jueves, 5 de mayo de 2016

Una ‘app’ descubre cómo duerme el mundo

Gracias a los datos obtenidos por una aplicación que ayuda a los viajeros a adaptarse al jetlag, investigadores de la Universidad de Michigan han trazado un mapa que refleja los hábitos de sueño de ciudadanos de todo el planeta. 



Fuente: Noticias

Lo sentimos: tu bebé no te está imitando

Un adulto mira a un recién nacido y gesticula para atraer su atención. Abre la boca, saca la lengua y, de repente, la criatura parece devolver el guiño. O quizá no. Un nuevo estudio tira por la borda la teoría de que los niños de pocas semanas imitan nuestros gestos. Pero, aunque su reacción es fruto de la curiosidad, la capacidad de imitar se aprende con el tiempo. 



Fuente: Noticias

Bacterias intestinales influyen en la recuperación inmunológica en VIH

El VIH produce defectos crónicos en la barrera inmunitaria del intestino. El metabolismo de algunas bacterias intestinales disminuye estas alteraciones y potencia la eficacia de los antirretrovirales. Una investigación, realizada por varias instituciones españolas, podría ayudar a diseñar nuevas terapias para la prevención de complicaciones en estos pacientes.



Fuente: Noticias

Un algoritmo predice crisis epilépticas con veinte minutos de antelación

Ingenieros informáticos de la Universidad CEU-UCH de Valencia han diseñado un algoritmo matemático capaz de predecir las crisis epilépticas con veinte minutos de antelación. La alerta, que se podrá recibir a través de un smartphone o un reloj inteligente, permitirá al paciente evitar actividades de riesgo en los momentos previos al ataque y medicarse solo cuando sea necesario.



Fuente: Noticias

Esto es lo que pasa en la cabeza de un cantante de ópera

Tannhäuser y el torneo poético del Wartburg es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner. Uno de sus segmentos se titula Canción de la estrella de la tarde. Para averiguar qué pasa en el interior de un cantante de ópera cuando interpreta esta pieza, el barítono alemán Michael Volle se sometió a una resonancia magnética.

El resultado lo podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. La técnica utiliza campos magnéticos y ondas de radio para ver a través del cuerpo humano, y es capaz de captar el movimiento resultante en este material fascinante, pero extraño, que es el interior de nuestro cráneo. Veréis, así, la lengua, la boca, y demás detalles anatómicos perfectamente coordinados para generar la música.

Vía | Sploid

También te recomendamos

Un día en el campo: todo lo que necesitas para disfrutarlo con tu bebé

¿Algún día tendremos supervisión como los superhéroes?

Los ojos son una ventana

-
La noticia Esto es lo que pasa en la cabeza de un cantante de ópera fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Modafinilo: ¿el mejor medicamento para dormir menos y aumentar el nivel de atención?

14316071525264

Comercializado en España bajo el nombre de Modiodal, el modafinilo es un fármaco que, al igual que el metilfenidato, basa su efecto en neurotransmisores que intervienen en tareas mentales como la atención, tales como la dopamina y la noradrenalina.

La ventaja del modafinilo es que no parece tener riesgo de adicción, y además de incrementar nuestra atención hace que las tareas sean más placenteras. ¿Estamos ante un medicamento que todos deberíamos empezar a tomar?

Narcolepsia

El modafinilo se suele prescribir para tratar la narcolepsia, es decir, las personas que tienden a quedarse dormidas. Por eso, algunos médicos también lo recetan a trabajadores que sufren turnos rotatorios y deben mantenerse despiertos y al máximo de atención.

Sin embargo, hace unos meses, el modafinilo se puso de moda a raíz de los estudios realizados por científicos de las universidades de Oxford y Harvard. En dichos estudios se sugería que el modafinilo era el primer potenciador de las facultades mentales y que era seguro (si bien no existen estudios de sus efectos a largo plazo).

1366 2000

Tras los metanálisis de decenas de trabajos sobre el modafinilo sobre la atención, el aprendizaje, la memoria, la creatividad y la función ejecutiva confirmaban sus efectos, y además alimenta el pensamiento rápido y flexible.

En otras palabras, estamos ante la primera medicina que de verdad incrementa nuestras capacidades intelectuales, como si fuéramos Bradley Cooper en la película Sin límites.

Riesgos

Los médicos de urgencias que toman esta sustancia, por ejemplo, cometen menos errores. También se describían a sí mismos como más despiertos y ágiles mentalmente los pilotos de avión que no habían dormido durante 40 horas, mostrando también mayores habilidades en el simulador de vuelo.

Sin embargo, no deberíamos tomar este fármaco sin consultar antes con un médico. Pese a que se ha llevado a cabo una investigación exhaustiva, aún no está claro cómo actúa exactamente el modafinilo en el cerebro.

El modafinilo también puede enmascarar los signos de una necesidad física de sueño, y en los pacientes con historia de psicosis, inestabilidad emocional y otras alteraciones psicóticas, el modafinilo debe ser administrado con precaución. En algunos ensayos clínicos, la administración del modafinilo estuvo asociada a alteraciones cardiovasculares en pacientes con enfermedades cardíacas.

Al fin y al cabo, si se duerme lo suficiente, se lleva un estilo de vida saludable, se come bien y se hace algo de deporte, probablemente habrá un mayor efecto cognitivo que tomarse una pastilla

También te recomendamos

Un día en el campo: todo lo que necesitas para disfrutarlo con tu bebé

Uno de cada ocho niños de Estados Unidos está en riesgo de sarampión

Empatía médica: lo médicos más demandados son las que carecen de ella

-
La noticia Modafinilo: ¿el mejor medicamento para dormir menos y aumentar el nivel de atención? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este nuevo envase bioplástico está hecho con azúcares residuales de la fabricación de zumos

Un prototipo de envase bioplástico a partir de los azúcares que contienen las aguas residuales de la industria de zumos ha sido desarrollado por el centro tecnológico Ainia, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada. El 60% de este envase se degrada en nueve semanas.

