martes, 2 de octubre de 2012

Oscar el perro trotamundo (Fotos)

Oscar, es el nombre de este canino que ha recorrido más de 150.000 kilómetros – mas de dos veces la circunferencia de la tierra. Comenzó su viaje en el 2009 y esta por terminarlo después de visitar mas de 30 países. Oscar fue rescatado de la muerte por su actual dueña Joanne Lefson, el can [...]



Vía Curiosidades

Hormigas transparentes tomando agua de colores

Que curiosa se ve esa imagen, un montón de hormigas rodeando gotas de agua de colores. Lo curioso resulta al ver como se les ha llenado el estómago del líquido del color que han tomado…



Vía Curiosidades

Empresas podrán enviarte directamente publicidad en Facebook si tienen tu e-mail

Facebook explicó a través de un post en el sitio algunas novedades que ofrecerá para que las empresas vendan publicidad, estrategias que se han vuelto muy relevantes ahora que la red social se cotiza en la bolsa. Entre las novedades, las tiendas podrán entregarle a Facebook una lista de direcciones de correo electrónico que hayan recolectado de sus clientes, para luego enviarles publicidad a través de la red social.


El plan funcionaría así: La tienda cifra los e-mails que tiene en su base de datos, Facebook cifra su propia lista, y luego comparan ambas bases para encontrar clientes que estén en la red social, para poder enviarles mensajes directamente a través del sitio. No se compartirá información determinada sobre la persona (más allá de conocer que es cliente de la tienda, la compañía no conocerá mayores datos).


Aun así, el asunto podría resultar invasivo y extraño para los usuarios, gracias a la información que las propias tiendas ya tienen de los clientes de acuerdo a los registros de las compras que realizan (cuando entregas tu RUT por ejemplo o pagas con la tarjeta de la cadena).


Quizás para remediar esto, Facebook también permitirá a los usuarios optar por no recibir avisos desde las redes publicitarias que elija. Cuando aparezca un aviso publicitario, se desplegará una “X” en una de las esquinas, que al ser presionada permite al usuario enviar su opinión respecto al aviso, o bien ingresar a un link donde se entrega la opción de des-suscribirse de los avisos del proveedor responsable de esa publicidad.


Además, Facebook explicó que cerró un acuerdo con la empresa Datalogix, que analizará los datos correspondientes a los avisos desplegados en la red social y la efectividad de los mismos. Según Facebook, todo el proceso será muy seguro y la privacidad de los usuarios no se verá afectada. Veremos.


Link: Relevant ads that protect your privacy (Facebook)














Vía FayerWayer

La exagerada importancia que se le otorga a los genes en relación a la enfermedad que sufres

Si bien hay muchas enfermedades que son hereditarias, solo un porcentaje de ellas (que además no son las más importantes) están provocadas directamente por los genes y no por nuestro estilo de vida.


Esta pequeña advertencia no se tiene en cuenta la mayoría de veces que se presenta una investigación genética en los medios de comunicación: se ha encontrado el gen del tabaquismo; el gen de la obesidad; el gen de la infidelidad; etcétera.


Un desliz que, tanto investigadores y periodistas, soslayan con demasiada frecuencia. Los primeros porque quieren aparecer mencionados en los medios de masas; los segundos, porque tratan de ser populares o sensacionalistas para atraer a más lectores. Aunque también pueden contribuir otros factores, como una insuficiente documentación por parte del periodista, naturalmente (y quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra, como suele decirse).



Por ejemplo, hace unos años, 2.149 hombres a los que se les había localizado un tumor en la próstata participaron en uno de los estudios sobre el genotipo de enfermos de cáncer de próstata más exhaustivos hasta la fecha. ¿Qué era lo que provocaba el cáncer? ¿Por qué había algunos caso en los que el cáncer no derivaba en metástasis?


Se aisló el material genético de los leucocitos de los 2.149 hombres, buscándose los genes más prominentes y esbozando los perfiles genéticos de todos ellos, a fin de compararlos con los perfiles de 1.781 hombres sanos de su misma edad. El estudio fue publicado en el prestigioso The New England Journal of Medicine, cuya conclusión era que los hombres que heredasen de sus padres cuatro genes de riesgo tenían una probabilidad cinco veces mayor de desarrollar un tumor primario en su próstata.


Sin embargo, tal y como señala el biólogo y bioquímico alemán Jörg Blech, esta clase de investigaciones pocas veces se refieren la utilidad clínica del experimento: más bien lo hacen a la forma de procesar la información recopilada, de tal forma que puedan establecerse correlaciones de relevancia estadística aparente.


Bajo esta misma filosofía, Peter Kraft, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Harvard, estudió con profundidad el artículo que The New England Journal of Medicine relativo al cáncer de próstata.


En el genoma existen millones de posiciones que son distintas de una persona a otra, los SNP (single nucleotide polymorphism), y funcionan como señales a lo largo del camino del genoma. Según la tesis de la biología molecular, un SNP recurrente indicaría la proximidad de un gen asociado a la enfermedad en cuestión. Estas concentraciones matemáticas se denominan asociaciones. Sin embargo, Kraft se dio cuenta de que el estudio sobre el cáncer de próstata comparaba hombres que no eran portadores de ningún gen de riesgo con hombres que tenían cuatro o más asociaciones.


Pero no se decía nada sobre los hombres con una, dos o tres asociaciones, a pesar de que eran mayoría en la población (el 90 % de los europeos presentan este número de asociaciones); y los que presentan más solo son el 2 % de todos los hombres que participaron en el estudio. Es decir, que el riesgo genético al que alude el estudio solo debería preocupar a una minoría de gente.


Tal y como denuncia Blech en su libro El destino no está escrito en los genes:


Es evidente que las investigaciones en torno a las dolencias monogénicas no son objeto de tales críticas. En esos casos, no cabe la menor duda de que existe una relación directa entre el defecto genético y los graves síntomas producidos por la enfermedad. (…) Estas voces críticas se indignan ante los resultados de los estudios sobre las denominadas patologías poligénicas: enfermedades muy extendidas que dependen de un amplio número de factores. La mayoría de las asociaciones que se presentan a la opinión pública resultan ser, tras un análisis detallado, un ingenioso producto de la estadística sin ninguna base clínica.

Si queréis leer otro sorprendente ejemplo de cómo en ocasiones damos prevalencia a los genes en vez de al entorno, nos os perdáis la historia (también entresacada del libro de Blech) de los niños que veían más nítidamente bajo el agua de una remota zona de Tailandia , que al principio casi fueron presentados como X-Men buceadores.












Vía Xatakaciencia

Únete a la #GenteHappy y escucha las novedades tecnológicas de Wayerless y Fayerwayer en HappyFM.es

Vivimos en un mundo globalizado y gracias a Internet cada día las distancias que nos separan se acortan, por lo que la radio digital es un excelente medio para compartir nuestra alegría sin importar donde estemos físicamente: ¡Bienvenido al mundo de la #GenteHappy!


HappyFM, la radio digital número uno, donde la diversión y la música nunca paran, estrena una nueva etapa con la mejor selección musical y nuevos programas en directo, entre los que destaca el programa “Con J de Happy” (@conJdeHappy) donde Wayerless y Fayerwayer tendrán una sección para comentar las novedades del mundo de la tecnología y los terminales móviles.


Así que ya lo sabes: Todos los miércoles de 21:00 a 22:00 horas en España (16:00 horas en Chile y 14:00 horas en México), tienes una cita con nosotros en HappyFM.es , donde nuestra compañera Esperanza Hernández (@hernandezeat) va a estar comentando las novedades tecnológicas de la semana, además de compartir la mejor música del momento.


Recuerda que puedes escuchar HappyFM directamente desde la Web, o desde las aplicaciones móviles gratuitas para iOS, Android y Blackberry que tenemos para que compartas nuestra alegría estés donde estés: ¿Qué esperas para unirte a la #GenteHappy?


Acompáñanos también en Twitter: @HappyFMRadio y Facebook.com/happyfmradio y ¡contágiate de la alegría de ser happy!


Link: HappyFM














Vía FayerWayer

Un mono ha aprendido a caminar sobre las patas delanteras (Fotos)

Este mono discapacitado realmente merece una gran ovación, la razón es que ha aprendido a caminar sobre sus patas delanteras. Estas increíbles imágenes muestran al macaco caminando sobre las patas delanteras, subiendo las patas traseras. Y es que, después de que sus patas traseras sufrieron un accidente y quedaron estropeadas, el mono se vió obligado [...]



Vía Curiosidades

¿Por qué la noche es tan negra?


Según la paradoja de Olbers, postulada por el astrónomo alemán Heinrich Wilhelm Olbers, siendo el espacio infinito y estático cómo es posible que el cielo nocturno no esté lleno de luz, sin regiones oscuras?


Minute Physics, en el vídeo que encabeza este post, abordan elocuentemente la razón con mucha originalidad plástica.


Para ver los subtítulos en español, selecciona el idioma en el botón CC.


Vía | Naukas












Vía Xatakaciencia

Un automovilista es alcanzado por un rayo mientras conduce (Video)

Parece un día normal, sin ninguna novedad, aunque un poco húmedo en esa ciudad de Rusia. Pero de repente la ira de los cielos se abre por encima de la carretera, y un rayo choca contra el techo de una camioneta, dejando al conductor aturdido, y tal vez un poco sorprendido. Para su fortuna, el [...]



Vía Curiosidades

Decomisan impresora 3D con la que ‘Wiki Weapon’ pretendía imprimir armas de fuego

Lo de imprimir armas de fuego funcionales en 3D sigue causando polémica, así que los esfuerzos del “Wiki Weapon Project”, proyecto del que nos habló Cony por aquí hace unos meses y que ha juntado fondos para imprimir y comercializar armas impresas, ha sufrido un gran contratiempo: La empresa fabricante de la impresora 3D ha decidido confiscarla para evitar que sea usada en forma indebida.


Como lo lees: Los chicos de “Wiki Weapon Project” habían conseguido juntar en la Red nada más y nada menos que US$ 20.000 para alquilar una impresora Stratasys 3D y hacer realidad su proyecto: Imprimir y comercializar armas de fuego que funcionen, tal como reseñan en The Verge.


El problema está en que a la gente de Stratasys no parece hacerles ninguna gracia que le den este uso a su impresora 3D, e incluso temen meterse en algún lío, así que decidieron confiscar el equipo que habían alquilado al responsable del polémico proyecto.


Y es que tal como explican desde Stratasys sus políticas establecen claramente que no puede darse un uso ilegal a las impresoras 3D, y dado que ni ellos ni los chicos que llevan adelante el “Wiki Weapon Project” tienen licencia para la fabricación de armas de fuego, sí que podrían tener problemas con la justicia…


Así que para prevenir más contratiempos, el responsable de este proyecto Cody Wilson, explicó a Wired que piensa continuar con sus planes para imprimir armas de fuego, pero en el marco de la legalidad: Aseguró que está considerando hacer los trámites necesarios para obtener una licencia para la fabricación de armas de fuego, para después buscar la forma de alquilar otra impresora 3D y continuar el proyecto.


La verdad es que me emociona saber los alcances que puede tener la impresión en 3D, pero precisamente este uso no es el que más feliz me tiene. Y es que esto de “democratizar” a tal punto el acceso a las armas de fuego no termina de parecerme lógico ni oportuno… ¿Tu ves algún beneficio en que cualquiera pueda fabricar armas funcionales en su casa?


Links:

- 3D printed gun project halts after Stratasys confiscates rented printer (The Verge)

- 3-D Printer Company Seizes Machine From Desktop Gunsmith (Wired)

- Proyecto open source pretende que cualquiera pueda imprimir un arma funcional en 3D (Fayerwayer)














Vía FayerWayer

Las prostitutas más veteranas de Ámsterdam desnudan sus secretos

Louise y Martine Fokken son por estos días el centro de atención en el Barrio Rojo de la capital holandesa con la publicación de sus memorias y una película sobre su vida. Ambas le cuentan sus secretos a la BBC.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

EE.UU.: autoridades investigan cómo unos cerdos se comieron a un hombre

Terry Vance Garner, que tenía 70 años, fue a alimentar a los cerdos en su granja el pasado miércoles, pero nunca regresó. Un familiar encontró su dentadura postiza y partes de su cuerpo en la cochinera, pero el resto del cuerpo fue consumido.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

¿Qué pasaría si dos países se lanzaran mutuamente 100 bombas nucleares del tamaño de la de Hiroshima?

El lanzamiento de 100 bombas nucleares de 15 kilotones cada una (el tamaño de la de Hiroshima) entre dos naciones se halla dentro de la capacidad de muchos países nucleares emergentes. Y, si bien 100 bombas de ese tamaño no parece demasiado, los resultados serían catastróficos, sobre todo en las ciudades más densamente pobladas.


Por ejemplo, India y Pakistán podrían sufrir 12 millones y 9 millones de muertes inmediatas, respectivamente. Si el ataque se dirigiera a Reino Unido, habría casi 3 millones de víctimas inmediatas.


Son cálculos realizados por Alok Jha en su libro 50 maneras de destruir el mundo:


En el escenario de 100 cabezas nucleares, los incendios resultantes generarían más de 5 millones de toneladas de humo negro de hollín. Este humo flotaría hasta las capas altas de la atmósfera, el sol lo calentaría y terminaría siendo transportado a todo el mundo. Las partículas absorberían la luz solar, impidiéndole llegar a la superficie, lo que tendría como consecuencia un rápido enfriamiento de la Tierra en un promedio de 1,25 ºC. “Esto sería más intenso que la pequeña edad de hielo, el cambio climático más importante de la historia humana”, afirmaba Alan Robock, un climatólogo de la Universidad de Rutgers.

