viernes, 2 de diciembre de 2016

Juguetes inteligentes para la detección precoz de problemas en el desarrollo

Un sonajero, una torre de cubos, el juego de las espigas y una pelota, todos ellos con sensores incorporados, son los primeros juguetes diseñados en un proyecto en el que participa la Universidad de Alcalá. El objetivo es que sirvan de apoyo en la detección precoz de desfases en el desarrollo de niños pequeños.



Fuente: Noticias

Así fueron las tormentas mediterráneas de los últimos tres mil años

La reconstrucción de las tormentas en el Mediterráneo occidental ha permitido entender año a año las fluctuaciones del clima mediterráneo desde el 763 a.C. hasta el 2012. Los datos, obtenidos a partir de los registros sedimentarios del lago Montcortés en Lleida, confirman que el final de la presencia de los romanos en la Península (entre los años 370 y 670) coincidió con los tres siglos más secos, en los que apenas hubo tormentas.



Fuente: Noticias

Ocho millones de euros para hacer la fotosíntesis artificial

La Comisión Europea ha invertido 8 millones de euros para diseñar una 'hoja artificial' alternativa a los combustibles fósiles. Los investigadores, del Instituto Catalán de Investigación Química, esperan tener un prototipo dentro de 4 años.



Fuente: Noticias

¿Cuál es el planeta extrasolar más alejado que conocemos?

. En 1992, se anunció el primer descubrimiento confirmado de un planeta extrasolar, concretamente de dos planetas que orbitaban alrededor de un púlsar (una estrella de neutrones que gira rápidamente y emite una radiación intensa), a 980 años luz de la Tierra.

Desde entonces, hemos hallado cientos de planetas más allá de nuestro sistema solar. Pero, de todos ellos, ¿cuál es el que está más lejos de nosotros?

A más de 20.000 años luz

Cerca del centro de la Vía Láctea, a una distancia que oscila entre los 21.500 y los 3.300 años luz de la Tierra, el planeta OGLE-2005-BLG-390Lb orbita alrededor de una estrella enana roja. La baja energía de su estrella, sumada al tamaño de su órbita, hace que la temperatura de la superficie del planeta sea -220 ºC.

Es posible que tenga una atmósfera delgada, como la Tierra, pero su superficie rocosa probablemente está sepultada bajo océanos congelados. Por esta razón se asemejaría a una versión masiva de Plutón, más que a un planeta rocoso interior, como la Tierra o Venus. Es decir, que este planeta extrasolar, además de ser el más distante que conocemos, también es el más frío.

Las siglas OGLE corresponden a "Experimento de Lente Óptica Gravitacional", que es el dispositivo que usan los telescopios terrestres para escanear la Vía Láctea central en busca de signos de algún "fenómeno de microlente", donde la luz procedente de una estrella lejana se deforma si otra estrella y su planeta pasan por delante de ella (lo cual se debe a la gravedad de la estrella más cercana y su planeta).

Astronomy 1850461 960 720

¿Y el planeta más cercano?

El planeta extrasolar más cercano de los conocidos se encuentra a tan sólo 10 años luz de la Tierra, su nombre es Epsilon Eridani b y es tan sólo una vez y media más masivo que Júpiter. Fue descubierto en el año 2000 y confirmado, mediante medidas astrométricas, por el** telescopio espacial Hubble** en el año 2006.

Más tarde, sin embargo, en 2012, encontramos otro a solo 4,5 años luz de nosotros. Está en órbita de Alpha Centaury B, una de las tres estrellas que forman el sistema estelar más próximo a la Tierra.

Tarda 3,2 días en cumplir una órbita en torno a su astro (un año) y lo hace una distancia muy inferior a la de la órbita terrestre; 0,04 UA (una UA, Unidad Astronómica, es la distancia media de la Tierra al Sol, es decir unos 150 millones de kilómetros). Es decir, ese planeta está mucho más cerca de Alpha Centaury B que Mercurio del Sol, demasiado caliente para ser habitable.

También te recomendamos

Éste es el planeta más joven que se ha encontrado hasta la fecha

Cómo miden los astrónomos la distancia a las estrellas

¿No paras ni un segundo? Estos trucos te ahorrarán tiempo y dinero para estar perfecta en Navidad (y todo el año)

-
La noticia ¿Cuál es el planeta extrasolar más alejado que conocemos? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Más de 100.000 personas refutan a Einstein en un experimento mundial de física cuántica

El 30 de noviembre, más de 100.000 personas participaron en el BIG Bell Test, un experimento mundial para poner a prueba las leyes de la física cuántica. Los participantes lograron finalizar más de medio millón de partidas, generando más de 90 millones de bits, una cifra que triplica las expectativas iniciales del equipo científico líder del proyecto.



Fuente: Noticias

Nihonio, moscovio, téneso y oganesón, confirmados como nuevos elementos de la tabla periódica

Desde esta semana ya se puede actualizar la tabla periódica con los nombres oficiales de los elementos 113, 115, 117 y 118. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha aprobado que se denominen, respectivamente, nihonio, moscovio, téneso y oganesón.



Fuente: Noticias

Ropa respetuosa con el planeta. La importancia de conocer la trazabilidad de las prendas que compramos.

Un total de 1.138 personas murieron el 24 de abril de 2013 en la ciudad de Savar, en Bangladesh, después de que se derrumbara un bloque de ochos pisos conocido como Rana Plaza. Buena parte de los fallecidos, y de los 2.500 heridos, eran trabajadores subcontratados por empresas occidentales del sector de la moda, entre las que se encontraban varias compañías españolas.



Vía Noticias de Ecoportal

Los cinco mandamientos para hacer una compra ‘saludable’

Además, la aparición continua de nuevos productos con mejores propiedades o alimentos con características modificadas como, por ejemplo, con menos grasas o con calcio añadido, añade más dificultades a la tarea de realizar la compra.



Vía Noticias de Ecoportal

Descubren que los océanos de gas frío dan a luz a galaxias gigantes

Las mayores galaxias que existen en el universo, esferas gigantes repletas de estrellas, parecen surgir en los océanos cósmicos de gas frío.



Vía Noticias de Ecoportal

Reino Unido: furia de los veganos en contra del nuevo billete de 5 libras

Bastó con una respuesta a través de Twitter del Banco de Reino Unido para que se desatara la polémica. Miles de veganos y vegetarianos reclaman en contra de la institución luego de que ésta confirmara que el nuevo billete de cinco libras contiene sebo, grasa obtenida de animales y utilizada en la producción de jabones y velas.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué sueñan los perros? Estudio realiza sorprendente descubrimiento

La Dr. Deidre Barret considera que la mayoría de los mamíferos comparten con el humano el mismo ciclo de sueño.



Vía Noticias de Ecoportal