Un prototipo de botella de PHB obtenido que se ha utilizado para envasar el zumo producido por la propia industria generadora de las aguas residuales.

En concreto, se trata de una botella elaborada con polihidroxibutirato (PHB), un polímero producido mediante bioproducción (fermentación microbiana). Además, el nuevo envase tiene propiedades extra, como antioxidantes, que permiten alargar la vida útil del zumo. En concreto, mediante la tecnología de microencapsulación, se han obtenido cápsulas con principios antioxidantes como es el limoneno, un compuesto activo presente en la corteza de la naranja que utiliza la misma industria generadora de las aguas residuales.

Este bioplástico también podrá usarse en el futuro en otros sectores industriales como la cosmética, oftalmología, calzado, componentes informáticos, farmacia o automoción.

Vía | [Sinc](http://bit.ly/23rldRc

También te recomendamos

Folch, los empresarios y el cambio climático

Tetra Pak nos presenta a Mr Pak

Un día en el campo: todo lo que necesitas para disfrutarlo con tu bebé

-
La noticia Este nuevo envase bioplástico está hecho con azúcares residuales de la fabricación de zumos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Descubierto un límite fundamental a la evolución del código genético

Una investigación del  Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona propone una explicación a por qué el código genético, el diccionario que usan todos los seres vivos para traducir los genes a proteínas, dejó de crecer hace 3.000 millones de años. La razón se halla en la estructura de los ARN de transferencia, las moléculas centrales en la traducción de genes a proteínas.



Fuente: Noticias

Los residuos de una mina abandonada en Murcia son peligrosos para la salud

La Sierra Minera de Cartagena-La Unión (Murcia), inoperativa desde 1990, presenta niveles elevados de toxicidad fruto de los elementos potencialmente tóxicos contenidos en sus residuos. Un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid revela concentraciones de arsénico, cadmio y plomo en muestras de suelos y agua que son perjudiciales para la salud humana.



Fuente: Noticias

Nuestro cerebro hace cálculos estadísticos para tomar decisiones

El cerebro humano está constantemente procesando datos para realizar valoraciones estadísticas. Según un estudio de neurocientíficos de EE UU, la sensación humana de confianza, considerada como subjetiva, se basa en cálculos objetivos similares a los que realiza un ordenador.



Fuente: Noticias

Cómo eliminar los contaminantes ambientales de la carne cruda

Hace seis meses la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer asoció el consumo de carne roja y carne procesada al riesgo de sufrir cáncer. Sin embargo, en su análisis no hizo ninguna referencia a algunos contaminantes ambientales cancerígenos que ya están presentes en la carne cruda o sin procesar. Un estudio demuestra que solo los procesos de cocina que eliminan la grasa de la carne pueden reducir las concentraciones de estas sustancias.



Fuente: Noticias

Kenia quema más de 100 toneladas de dientes de marfil

El presidente keniano Uhuru Kenyatta y su homólogo gabonés Ali Bongo Ondimba prendieron fuego el sábado a 105 toneladas de marfil keniano en el parque nacional de Nairobi, la mayor cantidad de “oro blanco” jamás incinerada en una sola vez, constató un periodista de AFP.



Vía Noticias de Ecoportal

Venezuela adelanta la hora 30 minutos para ahorrar luz por la sequía

Las autoridades esperan que la modificación permita a los venezolanos aprovechar más la luz del sol y así disminuir el uso de electricidad.



Vía Noticias de Ecoportal

Las 10 madres más abnegadas del reino animal

“En el Día de la Madre Ecoticias quiere rendir un homenaje a todas ellas regalándoles fotos y datos de 10 animales cuyas mamás destacan por sus arraigados y a veces increíbles instintos maternales.”



Vía Noticias de Ecoportal

Mujeres y grupos originarios, claves para adaptación al cambio climático en los Andes tropicales

La publicación Perspectivas de la adaptación al cambio climático en los Andes tropicales, analiza la situación de las montañas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela y alerta que a fines del siglo el área podría sufrir elevadas temperaturas a las cuales los seres humanos nunca se han enfrentado.



Vía Noticias de Ecoportal

Este zoo no tendrá animales

Acerbas son las disquisiciones a propósito de la conveniencia de exhibir animales en parques zoológicos para disfrute (y en ocasiones ludribrio) de los visitantes.

Para sortear estos debates éticos, nace eZoo, un proyecto de realidad virtual que propone un zoo como lugar en el que se recrean los animales salvajes de forma virtual, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Además se añaden sonidos y otras sensaciones inversivas, para sentir más profundamente que estamos con el animal y también estamos en su hábitat. Una nueva manera de conocer a los animales a través de su comportamiento real, la cual sustituye al zoo tradicional. Imagen envolvente, Mundos interactivos, Reconocimiento del movimiento, Realidad aumentada, Realidad virtual 3D y Superficies interactivas serán las alternativas tecnológicas del zoológico real.

Sus creadores, Olmo García y José Antonio Fernández, buscan promocionar la idea a través de campañas de financiación colectiva en Indiegogo. La recompensa que ofrecen es el peluche Cheempo, un chimpancé desarrollado con la Fundación Jane Goodall.

También te recomendamos

Un masturbador para relaciones ‘online’

El hombre que escala paredes con un brazo artificial controlado con la mente

Un día en el campo: todo lo que necesitas para disfrutarlo con tu bebé

-
La noticia Este zoo no tendrá animales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia