuevo récord al barco más pequeño del mundo.

A pesar de su tamaño, el barco puede zarpar. La imagen que veis se realizó con un microscopio electrónico

Sin hélice

Impreso en 3D por los físicos de Leiden Rachel Doherty, Daniela Kraft y sus colegas, el microbote carece hélice. Así, la nueva impresora Nanoscribe Photonic Professional del grupo ha superado esta prueba con gran éxito.

D880x320

El grupo de investigación de Kraft investiga los micro nadadores, pequeñas partículas que se mueven en fluidos como el agua, que se pueden seguir con un microscopio. Uno de sus objetivos es comprender a los micro nadadores biológicos, como las bacterias.

D0sm01320j F1

La mayor parte de la investigación de este tipo se lleva a cabo sobre partículas en forma de esfera, pero la impresión 3D ofrece nuevas posibilidades.

Get

-
La noticia Mide 30 micrómetros y se ha convertido en el barco más pequeño del mundo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Dentro de un manicomio abandonado

Letchworth Village fue construido específicamente para "la segregación de los débiles mentales" hace más de un siglo. Actualmente se pudre en aproximadamente 800 selváticas hectáreas en el condado de Rockland, Nueva York, aproximadamente a una hora en automóvil al norte de Manhattan. 

Letchworth Village


Cerrado en 1996, la enorme decadencia del antiguo manicomio hace que parezca que ha estado cerrado mucho más tiempo. Las enredaderas y las ramas ahogan los muchos maltrechos edificios neoclásicos, casi ocultando algunos de la vista. En el interior, los colores enfermizos de la pintura con plomo se desprenden de las paredes redecoradas con grafitis, mientras que los pisos de baldosas están cubiertos de vidrios rotos, escombros de techos que se derrumban y una gran cantidad de detritos dejados por antiguos residentes y personal o intrusos posteriores.

Todas las fotos de MICHAEL GOLDBERG

Letchworth Village


En su decadencia y abandono, Letchworth refleja acertadamente el espectáculo de terror en el que se convirtió. Descuido y maltrato de los discapacitados intelectuales y los enfermos mentales que en este lugar habitaron.

Fue Geraldo Rivera quien llevó a millones de televidentes a Letchworth gracias a su documental de 1972 "Willowbrook: The Last Great Disgrace", que resulta tan perturbador ahora como hace 45 años. En él, los niños yacen desnudos en el suelo sobre sus propias heces y gimiendo. Los adultos se apiñan en habitaciones sin nadie que los cuide. Hay una dolorosa incredulidad en la voz y el rostro del difunto congresista del Bronx Mario Biaggi cuando le dice a Geraldo durante un recorrido por las instalaciones: "En el interior hemos alojado a los hijos de muchos de nuestros ciudadanos que están sujetos a lo que parecen ser las peores condiciones posibles. He visitado instituciones penitenciarias en todo el país, he visitado hospitales en todo el país, nunca he visto nada como esto."

Letchworth Village


Como tal, "Willowbrook" hizo que la opinión pública presionara para que se iniciarla la "desinstitucionalización" de los discapacitados y los enfermos mentales y que pudieran ser tratados con sus familias o en instalaciones más pequeñas basadas en la comunidad, un proceso que comenzó en la década de 1950 con la llegada de nuevos medicamentos y tratamientos médicos, política que fue defendida fervientemente por el presidente John F. Kennedy antes de llegar a buen término en los años 80 y 90.

Letchworth Village

En lo que respecta a los asilos abandonados, Letchworth es especial. Muchas otras instalaciones similares están cercadas y fuertemente vigiladas para mantener alejados a los ocupantes ilegales, vándalos y exploradores urbanos curiosos, Letchworth Village, sin embargo, es esencialmente un parque que contiene un lugar abandonado donde puedes pasear libremente por los jardines (es muy popular entre los paseadores de perros), y aunque se supone que no debes entrar a los edificios estructuralmente defectuosos, no hay nadie que te lo impida. Propiedad de la ciudad de Haverstraw, algunas estructuras de Letchworth se convirtieron en escuela hace algunos años, pero la mayoría están demasiado lejos de ser rehabilitadas y demolerlas resulta demasiado caro, así que el sanatorio se pudre a la vista de cualquiera que quiera visitar.