El humo no permanecería en la alta atmósfera durante solo un año, como se ha previsto con modelos informáticos antiguos, sino que se estima que permanecería mucho más tiempo, y el clima quedaría afectado durante diez años a partir del conflicto inicial.


La probabilidad de que pase algo así es más elevada ahora que antes, cuando solo había dos bandos en jaque. Actualmente, nueve naciones disponen de más de 25.000 cabezas nucleares en conjunto: Rusia, Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Israel, Pakistán, India y Corea del Norte.



También en una reunión de la Unión Geofísica Americana celebrada en San Francisco en 2006, Richard Turco, de la Universidad de California-Los Ángeles, señaló que la detonación de entre 50 y 100 bombas (un mero 0,03 % del actual arsenal mundial) lanzaría suficiente hollín a la atmósfera como para crear anomalías climáticas sin precedentes en la historia.


Además, la capaz de ozono, que protege la superficie de la Tierra de la perjudicial radiación ultravioleta, quedaría reducida un 40 por 100 sobre numerosas zonas habitadas, y hasta un 70 por 100 en los polos.

Nos queda el alivio (con muchas comillas) de que si es Francia quien recibe el ataque, uno de los mayores iconos populares, la Torre Eiffel, si bien caería en París (como sucede en muchas películas catastróficas), nos quedarían decenas de copias redundantes a lo largo del mundo .


Y por si os sigue pareciendo poco lo de 100 cabezas nucleares como las de Hiroshima, imaginaos la explosión teniendo en cuenta que una sola bomba causó los siguientes estragos en Hiroshima que describe un tanto poéticamente Miguel Ibáñez en su libro pOp cOntrOl:


Primero un gran fogonazo, una inmensa bola de fuego. La onda expansiva provocó ciclones, muriendo mucha gente aplastada (lanzada a grandes distancias) o con las vísceras reventadas. Un calor intenso achicharró la piel desprotegida en cuatro kilómetros a la redonda del punto cero. La diferente absorción del calor por parte de los colores produjo que las partes más oscuras de los vestidos se chamuscasen mientras las más claras no lo hicieron o lo hicieron con menor intensidad. Mujeres con vestidos estampados quedaron literalmente “tatuadas” con rastros de los dibujos en la piel. Al tratarse de un bombardeo de rayos de calor, hubo casos de gente a la que se quemó con mayor intensidad un lado de la cara, según la orientación y la explosión: el lado expuesto directamente a la radiación se abrasó, mientras que el otro perfil no tanto. En un kilómetro de radio desde el punto cero, la gente murió carbonizada o volatilizada, dejando sólo una huella, como una sombra humana. (…) Al fogonazo inicial y al calor le siguió un gran estallido; la onda expansiva partió desde la gran bola de fuego con una fuerza aproximada de unos setecientos kilómetros por hora, derribándolo todo y convirtiendo cristales, maderas, tejas y otros objetos en potencial metralla. Se produjeron miles de incendios a causa del calor (en el punto cero se llegó a los cuatro mil grados), las explosiones y la destrucción de instalaciones y casas. Lo que acabo de narrar pasó en cosa de segundos.

Para seguir adquiriendo un poco de perspectiva, no os perdáis el artículo ¿Cuál sería el radio de acción de una detonación atómica en el centro de Madrid?












Vía Xatakaciencia

Microsoft lanzará su propio sitio de noticias

Luego de una alianza de 16 años con la cadena estadounidense de noticias NBC, Microsoft anunció que lanzará MSN News, su portal de noticias con contenidos propios y que será estrenado durante la presentación de Windows 8, el próximo 26 de octubre.


La separación ya se había confirmado en junio pasado, cuando NBC decidió comprar la parte de MSNBC.com propiedad de Microsoft, por más de US$300 millones, argumentando no estar conformes con el control que ejercían los de Redmond sobre el contenido editorial del portal de noticias.


La inversión de Microsoft en su nuevo portal rondaria los varios millones ya que abrieron su propia redacción, con sede en sus oficinas centrales en Washington.


Según informó Bob Visse, gerente general de MSN Product Management Group, el objetivo de esta agresiva inversión es crear una “operación mediática de buen tamaño” para mantener informados a sus clientes ofreciendo una opción de calidad y valor agregado a sus productos actuales.


El nuevo portal de noticias MSN News contendrá en gran parte noticias de fuentes como Reuters, Associated Press y NBC, aunque, según agregó Visse, también tendrán contenidos de creación propia, no más extensos de 500 palabras.


A pesar de poseer un equipo de editores, el portal msn.com era un indexador de noticias en convenio con la cadena NBC, pero sin contenidos originales.


Link: Microsoft to launch own news operation oct 26 (mashable)














Vía FayerWayer