lunes, 26 de junio de 2023

Diez días menos de migraña al mes en mayores de 65 años gracias a una terapia con anticuerpos

El tratamiento basado en los anticuerpos monoclonales anti-CGRP también puede aplicarse en pacientes cuyo perfil estaba excluido de los ensayos clínicos, según un estudio liderado por el Hospital de Bellvitge. Se trata de una opción terapéutica segura, a partir de fármacos disponibles desde 2019 que bloquean una proteína implicada en los procesos de dolor y vasodilatación asociados a esta dolencia crónica. 



Fuente: Noticias

Descubren un campamento romano y la ciudad celtibérica de Titiakos

Un equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid ha encontrado una ciudad perteneciente a Celtiberia cerca de la localidad soriana de Deza. Junto al yacimiento se encontraba una base militar romana destinada a la protección del territorio. Los hallazgos han sido publicados en la revista Archaeological and Anthropological Sciences.



Fuente: Noticias

Canibalismo entre neandertales en una cueva en Cataluña

La campaña de excavación en la Cova de les Teixoneres ha permitido recuperar dos fragmentos de cráneo de un neandertal juvenil de 52.000 años de antigüedad. Con estos restos son al menos cuatro los individuos de distintas edades recuperados en el yacimiento. Los estudios efectuados hasta ahora apuntan a que los cadáveres fueron procesados y posiblemente consumidos por sus congéneres.



Fuente: Noticias