Letchworth Village

Letchworth Village

Letchworth Village

Letchworth Village

Letchworth Village

Letchworth Village

Letchworth Village





Vía Husmeando por la red

Así es el efecto de los neutrófilos: desconocido y con nuevas posibilidades terapéuticas

Investigadores del CNIC han descubierto facetas insospechadas del sistema inmunitario que ayudan a mantener la salud de los órganos. El estudio, publicado en la revista Cell, permite la mejor comprensión del papel de distintos tipos de células inmunitarias en el desarrollo de enfermedades.



Fuente: Noticias

Los nativos americanos dispersaron la chirimoya por vía marítima

Un estudio sobre el origen del chirimoyo confirma que había rutas por vía marítima que conectaban Centroamérica con Sudamérica. La mayor diversidad genética de este árbol está en América Central.



Fuente: Noticias

Las mujeres sobreestiman la delgadez que los hombres prefieren en ellas (y los hombres, la musculatura)

Las mujeres sobreestiman la delgadez que los hombres prefieren en ellas (y los hombres, la musculatura)

Todos nos plegamos, en mayor o menor medida, a los cánones de belleza vigentes. A todos nos gusta parecer atractivos o sencillamente ser aceptados por los demás (por eso nos arreglamos para salir de casa pero no tanto para estar en casa).

Sin embargo, también solemos deslizar la idea de que esos cánones proceden de fuera, que son impuestos por un Leviatán o, en el caso de algunas feministas, incluso del heteropatriarcado. Sin embargo, las cosas son un poco más complicadas (e irónicas).

Te veo gorda, chica

Según este reciente estudio publicado en British Journal Psychology, las mujeres consideran que deben estar delgadas para gustar a los hombres. Hasta aquí, ninguna novedad. La sorpresa vino cuando las mujeres consideran que deben alcanzar determinado grado de delgadez porque es así como les gusta a los hombres.

Lake Constance 1937136 640

En realidad, los hombres consideraron que la delgadez que las mujeres consideraban apropiada era, en realidad, exagerada y poco atractiva. Este efecto se observó mayormente en relaciones a corto plazo antes que en relaciones a largo plazo, donde el físico parece menos relevante.

Este efecto también tuvo lugar entre los hombres y su musculatura.

Está bien documentado que la figura femenina ideal es delgada en los países occidentales, mientras que la delgadez y la musculatura se han convertido recientemente en un ideal para los hombres en Occidente. Como resultado, se desarrolla un impulso por la delgadez y la baja grasa corporal en mujeres y hombres, respectivamente.

La competencia deviene en una carrera armamentística entre miembros del mismo sexo que quizá distorsiona la idea de los gustos del sexo contrario. Es decir, que las mujeres tratarían en el fondo de estar más delgadas para resultar más atractivas para las otras mujeres, ya sea porque las otras mujeres han logrado metas más destacables o porque entre ellas hay más críticas o alusiones a la consecución de esa delgadez.

Mutatis mutandis es lo que ocurriría con los hombres en lo tocante a la musculatura. Y, curiosamente, también sucede con el tamaño del pene si atendemos a las búsquedas de Google.

De hecho, un estudio de 2004 ha demostrado que la percepción errónea de las mujeres sobre la preferencia de los hombres por la delgadez está asociada con los trastornos alimentarios. Específicamente, cuanto mayor es la discrepancia entre la estimación de las mujeres sobre la preferencia de los hombres por la delgadez de las mujeres y la preferencia real de los hombres, las actitudes alimentarias más poco saludables informan las mujeres.

Naturalmente, este solo es un nodo más de la complejísima telaraña que influye en cómo determinamos lo que es atractivo, cómo nos plegamos a sus exigencias y, también, cómo discriminamos a quienes no pasan por el aro (o hasta qué punto nos revelamos frente a esta complejidad que aflora de la interacción social buscando monstruos ilusorios o superficiales que combatir, como la gordofobia, el heteropatriarcado o los medios de comunicación).

Si queréis profundizar en ello, dejad que os cuente una historia sobre un grupo de niños que fue dividido en dos bandos llamados Serpientes de cascabel y halcones en el siguiente vídeo:

-
La noticia Las mujeres sobreestiman la delgadez que los hombres prefieren en ellas (y los hombres, la musculatura) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia